ORNILLA. Los que pasaron a Bizkaia. en los siglos XIX y XX.

Uno: De Huérmeces (Burgos) a Bizkaia.

Fuente: Expediente de hidalguía que se citará.

I.- Francisco de Ornilla y su esposa Catalina de Agustín fueron naturales y vecinos de Huérmeces, municipio sito en la comarca de Odra-Pisuerga, en la provincia de Burgos, y padres de:

II.- Manuel de Hornilla Agustín, bautizado el día 13 de octubre de 1691 en el dicho Huérmeces, apadrinado en la pila por Marcos Fonturbel y Mª Ornilla.  Manuel casó en su lugar natal el 28 de octubre de 1721 con María Santos de Pozas y Alonso de Guemes (Huérmeces, b. 11-XI-1696; apadrinada por Juan Lucernas y Antonia Pozas; hija de Juan de Pozas y Juana Alonso de Guemes).

Hijo de Manuel y María Santos fue:

III.- Juan de Ornilla Pozas, bautizado en Huérmeces el día 8 de noviembre de 1726, apadrinado en la pila por Francisco Corral y Brígida Pozas. Juan casó en su lugar natal, el 25 de febrero de 1756, con María Girón de la Serna.

María Girón de la Serna nació…

el 26 de mayo de 1737 en Huérmeces, y allí recibió bautizo a los cinco días, apadrinada por  Francisco Corral y Francisca Gss.

Padre de María Girón de la Serna:

Miguel Girón González, nacido el 14 de septiembre de 1689 en el lugar de Quintanilla, jurisdicción de Ruyales del Páramo, en cuya parroquia fue bautizado a los ocho días de su nacimiento, apadrinado en la pila por Alonso del Barrio.

Madre de María Girón de la Serna:

Catalina de la Serna Gss., nacida en el lugar burgalés de Montorio y bautizada en Ruyales del Páramo el día 2-XII-1700, apadrinada por Pedro Ybáñez. Catalina casó con el ya dicho Miguel Girón en fecha 8-X-1718 en el lugar de Montorio.

Abuelos paternos de María Girón de la Serna:

Francisco Girón y María González, naturales del dicho  Ruyales del Páramo.

Abuelos maternos de María Girón de la Serna:

Pablo de la Serna y Catalina Gss, nativos del lugar de Montorio, en Burgos.

Hijos de Juan de Ornilla Pozas y de su esposa María Girón de la Serna:

1.- Manuel,  que sigue en IV.

2.- Alexandro de Ormilla Girón  que casó en Abando  el 14-IV-1801 con Josefa Antonia de Basave Murube.

IV.- Manuel de Ornilla Girón Pozas de la Serna nacidó el 27 de marzo de 1771 en Huérmeces, y bautizado en su parroquial de San Juan el día 1 del mes siguiente, apadrinado por Pedro Lucerna y Josefa Girón.

Manuel pasó a vivir en Bizkaia y, a efectos de gozar de plenos derechos ciudadanos, hizo demostración de limpieza de sangre y nobleza, siendo aceptada ésta por el Señorío mediante Sello Mayor concedido en el año 1825.

Siendo ya vecino de Balmaseda, casó Manuel en ésta, en su parroquia de San Severino, el día 12 de octubre de 1800 con María Magdalena Díez de Pancorbo y Arechaga. Ambos fueron padres de:

1.- María Santos de Hornilla y Díez de Pancorbo (Balmaseda, b. 1-XI-1801).

2.- José Domingo de Ormilla y Díez de Pancorbo (Balmaseda, b. 10-XII-1802). Casó el 17-I-1827 en Balmaseda con Ramona Ygnacia Bonifacia Delgado y Bargas Baca. Hijos:

2.1.- Pedro Manuel de Ornilla Delgado (Balmaseda, b. 23-II-1827).

2.2.- Romana Antolina de Ornilla Delgado (Balmaseda, n. 1828).

2.3.- Maria Jesús Marcela de Ornilla Delgado (Balmaseda, n. 1830).

2.4.- María Rosario de Ornilla Delgado (Balmaseda, n. 1831).

 

3.- Ángel María de Hornilla y Díez de Pancorbo (Balmaseda, b. 2-III-1805).

============================================================

 Otros Ornilla en Bizkaia

 

I.- Juan Bautista de Ornilla Ruyales y su esposa Mariana Martínez de la Riva González fueron vecinos de la villa de Bilbao, en Bizkaia, y padres de:

II.- Darío de Ornilla y Martínez de la Riva, nacido en Bilbao y bautizado el 20 de octubre de 1840 en su parroquia de los Santos Juanes, que casó en otra parroquia de la villa, la de San Nicolás, en 3 de julio de 1869, con Felipa Dominga de Larrazabal Maguregui.

Felipa Dominga había sido bautizada en mayo de 1848 en la anteiglesia bizkaína de Begoña; era hija de Domingo de Larrazabal Ybargüen (Begoña, n. 1801) y de Josefa de Maguregui Uriarte (San Andrés de Etxebarria, n. 1805); nieta paterna de Francisco Mariano de Larrazabal Recalde  (Begoña, n. 1769) y de María Antonia de Ybarguen Bezana; nieta materna de Juan de Maguregui Oloaga y de Josefa de Uriarte Aguirre; biznieta p. p. de Gabriel de Larrazabal Echabarri y de Marina de Recalde Fresnedo, etcétera, etcétera.

Darío de Ornilla y su esposa Felipa Dominga fueron padres de:

1.- José Darío Martín de Ornilla Larrazabal (Bilbao, P. San Nicolás, n.  1872).

2.- Felipa de Hornilla Larrazabal (Zamudio, n. 1793).

3.- María Milagros de Ornilla Larrazabal (Bilbao, P. San Nicolás, n.  1875).

4.- Enrique Marcos de Ornilla Larrazabal,. del que trataremos en el apartado siguiente (III).

5.- María Ynés de Ornilla Larrazabal (Bilbao, P. San Nicolás, n.   1881).

6.- Luis Juan Bautista de Ornilla Larrazabal (Bilbao, P. San Nicolás, n.   1883).

7.- Eleuterio Manuel de Ornilla Larrazabal (Bilbao, P. San Nicolás, n.   1886).

III.- Enrique Marcos de Ornilla Larrazabal nació en Bilbao y fue bautizado en 7 de octubre de 1879 en su parroquia de San Nicolás. Casó con Luisa Sofía Dorotea de Benito Costa (Abando, b. 8-II-1884; ver Benito, en esta web). Enrique y Luisa fueron padres de:

1.- Enrique de Ornilla Benito, nacido en Bilbao el 16 de octubre de 1907 y falleció en 23 de julio de 1974, cuando tenía su residencia en la calle bilbaína de Marqués del Puerto, nº 1, 1º dcha.

Tras la guerra civil del 36, tomó Enrique la dirección de los Sanatorios Marítimos de Plentzia y Gorliz.

Fue esposo de Regina de Arrola Elías, que murió en Bilbao el 13-9-1989. Hijos:

Enrique, Alfonso, Mª Asunción y Mª Luisa Ornilla Arrola.

Don Luis Gondra Rezola nos ofrece esta semblanza de Enrique Ornilla, publicada en internet en http://www.bilbaopedia.info/enrique-ornilla-benito

“Médico director del Sanatorio Marino de Gorliz desde la Guerra Civil hasta su fallecimiento y del Sanatorio Marítimo de Plencia a partir del año 1941.

Realizó los estudios de bachiller en el Colegio de Santiago Apóstol de Bilbao y los de Medicina en Madrid, licenciándose en 1930. Durante los tres últimos años fue alumno interno por oposición en Hospital General. El 1 de enero de 1931 tomó posesión del cargo de médico ayudante en el Sanatorio Marino de Gorliz, en el que iba a trabajar durante toda su vida.

Se doctoró en Madrid en 1933 leyendo su tesis sobre: La velocidad de sedimentación en la tuberculosis ósteo-articular.

En 1937, al producirse el regreso al Sanatorio de los niños y monjas que habían sido trasladados a Francia, habiendo sido depurados por motivos políticos los restantes médicos, quedó él solo a cargo de él y fue nombrado director interino. En 1942 le llegó el nombramiento definitivo.

Durante las más de tres décadas que duró su dirección, introdujo novedades encaminadas a adaptar el Sanatorio a los cambios científicos y sociales. Amplió su campo de actuación, incluyendo entre sus clientes a los niños afectados por la Poliomielitis y otras enfermedades. Creó el servicio de rehabilitación y prestó una especial atención al tratamiento médico y quirúrgico de la escoliosis. También a las deformaciones de los pies infantiles.

Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Bilbao, Vice-presidente de la Academia de Ciencias Médicas, presidente del VII Congreso Hispano Portugués de cirugía Ortopédica y Traumatología. (1969). Aquel mismo año fue condecorado con la Gran Cruz de Sanidad.

Fuera del campo de la Medicina, Ornilla fue un deportista que jugaba bien al frontón, era un gran nadador y llegó a jugar al fútbol en el Atlethic. Muy aficionado a la música, fue presidente de la Sociedad Coral de Bilbao entre 1963 y 1970, como lo había sido su padre años atrás.

Falleció en Bilbao, el día 23 de julio de 1974. Dos de sus hijos siguieron la profesión paterna.

2.- José Ramón Enrique de Ornilla Benito (Bilbao, P. San Francisco de Asís –la quinta parroquia-, n. 2 y b. 7-II-1905). Padrinos de pila: Darío Ornilla y Luisa Costa. Nació en la calle Gardoqui nº 5-4º, en Bilbao. Casó en la parroquia del Carmen de Bilbao, el día 3 de junio de 1938, con Concepción Gobeo. Hijos:

2.1.- María José de Ornilla Gobeo, fallecida antes de 2016.

2.2.- Lourdes de Ornilla Gobeo, fallecida antes de 2016.

2.3.- Ramón de Ornilla Gobeo, fallecido en Bilbao el 14 de febrero de 2016. Fue esposo de Carmen de Olabarria Pradera y padres ambos de:

2.3.1.- Carmen Ornilla Olabarria, esposa de Juan Rodríguez-Rey. Hijos:

2.3.1.1.- Didí Rodríguez-Rey Ornilla.

2.3.1.2.- Juan Rodríguez-Rey Ornilla.

2.3.2.- Ramón Ornilla Olabarria, esposo de Amaya Urcullu.

2.3.3.- Isabel Ornilla Olabarria.

 

=============================================================

Otros Ornilla en Bizkaia

I.- Baltasar de Ornilla Pereda y su esposa Francisca de Colina Sánchez fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Abando y padres de:

1.- Enrique Ornilla Colina (Abando, P. San Vicente, b. 1861).

2.- Carlos José María Ornilla Colina (Abando, P. San Vicente, b.  1863).

3.- Escolástica María Ornilla Colina (Abando, P. San Vicente, b.  1865).

4.- Juan José Hornilla Colina (Abando, P. San Vicente, b.  1867).

5.- Leocadia Josefa María Ornilla Colina (Abando, P. San Vicente, b.  1868).

6.- Mari Carmen Ornilla Colina (Abando, P. San Vicente, b.  1871).

7.- Felipa Ornilla Colina (Abando, P. San Vicente, b.  1873).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba