PEÑOÑORI, en Galdames.

Nota al apartado VI de DE_LA_SOTA, donde se dice...:

VI.- Joaquín De la Sota y Villa, nacido en Galdames y bautizado el día 7-III-1789 su parroquia de Santiago de Loizaga, casó en otra parroquial de Galdames, la de San Pedro, el 8-I-1813 con María Manuela JOSEFA de Peñoñori y Llano (Galdames, P. San Pedro, b. 16-VI-1786).

Hubo en Las Encartaciones de Bizkaia dos casas Peñoñori; una sita en el barrio Mercadillo del concejo de Sopuerta, y otra, que fue Casa Torre, sita en el barrio San Esteban de Galdames. En la fachada de la casa PEÑOÑORI sita en el barrio de Mercadillo de Sopuerta se encuentra (así era hacia 1940) un escudo con las armas de los Arce, los Peñoñori y los Amezaga.

Padre de María Manuela Josefa:

Roque Antonio de Peñoñori Sanginés (Galdames, P. San Pedro, b. 16-VIII-1749) y María de Llano y Llano, casados en 1781 en San Pedro de Galdames.

Abuelos paternos de María Manuela Josefa:

Francisco de Peñoñori Quintana (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, b. 8-VI-1706) y María Flores de Sanginés Llano.

Bisabuelos p. p. de María Manuela Josefa:

Domingo de Peñonori Taxada (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, b. X-1662; hijo de Francisco) y Matea de Quintana de la Sota (Sopuerta, P. San Martín, b. 25-IX-1671; hija a su vez de Valerio y María, casados en 1666 en dicho San Martín).

=========================================

1º: Jesús Etxebarria Mirones, en “Torres y Ferrerías de las Encartaciones”, editado en 2013:

El lugar de Peñoñori es citado por Lope García de Salazar en sus "Bienandanzas e Fortunas", aunque solamente Garmendia e Ybarra y Bergé recogen esta torre:

"En un lugar estratégico desde el que se denomina Montellano y el valle de Sopuerta, se levanta este edificio, que aún es conocido por el nombre de La Torre, a pesar de que de la primitiva fabrica guerrera únicamente queda una esquina, que tiene una saetera, en la fachada Este, que mira a San Esteban. El resto de la torre, construida con material de la desaparecida, se halla algo más al Sur del emplazamiento que ésta ocupaba, y tiene en la fachada principal, además de dicha esquina antigua, una construcción ruinosa de mampostería continuándola, y delante un pabellón con patín. Las fachadas que dan al Mediodía y al Oeste, tienen muros de bastante grosor con aspilleras y ventanas, y la del Norte es moderna por haber existido en ella la continuación de la torre o un pabellón adosado, y queda al descubierto el canto del muro que mira al Oeste.

Junto a la torre existe una casa que sería la de habitación de sus dueños, que es parecida a la casa solariega de Villa, ya que es de la misma altura y tiene dos arcos de medio punto cegados, uno es alto, con patín, y el otro a nivel de tierra, la fachada que mira a la torre; y en la que da a San Esteban tiene dos ventanitas del mismo estilo que las de Villa" .

Situación Actual:

Desde el barrio de San Esteban de Galdames, parte un camino asfaltado, de fuerte pendiente en sus inicios, que lleva a la carretera. Tomando la dirección izquierda, unos metros después vemos un letrero que indica el lugar de Peñoñori.

Antonio Castaños Sanz, de 55 años, con el que ya hemos hablado en otras ocasiones, nos dice que el edificio señalado como torre de Peñoñori está deshabitado desde hace unos 30 años, viviendo hasta entonces una familia.

Nos comenta también que este lugar ha sido conocido como "La Torre", pues "Peñoñori" propiamente dicho, serían dos casas que hay más abajo y algunas fincas.

El edificio de la torre se encuentra en un estado verdaderamente lamentable (año 2013). En su fachada principal y a la izquierda tiene un añadido formado por vigas de madera y ladrillos de dos clases, con una puerta de madera a la que se accede por unas escaleras.

Una de las esquineras de la casa está formada por piedras de sillería, y en esta pared, que da a un camino, puede verse una aspillera en su parte inferior.

En la parte derecha se conservan las ruinas de lo que debió ser un añadido, y un hermoso fresno.

Enfrente de la torre, a un nivel inferior, se conserva el edificio que describen Ybarra y Bergé y Garmendia, prácticamente igual. Su dueño, Antonio Castaños, nos lo enseña por dentro, nos señala las características de su construcción y las vigas de madera, y nos comenta su idea de arreglarlo.

=========================================

2.- Juan Manuel González Cembellín, en “Torres de las Encartaciones”, editado en 2002.

En el barrio de Peñoñori -en Galdames- existe un ruinoso edificio conocido como torre de Peñoñori. En realidad, hoy nada queda en él que permita identificado con una construcción militar, salvo su propio volumen (10x9,20x7,92), que recuerda el de los palacios torre. Tanto sus muros exteriores como toda su estructura interna han sido renovados repetidas veces, pero posiblemente en diversas etapas, sin llegar a afectar a toda la casa de una sola vez, por lo que ha podido conservar su aspecto general. Así, se ha modificado buena parte de su aparejo y fenestraje, y se han introducido muros de carga interiores. Incluso las esquinas han sido reconstruidas: cada una se organiza de un modo diferente, y sólo la del ángulo posterior izquierdo parece original, a base de sillares areniscos tallados a escoda y asentados a soga y tizón sobre un zócalo de bloques calizos salientes (0,20-0,25). Entre las ruinas de este edificio hemos hallado una dovela que parece corresponder a un arco de medio punto.

Es posible que en Peñoñori existiera una torre, pero hoy nada queda de ella, por lo que no nos hemos animado a incluirla entre las torres desaparecidas.

=========================================

3: Javier de Ybarra y Bergé, en “Escudos de Vizcaya”, editado en 1940/1950.

ESCUDO ARCE, PEÑOÑORI y AMEZAGA EN LA CASA DE PEÑOÑORI

Barrio de Mercadillo, Valle de Sopuerta

Con casco, plumaje y manto de lambrequines que rodea al yelmo en lo alto, rematando el conjunto dos cabezas de ángel en los ángulos superiores y separados por frutos de dos bustos en los inferiores, el escudo con orla de diez sotueres es cuartelado: 1.0 león rampante con árbol que sostiene o al que se agarra con las patas delanteras; 2.0 dos figuras de hombres vestidos; 3.0 cruz flordelisada; 4.0 cinco panelas en sotuer.

Se encuentran estas armas en la fachada de la casa de Peñoñori, del barrio de Mercadillo, del valle de Sopuerta.

En nuestra obra «Torres de Vizcaya» dedicamos una ficha a la Torre de Peñoñori, del barrio de San Esteban, en el valle de Galdames, vecino del de Sopuerta que ahora nos ocupa.

Es posible que esta Casa de Peñoñori, de Sopuerta, perteneciera a doña Juana de Peñoñori y Llano, que casó con don Francisco de Amézaga y del Campo, hijo de don Manuel de Amézaga y Llano y doña Juana del Campo y Umaran, casados en la iglesia de San Pedro de Galdames, el 19 de diciembre de 1768.

Hija del matrimonio referido fue doña Rafaela de Amézaga y Peñoñori, bautizada el 20 de diciembre de 1801 y esposa, desde el 10 de junio de 1833, de don Manuel de Arce y Humaran.

Del escudo descrito, los cuarteles primero y cuarto coinciden, salvo el árbol, con otros dos del escudo de los Arce, de Navarra, en tanto que el tercero puede coincidir con la cruz de la bandera de los Amézaga, y suponemos el segundo cuartel sea el de Peñoñori.

La casa que nos ha ocupado en esta ficha, es conocida hoy como la del panadero.

=========================================

Descendientes de la arriba citada Torre de Galdames fueron:

Los distintos escribanos y párrocos escribieron en varias formas este apellido. Nosotros diremos siempre Peñeñori.

I.- Francisco de Peñeñori, esposo de Maria de Torre y padres ambos de:

II.- Francisco de Peñeñori Torre, bautizado el día 28 de enero de 1572 en la parroquia San Esteban de Galdames, esposo de Mari Ramos de Llano. Hijo:

III.- Francisco de Peñeñori Llano, bautizado el 22-2-1607 en San Esteban de Galdames, donde casó el 8-II-1633 con Magdalena de Arenaza y Hortiz de Montellano. Hijo:

IV.- Martín de Peñeñori Arenaza, bautizado el 7-VII-1638 en San Esteban de Galdames, casando allí en 1672 con Catalina de Capetillo Allende. Hijo:

IV.- Baltasar de Peñeñori Capetillo, naacido en 1673 en San Esteban de Galdames, donde casó en 1699 con Úrsola de Peñeñori Yseca. Hijo:

V.- Juan Antonio de Peñeñori y Peñeñori, nacido en 1717 en San Esteban de Galdames, casó en el año 1751 en Abanto Zierbena, parroquia San Pedro de Las Carreras, con María Antonia de Ribas Cortes. Hijos:

1.- Santiago de Peñeñori Rivas (Galdames, P. San Esteban, n. 1757). Casó en su parroquia natal, año 1792, con Gregoria Francisca Tadea de Arenaza Arce. Hijo:

1.1.- Domingo Antonio de Peñeñori Arenaza (Galdames, P. San Esteban, n. 1795), que casó en San Román de Zierbena, en el año 1830, con Aniceta de Beraza Renobales. Hijos:

1.1.1.- Eugenio Ricardo de Peñeñori Beraza (Zierbena, P. San Román de la Cuesta, n. 1830). Nos informa el amigo Gregorio Altunaga de que Eugenio Ricardo pasó a Argentina hacia 1857.

1.1.2.- Saturnino Leandro de Peñeñori Beraza (Zierbena, P. San Román de la Cuesta, n.  1832). Leandro casó en 1855, en Zierbena, con Guillerma Agustina de Hoz Poza.

1.1.3.- Damiana Teresa de Peñeñori Beraza (Zierbena, P. San Román de la Cuesta, n.  1834). Teresa casó en 1855, en Santurtzi, con Ramón de Llantada Quintana.

1.1.4.- Julián de Peñeñori Beraza (Zierbena, P. San Román de la Cuesta, n.  1837). Casó en La Asunción de Mercadillo, concejo de Sopuerta, año 1862 con Ramona de Sierra Castillo.

2.- Martín Manuel, que sigue la línea.

VI.- Martín Manuel de Peñeñori Ribas, nacido en 1760 en San Esteban de Galdames, donde casó en 1794 con María Concepción de Laya Nocedal. Hijo:

VII.- Francisco Benito de Peñeñori Laya, nacido en 1795 en San Esteban de Galdames, casó en 1815, en San Román de Zierbena, con María Concepción de Jorganes Helguera. Hijo:

VIII.- Joaquín de Peñeñori Jorganes, bautizado en 1823 en San Román de Zierbena, parroquia en que casó en 1845 con Dolores de Momeñe Valle. Hijo:

IX.- Clemente Miguel de Peñeñori Momeñe, nacido en 1849 en San Julián de Muskiz. Pasó Clemente a Argentina, donde tiene sucesión que llega a nuestros días.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba