Atrás

OSA  u  OSSA  u  OTSA.

 

Ascendientes de los hermanos Ariznabarreta Bergaretxe Larrañaga Osa. 

 

"Para voz y centinela de Vizcaya, ilustre cosa,

se fundó la casa de Ossa…"

 

El apellido se escribió OSA u OSSA, pero se pronuncia OTSA, y así creemos debe escribirse actualmente por los euskaldunes. 

 

Etimología:

Este apellido viene de “OTS EGIN” = LLAMAR; por tanto, aquí, Otsa sería la llamada.

 

Juan Carlos de Guerra dice:

“OSSA es apellido que puede derivarse de OSA, bruma, nube, o de OTZA, frío, circunstancias que juntas pueden concurrir con frecuencia en el sitio en que radique el solar y caracterizarlo. No era fácil su transcripción al blasón parlante, y se venció esta dificultad representándolo por las siete estrellas de la constelación boreal llamada Osa Menor; es el escudo que reputamos más antiguo de este apellido, que luego formó otro emblema parlante derivándolo del éuskaro OTS-EGIN = LLAMAR”.

 

Luego, refiriéndose al escudo de OTSA en el barrio Aldape de Elorrio, dice Guerra:

“La bocina representa aquí la VOZ, OTS en euskera”.

 

Tres casas de este linaje había, ya en el año 1575, en el barrio Aldape de la bizkaína villa de Elorrio:

OTSA gurengoa (o la de suso), que tiene al suroeste un arco de sillería de 2,60 metros de ancho. En la mitad del arco pone «1837», que es el año de su reconstrucción.

OTSA erdikoa (o la de en medio), que desapareció en el año 1967.

OTSA barrena (o la de yuso), que tiene la fachada hacia el suroeste. En el ángulo de las paredes Suroeste y Este luce su escudo heráldico.

 

También construyeron los de este apellido un palacio en la calle Berrio-Otxoa, llamado por algunos indebidamente «Amilleta». Es actualmente -2009- propiedad del Ayuntamiento.

 

HIDALGUÍA.

En el año 1575 probaron hidalguía en Elorrio once de este linaje.

 

El primer OSSA que aparece en el libro de Bautismos de Elorrio es:

Genónimo de Ossa y Berrio, hijo de Joan Ibáñez de Ossa y de María, en 1528.

 

Escudo de «Otsa barrena» de Elorrio:

Cuartelada: 1.° y 4.°, en campo de plata, un árbol de sinople, y un lobo de sable, atravesado al pie del tronco; 2.° y 3.°, en campo de oro, una bocina, de sable, pendiente de una correa de sable. Este escudo es el que ostenta la casa «Otsa barrena», de Aldape, difiriendo tan sólo en la posición que ocupan las figuras en los cuarteles: 1.° y 4.°, una bocina o cuerno pendiente de un cordón colgado de un anillo o argolla; 2.° y 3.°, un árbol frutado con un lobo pasante al tronco. El escudo está adornado con casco de frente y plumaje y lambrequines; al pie tiene esta inscripción: «Para voz y çentinela de Vizcaya, ilustre cosa, se fundo la casa de Ossa, para q(ue) siempresten (siempre estén en) vela».

 

Escudo del palacio de la calle Berrio-Otxoa, en Elorrio:

Cuartelada: 1.° y 4.°, un cuerno pendiente de unas cadenas colgadas de una argolla (que es de Otsa); 2.° y 3.°, un árbol frutado y terrasado, con un lobo pasante al tronco (que es de Lekerika).

 

Escudo de los OTSA que figura en el palacio de Lekerika, en Elorrio:

En su cuartel 2.°, cuerno colgado de una argolla; y en el 4.°, árbol frutado y raigado, con lobo pasante al tronco (que es de Otsa barrena). Los cuarteles 1.° y 3.° son de los Lekerika, así como la bordura general.
 

Escudo en la casa Otsa goikoa (hoy conocida como Goiko errota):

En sus paredes esquineros posee dos signos de mercader: el de la derecha de la casa con dos leones nacientes por tenantes, y el de la izquierda está sostenido por una figura quimérica en sus manos.

 ==========================================

 

Vivieron en el siglo XVI en Elorrio:

 

I.- Martín de Ossa, de la casa Ossa de yuso, casa solariega, infanzonada, de notorios hijosdalgo, sita en el barrrio Aldape de Elorrio, fue padre de:

 

II.- Juan de Ossa, que se casó con Juana de Arauna. Padres de:

 

III.- Juan de Ossa Arauna, que se casó con Marina de Ulaortu. Padres de:

 

IV.- Juan de Ossa Ulaortu, tundidor,  cuya hidalguía y ascendencia fue reconocida en Elorrio en el año 1575 (así consta en el asiento nº 47 de “Matrícula y Padrón” de tal villa).

 

===============

 

I.- Juan Ybáñez de Ossa, padre de

 

II.- Juan Miguel de Ossa, padre de

 

III.- Juan Miguel de Ossa (2º del nombre), que en 1575 probó hidalguía en Elorrio como descendiente “de una casa que solía estar delante la casa de Juan de Ossa de medio, y la casa se trasladó, agora que no ay casa en el dicho solar de suso, declarado que sta baçio, y del dicho solar baçio nombrado Ossa, depende el dicho Miguel, e por tal hijodalgo los testigos reconosçieron por ser asi berdad e publico e notorio”.

 ==========================================

 

Del siglo XVI en Elorrio, a Gipuzkoa.

 

I.- Martín de Ossa y Marina de Aranzeta, nacidos hacia 1500 en Elorrio, fueron padres de:

 

II.- Juan de Ossa Aranzeta, nacido hacia 1530 en Elorrio, que se casó con María Ybáñez de Ossa. Padres de:

 

III.- Martín de Ossa de suso, nacido hacia 1555 en Elorrio, donde probó hidalguía en Elorrio en 1575, demostrando ser descendiente de la “Casa Ossa de Suso, de Elorrio, Casa Solariega Infanzonado de notorios hijos dalgo…”. Se casó con María de Anoeta, natural de Angiozar-Gipuzkoa. Padres de:

 

IV.- Martín de Ossa Anoeta, nacido en Elorrio, que se casó con María de Ugarte, natural de Markina. Padres de:

 

V.- Martín de  Ossa Ugarte, natural de Elorrio que se casó en Legazpia-Gipuzkoa con Graciana de Galdós. Padres de:

 

VI.- Andrés de Ossa Galdos, bautizado en Irizar (Deba, Gipuzkoa) el 30-XII-1606, que probó su nobleza ante el alcalde de Elorrio en 1635. Se casó en Azpeitia el 25-VIII-1655 con Clara de Usobiaga. Padres de, entre otros:

 

VII.- Gabriel de Ossa Usobiaga, bautizado en Azkoitia el 20-II-1658, el cual obtuvo ejecutoria de nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, en el año 1677.

 

 ==========================================

 

Descendiente de los Ossa citados hasta aquí, en forma que precisaré en breve plazo (dos semanas), fue:

 

I.- Juan de Ossa Arana se casó en Elorrio, P. Purísima, el 1-V-1679 con Ángela de Zuazqueta-beitia Massorriaga.

 

Ángela había sido bautizada en La Purísima de Elorrio el 19-VIII-1649; en el acta bautismal se la llama Ángela de 1-Gaçetaveytia y Zuazquetta y 2-Massoriaga y Gaçeta veytia; era hija de  Joan de 1-Gaçetaveytia y Zuazquetta y 2-Zuazqueta, y de Ana de 1-Massoriaga y Gaçeta veytia 2-Volungaray.

 

Juan y Ángela fueron padres de:

1.- Francisco de Ossa Zuazqueta, que sigue la línea.

2.- María de Ossa Zuazqueta (Elorrio, P. Purísima, b. 12-XI-1682).

3.- Benita de Ossa Zuazqueta (Elorrio, P. Purísima, b. 31-III-1684).

4.- Juan de Ossa Zuazqueta (Elorrio, P. Purísima, b. 6-VI-1686).

 

II.- Francisco de Ossa Zuazqueta, bautizado el 4-X-1680 en la Purísima de Elorrio, donde se casó con Ygnacia de Portal Querezcano el 15-8-1701. Padres de:

 

III.- Pedro Francisco de Ossa Portal, bautizado el 29-IV-1711 en Elorrio, parroquia de la Purísima Concepción, pasó a vivir en Gipuzkoa, y contrajo matrimonio en Elgeta el 20-X-1743 con Francisca de Egurbide Asuola y  Zalditurri, nacida en Elgeta en 1714 (hija de Prudencio de Egurbide Asuola y Arana y de Juana de Zaldiyturri Lupiola). Padres de:

 

IV.- Marcos de Ossa y Egurbide Asula, bautizado el 24-IV-1751 en Elgeta, donde se casó el 23-IV-1783 con María Agustina de Elcoro Aguirrezendoia. Ambos se avecindaron en Bergara, donde nacieron sus once hijos, cinco hembras y seis varones, siendo el primero de éstos:

 

V.- Pedro de Ossa, Elcoro, primero de los hijos varones, bautizado el 2-X-1789 en la parroquia Santa Marina de Oxirondo, en Bergara, que se casó con Juana de Ganchegui Narvaiza, nacida en igual parroquia en 1786 (hija de Ygnacio Ganchegui Lizariturri y de María Narbaiza Larrañaga). Padres de:

 

VI.- Juan Esteban de Ossa Ganchegui, bautizado el 23-II-1816 en Santa Marina de Oxirondo, que se casó con   María Ygnacia de Ormaechea Pildain. Padres de nueve hijos, cinco varones y tres hembras:

 

VII.- Juan Mª de Ossa Ormaechea, primero de los hijos varones, bautizado el 7-IX-1847 en  Santa Marina de Oxirondo de Bergara,  donde se casó en 1873 con Juana Francisca de Unanue Pildain, nacida en 1850 en la parroquia San Andrés de Iriaun, en Elosua, Bergara (hija de Diego de Unanue Querejeta y de MAndresa de Pildain Lete). Padres de ocho hijos, siendo el primogénito:

 

VIII.- Juan Andrés de Ossa Unanue, primogénito, bautizado el 7-I-1875 en la parroquia Santa Marina de Oxirondo de Bergara, que vivió en la Casería Olacorta de Bergara junto a su esposa Rafaela de Osoro Arano, bautizada el 24-X-1882 en Oxirondo (primera de los seis hijos de Pedro Lorenzo de Osoro Arriola, de Bergara, y de Dolores de Arano Lascurain, de Soraluze). Juan Andrés de Rafaela fueron padres de:

 

1.- Josefa de Osa Osoro, que sigue la línea.

2.- Rafael de Osa Osoro.

3.- Águeda de Osa Osoro.

4.- Tomás de Osa Osoro.

 

IX.- Josefa de Osa Osoro, nacida en el caserío Olacorta, sito en el barrio Basalgo de Bergara, el día 26 de junio de 1922 y bautizada el día siguiente en su parroquial Santa Marina de Oxirondo, en la que fue confirmada en su fe católica en el año 1930, se casó con José María de Bergaretxe Oñederra, nacido en Bergara-Elgeta el 11-IV-1920. De éste y de su ascendencia se trata en su apellido Bergaretxe. Allí vemos que Josefa y José María fueron padres de:

 

XII.- María Begoña Bergaretxe Osa, nacida en Eibar, que contrajo matrimonio con Jesús María Ariznabarreta Larrañaga. De los ascendientes de éste se trata en Ariznabarreta.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba