Atrás

PEÑA: Los de Beasain que pasaron a Lazkao y más tarde a Donostia (en Gipuzkoa),

y de ésta a Madrid.

I.- Martín Peña Aramburu y su esposa Antonia Salsamendi Muxica fueron vecinos de Beasain, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Esteban Peña Salsamendi, que se casó el día 25-VII-1706, en la parroquia Asunción de Beasain, con Antonia Eleizalde Yzaguirre. Padres de:

III.- Ignacio Peña Eleizalde, natural de Beasain, que se casó el día 20-XI-1746 en Lazkao, parroquia de San Miguel, con Maria Josepha Muxica Ariztimuño. Padres de:

IV.- Martin Antonio Peña Muxica, bautizado el día 4-IV-1755 en Lazkao, parroquia San Miguel, en la que contrajo matrimonio el 20-II-1778 con María Manuela Elosegui Aramburu. Padres de:

V.- José María Peña Elosegui, bautizado el 9-III-1793 en Lazkao, que pasó a vivir en Donostia, en cuya parroquia de San Vicente se casó el día 6-XII-1812 (¿estando ocupada la ciudad por la tropas de Napoleón?) con María Micaela Muxica Arizmendi. Dos de sus hijos fueron:

1.- José María Peña Muxica (Donostia, P. San Vicente, b. 2-II-1815). En su esposa Francisca Goñi Yparraguirre fue padre de:

1.1.- Antonio Eustaquio Miguel de Peña y Goñi (Donostia, P. Santa Mª del Coro, n. 2 y b. 3-XI-1846. Antonio fue destacado musicólogo. Transcribo seguidamente la semblanza biográfica que sobre él se publica Wikipedia:

Antonio Peña y Goñi (San Sebastián, 2 de noviembre de 1846 - Madrid, 1896), compositor, crítico musical, musicólogo y crítico taurino español.

Pasó parte de su juventud en Francia, estudiando en París y en Burdeos, si bien los estudios musicales los cursó en San Juan de Luz, donde se aficionó a la pelota vasca, y en el Conservatorio de Madrid. Desde muy joven se orientó a la crítica musical, comenzando en 1868 a escribir para El Imparcial con un estilo y una extensión hasta entonces no conocida y que, a falta de catalogar, podría superar las 300 referencias en las más de diez publicaciones por las que pasó, entre ellas La Crítica, revista que fundó junto a Manuel de la Revilla, o La Ilustración Europea y Americana. Sostuvo un famoso debate sobre la ópera y la zarzuela con Tomás Bretón.

Autor de numerosos opúsculos, su obra más importante es La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX, Madrid, 1881. Defensor de Richard Wagner en Madrid, tradujo Rienzi en 1875 con motivo de la primera representación de una ópera de Wagner en España y dedicó una monografía a Los Maestros Cantores (1893). Formó parte de la delegación española del Patronatverein de Bayreuth, delegación presidida y representada por Joaquín Marsillach; dicho Patronato del Festival de Bayreuth había sido creado por Richard Wagner para sufragar el coste del estreno de Parsifal.

También destacó por su labor de crítico taurino y como divulgador del deporte de la pelota vasca. En la composición destaca por su fantasía Vasconia y otra sobre motivos de Pan y toros. En 1879 fue nombrado catedrático de Historia y Crítica de arte de la música en la Escuela Nacional de Música de Madrid. Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando en 1892 y Gran Cruz de Carlos III. Caballero de la Orden de Isabel la Católica. Escribió biografías como las de Miguel Marqués o Jesús de Monasterio.

Como escritor taurómaco y crítico taurino fue partidario de Frascuelo y se le deben biografías como las de Guerrita y Lagartijo, y otras obras; fue uno de los directores de La Lidia (1882-1899), donde publicaba críticas bajo el seudónimo de Don Cándido.

Mantuvo una estrecha amistad con el marino Fernando Villaamil, para quien en 1895 prologó el libro Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus.

2.- José Julián Peña Muxica, del que tratamos en el apartado siguiente.

VI.- José Julián Peña Muxica, bautizado el 16-II-1816 en la parroquia donostiarra de San Vicente. José Julián se casó en otra parroquia de Donosti, la de Santa María del Coro, el día 22-VII-1850 con Mª Bárbara Josefa de Goñi Yparraguirre (boda por poderes), nacida en 1825 en Donostia (hija de Pedro Goñi Garatebidea y de Josefa Ygnacia Yparraguirre Aguirrezarobe). Hijo suyo fue:

VII.- Francisco Javier Víctor de Peña Goñi, bautizado el 13-IV-1853 en la parroquia San Vicente de Donostia, Ingeniero de Minas, el cual se casó en otra parroquia de Donostia, la de Santa María del Coro, el día 24-II-1881 con María del Consuelo Alicia Eugenia Elena de Vea-Murguia y Coquet (ver VEA_MURGUIA, en esta web), de 19 años de edad en 1881, natural de Preignac (Departamento de la Gironda, Francia), hija de Cayo Rosendo, natural de Cartagena, y de Leontina, nacida en el dicho Preignac Hijos:

1.- Julián Domingo Fernando de Peña Vea-Murguia, del que tratamos en el apartado siguiente.

2.- Alfonso Antonio Félix de Peña Vea-Murguia (Donostia, b. 4-VI-1884).

3.- Pablo José Javier Rogelio de Peña Vea-Murgia (Donostia, b. 19-IX-1887). Nació en la Plaza Gipuzkoa nº 15-3º.

4.- José María Esteban de Peña Vea-Murguia (Donostia, b. 29-XII-1890). Nació en la Plaza Gipuzkoa nº 15-3º.

VIII.- Julián Domingo Fernando de Peña Vea-Murguia nació el 30 de mayo de 1882 en Donostia, calle Hernani nº 1-4º, fue bautizado a los dos días su parroquia Santa María del Coro, y se casó con Elena Peña Perez (San Sebastián; ¿hija de Alonso Peña Felipe y de María Pérez Garrote?). Hijo:

IX.- Javier Peña Peña, madrileño de nacimiento, Arquitecto y esposo de Carmen Marqués Lis, valenciana. Hijos

1.- Elena Peña Marqués, nacida en Madrid.

2.- Javier Peña Marqués, nacido en Madrid un día primero de julio. Arquitecto. Padre de:

2.1.- Javier Peña. Almeriense, Arquitecto y padre de:

2.1.1.- Javier Peña, nacido en 2008.

2.1.2.- Paula Peña, nacida en 2010.

2.2.- Álvaro Peña, almeriense y padre de:

2.2.1.- Álvaro Peña, nacido en 2010.

2.3.- Jorge Peña.

3.- Fernando Peña Marqués, nacido en Tortosa.

4.- Chete Peña Marqués, nacido en Tortosa.

5.- María del Carmen Peña Marqués, nacida en Tortosa.

6.- Julián Peña Marqués, nacido en Almería.

7.- Miguel Peña Marqués, nacido en Almería.

8.- Encarnación Peña Marqués, nacida en Almería.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba