OROBIO: Una rama de los de Durango y Iurreta, en Bizkaia, 

que enlaza con los Barrenechea y los Ara bizkaínos.

Fuente principal:

En visita al Archivo del Obispado de Bizkaia estuve leyendo las actas bautismales de gran número de estos OROBIO, a fin de asegurar los datos que ahora seguirán.

I.- Sancho de Orobio y su esposa María de Mañaria-Echabarria, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI, fueron vecinos de Durango y padres de:

II.- Sancho de Orobio-Goicoechea y Mañaria-Echabarria, nacido a finales del siglo XVI, tuvo un hijo natural con Margarita de Helorriaga Gomiziaga –que posteriormente casaría con Emilian de Zabala Axuondo- (Durango, P. Sta. Mª de Uribarri, bautizada el 27-II-1588; hija de San Juan y Catalina). El dicho hijo natural fue:

III.- Sancho de Orobio-Goicoechea y Helorriaga, bautizado el 22 de mayo de 1616 en Durango, parroquia Sta. Mª de Uribarri, apadrinado en la pila por Santiago Canala. Sancho casó en Iurrreta, el 3 de marzo de 1647, con María Ochoa de Zuaza Goitia Zavala (hija de Juan de Zuazagoitia y de María Ochoa de Canala –sic-). Hijo de Sancho y María Ochoa fue:

IV.- Juan Sancho de Orobio-Goiocoechea y Zuaza-Goitia, bautizado el 29 de febrero de 1652 en San Miguel de Iurreta, apadrinado en la pila por  Domingo N. y Antonia Jauregui, casó el día 26 de enero de 1676, en Iurreta, con Marina de Baquijano Euba. Padres de:

V.- Juan de Orobio-Goicoechea-Echazar y Baquijano,  bautizado el 16 de mayo de 1679 en Iurreta, donde casó el 20 de febrero de 1707 con María Bentura de Orobio-Otalora y Dudagoitia.

Así se nombra a María Bentura en el acta parroquial de su boda. Luego, en el acta bautismal de su hijo Juan, se le dirá: María Bentura de Yurreta-Orobio-Otalora, diciendo era hija de Juan Asencio de Yurreta-Orobio-Otalora y de su esposa María Roque de Dudagoitia.

En actas de varios hermanos de María Bentura (Juan, Juan Ascensio y Juan Manuel, n. en Iurreta en 1673 a 1680) se indica que eran hijos de Juan Asencio de Orobio-Otalora y Otalora y de su esposa Maria Roque de Dudagoitia)

Juan de Orobio-Goicoechea y Baquijano y su esposa María Bentura de Yurreta-Orobio-Otalora y Dudagoitia fueron padres de:

VI.- Juan de 1-Orobio-Goicoechea y 2-Yurreta-Orobio-Echeandia, bautizado el 17 de abril de 1711 en Iurreta, apadrinado en la pila por Juan de Yurreta-Orobio-Otalora y por su mujer Clara de Aguirre.

Juan se casó en Abadiño el 18-XI-1736, y se veló, también en Abadiño, el 4-II-1737. En el acta original de la boda, a los esposos se le nombra como Juan de Orobio Goicoechea y Orobio echeandia y Dominga López de Lebarioveitia Murguitio; y en el acta de velaciones se les inscribe como Juan de Orobiogoicoechea y Dominga de 1-Lopez de Lebario veitia. Las variaciones eran son cosa habitual en aquellos tiempos en Iurre, y más concretamente en la genealogía que estamos examinando.

Hijos de los Juan y Dominga de que venimos tratando fueron:

1.- JUAN DE OROBIO-GOICOECHEA Y LEBARIO-VEITIA –en su acta bautismal se obvia el Orobio- (Abadiño, n. y b. 11-II-1739), apadrinado por Santiago Lebario-Veitia y Ventura Echeandia. Juan casó en 1764, en Sta. Mª Uribarri de Durango, con Agustina de Yturri-Lexarraga Orozqueta, en la que tuvo a:

1.1.- Juan José de Orobio-Goicoechea Yturri-Lexarraga (Durango, P. Sta. Mª Uribarri, b. 1778), que casó en su parroquia natal, en 1805, con Dominica de Ychaso. Siete hijos tuvieron estos esposos, nacidos en los años 1805 a 1830, bautizada la primogénita en Abadiño y el resto en Durango. La primera de estos siete niños fue:

1.1.1.- Maria Dominga, Orobiogoicoechea, Ychaso, bautizada el 8-II-1805 en Abadiño, que casó en 1839, en Sta. Mª de Durango, con Antonio Gregorio de Bilbao. Hija suya fue:

1.1.1.1.- María Romana de Bilbao y Orobio-Goicoechea, bautizada el 28-II-1840 en Sta. Mª de Uribarri de Durango, casada en 1862 con Justo de Barranechea Gorostiza, nacido en 1837 en Durango. A estos esposos se les cita en el apellido Barrenechea, en el apartado VII de su filiación titulada “Cinco: Los de Durango que en el siglo XX enlazan con los ARA bizkaínos”; allí podemos ver cómo una de sus hijos, Benita, casa con un Ara.

 

2.- JOSÉ ANTONIO DE (OROBIO)-GOICOECHEA Y LEBARIO-VEITIA (Abadiño, n. y b.  2-IX-1741), apadrinado por José y María Goicoechea. Los datos de este acta son los mismos que los de hermano Juan.

3.- MARTÍN DE 1-OROBIO-GOICOECHEA Y 2-YURRETA Y OROBIO ECHEANDIA. Así se dice en su acta bautismal, pese a que en la misma se indica que su madre era Domeca de Lebario Murguitio. El acta bautismal de Martín está fechado a 19 de junio de 1749, en Iurreta, y en él se dice que fue  apadrinado en la pila por Martín Urigüen Ochandategui y Marina Orobio Goicoechea. De este MARTÍN trataremos en el apartado siguiente (VII).

VII.- Martín de Orobio Goicoechea y Lebario, del que ya hemos dicho que fue bautizado en 1749 en Iurreta, casó en 1778, en Iurreta, con Marina de Madariaga Baquijano Goardia (Iurreta, b. 1758; hija de Esteban de Madariaga Arteche y de Marina de Baquijano-Echevarria Echevarria).

Martín y Marina tuvieron ocho hijos en Iurreta, con larga descendencia de éstos.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba