Atrás

PAGOAGA

Etimología probable:

(La casa del ) Hayedo, de PAGO = haya, con el sufijo -AGA = sitio de.

Pagoaga o Paguaga es apellido gipuzkoano, con casas en Eibar, Elgoibar, y otros lugares de esta provincia.

En 1411 era vecino de Ezkioga Juan de Pagoaga.

Probó hidalguía (ser gipuzkoano originario) en Mutriku Isidro Pagoaga Ybarra, al que mencionaremos aquí en el apartado

Ascendientes de los hermanos Pagoaga Arrizabalaga,

dos de los cuales pasan a América, ya en el siglo XX,

Nacen, viven y mueren en Mutriku (Gipuzkoa) desde -al menos- mediado el siglo XVI

hasta que, a finales del XIX, uno de sus miembros, Francisco Pagoaga, pasa a Bizkaia.

I.- Pedro Pagoaga y su esposa Marina Arandia, nacidos hacia el año 1550, fueron vecinos de Mutriku, en Gipuzkoa, y padres de:

1.- Úrsola Pagoaga Arandia (Mutriku, b. 23-X-1595).

2.- Domenja Pagoaga Arandia (Mutriku, b. 3-XI-1597).

3.- Asencio Pagoaga Arandia, que sigue la línea.

II.- Asencio Pagoaga Arandia se casó en Mutriku el día 15 de enero de 1633 con María Dominga de Ybarra Helordi. Siete hijos nacieron de este enlace, en los años 1634 a 1650, de los que nos interesamos por:

III.- Ysidro Pagoaga Ybarra, nacido el Mutriku el 4-IV-1636, hizo demostración de su hidalguía en 1668 ante la autoridad de su lugar natal (intentaré conseguir fotocopia de esrte documento). Se casó en 1665, en Mutriku, con Petronilla Aguinaga Ascarça. Padres de:

IV.- Domingo Pagoaga Aguinaga, nacido el 7-III-1678 en Mutriku, donde se casó en 1723 con María Clara de Basurco Albisuri. Padres de:

V.- Juan Ygnacio Pagoaga Basurco, bautizado el 29-VII-7128 en Mutriku, casó con María Josepha Ytuarte Aguirre-Baraicua. Padres de:

VI.- Domingo Pagoaga Ytuarte, bautizado el 23-I-1775 en Mutriku, se casó con Francisca Antonia Aramberria Ybarlucea. Padres de:

VII.- Juan Francisco de Paguaga Aramberria, bautizado el 15-VI-1807 en Mutriku, donde se casó en 1836 con Maria Tomasa de Lizarzaburu Alcorta. Padres de:

1.- José Domingo de Paguaga Lizarzaburu (Mutriku, n. 1837).

2.- Francisco María de Paguaga Lizarzaburu, que sigue la línea.

3.- Bernardo Mª de Paguaga Lizarzaburu (Mutriku, n. 1842).

VIII.- Felipe FRANCISCO María de Paguaga Lizarzaburu fue bautizado el 24-VIII-1839 en Mutriku, donde casó en primeras nupcias, en 1868, con Maria Josefa Micaela de Alcorta Egaña. Ésta murió en el 2-V-1871 en Mutriku, sin haber tenido hijos, y entonces Francisco paso a vivir en Gernika, Bizkaia, trabajando como albañil.

El día 1 de marzo de 1873 casó por segunda vez Francisco, en la parroquia Santa María de Axpe (Busturia, Bizkaia), con Eugenia Bilbao Hormaechea, de 22 años de edad, natural de dicho Axpe (hija de José Bilbao y Mª Ventura Hormaechea). Padres de:

IX.- Pedro Paguaga Bilbao, nacido en Gernika hacia 1873 (pues confesaba 23 años de edad al casar en 1896; no hay libros parroquiales de dicha villa, pues se quemaron en el 36), marino de profesión, se casó el 24-XII-1896 en Ibarrangelu, parroquia San Andrés, actuando de testigos Simón Goitia y Pedro Beovide, con Generosa Arrizabalaga Celaya, natural de Ea-Natxitua, en Bizkaia, hija de José Domingo Arrizabalaga Goicoecheta y de Bárbara Celaya Erquiaga.

Sobre los ascendientes y hermanos de Generosa, se trata en el apellido Arrizabalaga,

en esta web; allí se cita a Generosa en el apartado VII.

En el año 1905 vivían ambos esposos, Pedro y Generosa, en el barrio Ybinaga de Ybarrangelu, junto a sus tres primeros hijos; y con éllos convivía Bárbara Celaya Urquiaga, madre -ya viuda- de Generosa, que siguió en este hogar hasta su muerte, que se produjo el 20 de diciembre de 1911, sobreviviéndole sus hijos Manuel, Melitón, Esteban, Manuela y Generosa.

Hijos Pedro Pagoaga y Generosa Arrizabalaga:

1.- Bonifacio Pagoaga Arrizabalaga (Ybarrangelua, n. 1897).

2.- Antonia Pagoaga Arrizabalaga (Ybarrangelua, n. 1900).

3.- Juana Pagoaga Arrizabalaga, que sigue la línea.

4.- Pedro Pagoaga Arrizabalaga (Ybarrangelua, n. 14-III-1906). Nace en el barrio Ibinaga.

5.- Esteban Pagoaga Arrizabalaga (Ybarrangelua, n. 16-XII-1908). Nace en el barrio Ibinaga.

X.- Juana Pagoaga Arrizabalaga, nació el 30 de marzo de 1903 en el barrio Ibaeta (así dice su acta bautismal, pero quizás sea error, pues la familia vivía en Ibinaga) de Ybarrangelu y fue bautizada el mismo día en su parroquia de San Andrés, siendo sus padrinos de pila Germán Madariaga y Eustasia Ybarraran.

Juana pasó a América, y allí casó con Ignacio Iturbe. Con descendencia.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba