UNO: Los de Gautegiz Arteaga que en el siglo XX enlazan con los Naberan.

I.- Martín de Ozamiz Homar y su esposa Josefa de Sasoategui y Martínez de Becochea fueron vecinos de Gautegiz Arteaga y padres de Martín, nacido en 1689, de José, en 1692 y de:

II.- Diego de Ozamiz Ozollo y Sasoategui, que se casó en Gautegiz Arteaga, el 4 de febrero de 1704, con María de Ozamiz Jausolo y Bidaurreta, 1673 en GA

María había nacido en el año 1673 en Gautegiz Arteaga; era hija de Martín de Ozamiz Jausolo (G. Arteaga, n. 1646) y de Domeca de Bidaureta y Zaval Jauregui; y nieta paterna de Martín de Ozamiz y de María de Jausolo, casados en abril de 1643 en G. Arteaga.

Hijo de Diego y María fue:

III.- Martín de Ozamiz Ozollo y Ozamiz Jausolo, nacido en  1708 en G. Arteaga, donde casó en 1736 con Catalina de Tremoya Ozamiz. Padres de:

IV.- Martín de Ozamiz  Ozollo y Tremoya, bautizado y casado en Gautegiz Artea, en los años, respectivamente,  1739 y 1761. Su esposa fue Josefa de Ozollo Mendialdua y Naveran Sacona, natural de G. Arteaga (hija de Martín de Ozollo Mendialdua y Naveran Mendialdua y de su esposa Josefa de Naveran Sacona y Tremoya). Hijo de Martín y Josefa fue:

V.- Diego de Ozamiz  Ozollo, nacido en 1764 en Gautegiz Arteaga, donde casó en 1793 con María Antonia de Urriolagoitia Muniateguigoseascoa, de igual naturaleza que Diego (hija de Martín de Urriolagoitia Guereo y de Josefa de Muniateguigoseascoa Aberasturi). Hijo de Diego y María Antonia fue:

VI.- Juan Valentín de Ozamiz Urriolagoitia, bautizado en 1796 en Gautegiz Arteaga, donde casó en 1828 con Maria Josefa de Yturrieta Muniateguiandicoechea (G. Arteaga, n. 1803; hija de Manuel de Yturrieta Zendoquiz y de María Catalina de Muniateguiandicoechea  Ozamiz). Juan Valentín y María Josefa fueron padres de:

VII.- Valentín de Ozamiz Yturrieta, bautizado en diciembre de 1832 en Gautegiz Arteaga, el cual casó en 1858, en Ea-Natxitua, con María Teresa de Ynchausti Garbiras (Ea-Natxitua, n. 1833; hija de Ildefonso de Ynchausti Zabala y de Luisa de Garbiras Urresti). Valentín y María Teresa fueron padres de:

1.- Diego, que seguirá esta línea en (VIII).

2.- Saturnino de Ozamiz Ynchausti (G. Arteaga, n.  1866).

3.- José Ygnacio de Ozamiz Ynchausti (G. Arteaga, n.  1870).

VIII.- Diego de Ozamiz Ynchausti, fue bautizado en agosto de 1860 en Gautegiz Arteaga, y casó allí, en 1888, con Juana Bautista de Urgoitia Aberasturi (hija de Pedro de Urgoitia Onaindia y de María de Aberasturi Aberasturi). Uno de los cinco hijos de Diego y Juana Bautista fue:

IX.- Eleuterio de Ozamiz Urgoitia, nacido en febrero de 1892 en Gautegiz Arteaga, esposo de Francisca de Bidasolo Ozamiz,  nacida en 1901 en G. Arteaga (hija de Eusebio de Bidasolo Aberasturi y de Francisca Javiera de Ozamiz Ynchausti). Hijos de Eleuterio y Francisca fueron:

1.- Nerea de Ozamiz Bidasolo (Gautegiz Arteaga, n. s/ 1921).

2.- Josefina de Ozamiz Bidasolo (Gautegiz Arteaga, n. s/ 1923).

3.- María Dolores de Ozamiz Bidasolo (Gautegiz Arteaga,  n. s/ 1933), esposa de Sorion/Feliz de Naberan Ozamiz y padres ambos de:

3.1.- Juan Félix de Naberan Ozamiz, nacido en Gernika en 24 de mayo de 1961, destacado político bizkaíno, de ideología nacionalista, de cuyos ascendientes se trata en la primera filiación de su apellido NABERAN.

4.- Mª Iciar de Ozamiz Bidasolo (Gautegiz Arteaga, n. s/ 1937).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba