Atrás

 

OTALORA

 

Los de Bizkaia que en los siglos XIX y XX vivieron en Mallabia. Ascendientes de los hermanos Ariznabarreta Larrañaga.

Seguido de los Otalora de Gipuzkoa, desde el siglo XIV al XX. 

 

Etimología (fuente: Koldo Mitxelena):

LORE, en bizkaíno LORA = FLOR. OT(h)E = ARGOMA.

OTALORA: “…traen por armas una Argoma florida, en alusión a su nombre, porque Otalora quiere decir flor de Argoma…” (Mendieta).

 

I.- Estibaliz de Otalora y su esposa Ochoan de Lustarrio fueron padres de:

 

II.- Esteban de Otalora Lustarrio, bautizado el día 9-II-1570 en la parroquia Santa María de Uribarri de la villa de Durango, en la que se casó el día 6-II-1606 con Antonia de Sudupe-Urduya. Padrinos de pila fueron Nicolás Viduya y María. Esteban y Antonia fueron vecinos de Iurreta y padres de:

 

III.- Joan de Otalora Sudupe, bautizado el 24-VI-1613 en  Iurreta, parroquia San Miguel, apadrinado por Bautista Otalora y Ana Pérez de Artaza. Se casó con María Ybáñez de Derendain Zamalloa (hija de Juan Derendain y de María Martínez de Zamalloa Derendain).  Padres de:

 

IV.- Juan Bauptista de Otalora Derendain, bautizado el 13-IX-1639 en Durango, parroquia Santa María de Uribarri, apadrinado en la pila por Domingo Derendain y Marina Pérez. Se casó con Catalina de Arribi Zelaya, de igual parroquia (hija de Francisco y Magdalena).  Fueron vecinos de Iurreta y padres de:

 

V.- Joan de Otalora Arribi,  bautizado el 28-XII-1679 en Iurreta, apadrinado por Juan Mezola, cura beneficiado en la parroquial de Durango, y Teresa Iurreta. Se casó con María de Ybarra Arroita. Fueron vecinos de Garai y padres de:

 

VI.- Juan de Otalora Ybarra, bautizado el 21-XI-1720 en Garai, parroquia San Juan,   que se casó con Susana, Urien, Bustinduy. Padres de:

 

VII.- Juan Bauptista de Otalora Urien, bautizado en GArai el 7-XII-1746,  que se casó con Josepha de Uribeondo Dudagoitia. Padres de:

 

VIII.- Juan de Otalora Uribeondo, bautizado el 6-IV-1774 en Iurreta,  que se casó con Dominga de Astarloa y Eguia-Cereinza. Padres de:

 

IX.- Juan Domingo de Otalora Astarloa, bautizado el 6-III-1799 en Iurreta, que se casó con Dominica de Aguirre Astarloa, nacida el 19-I-1807 en Mallabia, Bizkaia (hija de Pedro Aguirre Zubizarreta y de Magdalena Astarloa Larrina). Fueron vecinos de Mallabia y padres de, entre otros:

 

1.- Patricio Salustiano de Otalora Aguirre (Mallabia, P. Asunción, b. 17-III-1837). Se casó con María de Gandiaga Olabe-Elordi, natural de San Andrés de Etxebarria. Padres de:

 

1.1.- José Ramón de Otalora Gandiaga (Mallabia, P. Asunción, b. 28-IV-1873). Se casó con Ramona de Ansotegui Goiri, natural de Abando (hija de Celestino, de Bolibar , y de Felipa, de Abando). Vivieron en el caserío Vitoita-gañeena, sito en el barrio Osma de Mallabia, y en él nacieron sus hijos:

 

1.1.1.- N. (no tomé su nombre propio; lapsus) de Otalora Ansotegui, nacido el 20-I-1909 y bautizado a los tres días en la P. de la Asunción.

 

1.1.2.- Juana de Otalora Ansotegui, nacida el 18-X-1914 en dichos caserío y lugar, y bautizada el mismo día. Se casó en Mallabia el  15-II-1941 con Celestino de Aranzeta Gorozabel.

 

1.1.3.- Victoriano de Otalora Ansotegui, nacido el 28 y bautizado el 31-VII-1912.

 

1.1.4.- Juan de Otalora Ansotegui, nacido y bautizado el 13-III-1916 en dichos casa y lugar.

 

1.1.5.- Mª Prudencia Generosa de Otalora Ansotegui, nacida y bautizada el 28-IV-1920. Se casó en su parroquia natal el 20-VII-1963 con Benito Ortiz de Zarate y Arrinda.

 

1.1.6.- Vicenta de Otalora Ansotegui, nacida el 5 y bautizada el 6-XII-1922, en el caserío, lugar y parroquia dichos para sus hermanos.  

 

2.- José Domingo de Otalora Aguirre, que sigue la línea.

3.- Estanislao de Otalora Aguirre, bautizado el 7-V-1846 en Mallabia. Pasó a Argentina.

 

X.- José Domingo de Otalora Aguirre, bautizado el 22-VI-1843 en Mallabia, que se casó con Gregoria de Bilbao. Padres de:

 

1.- Irene de Otalora Bilbao, gemela de Vicente, nacida a las 19 horas del 5-IV-1871 en Mallabia, y bautizada el día siguiente en su parroquia de la Asunción. Padrinos de pila: Segundo Gorrichategui, de Mallabia, y Mª Antonia Menchaca, de Zamudio, “prohijantes de Gregoria Bilbao”, madre de Irene.

 

2.- Vicente de Otalora Bilbao, gemelo de Irene, nacido un cuarto de hora después que ésta y bautizado en La Asunción el día 6-IV-1871, bajo padrinazgo de José María Guisasola y Mª Bautista Gorrichategui.

 

3.- Celestina de Otalora Bilbao, nacida y bautizada en Mallabia el 6-IV-1873. Padrinos de pila: Eugenio San Martín y Damiana Otalora.

 

4.- José Víctor de Otalora Bilbao, nacido el 24-XII-1874 en Mallabia, caserío dicho, se casó con Juana Manuela de Lasuen Aguirre, nacida en Gerena-Mallabia (hija de Juan, de Berris, y Juana María, de Mallabia). Ambos vivieron en el caserío Marquita, sito en el barrio Ozma de Mallabia. Sus hijos nacieron en esta casa y fueron bautizados en la parroquia de la Asunción de Mallabia:

4.1.- Román de Otalora Lasuen, n. y b. el 16-III-1913. Se casó en la parroquia San Andrés de Eibar el día 22-II-1941 con María Iriondo Vicandi.

 

4.2.- Mariano Rosario de Otalora Lasuen, n. el 5 y b. 6-XI-1914. Se casó en la parroquia San Andrés de Eibar el día 22-V-1948 con Manuela Echabe Arizumendi Arrieta.

 

4.3.- Domingo de Otalora Lasuen, n. el 4 y b. el 6-VIII.1916.

 

4.4.- Francisco de Otalora Lasuen, n. 9 y b. el 10-III-1918. Se casó el 27-VIII-1944 en la parroquia San Andrés de Eibar con Juana Lizarralde Unzeta Barrenechea.

 

4.5.- Melitona de Otalora Lasuen, n. el 16 y b. el 17-III-1920.

 

 

5.- Josefa Ramona de Otalora Bilbao, que sigue la línea.

 

6.- María Tomasa de Otalora Bilbao, gemela de Josefa Ramona, nacida a las seis horas del 18-XI-1877 en Mallabia, y bautizada el mismo día en la parroquia de la Asunción. Padrinos de pila: Tomás Guisasola y María Antamendi.

 

XI.- Josefa Ramona de Otalora Bilbao nació a la misma hora que su ya dicha hermana gemela María Tomasa, el día 18-XI-1877, en Mallabia, y fue bautizada el mismo día en su parroquial de la Asunción, bajo padrinazgo de los hermanos Camilo y Josefa Ermua. Se casó con Francisco de Ariznabarreta Muxica, nacido en 1877 en Soraluze (de cuyos ascendientes se trata en Ariznabarreta; allí se le cita en el apartado XII y se da su descendencia).  

 

Josefa Ramona y Francisco son abuelos paternos de Jesús María Ariznabarreta Larrañaga.

 

===========================================

O T A L O R A en Gipuzkoa

Transcribo datos de la obra de Juan Carlos de Guerra “Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa”, 

cambiando el formato, y agregando algunas fechas y personas tomadas de la web del Obispado de Gipuzkoa y del de Araba.

I.- Pedro Ruiz de Otalora fue Señor de la casa de Otalora, en la anteiglesia de Aozaratza, Aretxabaleta (Gipuzkoa), en tiempos de D. Juan II de Castilla.

II.- Juan Ruiz de Otalora fue Señor de la misma casa, vecino de Leniz en 1461; testó en 1479. Casado con María Martínez de San Pelayo, tuvo por hijos a Martín Ruiz, que sigue; y a Pedro Ibáñez, cura, beneficiado de Aozaraza y Notario apostólico.

III.- Martin Ruiz de Otalora fue Señor de la misma casa. Casó con Catalina de Galarza, hija de Sancho López de Galarza y de Teresa de Ayala. Fueron sus hijos:

1.- Juan de Otalora Galarza, criado del Rey Católico y de su Cámara real. Fundó en 1540 la capilla de San Miguel con tres altares, en la parroquial de Aozaratza, y en 1546 el vínculo de la casa de Otalora. Casado con María de Zuazu, tuvo a Catalina y María, que murieron sin posteridad, aunque la última estuvo dos veces casada; en primeras nupcias con Hernando de Ibarra, Señor de Jaolaza en Elgeta, y en segundas con Sebastián Hurtado de Mendoza.

2.- Pedro de Otalora Galarza, Abad de Otalora, sacerdote que falleció en 1560.

3.- Sancho López de Otalora Galarza, que sigue esta línea.

4.- Martín Ruiz de Otalora Galarza, cabeza de la rama 2.ª , de la que trataremos abajo.

5.- Inés de Otalora Galarza.

6.- María Martínez de Otalora Galarza, casada en Oñati con Francisco Martínez de Asurduy.

7.- Catalina de Otalora Galarza, casada en Leniz con Juan Pérez de Sardaneta, Señor de la casa de Sardaneta.

8.- María López de Otalora Galarza, casada en Bolibar-Ugasua con Juan Ruiz de Eraña, Señor del solar de Eraña; fundadores del mayorazgo de esta casa; cuyos hijos fueron: Pedro, sucesor, casado con D.ª Isabel de Lazarraga-Larrinzar; Catalina, casada con Juan de Ocaranza; Teresa, con Jorge de Marulanda; María Sánchez, con Domingo de Mendiola; María, con Juan de Mendiola; y Margarita y Marina cuyo estado no consta.

IV.- El Licenciado Sancho López de Otalora Galarza nació en 1498, “estudió en Salamanca el Derecho civil y Canónico con tal brillantez, que el emperador Carlos V le proveyó por juez de los Grados de Sevilla, donde sacó ejecutoria de su hidalguía en 1539. Comisionado para la demarcación de la frontera hispano-portuguesa en Andalucía, demostró tanta diligencia y prudencia, que fue promovido al Consejo Real; ascenso verdaderamente insólito y extraordinario, pues nadie era elevado a tan alto cuerpo sin pasar antes por las audiencias o algún otro consejo. En tiempo de dicho Emperador, como después en el de Felipe II, ningún pleito grave ni negocio arduo se ofreció en el Consejo que no fuese encomendado a su estudio, hasta el punto de ser habitual en el mismo Rey el preguntar si intervenía Otalora, así como el responder cuando le decían que sí, «en buenas manos está». Perteneció también al Consejo de la Santa y general Inquisición, y últimamente nombrado presidente de la Audiencia de Valladolid, no quiso aceptar el cargo, porque deseaba retirarse para acabar sus restantes días en vida quieta en su casa paterna de Otalora. Con gran dificultad y poniendo por empeño a Fray Bernardo de Fresneda, Obispo a la sazón de Cuenca, confesor del Rey, logró la licencia para su retiro en Mayo de 1562. Despidióse de su destino el 2 de julio y retiróse en este año, estando la corte en Madrid, a los quince de su asistencia en el Consejo Real, el cual y los de Inquisición y Cámara dejó de esta manera, con muy loable y cristiano ejemplo, dando honrosísimo remate a sus grandes cosas; según frase de su contemporáneo Estebay de Garibay. Es interesante la semblanza que del insigne lenizano nos dejó el cronista mondragonés. Dice así: «Vivió en esta casa de Otalora en ocho años y mejoróla de fábricas, haciéndole un gentil cuarto a la parte de mediodía. Gozaba de la compañía de su hijo, nuera y nietos, por haber ya fallecido sus hermanos; con tal recogimiento, que con estar fuera de poblado, en todos ellos jamás entró en pueblo alguno, sino fue solas dos veces en el año de 1568 en Arechavaleta, cabeza del valle, a cuarto de legua de su casa, a las exequias reales del príncipe D. Carlos, primogénito del dicho católico Rey D. Felipe, que falleció en Madrid el 24 de Julio del dicho año 68, y luego a las de la Reina D.ª Isabel, su tercera mujer, que falleció el 3 de Octubre del mismo año».... «De esta manera acabó sus católicos días, haciendo grandes limosnas en todo el dicho valle (de Léniz). Comía solo, retirado aún de su nuera e hijo. Gastó estos días en rezar, estudiar y leer en obras religiosas. Consultóle el mismo Rey en diversas cosas gravísimas en esta su vida solitaria, como a persona de cuya prudencia y religión tenía gran satisfacción. Fue muy alto de cuerpo, de grave presencia y autoridad; la color morena cetrina, bien hecho, la habla poca, grave y autorizada; velloso, las cejas cerradas, de poca conversación y ésta muy sustancial y religiosa, celador del servicio de su Rey y del bien de la patria y amador de 1os buenos». Estuvo casado con Isabel Ximénez de Bohorques, natural de Utrera. Fueron sus hijos:

1.º Juan, que sigue esta línea.

2.º Catalina, casada con el Licenciado Alonso Muñoz, oidor de la audiencia de Valladolid.

3.º María, mujer de Alonso Brizeño y Osorio. Señor de las villas de Gramedo y Molezuelas, Corregidor de Zamora.

4.º Inés, mujer del Licenciado Pedro Muñoz, Alférez mayor de los hijosdalgo del reino de Murcia.

V.- Juan de Otalora Bohorques nació en Sevilla el 2 de Julio de 1541, crióse desde sus tiernos días en la corte con mucha vigilancia y cuidado de sus padres, que no tenían otro hijo varón; fue de buen cuerpo, bien hecho, no tan alto como el padre y las cejas cerradas como él, la nariz aguileña, rasgo conservado en su posteridad. Elógiale Garibay como a hombre muy discreto en el hablar y escribir, y de mucha maña y desenvoltura en cualquier negocio, y de tanta autoridad en su patria que, residiendo en ella en su casa, compuso muchos pleitos civiles y criminales del valle real de Léniz, por el gran respeto que todos le tenían. Heredó en vida de su padre la casa y mayorazgo de Otálora, por muerte sin posteridad de su prima D.ª María de Otálora y Zuazu, mencionada en el número III. Casó con D.ª Juana de Zuazu-Gamboa, hija de Pedro Martínez de Zuazu y María Pérez de Lazarraga. Fueron sus hijos:

1.º Juan de Otalora y Zuazu-Gamboa, Caballero de Santiago en 1567 y paje del Rey Felipe II; fue de blanda y discreta conversación, de hermoso gesto, como de una dama, bien inclinado y virtuoso; bellas prendas que hicieron más lamentable su muerte a la temprana edad de diez y nueve años, sin dejar posteridad.

2.º Fray Francisco de Otalora y Zuazu-Gamboa, religioso franciscano, predicador notable.

3.º Fray Diego de Otalora y Zuazu-Gamboa, religioso descalzo de la misma Orden.

4.º María de Otalora y Zuazu-Gamboa, religiosa en el convento de Vidaurreta en Oñati.

5.º Catalina, religiosa en el convento de Vidaurreta en Oñati.

6.º Martín, que sigue esta línea.

7.º Pedro de Otalora y Zuazu-Gamboa, profesor de Derecho, que casó en Mondragón en 1588 con Simona de Urrupain y tuvo por hijos (que a veces invirtieron sus apellidos) a:

7.1.- Inés de Otalora y Urrupain.

7.2.- Catalina de Otalora y Urrupain.

7.3.- Juan de Otalora y Urrupain.

7.4.- Juan -otro- de Otalora y Urrupain.

7.5.- Antonio de Otalora y Urrupain, casado con Juliana Díaz de Garayo, en la que fue padre de:

7.5.1.- Juan de Otalora Garayo, Caballero de Santiago en 1660.

7.5.2.- Ana María de Otalora Garayo, mujer de Martín de Celáa.

7.5.3.- Juliana de Otalora Garayo, mujer de don José de Barrutia y Córdoba, Caballero de Santiago en 1670.

VI.- Martín de Otalora y Zuazu-Gamboa fue Señor de la casa y mayorazgo de Otalora por muerte sin posteridad de su hermano el primogénito Juan, y profesión religiosa del segundo Fray Sancho. Se hallaba ausente en la corte, cuando un violento incendio destruyó, el 11 de Diciembre de 1586, la casa de Otalora y cuanto ella encerraba; pereciendo así la valiosa biblioteca y los papeles del Consejero real Otalora. Regresó de Madrid con planos para la reedificación, que llevó a cabo erigiendo el suntuoso edificio que hoy es la admiración de cuantos llegan hasta la apartada anteiglesia de Aozaratza. Casado con María de Aguirre Arizmendi, hija del pagador Fernando de Aguirre y de su mujer María de Arizmendi, vecinos de Deba, tuvo por hijo y sucesor a:

VII.- Baltasar de Otalora Aguirre, esposo de María Antonia de Aranguren y Andicano. Padres de:

1.- Bartolomé Antonio de Otalora Aranguren-Andicano, que sigue esta línea.

2.- Baltasar Nicolás de Otalora Aranguren, casado con Inés María de Galarza, en la que fue padre de:

2.1.- María Isabel de Otalora Galarza, mujer de Enrique de Arratabe.

VIII.- Bartolomé Antonio de Otalora y Aranguren-Andicano casó con Casilda Ignacia de Moyua y Vidaurre y Arreluz y Vidaurre. Fueron padres de:

IX.- Sancho Andrés Javier Antonio de Otalora y Moyua Vidaurre, nacido en 1692 en Bergara y casado en 1711, en Aretxabaleta, con Paula Antonia de Antía Espilla. Sus hijos nacieron en distintas localidades gipuzkoanas:

1.- Manuela Ignacia Pascuala de Otalora Antía (Aretxabaleta, n. 1715).

2.- María Ángela Javiera Ignacia de Otalora Antía (Bergara, n. 1717).

3.- Manuel Joseph Ygnacio Xavier Fernando de Otalora Antía (Bergara, n. 1718).

4.- María Manuela Ignacia de Otalora Antía ( Antzuola, n. 1719).

5.- José Miguel Antonio de Otalora Antía, que sigue esta línea.

6.- María Manuela Josefa Joaquina de Otalora Antía (Antzuola, n. 1724).

7.- Joaquina Brígida Micaela de Otalora Antía (Aretxabaleta, n. 1725).

X.- José Miguel Antonio de Otalora Antía, nacido en 1721 Aretxabaleta, fue Diputado general de la provincia de Gipuzkoa en 1752 y 1762, y esposo de Lucía Feliz de Oquendo. Hijo:

XI.- Joaquín María de Otalora Oquendo, casado con María Ignacia de Vidarte Solchaga, en la que tuvo a:

XII.- Bernabé María Antonio de Otalora Vidarte, nacido en 1791 en Aretxabaleta, que contrajo primeras nupcias con Ana Rafaela Martinez de Galarreta y López de Gordoa; segundas con Concepción de Arizabaleta Muchategui; y terceras, en 1824, con Marina de Irizar Moya. En ésta fue padre cinco niñas y de un varón:

XIII.- José Gabriel de Otalora Irizar, último poseedor de dicha casa y su mayorazgo, bautizado el día 19-III-1837 en la parroquia San Pedro de Vitoria-Gazteiz, ciudad en la que se casó en 1866 con Elvira Carrillo Encio. Padres de:

1.- Concepción Javiera Carolina Marina de Otalora y Carrillo (Vitoria, P. San Miguel, n. 1867).

2.- Concepción Javiera Carolina Marina -otra de igual nombre- de Otalora y Carrillo (Vitoria, P. San Miguel, n. 1869).

3.- José Juan de Otalora y Carrillo (Vitoria, P. San Miguel, n. 1870), casado en su parroquia natal, en el año 1898, con María de los Dolores de Lebario y Fernández de Mendia. Hija:

3.1.- María Luisa de Otalora y Lebario, nacida en 1902 y fallecida en 2000, esposa de Joaquín Milans del Bosch y del Pino. Con descendencia conocida de apellido Milans del Bosch.

4.- María Natividad Gilda de Otalora y Carrillo (Vitoria, P. San Miguel, n. 1873).

5.- Ricardo Miguel María Saturnino de Otalora y Carrillo (Vitoria, P. San Miguel, n. 1878).

==================================

RAMA 2.ª

IV.- Martín Ruiz de Otalora y Galarza (citado arriba, en el apartado III, como hijo que fue de Martín Ruiz de Otalora y Catalina de Galarza) casó en Arrasate con María González de Marzana Ocariz (hija de Martín Sánchez de Marzana y María Ortíz de Ocariz, y nieta de Pero Sánchez de Marzana y López de Orozco, todos vecinos de Arrasate). Fueron sus hijos:

1.º Martín Ruiz de Otalora Marzana, que murió sin posteridad.

2.º El Licenciado Miguel, que sigue esta línea.

3.º Juan Ruiz de Otalora Marzana, vecino de Nueva-Granada en las Indias, donde dejó descendencia.

4.º Pedro Ruiz de Otalora Marzana, Arcediano de la catedral de Granada.

5.º Catalina de Otalora Marzana.

6.º María Ruiz de Otalora Marzana, casada en Léniz con Martín Ruiz de Mazmela, Señor del solar de Mazmela, cuyos hijos fueron: Martín Ruiz, sucesor, casado con María García de Zabala; Bartolomé, casado en Nueva-Granada con D.ª Adriana de Broques; el bachiller Juan, canónigo, cura y beneficiado de San Juan de Mondragón; María González, casada en Leniz con Martín Ruiz de Arana, y Ana, mujer de Pedro de Sustaeta en Mondragón.

7.º Inés de Otalora Marzana, casada en Mondragón con Juan Saez de Mendía y Olalde-Vergara, padres de Estibaliz de Mendía, que casó con D. Juan de Barrutia y tuvo a doña Mariana. Esta, casó con el escribano Mateo Bañez de Zabala y Arancibia; y tuvo por hija a María Saez de Zabala, que casó con su primo D. Francisco de Barrutia y tuvo a Ursula Inés, mujer de Domingo Ignacio de Oquendo, en cuya posteridad se conservó la casa solar de Barrutia-Zabala, conocida hoy por Oquendokoa en el arrabal de la Magdalena.

V.- El Licenciado Miguel Ruiz de Otalora y Marzana, natural de Arrasate, Regente de la Real Audiencia de Navarra y gobernador de dicho reino; murió en la corte en 1575 siendo presidente del Consejo de Indias. Casado con Catalina de Zuazu y Lazarraga; fueron sus hijos:

1.º Don Juan de Otalora Zuazu, oidor de la Real Audiencia de Galicia;

2.º María de Otalora Marzana, monja en las Huelgas de Burgos;

3.º Catalina de Otalora Marzana, casada en Vitoria con Juan de Verastegui, padres de Millán, sucesor en el mayorazgo de Verastegui, Caballero de Santiago en 1631, colegial en el Mayor de San Bartolomé, de Salamanca y oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo, muerto allí sin sucesión;

4.º Inés de Otalora Marzana, que casó con Rodrigo de Ocariz, Grefier de la Real Casa de Felipe II y su ministro en el Consejo de Indias; y murió en Valladolid bajo testamento otorgado en 1607 ante Antonio del Olmo, en el cual ordenaba fuesen sus restos trasladados a la capilla de San Sebastián, hoy bajo la advocación de la Virgen del Pilar, en la iglesia de Arrasate, donde yace incorrupta, siendo objeto de cierta veneración y apellidada por el vulgo Amandre Santa Inés; al cabo de tres siglos. La capilla había sido fundada en 1504 por el Licenciado Pedro López de Ocariz y su cambio de advocación se debió en el siglo pasado a la piedad de D.ª María Teresa de Palacios, que donó la imagen de Nuestra Señora del Pilar;

5.º Juana de Otalora Marzana, llamada Ana después de la confirmación, casada con Domingo de Ocariz, Señor del solar de Ocariz, natural de Arrasate, fiscal de la Real Casa de Contratación de Indias por Felipe II y ministro de su Consejo de Hacienda. Fue su hija:

5.1.- Catalina de Ocariz Otalora, nacida de paso en Sevilla, mujer legítima de Fernando de la Cerda, Caballero de Santiago, Comendador de las Casas de Córdoba de la provincia de León, maestre de campo de Infantería española del tercio de Sicilia, allí castellano de Castelamare, gobernador general de la Artillería de España, gobernador y Capitán general de las armas de las provincias y costas de Cantabria; que residió frecuentemente en Arrasate. Nació de este enlace:

5.1.1.- Francisco de la Cerda y Ocariz, Caballero profeso y Alférez mayor de la Orden de Santiago, que poseyó en Arrasate la casa de Ocariz y fue Señor de las villas de Caudilla y Novés en el reino de Toledo.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba