ORUE, con dos notas finales sobre los MATIA bizkaínos,  que enlazan con los Orue.

Uno: Los Orue Icaza que en el siglo XX vivían en Getxo (Bizkaia)

Dos:  Los del musicólogo Orue Matia y los Magra Orue.

Tres: Los MATIA que pasaron de Italia a Bizkaia.

Cuatro: Nota sobre los Matia bizkaínos del siglo XIX.

Uno: Los Orue Icaza que en el siglo XX vivían en Getxo (Bizkaia)

I.- Domingo de Orue y su esposa Marina Sáez de Zelaieta fueron vecinos de Amorebieta, en Bizkaia, y padres de:

II.- Martín Pérez de Orue Zelaieta, bautizado el 16 de febrero de 1620 en Santa María de Amorebieta, esposo de  María Pérez de Bediaga Dudagoitia y padres ambos de:

III.- Juan Ortiz Ochoa de Orue Bediaga, nacido en 1650 en la dicha Amorebieta, que casó con Mariana de Gumucio-Echevarria y Hordorica, en la que tuvo a:

IV.- Martín de Orue y Gumucio-Echevarria, nacido en 1698 en Amorebieta y casado con Maria de Urrengoechea Eguiarte. Hijo suyo fue:

V.-  Juande Orue Urrengoechea, nacido en 1736 en Amorebieta, lugar que abandonó para casar en la villa de Bilbao, año 1755 y parroquia Santos Juanes, con  Rosa de Lequerica-Echevarria Olea. Hijo:

VI.- Juan Eugenio de Orue y Lequerica-Echevarria, bautizado en 17-XI-1758 en la parroquia del Señor Santiago de Bilbao, que con su esposa Maria Ramona de Arana Jausoro se avecindó en Otxandio, donde nacieron sus cuatro hijos. Uno de estos fue:

VII.- Juan Santos María de Orue Arana, nacido en 1798 en Otxandio, que casó en la villa de Durango, año 1832, con María Leona Marcelina de Jauregui Elguezabal (Durango, n. 1813; hija de  Martín Jauregui Loroño y de María Concepción Elguezabal Vizcarra).

Su primogénito, que sigue la línea, nació en Eskoriatza, y los otros cuatro hijos, en Durango:

VIII.- Juan Heduvigio de Orue Jauregui fue bautizado en 1834 en  San Pedro de Eskoriatza y casó en la villa de Bilbao, parroquia de los Santos Juanes, año 1859, con Teresa Aurelia de Olabarria Yriondo.

Nueve hijos nacieron de este matrimonio, en los años 1861 a 1878, bautizados todos en la P. Santos Juanes de Bilbao, a excepción de una hija, María Blanca, que lo fue en Durango. Uno de estos niños fue:

IX.- Pedro Ygnacio Blas de Orue Olavarria fue bautizado en 1868 en la Iglesia de los Santos Juanes de Bilbao, y pasó a casar en Lekeitio, año 1896,  con María Dolores Pascuala Saturnina Antonia de Algorta Abaroa (Lekeitio, n. 1869; hija de José Claudio Quintín de Algorta Larrucea y de María Ana Jesús de Abaroa Uribarren).

En el apellido ALGORTA de esta web se trata sobre los ascendientes de María Dolores. Traslado aquí lo que allí se dice de una de sus hermanas, por ser digno de mención:

Catalina María Quintina Felipa Sofía de Algorta y Abaroa, nacida el día 30-V-1866 y bautizada al siguiente en Lequeitio, donde casó el 15-X-1891 con Augusto María de Barras Jalpi y de Mercader, hijo de Miguel María de Barras Jalpi y de Mercedes Mercader. De Catalina y su esposo Augusto, noble y hacendado catalán de Arenys de Munt, nos dice Gaspar Casals:

“La pareja pasó a residir en dicho pueblo en una gran finca del siglo XVI que transformaron en un castillo medieval. En los jardines de dicha finca, Doña Sofia plantó un esqueje o plantón del roble de Guernika para recordar su ascendencia vasca. También mandó construir una verja alrededor del árbol con una inscripción que dice -GUERNICAKO ARBOLA Ceceila 1900-

"Después de más de 100 años, el roble se ha trasformado en un majestuoso y vigoroso árbol, hijo del autentico roble de Guernica, que junto con una parte de la finca, ha pasado a ser propiedad del municipio. El otoño pasado se inauguró la Plaça del Roure de Guernika con asistencia de los presidentes de los parlamentos vasco y catalán,  sres. José Maria Atutxa y Ernest Benach, además del teniente de alcalde de Guernika y alcaldes de la comarca. Desde entonces hay una curiosidad para conocer la personalidad y la historia de la dama vasca que plantó en su finca el símbolo del nacionalismo vasco. Se sabe que la historia familiar no terminó muy bien, ya que después de la muerte de Don Augusto, Doña Sofía y su único hijo se enzarzaron en un pleito por el testamento que terminó con la subasta de todas las propiedades en torno al año 1920. Los archivos familiares desaparecieron y de momento no se ha encontrado documentación referente al matrimonio Borrás Algorta".

Volviendo a nuestro tema, digamos que uno de los hijos de Pedro Ygnacio Orue y Mª Dolores Algorta fue:

X.- José María Fabián Tomás de Orue Algorta, nacido en Lekeitio en1897, el cual, mediado el siglo XX, vivía en la anteiglesia de Getxo, junto a su esposa Mercedes de Icaza Gangoiti, bilbaína nacida en 1904, y sus hijos:

1.- Dolores Orue Icaza, n. en Bilbao.

2.- Mercedes Orue Icaza, n. en Bilbao.

3.- Pedro Miguel Orue Icaza, n. en Lekeitio.

4.- Begoña Orue Icaza, n. en Berango.

5.- José María Orue Icaza, n. en Bilbao.

6.- Teresa Orue Icaza, n. en Getxo.

 

===================================================

Dos:  Los del musicólogo Orue Matia y los Magra Orue.

I.- Martín de Orue y su cónyuge Marina de Viscarra  fueron padres de:

II. Domingo de Orue Viscarra, que contrajo matrimonio en San Vicente  Mártir de Abando, anteiglesia de Bizkaia, el día 8 de diciembre de 1636 con María de Lavilla Villanueva (hija de Juan y Magdalena). Hijo suyo fue:

III.- Francisco de Orue Sobrevilla, vecino de Bilbao, que casó en la parroquia San Antón de esta villa, en 18 de agosto de 1670 con Antonia de Gaçeaga Yturrioz (hija de Juan y Magdalena),  en la que fue padre de:

IV.- Pedro de Orue Gaçeaga, nacida en el año 1686 en la anteiglesia de Abando, y casó con Angela de Araluze Zabalia, hija de Domingo y María. Benjamín de sus cinco hijos fue:

V.- Juan de Orue Araluce, bautizado en 1723 en la dicha San Vicente de Abando, esposo de Maria de Basarrate Arana y padres ambos de ocho hijos, de los que fue primogénito:

VI.- Lorenzo de Orue Basarrate, nacido y bautizado en 1748 en Abando, donde casó en 1770 con María Josefa Valentina de Aperribay Guerra. Padres de:

VII.- Francisco de Orue Aperribay, nacido y casado en Abando, en los años 1780  y 1807 respectivamente. Fue su esposa Tomasa de Azcuenaga Estefania. Prim ogénito de sus siete hijos fue:

VIII.- Juan Manuel de Orue Azcuenaga, nacido en 1808 en en la dicha Abando y casado en la vecina (aledaña) villa de Bilbao, parroquia del Señor Santiago, año 1841, con Dominga de Gortazar Gordobil. Hijo suyo fue:

IX.- Juan Severiano de Orue Gortazar, nacido en 1842 en Bilbao y bautizado en su parroquia de Santiago, el cual casó en la cercana anteiglesia de Begoña, año 1862, con Carmen Simona de Jaureguibeitia Elorriaga,citada en el apartado VII, punto 5, de Jaureguibeitia, en esta web.

El padre de Carmen Simona, Agustín Jaureguibeitia Acha, era hermano de Pedro Vicente Jaureguibeitia Acha, abuelo paterno de Domingo Cástor Jaureguibeitia Ibarra, famoso torrero que fue conocido como  "El Cocherito de Bilbao”.

Juan Severiano y Carmen Simona fueron padres de ocho hijos, nacidos en Begoña en los años 1863 a 1883. Uno de estos fue:

X.- Manuel Gregorio de Orue Jaureguibeitia, nacido en 1877 en Begoña, que casó con María de Matía Matía, de la que trataremos abajo, en "Cuatro: Nota sobre los Matia bizkaínos". 

Uno de los hijos de Manuel Gregorio y María fue:

XI.- Juan de Orue Matía, nacido en Bilbao el 9 de enero del año 1902 y fallecido en 1983, que fue autor de dos libros de canciones vascas y bilbaínas y compositor de varias piezas musicales. Casó con María de Iturregui Zabala, hija de José o José María de Iturregui Mardaras y de su esposa Francisca de Zabala Fullaondo.

Padre de María de Iturregui Zabala: Los hermanos José y José María Iturregui Mardaras habían nacido en Gatika, respectivamente en 1880 y 1883; eran hijos de Francisco Yturregui Eguia (Gatika, n. 1851) y de su esposa Josefa Mardaras Urrutia (Gatika, n. 1857); nietos paternos de Juan Bautista Yturregui Arrola y de Fermina Eguia Sarria; y nietos maternos de Juan José Mardaras Longaray y de María Ascensión Urrutia Maurica.

Madre de María de Iturregui Zabala: Francisca Zabala Fullaondo nació en el año 1882 en Laukiz; era hija de Juan Antonio Zabala Aguirre (Laukiz, n. 1855) y de Feliciana Fullaondo Uribe; nieta paterna de Joaquín Zabala Unibaso y de Tomasa Aguirre Achutegui.

Juan de Orue Matía y María de Iturregui Zabala fueron padres de:

XII.- Garbiñe de Orue Iturregi, nacida en Bilbao el 24 de enero de 1930 (en la calle Irala Barri nº 43), esposa de Ángel Antonio de Magra Cortadi, nacido en Bilbao el 29 de Octubre de 1929 y fallecido el 8 de Mayo 1988, hijo de Manuel Magra Gómez y de Angelines Cortadi Cortadi. Con descendencia que llega a nuestros días.

==========================================================================================

Tres: MATIA. Los que pasaron de Italia a Bizkaia.

I.- Francisco Matia Lubrano. Sus padres fueron bautizados y contrajeron matrimonio en la parroquia de San Marcos de Palazzo, en Italia. Y  Francisco nació en Nápoles y fue bautizado en el año 1746 en la iglesia napolitana de Santa Ana de Palazzo, y contrajo matrimonio en la iglesia de San Marcos de Palazzo de Nápoles, en 1774, con

Cayetana Dominga de Satino San Severino, que a su vez había recibido bautismo en la iglesia de San Marcos de Palazzo de Nápoles,  en 1757.

Hijo de estos esposos fue:

II.- Juan Rafael de Matia Santino, que fue bautizado en la iglesia de Santa Ana de Palazzo de Nápoles en 1775, en Italia. Este Juan Rafael se avecindó en la villa bizkaína de Bilbao e hizo información de hidalguía y limpieza de sangre ante la

autoridad del Señorío, a fin de disfrutar de la vecindad en el mismo. Así consta en expediente de años 1826 a 1829 que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia con referencia BILBAO ANTIGUA 0420/001/013; en tal expediente se inserta  “Cédula Real del Rey de las Dos Sicilias Francisco I declarando que los ascendientes de Juan Matia Satino son cristianos viejos”; cédula dada en Nápoles en 1827.

Juan de Matia Satino casó en 1825 en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, con Ruperta de Ybarreche Larracoechea, enlace del que no consta haya habido hijos. Juan debió morir antes de 1836, ya que en este año casó de nuevo Ruperta, con Luis de Echevarria Aedo, matrimonio del que fueron fruto cinco hijos, nacidos en los años 1837 a 1849,  bautizados en la parroquia del Señor Santiago y apellidados Echevarria Ybarreche.

==================================================

Cuatro: Nota sobre los MATIA bizkaínos, por María de Matia, citada arriba, en el apartado X.

I.- Mariano de Matia Tejedor fue vecino de Bilbao, en cuya parroquia de San Antón casó en el año 1854 con María de Manterola Quintana (Abando, n. 1833; hija de Leandro Manteola Zubero  y de Rafaela Quintana González). Padres de:

1.- Petra María de Matia Manterola (Abando, n.  1854). Casó en 1877, en Abando, con Pedro de Larrinaga Arzamendi. Padres de nueve hijos Larrinaga Matia, tres varones y cinco niñas,  bautizados en Abando en los años 1878 a 1895.

2.- Juan de Matia Manterola (Abando, n.  1856). Casó en 1885, en San Vicente de Abando, con Romualda de Anchustegui Azurmendi. Padres de:

2.1.- María Mercedes de Matia Anchustegui (San Vicente de Abando, n. 1892).

2.2.- Elvira de Matia Anchustegui (San Vicente de Abando, n.  1894).

2.3.- Mª Piedad de Matia Anchustegui (San Vicente de Abando, n.  1896).

2.4.- Aurora de Matia Anchustegui (San Vicente de Abando, n.  1898).

2.5.- José Luis de Matia Anchustegui (San Vicente de Abando, n.  1900).

3.- Leonor Matilde de Matia Manterola (Abando, n.  1858). Leonor casó en Abando, año 1877, con Pedro de Matia Sáenz, natural de Ojacastro, en La Rioja. Padres de:

3.1.- María Margarita de 1-Matia 2-Matia 3-Sáez 4-Manterola  (San Vicente de Abando, n. 1878). Esta María casó con Manuel Gregorio de Orue Jaureguibeitia, nacido en 1877 en Begoña, citado arriba, en el apartado X.

3.2.- Pelayo de 1-Matia 2-Matia 3-Sáez 4-Manterola  (San Vicente de Abando, n.  1881).

3.3.- Alberto de 1-Matia 2-Matia 3-Sáez 4-Manterola  (San Vicente de Abando, n.  1882).

3.4.- Marceliano de 1-Matia 2-Matia 3-Sáez 4-Manterola  (San Vicente de Abando, n.  1884).

3.5.- Mª Milagros de 1-Matia 2-Matia 3-Sáez 4-Manterola  (San Vicente de Abando, n. 1887).

3.6.- Mercedes de 1-Matia 2-Matia 3-Sáez 4-Manterola  (San Vicente de Abando, n.  1889).

3.7.- Amador de 1-Matia 2-Matia 3-Sáez 4-Manterola  (San Vicente de Abando, n.  1891).

3.8.- Amelia de 1-Matia 2-Matia 3-Sáez 4-Manterola  (San Vicente de Abando, n.  1892).

3.9.- Óscar Eladio de 1-Matia 2-Matia 3-Sáez 4-Manterola  (San Vicente de Abando, n.  1894).

4.- Marcelo Martín de Matia Manterola (Abando, n. 1860). Casó en Abando, año 1885, con Faustina de Matia Matia. Padres de:

4.1.- Mariano Marcelo de 1-Matia 2-Matia 3-Manterola 4-Matia (Abando, n. 1885).

4.2.- Teresa de 1-Matia 2-Matia 3-Manterola 4-Matia (Abando, n.  1887).

4.3.- Rafaela de 1-Matia 2-Matia 3-Manterola 4-Matia (Abando, n.  1888).

4.4.- Sebastián de 1-Matia 2-Matia 3-Manterola 4-Matia (Abando, n.  1889).

4.5.- Agustín de 1-Matia 2-Matia 3-Manterola 4-Matia (Abando, n.  1891).

4.6.- Marcelo de 1-Matia 2-Matia 3-Manterola 4-Matia (Abando, n.  1892).

4.7.- Mariano Luis de 1-Matia 2-Matia 3-Manterola 4-Matia (Abando, n.  1894).

4.8.- Mariano de 1-Matia 2-Matia 3-Manterola 4-Matia (Abando, n.  1899).

5.- Leandro de Matia Manterola (Abando, n.  1862).

6.- Juan de Matia Manterola (Abando, n.  1866).

7.- Epifanio de Matia Manterola (Abando, n.  1868).

8.- Eladio de Matia Manterola (Abando, n.  1870). Casa en Bilbao, año 1893, con Maria de las Mercedes de Pascual Rodríguez. Padres de: Mª Rosario de Pascual Matia (Abando, n. 1899).

9.- José María Miguel de Matia Manterola (Abando, n.  1871).

10.- Santiago de Matia Manterola (Abando, n.  1873).

11.- Elvira de Matia Manterola (Abando, n.  1875).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba