Atrás

 

Pérez de Nenin: Los que pasan de su originaria Asturias a Bizkaia,

enlazando con los LABAT vasco-franceses.

Introito y primeros apartados con texto copiado de la obra del Conde de Urquijo "Casa y linajes de Echave y Laurcain".

Más adelante, nos basaremos en un Expediente de Hidalguía presentado en Bilbao, Bizkaia.

Entre las familias que tomaron parte más activa en la vida política y comercial de la villa de Bilbao en el último tercio del siglo XVIII y primero del XIX figura la de los Pérez de Nenin, originaria de Asturias, del lugar de Suero, de donde vino a establecerse en Olaveaga. Don Antonio Pérez de Nenin, progenitor de los de su apellido en el Señorío de Vizcaya.

Dedicado Don Antonio a la vida del mar y casado en Deusto con una joven de familia vizcaína, tuvo un hijo, Don Ignacio. que nacido y criado entre marinos y teniendo un gran espíritu emprendedor y comercial, terminó siendo uno de los principales navieros de Bilbao de entonces, propietario de cuatro· barcos, uno de ellos de doscientas toneladas, con el que comerciaba con América en toda clase de mercaderías, habiendo sido en su comienzo solamente en cervezas, paños y lienzos. Por otra parte, el ser los Nenin de noble familia. les abrió las puertas del Ayuntamiento y Consulado bilbaínos, siendo raro en este periodo que hubiera año en que alguno de ellos no formara parte de estas Corporaciones.

Don Mariano Ignacio Pérez de Nenin, hijo de Don Ignacio, habiendo casado con una hija de Don Manuel Antonio de Manzarraga. de cuyo matrimonio descienden los Oruetas, aumentó las relaciones de la Casa de sus padres con la de los Manzarraga Ugarte, de su suegro, quizás la más importante entonces en Vizcaya. Este Don Manuel Antonio de Manzarraga constituyó primeramente, en 1777, una Compañía con Fernando de Ibarra y Domingo Fernando de Ibarra con un capital de 709.139 reales y plazo de duración de seis años, y en el año de 1794 asocióse con Julián de Ugarte. dando lugar a la razón social Manzarraga Ugarte con un capital de 3.400.000 reales, dedicada a comerciar con América en sus numerosos barcos propios, varios de ellos de 400 toneladas.

La genealogía conocida de esta rama de los Pérez de Nenin, que no comienza. en época muy remota debido al incendio del Archivo parroquial de San Juan de los Prendones y de cuya parroquia eran feligreses, la damos a continuación:

El primero de esta familia de quien tenemos noticia documentales es:

I.- Pedro Pérez de Nenin, vecino de la iglesia de San Juan de los Prendones en el lugar de Suero, del concejo de Franco, uno de los de Castropol. Figura como caballero hijodalgo en los padrones de· dicho concejo y como padre de:

II.- Antonio Pérez de Nenin que figura, como su padre, como caballero hijodalgo en los padrones del concejo de Franco, no pudiendo averiguarse el nombre de su madre ni el de su mujer por haberse quemado los libros parroquia les de la Iglesia de San Juan de los Prendones. Consta por los padrones citados que fué padre legítimo de:

III.- Pedro Pérez de Nenin, empadronado también como caballero hijodalgo, que contrajo matrimonio en. la parroquia de los Prendones con María Méndez de Gazol de Villaamil, descendiente del solar ilustre de los Villaamil, hermana legitima de Antonio de Villaamil y Castrillón, abogado de los Reales Consejos y Corregidor por S. M. de la villa de Valderas en Castill la Vieja. Vivió este matrimonio en la Buenavista del Suero y tuvo, entre otros hijos, a:

IV.-Francisco Antonio Pérez de Nenin y Méndez Gayol, natural de dicho lugar del Suero, que pasó a establecerse en Olabeaga, jurisdicción de la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, en el señorío de Bizkaia. Dedicóse a la carrera del mar y contrajo matrimonio (siendo de profesión marinero, según dice el acta de la boda) en la bizkaína anteiglesia San Pedro de Deusto con María Simona de Tellaeche y Goiri, en 27 de Agosto de 1735, siendo testigos Francisco de Uribarri, Pedro de Rivera, José de Barañano, Miguel de Iduyaga, y Andrés de Insausti.

Sobre María Simona y su esposo Agustín de Tellaeche ver TELLAECHE, en su apartado III, punto 14.

Nació de este enlace:

V.- Ignacio Antonio Pérez de Nenin y Tellaeche, que fue bautizado en San Pedro de Deusto en 12 de Septiembre de 1737, siendo. padrinos Mateo del Puerto y María Ignacia de Deusto.

En el año de 1770 hizo información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que sancionó la misma mediante Sello Mayor de Hidalguía fechado en 1770. El correspondiente expediente se conserva actualmente en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, con referencia 88/1177, y de él he tomado datos que se incluirán en el texto de la presente, tanto antes como después de esta nota.

Decía Ignacio ser descendiente de la casa asturiana de los Pérez de Nenin, sita en Suero de Prendones, y de las bizkaínas Tellaeche y Goiri, sitas en la anteiglesia de Deusto.

En 1796 fue Cónsul del Consulado de Bilbao y la última noticia que de él tenemos, es que en el año de 1800 dio a Iturriza el encargo de catalogar su archivo que formó cuatro tomos y un índice.

Ignacio Antonio contrajo matrimonio en la iglesia de San Antón, de Bilbao, en 20 de Enero de 1765, con Francisca Ramona de Egusquiza Zubiate, siendo testigos Don Joaquln Antonio de Ibarguengoitia, Don Vicente Pascual de Galarreta y Don Juan Antonio de Arriaga, velándose el 14 de Enero del mismo año, siendo apadrinados por Don Lorenzo de Tellaeche y Doña Ana María de Zubiate.

Dicha Señora, Francisca Ramona de Egusquiza, había nacido en 23 de Octubre de 1741, día en que fue bautizada la parroquia San Antón de Bilbao, y era hija legitima de Matías de Egusquiza Goiri y Josefa Zubiate Arrugeta; nieta por línea paterna de Matías Egusquiza, natural de Zamudio, y de Angela de Goiri, natural de Orozco y vecinos de Bilbao, y nieta, por línea materna, de Juan de Zubiate y de Ana de Arrugueta, su legitima mujer.

Hijos de Ignacio Antonio Pérez de Nenin Tellaeche y de su esposa Francisca Ramona Egusquiza Zubiate fueron los siguientes:

1.- Teodora Lorenza Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1765). Padrinos de pila: Lorenzo de Tellaeche y Ana María de Zubiate.

2.- Mariano Ignacio Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1767), que sigue esta línea.

3.- Ana Maria Manuela Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1768). Padrinos: Manuel Fernández de Villanueva y Barredo, presbítero, y Ana María de Zubiate.

4.- Laureana Josefa Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1770). Laureana seguirá abajo como RAMA LABAT.

5.- María Luisa Bernarda Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1771).

6.- Eugenio José Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1772).

7.- Vicente Nicolás Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1773).

8.- Julián José Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1775).

9.- Pantaleón Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1776). Pantaleón pasó a la historia gracias al retrato que de él hizo Francisco de Goya.

10.- Luciano José Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1778).

11.- María Eufemia Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1779).

12.- Cirilo Rufino Pérez de Nenin y Egusquiza (Bilbao, P. San Antón, b. 1780).

VI.- Mariano Ignacio Pérez de Nenin y Egusquiza fue bautizado en la parroquia San Antón de la villa de Bilbao en 15 de Agosto de 1767, siendo apadrinado por Don Miguel Antonio de Basagoti y Doña Josefa de 0lavarria. En el año 1795. era ya Regidor del Banco de San Pablo del Ayuntamiento de Bilbao, En el año 1808 era Cónsul del Consulado y al ocurrir la dominación francesa fue nombrado miembro del gobierno provisional, juntamente con su hermano Vicente, con atribución de regidores. Para contener el saqueo y estrago de los franceses recorrieron las calles oponiéndose en lo que pudieron y ofreciendo al general Merlin sus personas y haciendas para evitar aquellos males. En 1809, fue nombrado Mariano Alcalde y Regidor honorario de la villa de Bilbao. Había contraído matrimonio en dicha villa, en la iglesia de Santiago, el 25 de noviembre de 1796 con Francisca: de Paula Manzarraga. siendo testigos de esta ceremonia José de Guendica y Félix de Allende, presbíteros, habiendo recibido las bendiciones nupciales en 22 de enero de 1797.

Dicha Francisca de Paula era hija legitima de Manuel Antonio de Manzarraga, natural de Orozko, y de Cándida de Ibarra, natural de Bilbao. Como consecuencia de este matrimonio, entró a formar parte Mariano de la casa comercial de Manzarraga y Ugarte, una de las más fuertes que entonces existían en Bilbao. Baste decir, para dar idea de su importancia, que durante la guerra fue apresado por los ingleses un cargamento de cuero propiedad de dicha casa, valorado en 17.000.000 de reales, el cual el Gobierno inglés, al hacerse paz, pagó, y el español anunció el pago, pero la falta de los documentos pertinentes hizo fuera imposible el presentar la oportuna reclamación.

Algunos de los hermanos de Mariano montaron hacia el año 1821 una casa de banca en París. en la Chaussée d´Antin, siendo los precursores de la expansión de la banca bilbaína, hoy conocida en el mundo entero. Tuvieron allí gran posición, y uno de ellos, que creemos fue Cirilo, fue muy aficionado a la pintura, dejando a su muerte una importante colección de cuadros, algunos de los cuales vinieron a parar a sus descendientes de Bilbao y otros varios figuran actualmente en el Museo Municipal de dicha villa, donados por José de Orueta y Pérez de Nenin, descendiente, como se verá, de Mariano. Según los cronistas del ilustre y malogrado músico bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, éste fue protegido en París por los Pérez de Nenin, llegando allí a ser, a los veinte años, profesor de armonía en el Conservatorio y muriendo poco tiempo después en aquella capital en brazos de Cirilo,

Tuvieron los dichos Mariano Ignacio Pérez de Nenin y Francisca Paula de Manzarraga por sus hijos legitimos. a los siguientes:

1.- Eugenia Ramona Pérez de Nenin y Manzarraga, bautizada en la iglesia de Santiago el 6 de Septiembre de 1797, siendo padrinos Manuel de Manzarraga y Francisca Ramona de Egusquiza. Contrajo matrimonio con Sotero José de Bergareche Echezarraga (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 22-IV-1790), hijo legítimo de Manuel de Bergareche y Urrejolagoitia y de María Nicolasa de Echezarraga y Larracoechea, y tuvo, entre otros hijos, a:

1.1.- Zoa de Bergareche, casada con Don Manuel de Urrecha, y a

1.2.- Prisca María Antonia de Bergareche. bautizada en San Nicolás el 17 de Enero de 1819.

2.- Pascual Francisco Javier Pérez de Nenin; ver apartado siguiente.

3.- Eusebio Mariano Pascual Pérez de Nenin, bautizado el 6 de marzo de 1800 en la iglesia de Santiago, siendo padrinos Julián de Ugarte y Francisca de Manzarraga. En 1821 fue como miliciano en la columna destacada a Galdakao en persecución de los absolutistas.

4.- Prudencio Lucas Pérez de Nenin, bautizado en la iglesia de Santiago el 18 de Octubre de 1803, siendo padrinos su tío Pantaleón Pérez de Nenin y Prudencia de Manzarraga. 

5.- Prudencia María de la Concepción Pérez de Nenin, bautizada en la iglesia de San Nicolás el 29 de Abril de 1814, siendo padrino su abuelo materno Manuel Antonio de Manzarraga. Contrajo matrimonio en la misma iglesia el 16 de Abril de 1833 con Manuel Jacinto de Jane y Ochoa de Amezaga, hijo legitimo de Manuel Claudio de Jane, natural de Bilbao, y de Basilisa Ochoa de Amezaga, natural de Zuya.  Ver JANE. Hija de este matrimonio fue:

5.1.- Doña Prudencia de Jane y Pérez de Nenin, de la que tratremos como segunda esposa que fue de Francisco de Paula Orueta e Iturrioz..

VII.- Pascual Francisco Javier Pérez de Nenin y Manzarraga, bautizado en la Iglesia de Santiago el día 3 de diciembre de 1798, siendo padrinos su abuelo paterno Ignacio Pérez de Nenin y Florencia Herrera. Contrajo matrimonio en Zumaya el 4 de octubre de 1829 con Josefa Gabriela de Urbieta, hija legítima de Juan Bautista de Urbieta y Echave, poseedor del vínculo de la Casa solar de Echave de suso y sus agregadas, y de Francisca de Echevarría y Echave, su prima carnal. Fueron hijos de este matrimonio:

1.- Lucinia Pérez de Nenin, que sigue esta línea.

2.- Acasio Pérez de Nenin, que murió sin sucesión.

3.- María Pérez de Nenin, que casó con don Juan José Araquistain y Echeberría, con sucesión.

4.- Basilia Pérez de Nenin, que casó con Joaquín Losada y Casas, con sucesión.

III.- Lucinia Pérez de Nenin y Urbieta, bautizada en Zumaia el 14-II-1831 y casada en Bilbao con Francisco de Paula de Orueta Iturrioz, bautizado en la iglesia del Señor Santiago, de Bilbao el 3 de abril de 1820. El matrimonio de estos señores se celebró en Bilbao, en la iglesia de San Nicolás, el día 9 de enero del año de 1856. Doña Lucinia falleció el 25 de mayo de 1866, dejando por su único hijo y de su marido a:

1.- José Antonio de Orueta Pérez de Nenin Iturrioz y Urbieta, bautizado en la iglesia de San Nicolás de Bilbao el 11 de mayo de 1866, casado en la iglesia de San Vicente el 28 de junio de 1888 con Aurora de Rivero y Sagasti. Con sucesión.

Tras enviudar, Francisco de Paula de Orueta Iturrioz contrajo nuevas nupcias, con Prudencia de Jane y Pérez de Nenin, a la que hemos mencioado en el apartado VI.

==============================

RAMA LABAT.

VI.- Laureana Josefa Pérez de Nenin y Egusquiza (citada arriba, en el apartado V, como hija que fue de Ignacio Antonio Pérez de Nenin Tellaeche y de su esposa Francisca Ramona Egusquiza Zubiate). Laureana casó con José Sibes. Padres de:

1.- Luciana Sibes y Pérez de Nenin. Esposa de Francisco Vial y padres ambos de:

1.1.- Vicente Vial y Sibes, Oficial de la Real Armada, que heredó de su tío Ignacio Sibes el cuadro de Goya. Murió soltero.

1.2.- Luciano Vial y Sibes, que + soltero.

1.3.- Ramona Vial y Sibes.

1.4.- Laureana Vial y Sibes, esposa de Ramón Solano y Alvear. Padres de:

1.4.1.- Fernando Solano y Vial, Auditor de División.

1.4.2.- Ramón Solano y Vial, Capitán de Artillería.

1.4.3.- Máximo Solano y Vial, esposo de María Antonia Polanco. Padres de:

1.4.3.1.- Ramón Solano y Polanco, abogado, casado y con sucesión.

1.4.3.2.- Luis Solano y Polanco, Comandante de Artillería, casado y con sucesión.

1.4.3.3.- José Solano y Polanco, abogado, casado en dos ocasiones y con sucesión.

1.4.3.4.- Vicente Solano y Polanco, ingeniero de minas.

1.4.3.5.- Antonio Solano y Polanco, sacerdote jesuita.

1.4.4.- Álvaro Solano y Vial, Delegado de Hacienda.

2.- Bárbara Sibes y Pérez de Nenin, esposa de Eladio Gallo Alcántara y padres ambos de:

2.1.- Nicolasa Gallo de Alcántara y Sibes, que casó con Diego Fernández de Vallejo, marqués de Vallejo, Collar de Carlos III, Senador del Reino, Maestrante de Zaragoza y Gentilhombre de Cámara.

3.- Casilda, que sigue la línea.

4.- Ignacio Sibes y Pérez de Nenin, que heredó el famoso cuadro de Goya y falleció soltero.

VII.- Casilda Sibes y Pérez de Nenin, esposa de Antonio Severiano Labat y Sives, Alcalde de Santander en la primera guerra civil. Padres de:

1.- Antonio Labat y Sibes, que sigue la línea.

2.- Inés Labat y Sibes, + soltera.

3.- Ramón Labat y Sibes, + soltero.

4.- Regina Labat y Sibes, esposa de Joaquín Dubrock, vecino de Bayona, en Francia.

5.- Félix Labat y Sibes, + soltero.

VIII.- Antonio Labat y Sibes, esposo de Mercedes Arrizabalaga y Aparicio. De Antonio, de su ascendencia y de su descendencia habida de su enlace con Mercedes, se trata en LABAT; allí se cita a estos esposos en el apartado VI.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba