Atrás

 

OZCARIZ.

 

 

Etimología probable:

Lugar de gramas, de OSKI y los sufijos –AR y e ITZ.

Lugar de arces, de ASCAR, AZKAR, OSKAR, OSAKAR = arce, con el sufijo abundantito –ITZ.

 

Intento, sin éxito hasta ahora, localizar a “Antonio de Ozcariz Arce, capitán en Cantabria y Extremadura, casado con doña Maria Isabel Rojas y Zarzosa, vecina de Badajoz, los cuales tuvieron al menos dos hijos: Nicolás, guardia de Corps en Madrid, fallecido en 1790, y Pedro de Ozcariz, n. Badajoz en 1747, alférez en Galicia y en el Río de la Plata".

 

En noviembre del 2008, el Prof. Dr. Héctor Daniel Pereira Giménez serurbano@hotmail.com nos brinda estos datos sobre Pedro:

 

I.- Pedro Ozcariz Arce, nacido en Extremadura en 1747, contrajo matrimonio en 1793 con Francisca Eustaquia de Grimau Ibarrola, bautizada el 22 de setiembre de 1773 en la Catedral de Buenos Aires, Argentina. Pedro falleció en Asunción, Paraguay, en 1824. Pedro y Francisca fueron padres de:

 

1.- María Irene de Ozcariz de Grimau, que sigue en II.

2.- Manuel Santiago de Ozcariz de Grimau.

3.- Ángel de Ozcariz de Grimau.

 

II.- María Irene de Ozcariz de Grimau, nacida el 21 de noviembre de 1797 en Buenos Aires, Argentina, contrajo matrimonio en Paraguay con Vicente de Pereira de Brito. Padres de:

 

1.- Jerónimo Pereira Ozcariz, que sigue en III.

2.- Natividad Pereira Ozcariz, casada con Manuel Gondra Alcorta y madre del presidente del Paraguay Manuel Gondra Pereira (1910/1911-1920/1921). Ver Gondra.

3.- Petrona Pereira Ozcariz.

4.- Francisca Eustaquia Pereira Ozcariz.

 

III.- Jerónimo Pereira Ozcariz contrajo matrimonio el 20 de junio de 1861, en Asunción-Paraguay, con Ana Susana del Cazal y Arestegui. Padres de:

 

IV.- Jerónimo Pereira Cazal, Escribano Publico. Administrador del Banco Agrícola de Paraguay en 1897. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública durante la presidencia de Emilio Aceval en Paraguay, en 1898. Fue uno de los fundadores del Ateneo Paraguayo el 28 de Julio de 1883 . A poco de quedar establecido el Ateneo Paraguayo, se inician en su seno gestiones para la creación de la Universidad Nacional de Asunción, que quedó fundada en 1889 con las Facultades de Medicina, Derecho y Matemáticas.

================================================

En Nafarroa

Fuente: Linajes en Navarra, de Aurelio Erdozain Gaztelu.

 

Noble linaje de Navarra con palacio de cabo de armería en el lugar de Ozcariz, nombre que tomó por apellido, perteneciente al ayuntamiento de Lizoain, en la merindad de Sangüesa. Una rama de este palacio pasó a los lugares de Beortegui y Zuazu, en la misma merindad, otra a la villa de Lumbier donde crearon nueva casa de este apellido. Este apellido se extendió a otros lugares de Navarra.

 

I.- Gil de Ozcáriz, natural del lugar de Ozcáriz, señor y descendiente del palacio del lugar de Ozcáriz, solar antiguo y de cabo de armería con sus armas propias, estuvo casado con María Arce y Agorreta, hija de Antonio Arce y Agorreta y de Juana Balanza. Fueron vecinos del lugar de Ozcáriz. Padres de:

 

II.- Antonio de Ozcáriz y Arce, natural del lugar de Ozcáriz, pasó al lugar de Beortegui al casar con María de Huarte y Arleta, natural de Pamplona, dueña de la casa de su apellido, hija de Andrés de Huarte y de Beatriz Arleta. Antonio y María fueron vecinos de Beortegui y tuvieron en su matrimonio a:

1.- Andrés Ozcáriz Arce y Ruarte, que sigue.

2.- Antonio Ozcáriz Arce y Ruarte, natural de Beortegui, quien atestiguó ante la Corte de Navarra, en 1684, que era originario de los palacios de Ozcáriz y de Arleta y de la casa solar del apellido de Huarte de la villa de Oyarzun, en Guipúzcoa; que todos eran solares de armería y gentileza y que tenía gracia de asiento en Cortes y suplicó se le diese sobre-carta a dicha gracia.

 

III.- Andrés de Ozcáriz Arce y Huarte, natural de Beortegui, nació el 8 de diciembre de 1655, contrajo matrimonio en Zuazu el 15 de setiembre de 1675 con Teresa de Azparren, natural de dicho lugar, hija de Martín de Azparren y de Graciosa de Arriola y Balanza. Andrés y Teresa estuvieron avecindados en el lugar de Zuazu y procrearon en su matrimonio a:

 

IV.- Rafael de Ozcáriz Arce y Azparren, natural de Zuazu, dueño del palacio del lugar de Zuazu, nació el 29 de mayo de 1677 y casó en la iglesia parroquial de San Miguel de la villa de Eslava, el 16 de marzo de 1710, con María Catalina Uriz y Eusa, natural de dicha villa, hija de Juan Alonso Uriz y de Josefa Eusa. Fueron vecinos del lugar de Zuazu y padres de:

1.- Pedro Andrés Ozcáriz y Uriz, que sigue.

2.- Joaquín Ozcáriz y Uriz, natural de Zuazu y vecino de Madrid, nació el 31 de marzo de 1719, fue tesorero real de la Compañía Guipuzcoana de Caracas.

 

3.- Pedro Miguel Ozcáriz y Uriz, natural de Zuazu y vecino de Uroz, nació el 4 de octubre de 1726.

 

V.- Pedro Andrés Ozcáriz y Uriz, natural del lugar de Zuazu, nació el 27 de febrero de 1711, casó en primeras nupcias con Joaquina Remírez de Esparza, originaria de la casa solar de Aldaz-Echavacoiz, otorgando los contratos matrimoniales el 3 de julio de 1741. Al enviudar, volvió a casar el 5 de noviembre de 1747, con Anastasia Turrillas, natural de Zuazu y de este segundo matrimonio nacieron:

1.- Rafael de Ozcáriz y Turrillas, natural de Zuazu, nació el 26 de abril de 1751.

2.- Miguel Joaquín de Ozcáriz y Turrillas, natural de Zuazu, nació el 12 de mayo de 1757.

3.- José Manuel Ozcáriz y Turrillas, natural de Zuazu, nació el 27 de diciembre de 1762.

 

Los dichos hermanos Joaquín y Pedro Miguel Ozcáriz y Uriz, juno a Anastasia de Turrillas, viuda ya de Pedro Andrés, probaron ser descendientes y originarios legítimos del palacio de cabo de armería del lugar de Ozcáriz y que, por esa razón, les correspondía usar de las prerrogativas de la hidalguía. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 21 de octubre de 1776, la dicha Corte pronunció y declaró sentencia reconociendo a los demandantes por hijosdalgo y descendientes legítimos del palacio de cabo de armería del lugar de Ozcáriz, dándoles permiso y facultad para que pudieran hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza del palacio de Ozcáriz, colocándolo en sus casas y en los lugares que creyeren conveniente y que, como hijosdalgo, podían y debían gozar de las franquezas, libertades, inmunidades y privilegios…”

===================================================

 

En Nafarroa, II.

Fuente: Linajes en Navarra, de Aurelio Erdozain Gaztelu.

 

I.- Rolán Pérez de Ozcáriz, natural de Ozcáriz, dueño y originario del palacio de este lugar, casa de cabo de armería con armas propias, las cuales se hallaban pintadas en la iglesia y en sus sepulturas. Fue hombre hijodalgo de su origen y dependencia y estuvo casado con María Gil de Redín, hija legítima de Gil Martínez de Redín, señor que fue del palacio de Redín. Rolan y María fueron vecinos de Ozcáriz y padres de:

 

II.- Martín Roldan de Ozcáriz y Gil de Redín, alias Mira-fuentes, natural de Ozcáriz, sucesor en el palacio de Ozcáriz, sirvió con sus caballos a los reyes del Reino de Navarra. Se unió en matrimonio a Juana de Ureta, originaria del palacio solariego de Ureta, hija Adán de Ureta y de Elvira de Arrieta, hija ésta del palacio de Arrieta, el cual también tenía armas propias. Martín y Juana estuvieron avecindados en Ozcáriz y de su matrimonio nacieron:

1.- Julián de Ozcáriz y Ureta, natural de Ozcáriz, fue fiscal y abogado real de Sus Altezas en el Reino de Navarra y litigó su nobleza como descendiente de los palacios de Ozcáriz y Ureta.

2.- Charles de Ozcáriz y Ureta, que sigue.

 

III.- Charles de Ozcáriz y Ureta, natural de Ozcáriz, contrajo matrimonio con María Sanz, siendo vecinos del lugar de Ozcáriz. Procrearon en su matrimonio a:

 

IV.- Pedro de Ozcáriz y Sanz, natural de Ozcáriz, pasó a la villa de Lumbier al casar con Catalina de Sada, natural de esta villa. Pedro y Catalina fueron vecinos de Lumbier y padres de:

 

1.- Martín de Ozcáriz y Sada, natural de Lumbier.

2.- Miguel de Ozcáriz y Sada, natural de Lumbier.

 

Estos dos hermanos dijeron eran originarios y descendientes del palacio de Ozcáriz, sito en el lugar de este nombre, que era solar de nobleza y les correspondía la misma. En Pamplona, en Consejo, en juicio, el 3 de agosto de 1560, el Consejo Real pronunció y declaró sentencia en la cual reconocía la nobleza e hidalguía de los hermanos Ozcáriz, naturales de la villa de Lumbier, dándoles facultad, como originarios del palacio de Ozcáriz, para que pudieran hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de dicho palacio, colocándolo en sus casas y en los lugares que les conviniere, y para que como hijosdalgo, pudiesen gozar de todas las franquezas inmunidades, libertades y privilegios que tenían y acostumbraban a usar los demás hijosdalgo en este Reino y fuera de él, dándoles las letras testimoniales de su hidalguía en la forma acostumbrada por las Audiencias Reales y Corte.

===================================================

 

En Nafarroa, III.

 

En “Pruebas  de Calatrava, siglo XIX”, de Vicente Cadenas, encontramos estos datos.

 

I.- Pedro Antonio de Orcáriz casó en 1687 en Beortegui con Josefa de Ezquiroz. Padres de:

 

II.- Antonio de Orcáriz Ezquiroz, nacido en Aoiz en 1690, Señor de los Palacios de Orcáriz, Diputado a Cortes de Navarra en 1765-1766, Regidor de Pamplona en 1751. Casó en Villalba, año 1709, con Tomasa María de Iriarte, nacida en Madrid en 1687. Padres de:

1.- Julián de Orcáriz Arce e Iriarte.

2.- Toribio de Orcáriz Arce e Iriarte.

3.- Juan de Orcáriz Arce e Iriarte.

4.- Mª Josefa de Orcáriz Arce e Iriarte, nacida en Aoiz en 1710, casó allí en 1733 con  Sebastián Pérez Tafalla. Padres de, entre otros:

4.1.- Juan Miguel Pérez Tafalla y Orcáriz Arce, nacido en Obanos (en Nafarroa, como todos los lugares antedichos) en 1746. Canónigo y Caballero de Calatrava (exp. 38, año 1805).

5.- Miguel de Orcáriz Arce e Iriarte.

6.- Tomasa de Orcáriz Arce e Iriarte.

  

Fuentes:

Expedientes Orden de Santiago y otras, de Vicente Cadenas y Vicent.

“El Príncipe de la Paz; notas y documentos”, de Antonio del Solar y Tabeada y el Marqués de Ciadoncha.

“Manuel Godoy”, de Emilio La Parra.

"Linajes en Navarra", de Aurelio Erdozain Gaztelu.

Prof. Dr. Héctor Daniel Pereira Giménez serurbano@hotmail.com

Otras en biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba