Atrás

 

    PAGAZAURTUNDUA:

    Nacen y viven en el Valle de Orozko desde 1600 hasta el primer tercio del siglo XX.

Rama primera: Ascendientes de Félix Añibarro Pagazaurtundua

I.- Juan de Pagazaurtundua de Ugarte y Pagazaurtundua se casó en el año 1632, en el Valle bizkaíno de Orozko, en su parroquia San Juan de Zubiaur, con Marina de Ugarte Olavarria Astoaga. Padres de:

1.- Juan -gemelo- Pagazaurtundua de Ugarte y Ugarte (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, n. 1632). Murió infante.

2.- Pedro -gemelo- Pagazaurtundua de Ugarte y Ugarte (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, n. 1632).

3.- Magdalena Pagazaurtundua de Ugarte y Ugarte (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, n. 1634).

4.- Antonia Pagazaurtundua de Ugarte y Ugarte (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, n. 1638).

5.- Juan Pagazaurtundua de Ugarte y Ugarte (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, n. 1643).

6.- Martín Pagazaurtundua de Ugarte y Ugarte, que sigue la línea ahora.

7.- Esteban Pagazaurtundua de Ugarte y Ugarte, que seguirá en Rama Segunda.

II.- Martin Pagazaurtundua de Ugarte y Ugarte, hermano de los cinco citados en el párrafo anterior y cuya acta bautismal no he hallado, se casó con Sebastiana Adaro Larrea. Padres de:

III.- Domingo Pagazaurtundua de Ugarte y Adaro, nacido en 1678 en Orozko, parroquia San Juan de Zubiaur, que se casó con María Munea-basterra y Basterra. Padres de:

IV.- Martín Pagazaurtundua Munea-basterra, nacido en 1716 en Orozko, parroquia. San Lorenzo y Santa Mª de Urigoiti-Zaloa, que se casó con María Azaola Goya. Padres de:

V.- Martín Pagazaurtundua Azaola, nacido en 1754 en Orozko, parroquia San Lorenzo y Santa Mª de Urigoiti-Zaloa, que se casó con Manuela Uriondo Malzarraga. Padres de:

VI.- Pedro Manuel Pagazaurtundua Uriondo, nacido en 1783 en Orozko, parroquia San Martín de Albizu-Elejaga, que se casó con Josefa Olabarria Echevarria. Padres de:

1.- Juan Martin Pagazaurtundua Olabarria (1820 Orozko, P. San Lorenzo y Santa Mª de Urigoiti-Zaloa, n. 1820). Casó con Vicenta Urquiaga Rotaeche. Padres de:

1.1.- Florentino Pagazaurtundua Urquiaga (Orozko, P. San Lorenzo y Santa Mª de Urigoiti-Zaloa, n. 1854). Casó con María Josefa Añibarro Careaga. Padres de:

1.2.- Juan Mariano Pagazaurtundua Añibarro (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1890). En el año 1930 vivía Mariano en la casa Basterreko del Barrio Zaloa de Orozko junto a su esposa Francisca Zubiaur Echebarria (de San Juan de Zubiaur; hija de Juan Berbardo, de Zubiaur, y de Gregoria, de Olarte) y sus hijos:

1.2.1.- Pilar Pagazaurtundua Zubiaur (Orozko, n. 1921).

1.2.2.- Milagros Pagazaurtundua Zubiaur (Orozko, n. 1923).

1.2.3.- José María Pagazaurtundua Zubiaur (Orozko, n. 1925).

1.2.4.- Joaquín Pagazaurtundua Zubiaur (Orozko, n. 1929).

1.2.5.- Mª Josefa Pagazaurtundua Zubiaur (Orozko, n. 1931).

1.2.6.- Rafael Pagazaurtundua Zubiaur (Orozko, n. 1934).

2.- José Ramón Pagazaurtundua Olabarria, que sigue la línea.

VII.- José Ramón Pagazaurtundua Olabarria, nacido en 1826 en Orozko, P. San Lorenzo y Santa Mª de Urigoiti-Zaloa, que se casó con Ramona Mimenza Astondoa. Dos de sus hijos fueron:

1.- Ramón Jesús, que sigue la línea.

2.- Eugenia Pagazaurtundua Mimenza (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, n. 1878), a la que se cita en el apellildo RESPALDIZA, en su apartado VIII, como esposa que fue de Vicente Respaldiza Zaballa.

VIII.- Ramón Jesús de Pagazaurtundua Mimenza, nacido en 1864 en Orozko, parroquia Santa María de Zaloa, que se casó con Lucía Mimenza Landajuela, bautizada en 1865 en San Juan de Zubiaur-Orozko (hija de Cleto Marcelino Mimenza Arana y de María Landajuela Garay).

En el año 1930 vivía Ramón Jesús, ya viudo, en el barrio Epalce de Orozko junto a sus hijos Juan, Paula, Fermín, Víctor y Simona. El total de sus hijos fue el siguiente:

1.- Dámaso Pagazaurtundua Mimenza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elejaga, n. 1889). Dámaso y su esposa Eugenia Salvide Larrazabal vivían en el año 1930 en el barrio Ayazara del Valle de Orozko junto a sus hijas:

1.1.- Eugenia Pagazaurtundua Salvide (Orozko, n. 1921).

1.2.- María Luisa Pagazaurtundua Salvide (Orozko, n. 1926).

2.- Matías -gemelo de Modesta- Pagazaurtundua Mimenza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elejaga, n. 1891).

3.- Modesta -gemela de Matías- Pagazaurtundua Mimenza, que sigue la línea.

4.- Simona Pagazaurtundua Mimenza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elejaga, n. 1892).

5.- Juan Pagazaurtundua Mimenza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elejaga, n. 1895).

6.- Paula Pagazaurtundua Mimenza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elejaga, n. 1898).

7.- Fermín Pagazaurtundua Mimenza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elejaga, n. 1901).

8.- Basillia Pagazaurtundua Mimenza, esposa de Asensio Ugarte  Amondarain, del que se trata en la quinta filiación del apellido UGARTE, en esta web.

9.- Víctor Pagazaurtundua Mimenza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elejaga, n. 1907).

IX.- Modesta Pagazaurtundua Mimenza, nacida en 1891 en Orozko, parroquia San Martín de Albizu-Elejaga, se casó con Florencio Añibarro Amondo, de cuya ascendencia se trata en su apellido Añibarro_2; allí se menciona a estos esposos en el apartado XII y se dice que en el año 1930 vivían ambos en el barrio Unibaso del Valle de Orozko junto a sus hijos:

1.- Juan Añibarro San Pedro, nacido en Orozko.

2.- Basilisa Añibarro Pagazaurtundua, nacida en Orozko.

3.- Félix Añibarro Pagazaurtundua, nacido en Orozko.

4.- Nicolasa Añibarro Pagazaurtundua, nacida en Orozko.

============================

    Rama Segunda.

    Viven siempre en San Pedro de Murueta, Valle de Orozko.

II.- Esteban Pagazaurtundua Odizaga y Meaza Ugarte (citado en el apartado I nº 7 de la genealogía anterior, como hijo que fue de Juan de Pagazaurtundua de Ugarte y Pagazaurtundua y de Marina de Ugarte Olavarria Astoaga) se casó con Ángela Odizaga Echavarria Albisua. Padres de:

III.- Pedro de Pagazaurtundua Odizaga y Odizaga Murueta, nacido en 1682 en Murueta-Orozko, que se casó con Josepha Asteiza Picaza. Padres de:

IV.- Pedro Pagazaurtundua Odizaga y Asteiza, nacido en 1730 en Murueta-Orozko, que se casó con María Cruz Pagazaurtundua Arvide. Padres de:

V.- Pedro Pagazaurtundua Odizaga y Pagazaurtundua, nacido en 1759 en Murueta-Orozko, que se casó con Juana Olavarria Larrazabal. Padres de:

VI.- Pedro Pagazaurtundua Odizaga y Olabarria, nacido en 1785 en Murueta-Orozko, que se casó con María Jesús Larrazabal Larrazabal. Padres de:

VII.- Valentín Pagazaurtundua Larrazabal, nacido en 1822 en Murueta-Orozko, que se casó con Tomasa Añibarro Aguirre. Padres de:

VIII.- Elías Pagazaurtundua Añibarro, nacido en 1877 en Orozko, en la misma parroquia que sus antepasados, San Pedro de Murueta, vivía en el año 1930 en Orozko junto a su esposa Micaela Olabarria Arriaga (bautizada en 1884 en la P. San Bartolomé de Olarte de Orozko; hija de Jose Ramón Olabarria Landajo y de Clara Arriaga Echevarria) y los hijos de ambos:

1.- Félix Pagazaurtundua Olabarria (Orozko, n. 1904).

2- Pablo Pagazaurtundua Olabarria (Orozko, n. 1906)

3.- Vicente Pagazaurtundua Olabarria (Orozko, n. 1908).

4.- Basilio Pagazaurtundua Olabarria (Orozko, n. 1910)

5.- Luis Pagazaurtundua Olabarria (Orozko, n. ?).

6.- Josefa Pagazaurtundua Olabarria (Orozko, n. 1917).

7.- Víctor Pagazaurtundua Olabarria (Orozko, n. 1921).

8.- Melchor Pagazaurtundua Olabarria (Orozko, n. 1924).

9.- Francisco Pagazaurtundua Olabarria (Orozko, n. 1926).

============================

    Rama Tercera.

    Viven siempre en San Pedro de Murueta, Valle de Orozko.

I.- Pedro Pagazaurtundua de Ugalde y Echeastua y su esposa María Arenaza Arandia fueron vecinos de la parroquia San Pedro Murueta del Valle bizkaíno de Orozko y padres de:

II.- Juan Pagazaurtundua Ugalde y Arenaza, nacido en 1640 en Orozko, P. San Pedro de Murueta, que se casó con Antonia Uria Ybarreche. Padres de:

III.- Antonio Pagazaurtundua Ugalde y Uria de Nafarrondo, nacido en 1670 en Orozko-Murueta, que se casó con Maria Gojenengoa Asteiza. Padres de:

IV.- Antonio Pagazaurtundua Ugalde y Gojenengoa, nacido en 1702 en Orozko-Murueta, que se casó con Concepción Arvide Ybarreche. Padres de:

V.- Francisco Pagazaurtundua Ugalde y Arbide, nacido en 1729 en Orozko-Murueta, que se casó con María Antonia Pagazaurtundua de Pagazaurtundua y Echebarria, nacida un año después que su esposo en igual parroquia que éste (hija de Francisco Pagazaurtundua Santa Cruz y de Catalina Echabarria Adaro). Padres de:

1.- Maria Cruz Pagazaurtundua y Pagazaurtundua de Pagazaurtundua (Orozko, P. San Pedro de Murueta, n. 1760), esposa de Roque Domingo de Menchaca Ynchaurza. Hijo:

1.1.- Antonio Dionisio de Menchaca Pagazaurtundua (Llodio, P. San Pedro Lamuza, n. 1793), casó en el año 1813 en la parroquia Santo Tomás de Olabarrieta del bizkaíno Valle de Zeberio con María Antonia de Amondo Ereño, nacida en 1794 en San Pedro Lamuza de Llodio. Se cita a estos esposos en el apartado VII de AMONDO, como padres ascendientes que fueron de los hermanos Isusi Aspuru (siglo XX).

2.- Francisco Antonio, que sigue esta línea en VI.

VI.- Francisco Antonio Pagazaurtundua Artengoa y Pagazaurtundua, nacido en 1763 en Orozko-Murueta, que se casó con Maria Francisca Goiri Zuricalday. Padres de:

VII.- Francisco de Paula Pagazaurtundua Artengoa y Goiri, nacido en 1797 en Murueta.Orozko, que se casó con María Larraondo Aldecoa. Padres de:

VIII.- José Antonio Pagazaurtundua Larraondo, nacido en 1822 en Murueta-Orozko, que se casó con Josefa Antonia Rementeria Ysasi. Padres de:

IX.- Valentín Pagazaurtundua Rementeria, nacido en 1868 en Murueta-Orozko, que se casó con Dominga Leandra Pagazaurtundua Ugarriza, natural de Orozko en su parroquia de Santa María de Zaloa (hija de Dionisio, de Zaloa, y de Mª Manuela, de San Bartolomé). En el año 1930 vivían Valentín y Dominga en el barrio Zaloa de Orozko. Padres de:

1.- Braulia Pagazaurtundua y Pagazaurtundua (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 1907).

2.- José Pagazaurtundua y Pagazaurtundua (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 1910). Casó con Trinidad Acha Barrondo, el 4-V-1940 en San Bartolomé de Olarte-Orozko.

3.- Regina Toribia Pagazaurtundua y Pagazaurtundua (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 1912).

4.- Eustaquio Pagazaurtundua y Pagazaurtundua (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 1914). Casó en Begoña-Bilbao, el 25-XI-1948 con Isabel Yza.

==========================================

Rama cuarta: Ascendientes de los hermanos Ibarretxe Larrazabal.

II.- Juan Pagazaurtundua de Ugarte y Ugarte (citado arriba, en el punto 5 del apartado I de la Rama Primera, como hijo que fue de Juan de Pagazaurtundua de Ugarte y Pagazaurtundua, y de su esposa Marina de Ugarte Olavarria Astoaga), bautizado en San Juan Zubiaur de Orozko en 1643, fue esposo de Marina Arbaizaartea Oketa y padres ambos de:

III.- Domingo Pagazaurtundua de Ugarte y Arbaizaartea, nacido en 1678 en Zubiaur de Orozko, que casó con Josefa Pagazaurtundua Basterra. Hijo:

IV.- Manuel Pagazaurtundua, Pagazaurtundua, nacido en el primer tercio del siglo XVIII, que casó en 1756 en San Juan Zubiaur de Orozko con Josefa Malzarraga Picaza. Hijo:

V.- Joaquín Agustín Pagazaurtundua Malzarraga, bautizado en 1758 en Zubiaur de Orozko, en cuya parroquia de San Juan casó en 1790 con Agustina Garay Zarate. Hijo:

VI.-Ramón Pagazaurtundua Garai, bautizado en 1795 en San Martín de Albizu-Elexaga de Orozko, parroquia en la que casó en 1817 con María Josefa Larraondo Olabarria. Hija de estos fue:

VII.- María Pagazaurtundua Larraondo, que en el año 1846 se casó en Orozko, parroquia San Martín de Albizu, con José Larrazabal Salcedo, citado en LARRAZABAL, en el apartado VIII de la genealogía titulada “3º: Ascendientes de los hermanos Ibarretxe Larrazabal (siglo XX)”.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba