PÉREZ    DE    LABORDA

Hay un libro titulado “Nuestra Familia”, escrito por Alberto Pérez de Laborda y Pérez de Rada, editado en 1992 e impreso por Gestingraf (Cº de Ibarsusi nº 3, 48004 Bilbao). En esta obra se da una exhaustiva información sobre los Pérez de Laborda y enlazados.

Si a algún lector interesaran datos de esa obra, yo podría facilitarlos, consultándola en una biblioteca de Bilbao. Aquí me limitaré a exponer muy escuetamente una de sus líneas.

De la etimología euskérica de LABORDA o LABORDE dice J. Kerexeta en su Diccionario:

-A- Variante de Borda, con la protésica LA.

Y sobre Borda: “Atienza dice que es catalán, oriundo de Francia. Caserío, casa de labranza, cabaña en montaña, redil para ovejas o caballerías. Hay quien escribe La Borda en vez de Laborda, como La Cosa en vez de Lacoza o Lacotza”.

-B- Quizás variante de Laburdi o de Olaborda.


El introito que sigue y los seis primeros apartados han sido escaneados

de “Linajes en Navarra”, de Aurelio Erdozain.

Este linaje es originario de Francia, de la tierra de Vigerie de Digne, en la Provenza, con casa solariega llamada de Laborda en el valle de Labort, en Olorón y en el valle de Sola. De la casa de Pérez de Laborda, de la villa de Santa Coloma, en Oloró, una rama dimanó a la ciudad de Tudela, donde fundó nueva casa de este apellido, pasando posteriormente a la villa de Cintruénigo.

Lorenzo Pérez de Laborda y Erles, natural de Tudela, en representación de Lorenzo. Felipe, Santiago, María Felipa y María Rafaela, sus hijos; Ramón Pérez de Laborda, hermano de Lorenzo, y María Concepción, su hija; Teresa y Francisca Pérez de Laborda, hermanas de Lorenzo, la primera, mujer de Joaquín Samanes, todos vecinos de Tudela, dijeron que eran descendientes y originarios de las casas de los Pérez de Laborda de la villa de Santa Coloma, en Francia, obispado de Olorón, valle de Dosán y de la casa de Erles de la villa de Urzainqui, en el valle de Roncal, que ambos eran solares nobles y les correspondía gozar de dicha nobleza.

En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 9 de marzo de 1781, la Corte pronunció y declaró sentencia en la cual reconoció la nobleza de los demandantes, como originarios legítimos de la casa de Pérez de Laborda de la villa de Santa Coloma, en Francia, dándoles permiso y facultad para que pudieran hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de dicha casa, en la villa de Santa Coloma, pudiéndolo colocar en sus casas y lugares que creyesen conveniente.

UNA RAMA

I.- Santiago Pérez de Laborda, nacido hacia 1550 en Santa Coloma, perteneciente al obispado de Oloron, en Francia, dueño y originario de la casa de su apellido de esta villa, estuvo casado con Dominica de Sausanobe, siendo vecinos de Santa Coloma. En la capilla de San Fabián de la parroquia de esta villa tenían su sepultura. Hijo suyo fue:

II.- Miguel Pérez de Laborda y Sausanobe, natural de Santa Coloma, nacido hacia 1595, que se unió en matrimonio a Catalina Díez, la cual otorgó testamento el 14 de abril de 1648. Miguel y Catalina fueron vecinos de Santa Coloma y padres de:

III.- Miguel Pérez de Laborda y Díez, nacido en 1620 en Santa Coloma, el cual pasó a Navarra, a la ciudad de Tudela al casar, el 3 diciembre de 1645, con Gregoria Navarro, natural de dicha ciudad, hija de Cristóbal Navarro y de Magdalena Santa Fe. Miguel y Gregoria estuvieron avecindados en Tudela y de su enlace tuvieron a:

IV.- Agustín Pérez de Laborda y Navarro de Rada, natural de Tudela, que nació el 29 de agosto de 1659, y casó en esta ciudad con Esperanza Paisás, de la misma naturaleza, hija de Luis Paisás y de Josefa Mendiguren. Otorgaron los contratos matrimoniales el 18 de julio de 1683. El matrimonio fue vecino de Tudela. Agustín feneció el 21 de mayo de 1717 y su esposa Esperanza el 5 de enero de 1739. Fueron padres de:

V.- Lorenzo Pérez de Laborda y Paisás, natural de Tudela, que nació el 10 de agosto de 1706, celebró su enlace matrimonial en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fontellas, el 6 de octubre de 1727, con Francisca Erles, natural de esta villa, nacida el 8 de marzo de 1711, hija de José Erles, natural de Fontelles, originario de la casa solar de Erles, de la villa de Urzainqui, y de Gracia de Arriba. Lorenzo y Francisca estuvieron avecindados en Tudela, y fueron sus hijos:

-1º- Lorenzo Pérez de Laborda y Erles, que sigue (VI).

-2º- Ramón Pérez de Laborda y Erles, natural de Tudela, que nació el 17 de diciembre de 1752, contrajo matrimonio el 26 de enero de 1779 y de este enlace nació su hija María Concepción Laborda.

-3- Teresa Pérez de Laborda y Erles, natural de Tudela, que nació el 15 de octubre de 1745 y casó con Joaquín Samanes el 6 de junio de 1765.

-4º- Francisca Pérez de Laborda y Erles, natural de Tudela, que nació el 6 de octubre de 1748 y se unió en matrimonio el 17 de febrero de 1773 a Joaquín Urrutia.

VI.- Lorenzo Pérez de Laborda y Erles, natural de Tudela, nació el 25 de noviembre de 1736, y contrajo matrimonio el 15 de octubre de 1758 con Casilda Mateo. Fueron vecinos de Tudela y padres de:

1.- Lorenzo Pérez de Laborda y Mateo, natural de Tudela.

2.- Felipe Santiago Pérez de Laborda y Mateo, natural de Tudela, nacido el 30 de abril de 1777. SIGUE LA LÍNEA.

3.- María Rafaela Pérez de Laborda y Mateo, natural de Tudela, nacida el 24 de agosto de 1773.

4.- María Felipa Pérez de Laborda y Mateo, natural de Tudela, nacida el 26 de junio de 1774

VII.- Felipe Santiago Pérez de Laborda y Mateo, natural de Tudela, nacido el 30 de abril de 1777, esposo de Bárbara Irurtia Gárate (hija de Martín y Francisca) y padres ambos de:

VIII.- Vicente Raimundo Ramón Pérez de Laborda e Irurtia, nacido en Tudela en 1825 y bautizado en su parroquia de Santa María el 23 de enero de ese año, esposo de Nicolasa Ezquerra. Padres de:

IX.- Salvador Pérez de Laborda y Ezquerra, nacido en Tudela en 1864, esposo de Camino Villanueva y Ayala. Hijo suyo fue:

X.- Vicente Pérez de Laborda y Villanueva, nacido en Zaragoza en 1900 y fallecido en 1986, esposo de María del Socorro Pérez de Rada y Gorosábel (1905 - 1965) Hijo:

XI.- Alberto Pérez de Laborda y Pérez de Rada, nacido en Madrid en 1931, que casó en la Basílica de Begoña, en Bilbao, en 1960, con Pilar Delclaux y Oraá (ver DELCLAUX; allí se cita a Pilar en el apartado II), siendo ambos padres de cinco hijos, todos nacidos en Bilbao.

====================================================

Otra rama

I.- Joaquín Pérez de Laborda y su esposa Joaquina Eslaba fueron vecinos de Tudela, en Nafarroa, y padres de:

II.- Francisca Paula Pérez de Laborda y Eslaba, nacida en Tudela y casada en su parroquia de Santa María el día 15-I-1867 con Carlos Zacarías Miguel de Permisán Isabal, zaragozano, abogado. Hijo suyo fue:

III.- Mariano del Pilar Eduardo Francisco Fernando de Permisán y Pérez de Laborda, nacido el 12-X-1871 en Tudela, Abogado, Teniente Alcalde de Zaragoza, Juez y Notario. Casó con Josefa Emilia Perfecta Pérez Yarza (Bilbao, P. del Señor Santiago, b. 19-IV-1877; nacida el día anterior en la c/ Arenal nº 16-1º; hija de Francisco Pérez Pérez y de Lucía Yarza Arregui). Hijo suyo fue:

IV.- Carlos Permisán Pérez, nacido en Bilbao, calle Bidebarrieta nº 2-2º izq., el 23-VIII-1905 y bautizado en su parroquia del Señor Santiago; fallecido en Zarautz el 1-II-1975, notario de profesión, casado en Zarautz el 29-V-1936 con Mª Mercedes Clementina Julilana Pía Ignacia de Aguirre Egaña (Tolosa, P. Santa María, n. 22-IV-1909; hija de Francisco Aguirre Goicoechea, de Zarautz, y de Emilia Egaña Belaunzaran, donostiarra). Hija de Carlos y Mª Mercedes fue:

V.- María del Carmen Permisán Aguirre, natural de Lesaka, Gipuzkoa, esposa de Mariano López. Con descendencia.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba