Atrás

OREGUI que enlaza con ASUMENDI. 

De Gipuzkoa a Bizkaia, y de ésta a Argentina

Ascendientes de María del Rosario Pedrosa Azumendi Oregui.


Etimología probable:

A: Lugar del solar, de ORU, ORE = solar, con el sufijo locativo -EGI = sitio de.

B: Lugar de avenas, de OLO, ORO = avena, con el dicho sufijo -EGI.

I.- Domingo de Oregui Eizaga y su esposa Ana de Iloro de Varinaga fueron vecinos de Aginaga, en Gipuzkoa, y padres de:

1.- Juan de Oregui Yloro de Varinaga, que sigue la línea.

2.- Marina de Oregui Yloro de Varinaga (Eibar, P. San Miguel de Aginaga, n. 1663).

3.- María de Oregui Yloro de Varinaga (Eibar, P. San Miguel de Aginaga, n. 1665).

4.- Domingo de Oregui Yloro (Eibar, P. San Miguel de Aginaga, b. 22-II-1667).

II.- Juan de Oregui Yloro de Varinaga se casó con Laurença de Urteaga Gazagabarrena. Pasaron a vivir en Bizkaia y fueron padres de:

III.- Domingo de Oregui Urteaga, bautizado el 25-IV-1700 en Zaldibar, Bizkaia, que se casó con Magdalena de Ariño y Garita-Onandia. Padres de:

1.- Domingo de Oregui Ariño, que sigue la línea.

2.- Joaquina de Oregui Ariño (Zaldibar, n. 1725).

3.- Lorenza de Oregui Ariño (Zaldibar, n. 1727).

IV.- Domingo Oregui y Ariño-Gazaga-Echavarria se casó en Zaldibar con Agustina Upategui el día 27-VII-1753. En el acta parroquial de la boda al novio se le cita como Domingo de Oregui Gazaga-barrena y Gazaga Echabarria (hay que ver en las Fogueraciones del siglo XVIII quién era el propietario e inquilino de los caseríos Gazaga-barrena y Gazaga.echebarria, en Zaldibar). Padres de:

1.- María de Oregui Upategui (Zaldibar, n. 1760).

2.- Antonio de Oregui Upategui, que sigue la línea.

3.- José Agustín de Oregui Upategui (Zaldibar, n. 1767).

4.- Agustina de Oregui Upategui (Zaldibar, n. 1770).

V.- Antonio de Oregui Upategui, bautizado el 17-X-1762 en Zaldibar, se casó con Josepha Santos de Garitagoitia Arancivia. Padres de:

VI.- Domingo de Oregui Garitagoitia, bautizado el día 15-VII-1785 en Zaldibar, que se casó con Ana Francisca de Urtiaga Aguirreveitia. Padres de:

VII.- Pedro de Oregui Urtiaga, bautizado el 26-VIII-1822 en Zaldibar, pasó a vivir en Elorrio, Bizkaia, en cuya parroquia de la P. Concepción se casó el día 10-II-1848 con Agustina Manuela de Mendizabal Larrinaga, bautizada en igual parroquia en 1814 (hija de Pedro Mendizabal Echevarria y de María Josefa Larrinaga, Arechandieta). Pedro y Agustina tuvieron una hija en Elorrio y un varón en la cercana villa de Durango:

1.- María Ygnacia de Oregui Mendizabal, que sigue la línea.

2.- Francisco de Oregui Mendizabal (Durango, P. Santa María de Uribarri, b. 4-X-1852).

VIII.- María Ygnacia Oregui Mendizabal, bautizada el 24-IX-1850 en Elorrio, parroquia de la P. Concepción, se casó en la parroquia Santos Juanes de la villa de Bilbao, el día 8-VI-1875, con Antonio Pedrosa García, Guardia Civil, natural de Orones, en la provincia de León (hijo de Patricio Pedrosa, nacido en La Uña, provincia de León, y de Baltasara García, natural del ya mencionado Orones).

Hay en internet una página muy bonita, con fotografías, que trata sobre Orones: http://perso.wanadoo.es/orones/phistoria.htm De ella tomamos estos datos básicos:

"En un principio su nombre era "Orenes". No está claro de donde procede. Unos dicen que viene del griego "Orao". Otros dan distintas versiones como que pudo tener influencia en su nombre el que pase próximo el río "Arianes"; que puede proceder de la raíz "Or" (de oros: monte) más el sufijo "One" (indoeuropeo); o de la acepción "Aurianes" (de aurum: oro, del genitivo: "Aurianis") dando por nombre "Orionis" y más adelante "Orones"; que puede proceder del griego-latino: "Orión" (nombre mitológico) o de "Orontes" (dios del río...). En la Edad Media perteneció al Señorío del Obispo de León y Jurisdicción y Honor de Vegamián.

Y sobre el lugar leonés de La Uña hay fotos en la página http://www.foro-ciudad.com/leon/la-una/fotos/

Antonio y María Ygnacia vivían en 1877 en Markina; de 1879 a 1881, en Güeñes; en 1883, en Mungia; de 1887 a 1889, en Güeñes de nuevo, y en 1892-1894 en Trapagaran (San Salvador del Valle, en castellano). Podemos ver en el mapa de Bizkaia que Güeñes y Trapagaran están situados en el oeste, en Las Encartaciones, zona que fue de minería. Y tanto Mungia como Markina quedan en extremo opuesto, en zona de labranza.

Hijos de Antonio y María:

1.- Valentín Pedrosa Oregui (Markina, P. Asunción, b. 16-II-1877).

2.- Pedro Pedrosa Oregui (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, b. 22-I-1879). Pedro sigue la línea.

3.- Nicolasa Pedrosa Oregui (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, b. 6-III-1881).

4.- Sotera Ysabel Pedrosa Oregui (Mungia, P. Santa María, b. 23-IV-1883).

5.- Francisco Pedrosa Oregui (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, b. 27-XI-1887).

6.- Eugenio Pedrosa Oregui (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, b. 28-IX-1889). Puede ser una Eugenia, y no Eugenio, que muere en 1894, infante.

7.- Guadalupe Gabina Pedrosa Oregui (Trapagaran, P. Magdalena de la Arboleda, b. 21-II-1892). Dice boda.

8.- José Pedrosa Oregui (Trapagaran, P. Magdalena de la Arboleda, b. 18-IV-1894). Dice boda.

IX.- Pedro Pedrosa Oregui, nacido el 18-I-1879 en Güeñes, Bizkaia, y bautizado a los tres días en su parroquia San Vicente de Sodupe, siendo apadrinado por Vicente Revuelta y Josefa Olea, consortes. Pedro, "escribiente" de profesión, se casó con María Paula de Azumendi Lapeira (hija de Juan Bautista, y de Rosario, ambos naturales de Jemein; ver ASUMENDI_1 sobre su ascendencia.  Padres de:

X.- María del Rosario Pedrosa Azumendi Oregui, que nació el día 12 de mayo de 1909 en la calle Okerra nº 10-2º de Markina, y fue bautizada a los tres días en la “parroquia Santa María de la Asunción de la villa de Markina y de la anteiglesia de Xemein”, siendo apadrinada en la pila bautismal por Antonio Pedrosa y Gregoria Asumendi. Su nieta Mª Silvia Covián, asturiana de origen como el que suscribe, nos dice que Rosario fue vecina de Trapagaran (nombre euskériko de lo que los españoles conocían como San Salvador del Valle), y que de aquí pasó a Argentina, donde se casó con en el año 1929 con Esteban de Imaz Garramiola, de cuya ascendencia se trata en su apellido IMAZ. Ambos son abuelos de María Silvia Covián <mariasilviacovian@yahoo.com.ar , que vive en Argentina.


 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba