Ascendientes de los hermanos Ortiz de Mendibil Larrazabal,

vecinos que son  de Getxo-Bizkaia en el siglo XXI. 

Y origen alavés de los Ortiz de Mendibil de Otxandio-Bizkaia.

Vamos a mencionar con frecuencia el lugar de LEGUTIO, por lo que veremos previamente qué se nos dice de este lugar en Wikipedia:

Villarreal de Álava (en euskera y oficialmente Legutio, anteriormente Legutiano) es un municipio de la provincia de Araba, en Euskadi.

El municipio está formado por varios pueblos, que a su vez forman concejos:

Elosu, que incluye el barrio de Ollerías/Ollerieta. Parroquia San Miguel.

Goiain.

Legutio (anteriormente Legutiano y Villarreal), que es la capital y principal población del municipio.

Urbina. Parroquia San Antolín.

Urrunaga, que incluye el barrio de Nafarrate.

I.- Francisco Ortiz de Mendibil y Sáez de Urbina contrajo matrimonio en San Miguel de Urbina (Legutio, Araba), el día 10 de febrero de 1675 con Faustina de Urquiola y González de Betolaza. Uno de sus hijos fue:

II.- Cristóbal Ortiz de Mendibil y Urquiola, casó el 4-II-1728 en San Antolín de Urbina (Legutio, Araba) con Ana Ortiz de Zarate y Sáenz de Maturana. Uno de sus hijos fue:

III.- Domingo Ortiz de Mendibil y Ortiz de Zarate,  bautizado el 12-VII-1737 en San Antolín de Urbina (Legutio, Araba), y allí contrajo matrimonio el día 4 de octubre de 1762 con María Santorum Vélez de Guebara e Ibáñez de Garayo. Dsos de sus hijos fueron:

1.- Manuel, que sigue la línea ahora.

2.- Marcos Ortiz de Mendibil y Vélez de Guebara.

Marcos fue bautizado en San Antolín de Urbina (Legutiano, Araba) el día 24-IV-1770 y pasó a vivir en Bizkaia, donde hizo información genealógica y de limpieza de sangre, tal como consta en documento que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, con referencia 175/1982, Se le reconoció su nobleza y pudo Marcos disfrutar de plenos derechos en el Señorío.

En el año 1791 casó Marcos, en Otxandio-Bizkaia, con María Martina de Ascorbebeitia Uriarte, con descendencia de la que tenemos datos.

Y contrajo segundas nupcias Marcos el día 29-VIII-1803, en Ubidea-Bizkaia, con Rudesinda de Aguirre Aguirre. También con descendencia, cuyos datos son conocidos.

IV.- Manuel Ortiz de Mendibil y Vélez de Guebara, nacido en 1766 en San Antolín de Urbina y casado en igual lugar, año 1793, con María López de Maturana y Martínez de Luco. Hijo suyo fue:

V.- Gabriel Ortiz de Mendibil y López de Maturana, nacido en 1800 en San Antolín de Urbina (Legutio, Araba) y casado en 1827, en la parroquia de la Asunción de Legutio, con Estéfana de Basabe. Hijo suyo fue:

VI.- Benito Ortiz de Mendibil y Basabe, que casó el 7 de febrero de 1855 en Legutio, parroquia de la Asunción, con Francisca Sáenz de Zaitegui y González de Mendibil, en la que Benito fue padre de:

VII.- Juan Ortiz de Mendibil y Sáenz de Zaitegui, natural del barrio de Nafarrate, sito en Urrunaga (Legutio, Araba), el cual pasó a vivir en la vecina Bizkaia y, contando 28 años de edad, casó el día 17 de noviembre de 1888 en Abanto y Zierbena, parroquia de los Santos Juliana y Antonio de Gallarta (en Las Encartaciones de Bizkaia) con Luisa María CONSUELO de Urcelay Gorostiza, natural del lugar de Santa Cruz de la provincia de Madrid (hija de Miguel Urcelay, natural de Aramaio-Araba, y de Josefa Gorostiza, de Otxandio-Bizkaia).

Juan y CONSUELO fueron padres de Catalina, Luisa, Filomena, Julio, Ysabel y de:

VIII.- Feliciano Juan José Ortiz de Mendibil y Urcelay, nacido en Abanto  Zierbena y bautizado el 10 de octubre de 1900 en su parroquia de los Santos Juliana y Antonio de Gallarta. Feliciano casó con Teodora de Monasterio Sarasola (hija de Fermín Monasterio, de Revillagodos-Burgos, y de Juana Sarasola, de Santurtzi-Bizkaia). Uno de sus hijos fue

IX.- José María Ortiz de Mendibil Monasterio, nacido en Portugalete, Bizkaia,  en 11 de agosto de 1926 y fallecido en Algorta (Getxo, también Bizkaia) el 15 de septiembre de 2015. José María destacó como árbitro de fútbol. Le sobrevivieron su esposa Elvira Larrazabal y sus hijos:

1.- Peru Ortiz de Mendibil Larrazabal.

2.- Íñigo Ortiz de Mendibil Larrazabal.

3.- Carmen Ortiz de Mendibil Larrazabal.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba