OTEIZA ENVIL: Jorge y Antonio.

I.- Manuel de Oteiza, vecino de Azkoitia, casó en ésta, el día 6 de febrero de 1735, con María Ygnacia de Argoitia. Hijo suyo fue:

II.- José Ignacio de Oteiza Argoitia, nacido y casado en Azkoitia, en los años, respectivamente,  1735 y 1762. En 1762 fue su esposa María Luisa de Barborin Azpicoeta, que falleció el día 8-V-1763, en Azkoitia. Ya viudo, casó de nuevo José Ignacio, en 1764, con Maria Ana Azpiazu Epelde, en la que fue padre de: 

III.- José Ignacio de Oteiza Azpiazu, nacido en 1766 en Azkoitia, el cual casó en 1791, en Elgoibar, con María Jesús de Garate Echaniz. Hijo:

IV.- Bernardo Ignacio de Oteiza Garate, nacido en 1793 en Azkoitia, donde casó en 1817 con Policarpa Josefa de Epelde Alberdi (Azkoitia, n. 1797; hija de  Domingo Epelde Garate y de María Bautista Alberdi Arambarri). Uno de sus cuatro hijos fue:

V.- Francisco de Oteiza Epelde, nacido en 1834 en Azkoitia, que casó en 1869, en Beasain, con Ygnacia Antonia de Lasa Gurruchaga, en la que tuvo ocho hijos, nacidos en Azkoitia en los años 1870 a 1885. Uno de estos fue:

V.- José de Oteiza Lasa, azkoitarra, esposo de Mª Carmen Celedonia de Enbil Giner (Donostia, n. 1881; hija de Juan Victoria Embil Olaizola y de Mª Josefa Giner Sevilla). Uno de los hijos de José y Carmen fue:

1.- Jorge Oteiza Enbil, famoso escultor, del que sobran referencias en internet. Tomemos tan sólo unas líneas de la semblanza que de él se da en Wikipedia:
"Jorge de Oteiza Enbil (Orio, Gipuzkoa, 21 de octubre de 1908 - San Sebastián, Gipuzkoa, 9 de abril de 2003) fue un escultor español. Se le considera uno de los máximos exponentes de la Escuela Vasca de Escultura.
"Oteiza es un artista puente entre el periodo de las vanguardias y la generación de la posguerra, y alcanza su influencia en sectores artísticos, culturales y políticos. Se mantuvo distante y crítico con los reconocimientos oficiales, siempre manteniendo su particular posición iconoclasta en lo ideológico y político.
"En 1992 donó su legado al pueblo de Navarra. Tras su muerte, en primavera de 2003, abrió sus puertas al público la Fundación Jorge Oteiza, en la localidad de Navarra de Alzuza, ocupando lo que fue su casa y taller.

2.- Antonio Oteiza Envil -copiamos de http://www.antonioteiza.org/oteiza/es/biografia.php-
...nace en San Sebastián (Gipuzkoa) el 26 de junio de 1926, hijo de Carmen Embil Giner y José Oteiza Lasa. A los diez años, se traslada con su hermano Ignacio a vivir a Orio, donde estudia en el Colegio la Salle de Zarauz, a cinco kilómetros de Orio. En 1945 entra en el noviciado de los Capuchinos, en Bilbao y comienza a estudiar Filosofía (1946-48) y Teología (1949-52), siendo ordenado sacerdote en Madrid por el obispo Eijo Garay en 1953. Destinado como misionero en Báyamo (Cuba), pasa 5 años en Venezuela y recorre el Orinoco; allí conoce la cultura de los indios Guayo y los indios Motilones, en la Sierra de Parijá, entre Colombia y Venezuela.
"En 1969 pasa un año en Aranzazu con su hermano Jorge, donde trabaja en la obra de la Basílica. Su hermano Jorge es elegido para encabezar la obra junto al arquitecto Saénz de Oiza, los escultores Lucio Muñoz y Eduardo Chillida, los pintores Carlos Pascual de Lara y Néstor Basterrrechea y fray Javier M. de Eulate, autor de las vidrieras. Es la única vez que los dos hermanos trabajarán juntos.

“Cuando en tu familia surge una personalidad artística, piensas que lo que merece la pena, ese pensamiento te puede inducir a actuar. Ese ha sido mi caso… Podemos estar influidos por motivaciones similares. Jorge ha razonado todo su arte, esto es muy importante. Yo, por mi parte, intento ser espontáneo y estar cerca de la frescura del arte popular.”

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba