OROBIOURRUTIA: Los del Valle de Atxondo en el siglo XX

I.- Domingo de Orobio Urruti y su esposa María de Echabarria fueron vecinos de Iurreta y padres de:

II.- Martín de Orobio Urruti y Echabarria, bautizado el 20 de octubre del año 1613 en Iurreta, esposo de María Fernández de Orbea Zavala y padres ambos de:

III.- Cristóbal de 1-Orobio Urutia y Vitano y 2-Orbea, bautizado el 11 de noviembre de 1638 en Izurtza, casado con María Martínez de Traña Andia y Elorriaga y padres de:

IV.- Martín de 1-Orobio Urutia y Vitano y 2- Traña Andia, bautizado el 12 de abril de 1673 en Izurtza, que casó con Ana María de Erdoiza, en la que tuvo seis hijos, nacidos en Izurtza de 1702 a 1718. Uno de estos fue:

V.- Pedro Antonio de Orobio Urrutia y Erdoiza, nacido en 1706 en Izurttza.

En actas de sus hijos, a Pedro se le apellida en distintas formas: Orobio Urruti y 2-Erdoyza,  o bien Orobio Urruti y 2-Ardanza, o Orobio Urruti Erdoyza y 2-Ardanza, o bien Orobio Urruti  y 2-Alzaga y Erdoyza.

Cuando contrajo matrimonio Pedro Antonio, en el año 1730 y en Izurtza, se le inscribió como Antonio de Orobio Urrutia y Alzaga, y su esposa fue Manuela de Traña Echabarria y Elorriaga.

Fruto de este enlace fueron doce hijos, nacidos en Izurtza en los años 1731 a 1757. Uno de estos fue:

VI.- José de Orobio Urruti y Traña Echabarria, nacido en 1738 en Izurtza y casado en Durango, año 1773, con Francisca de Olano Aldecoa. Nueve hijos tuvieron estos esposos, bautizados en Izurtza de 1774 a 1792. De ellos, nos interesamos por el de nombre:

VII.- Juan  José de Orobio Urruti y Olano, bautizado en 1781 en Izurtza, donde casó en 1804 con María Antonia Bárbara de Ysundegui Lazpitagoxeazcua. Esta unión consta en los libros parroquiales de Izurtza como proclamas; en la de Abadiño como velaciones, y en la misma de Abadiño como registro original.

María Antonia había recibido bautismo en la anteiglesia de Garai en diciembre de 1779; sus padres fueron Juan de Ysundegui Arrivi y María Antonia de Lazpitagoxeazcua  Sarriorombe. Estos habían tenido a sus tres primeros hijos en Garai, y a los tres restantes, en Abadiño.

Hijo de Juan José de Orobio Urruti y de María Antonia Bárbara fue:

VIII.- Carlos de Orobio Urruti e Ysundegui, nacido en  1817 Izurtza y casado en 1842, en Abadiño, con Dominica de Lisundia Uribarrena, en la que tuvo a:

IX.- José de Orobio Urrutia y Lisundia, nacido en 845 en Izurtza, que pasó a vivir y casar en Mañaria; su boda se celebró en 1881 y la esposa fue María Juana de Barrenechea Echenauzia (Durango, n. 1855; hija de  Anastasio de Barrenechea Esturo y de Josefa de Echenauzia Solaguestua). Una de los siete hijos de José y María Juana se llamó:

X.- Alejandra de Orobiourrutia Barrenechea, nacida el 25 de febrero de 1889 en Mañaria, en la casa titulada Vizcarra Menor, sita en el barrio Aldegoyena de Mañaria. Fue bautizada el día siguiente en la parroquia de La Asunción de Mañaria, apadrinada en la pila por Eusebio Barrenechea y Petra Celestina Barrenechea.

Alejandra se casó dos veces. La primera, en Mañaria, el 23-2-1911 con José María Ybieta Torre Mendia, Galarza.

Y la segunda el 26-7-1921, en San Martín de Marzana del Valle de Atxondo,  con Nemesio Gamboa Solaguren, nacido en 1887 en San Martín de Marzana (hijo de Pedro de Gamboa Yrazola y de Agustina de Sologuren Bediaga, actuando de testigos Martín Aguirre y Román Goiti. Hijo de Nemesio Gamboa y Alejandra Orobiourrutia fue:

1.- Pedro Gamboa Orobiourrutia, nacido en 1912 en Axpe de Atxondo que casó con Antonia Aguirre Lizundia (Abadiño, n. 2-IX-1916), con la que tuvo a:

1.1.- Begoña Gamboa Aguirre y

1.2.- Ana María Gamboa Aguirre, nacidas mediado el siglo en Axpe de Atxondo.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba