Atrás

 

ORDOÑANA  y Baglietto (éste, en el apartado X).

 

Ver también ORDEÑANA

Etimología posible:

ORDO = llano; -ANA, -ANO, terminaciones muy frecuentes; J. Caro Baroja los considera formaciones latinas en –ANA, -ANU(S) sobre antropónimos; los en –ANO se referían fundamentalmente al FUNDUS, mientras que las formaciones en –ANA indican el lugar “donde existieron villas más importantes como construcción, es decir, urbanas”.

 

 Origen del apellido.

Creemos que el apellido ORDOÑANA, en sus diversas formas, procede del lugar de igual nombre sito en Araba y jurisdicción de la villa de Salvatierra de Agurain, creada por el rey Alfonso X sobre el lugar de Hagurahin. En el siglo XIV Ordoñana se decía y escribía Erdonnana. El nombre actual de Salvatierra, en euskera, es Agurain. 

 

En el año 1332 el rey Alonso XI concedió a Salvatierra de  Hagurahin 16 aldeas aledañas, entre las que se hallaba una llamada ORDOÑANA. En el año 1639 Felipe IV confirmó la propiedad para Salvatierra de tales 16 aldeas; al nombrarlas, a la de nuestro interés se le dice HERDOÑANA.

 

Nos dice Gervasio Di Cesare “Lo último a lo que he llegado es Sancho Sánchez de Herdoñana, en el siglo XI. Los datos que he encontrado en algunos libros y diccionarios terminan en este Sancho, que era Señor de la Casa y Palacio de Herdoñana y Vicuña, en el lugar de Vicuña (Alava). Su hijo fue Sancho Sánchez de Vicuña, que se halló en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212”

 

De la “Colección Diplomática del Archivo Municipal de Salvatierra 1256-1400” hemos tomado estas dos referencias a los años 1305 y 1322:

 

Año 1305: Carta de avenencia entre el concejo de Salvatierra y una familia de Ordoñana, fechada a 11 de enero de 1305.  . Comienza así:

“Sepan cuantos esta carta vieren commo yo Ihohan Migueles de Erdonnana, fijo de Ihohan Migueles de Erdonnana e de donna Ihoana, por mi e por Sancho Yvannes, mio hermano, e por los otros mios hermanos e por fijos de Sancho Migueles, mio tio, e de donna Ozenda, mia tia, e por fijos de Lope Yenes, mio hermano, e por fijos de  alfonso Migueles, mio tio, e por Alvaro Miguelez, mio tio, e por sus fijos e por fijos de Ferrando Miguelez, mio tio, e por Gonzalo Miguelez, mio primo, fijo de Ruy Miguelez, mio tio, e por donna Sancha Miguelez, mia tia, e por sus fijos e por fijos de Ihohan Centrol, mio primo, e por Ruy Gonçales, mio sobrino, fijo de donna Maria Yvannes e de Ruy Peres de Goyahin, por sus hermanos e por fijos de Sancho Miguelez, mio hermano, e por fijos de Martin Peres, mio primo, e por Xemenes fijo de Xemen Peres de Erdonnana e por todos los moradores de Erdonnana e por todos los que por nos han de fazer e conocer en esta tregua…” etcétera.

Y al final figuran como testigos, entre otros, “don Lope clerigo de Erdonnana” y “Iohan Garcia fijo de Pero Gonçales de Erdonnana”.

 

Año 1322: “Sepan quantos esta carta vieren commo nos Johan Martines de Erdonnana, cavallero, fijo de Iohan Martines  de Erdonnana, cavallero e Martin Yvannes de Ocaris, fijo de Iohan Peres de Harregui e Sancho Martines de Erdonnana.. …” etcétera. Así se inicia la Carta de concordia entre el concejo de la villa de Salvatierra y los vecinos de la aldea de Ocariz por la cual se decide la incorporación de los vecino de Ocariz a la vecindad de la villa de Salvatierra. Año dicho de 1332, 29 de julio.

 

 

I.     Los que pasaron a Uruguay en el siglo XVIII.

 

Los datos de esta primera genealogía han sido obtenidos en el Archivo del Obispado de Vitoria por Jon Joseba García de Meñaka.

 

I.- JUAN   MARTINEZ DE ORDOÑANA,   nacido en la segunda mitad del siglo XVI, casó el día  25-XII-1617 en  Ocariz,  Alava, con Catalina Sáez de Uralde  (libro de casados, hoja 47v, microfilm 249). Al casar, ambos eran parroquianos de Ocariz, pero no aparecen como bautizados en su Iglesia, por lo que no podemos determinar con seguridad su lugar de nacimiento. Ambos fueron padres de

 

II.- JUAN   MARTINEZ DE ORDOÑANA y SAEZ DE URALDE, bautizado en Ocariz el día 6-III-1621  (hoja 65 v. microfilm 249), casó con Ana  Pérez de Larramendi  Andueca, vecina de Ocariz (hija de Martín Pérez de Larramendi y de Juana Andueca, ambos  naturales de Larraona-Nafarroa). Juan y Ana fueron padres de

 

III.- JUAN   MARTINEZ DE ORDOÑANA y  PEREZ DE LARRAMENDI, bautizado en Ocariz el 30-III-1652  (hoja 6 v. microfilm 249), casó en igual parroquia el 12-VI-1683 (hoja. 199v.  microfilm 249)  con Ana  López de Gaceta , de su misma naturaleza. Fueron padres de

 

IV.-  FRANCISCO  MARTINEZ DE ORDOÑANA  y LOPEZ DE GACETA, nacido hacia 1700 quizás en Ocariz (aunque no hemos encontrado –Jon Josefa- acta bautismal de él ni de ningún posible hermano), casó con Francisca  Pérez de Opacua  Sáez de Aldana, natural de Mues, Nafarroa (hija de Juan  Pérez de Opacua, nacido en Aguilar-Nafarroa, y de Catalina  Sáez de Aldana, natural de Salvatierra-Araba). Francisco y Francisca fueron padres de

 

V.-  DIEGO    MARTINEZ  DE  (H)ORDOÑANA y PEREZ DE OPACUA,  nacido el día 26 y bautizado el 27-XI-1741  en Zalduendo, Araba (hoja 142,  microfilm 82), casó con Agustina Fernández de Arriola  y Ruiz de Eguino, de su misma naturaleza (hija de Martín Fernández de Arriola y de M.ª Antonia Ruiz de Eguino; ambos de Zalduendo). Diego y Agustina fueron padres de

 

VI.- MANUEL ANTONIO     MARTINEZ DE ORDOÑANA    y FERNANDEZ DE ARRIOLA, nacido y bautizado el 14-X-1765  en Zalduendo (hoja. 305 v.  microfilm 82), casó con Juliana Díaz de Lecea  y García de Vicuña, de su misma naturaleza (hija de Matías Díaz de Lecea, de Galarreta,  y de Manuela G.ª de Vicuña, de Zalduendo). Manuel Antonio y Juliana fueron padres de

 

VII.- Andrés Ignacio Martínez de Ordoñana y Díaz de Lecea, nacido y bautizado en Zalduendo el 30-XI- 1797 (folio 443 en libro de bautismos; microfilm 82). En su acta bautismal se le apellida así: Martínez de Ordoñana y Díaz de Lezea. Sin embargo, en las actas bautismales de sus tres hijos menores, los nacidos en Vitoria, se nombra a éstos sin los patronímicos. Andrés Ignacio casó en Legazpia, Gipuzkoa, el 26-II-1822 con Juana Francisca Iparraguirre Aramburu (tía paterna del Bardo José María Iparraguirre, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Iparraguirre, en Genealogías Bascas de esta web; a Juana Francisca  se la menciona en el apartado VI.1.3).

 

Andrés Ignacio y Juana Francisca fueron padres de

 

1.- Manuel Martínez de Ordoñana Iparraguirre, cuyo lugar de nacimiento desconocemos.

 

2.- Domingo Martínez de Ordoñana e Iparraguirre, que sigue

 

3.- José Ventura Ordoñana (gemelo; en su acta se prescinde del Martínez) Iparraguirre, nacido el 14-VII- 1833   en Vitoria y bautizado al día siguiente en la parroquia Santa María (libro 10 de bautismos, folio 11, microfilm 92).

 

4.- María Ventura Ordoñana (gemela; en su acta se prescinde del Martínez) Iparraguirre (gemela), nacida el 14-VII- 1833   en Vitoria y bautizada al día siguiente en la parroquia Santa María (libro 10 de bautismos, folio 11, microfilm 92). 

 

5.- Ángel Pedro Ordoñana -en su acta se prescinde del Martínez-  Iparraguirre, nacido el 13-II-1835  en Vitoria y bautizado al día siguiente en la parroquia Santa María (mismo libro y microfilm, folio 28)

 

VIII.- Domingo Martínez Ordoñana e Iparraguirre, nacido en una aldea de Alava el 23-II-1829, primo hermano del Bardo José María Iparraguirre, sufrió en el seno familiar las consecuencias tristes de los derrotados carlistas.  Siendo niño (1841) fue testigo del fusilamiento de Manuel Montes de Oca, lo que le impresionó y le indujo, con sólo doce años de edad, a pasar a América. Sin ningún recurso, acudió al agente marítimo Larrañaga Echevarria, quien le facilitó el pasaje a pagar en el futuro, entregándole además una carta recomendándolo a su amigo Juan Antonio Porrúa, ganadero de Uruguay (esto nos lleva a pensar que este Domingo Ordoñana no era pariente de otros Ordoñana que ya vivían por entonces en Uruguay o Argentina).

 

A su llegada a Montevideo se vio sorprendido por la “Guerra Grande” (¿llamada también Sitio de los Nueve Años?), siendo enrolado en el ejército de la Defensa, del que desertó para integrarse en el ejército sitiador, en el batallón Oribe Berri. Fue herido en combate, pasando a restablecerse en un hospital de campaña. Una vez repuesto en su salud, comenzó a colaborar allí en las curaciones de heridos, adquiriendo tal práctica que llegó a convertirse más tarde en Cirujano del Ejército, previa obtención de licenciatura en Medicina por la Universidad de Buenos Aires.

 

En la batalla de India Muerta, en la que participó como médico de campaña, tras la victoria de sus fuerzas, presenció cómo el general Justo José de Urquiza hizo degollar -en su presencia- a 800 prisioneros, todos los que tenía a excepción de los españoles (en honor a su ascendencia) y de los negros. Desde ese día padeció Domingo una psicosis aguda que le acompañó el resto de su vida, siendo además causa de su muerte.

 

Asociado al magnate gallego Juan Antonio Porrúa, Domingo formó una gran estancia (hacienda ganadera) llamada Casa Blanca, al norte de Nueva Palmira, en las inmediaciones de la población de La Agraciada. En ella deseaba poner en práctica avanzadas teorías sobre la explotación ganadera, aclimatación de nuevas plantas y plantación intensiva de árboles. No sólo pretendía enriquecerse, sino que buscaba el desarrollo de la industria nacional; a tal efecto fundó la Asociación Rural del Uruguay, que se convertiría (aún lo es hoy) en la más poderosa institución gremial de los productores rurales de Uruguay. En 1860 retornó a Euskadi, donde buscó al ya anciano Larrañaga Echevarria para pagar su vieja deuda.

 

De nuevo en Uruguay, erige un monumento a la memoria del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en tierras de su estancia, a orillas del río Uruguay. Para este momento encargó a su primo el Bardo Iparraguirre unos versos (quizás los únicos que éste escribió en castellano, o, al menos, los únicos de él en tal idioma entre los que llegaron a nuestros días); versos que cantaban así:

 

Treinta y tres valientes/salieron al campo/con el grito santo/de “Patria o morir”,

Y los orientales/bravos y leales/morir libres quisieron/y no esclavos morir.

Del grito glorioso/dado en la Agraciada/con ansia esperado/del pueblo oriental,

Lavalleja y Oribe/dieron voz sublime/y en Oriente aún vive/su grito inmortal.

 

Aclaremos que los treinta y tres orientales, padres de la República Oriental de Uruguay, desembarcaron en la playa de la Agraciada el 19 de abril de 1825, lugar en el que en 1859 se asentó durante dos a tres años José María Iparraguirre con su esposa; y lugar en que nació al menos su primer hijo legítimo.

 

En 1888, hace lo propio en la desembocadura del mismo río, esta vez en homenaje a Gaboto, Solís y Alvarez Ramón, primeros navegantes del Río de la Plata.

 

Domingo ordoñana “fue casado (espectacularmente!) –nos dice Hernán Carlos lux-Wurm- en Montevideo el 31.10.1857 (Parr.del Cordón, libro 5, folio 125) con Da.María Alejandrina Josefa Fernández de la Sierra y Pagola, baut.en Montevideo el 26.02.1828 (Matriz 18/229 vta), hija de D.Manuel María Fernández de la Sierra y Viana, Lavin-Granda y Achucarro, nat.de Montevideo(1801-1834) y de Da.Feliciana Josefa de Pagola Ribero, Fernández de Medina y Delgado-Melilla (1802-1839), nat.de Maldonado, ésta hermana del famoso Coronel de la Independencia D.Manuel Vicente Pagola Ribero (1781-1844) y todos los nombrados pertenecientes a la primera nobleza colonial de Montevideo y parientes del primer Gobernador Militar de Montevideo D.José Joaquín de Viana y Sáenz de Villaverde, nat.de Lagrán (Alava). No hubo descendencia el matrimonio Ordoñana-Fernández de la Sierra”.

 

A partir de 1893, su salud decae, y parte hacia Barcelona en busca de alivio; en esta ciudad muere el 22 de enero de 1897. 

 

=======================================================================================================

================================================================================= 

 

II.     Los de Agurain, en Araba, que pasaron a Méjico.

 

 

   I.-  Joan Martínez de Hordoñana nació en Agurain, nombre euskaro del castellanizado Salvatierra, en Araba, y casó con Maria Alcala, natural de Narvaja (Araba). Fueron padres de

 

II.- Joan Martínez de Hordoñana Alcala, bautizado en Agurain, casó con María Díaz Echavarri, hija de Martin Diaz de Echavarri y Ana Lopez de Honrraita. Fueron padres de

 

1.- Ana Martínez de Hordoñana y Díaz de Echavarri (Agurain, 27 Agosto 1632).

2.- Joan Martínez de Hordoñana Echavarri (Agurain, b. 12 Abril 1634).

3.- María Asunción Martínez de Hordoñana Echavarri (Agurain, 12 Mayo 1638).

4.- Martín Martínez de Hordoñana Echavarri, que sigue la línea.

 

III.- Martín Martínez de Hordoñana Echavarri, nacido en Agurain el 10 Febrero 1642, casó con Catalina López de Galdiano, hija de Joan Lopez de Galdiano y Margarita Ruiz Sabando, el 28 Mayo 1665 en Salvatierra. Catalina nació el 23 Octubre 1641 en Salvatierra (San Juan). Ellos tuvieron los hijos siguientes:

 

1.- Margarita Martínez de Hordoñana Lopez de Galdiano,  que nació el 4 Marzo 1666.

2.- Juan Martínez de Hordoñana Lopez de Galdiano,  que nació el 1 Abril 1667 en Salvatierra.

3.- Martín Martínez de Hordoñana Lopez de Galdeano, que nació el 27 Febrero 1669 en Salvatierra.

4.- Diego Martínez de Hordoñana Lopez de Galdiano, que sigue la línea.

5.- María Martínez de Hordoñana Lopez de Galdiano, que  nació el 6 Mayo 1674 en Salvatierra.

6.- Francisco Martínez de Hordoñana Lopez de Galdiano, que nació el 5 Diciembre 1704 en Salvatierra.

 

Martín Martínez de Hordoñana Echavarri casó en segundas nupcias el 3 Enero 1683 con Francisca López de Vidaurri.

 

IV.- Diego Martínez de Hordoñana Lopez de Galdiano, nacido el 1 de Julio 1671 en Salvatierra, casó con Madalena Castañondo Astiazu, nacida en Galarreta,  hija de Miguel Castañondo y Luisa Antonia Astiazu. Fueron padres de

 

1.- María Martínez de Hordoñana Castañondo, nacida el 5 Junio 1698.

2.- Simona Martínez de Hordoñana Castañondo, nacida el 28 Octubre 1699 en Salvatierra.

3.- Martha Antonia Martínez de Hordoñana Castañondo, nacida el 24 Febrero 1702 en Salvatierra.

4.- Francisca Martínez de Hordoñana Castañondo, nacida el 5 Diciembre 1704 en Salvatierra.

5.- Bernabé Joseph Martínez de Hordoñana Castañondo, nacido el 6 Septiembre 1708 en Salvatierra.

6.- Joseph Ignacio Martínez de Hordoñana Castañondo, que sigue la línea.

7.- Cathalia Martínez de Hordoñana Castañondo, que casó con Pedro Francisco de Landa, hijo de Francisco de Landa y Cathalina Martinez de Araoz, el 25 Septiembre 1728 en Salvatierra (Santa Maria).

 

V.-        Joseph Ignacio Martínez de Hordoñana Castañondo, nacido el 4 Enero 1711 en Salvatierra, donde casó el 1 Enero 1730 con Simona López de Heredia, de su misma naturaleza, hija de Juan López de Heredia y Ana Fernández de Sarralde. Fueron padres de

 

1.- Luis Ignacio de Hordoñana López de Heredia, que sigue la línea.

2.- Bruno Martínez de Hordoñana Lopez de Heredia,  nacido el 8 Octubre 1732 en Salvatierra.

3.- María Bárbara Martínez de Hordoñana López de Heredia, nacido el 5 Diciembre 1738 en Salvatierra.

4.- Juan Ramos Martínez de Hordoñana López de Heredia, nacido el 25 Marzo 1741 en Salvatierra.

5.- Nicolás Antonio Martínez de Hordoñana López de Heredia, nacido el 26 Marzo 1743, casó con Lucia Perez de Albeniz. Fueron padres de

5.1.- María Lorenza Mtz de Hordoñana Pérez de Albeniz nació el 13 Agosto 1771 en Salvatierra.

5.2.- María Luisa Mtz de Hordoñana Pérez de Albeniz nació el 21 Febrero 1774 en Salvatierra.

5.3.- Silberino Mtz de Hordoñana Pérez de Albeniz nació el 1 Enero 1777.

5.4.- Manuel Miguel Mtz de Hordoñana Pérez de Albeniz nació el 9 Marzo 1779.

5.5.- Francisco Mauricio Mtz de Hordoñana Perez de Albeniz nació el 23 Septiembre 1780.

 

6.- María Francisca Martínez de Hordoñana López de Heredia,  nacido el  7 Abril 1745 en Salvatierra.

7.- Ana Bautista Martínez de Hordoñana López de Heredia nació el 16 Marzo 1748 en Salvatierra.

 

VI.- Luis Ignacio Martínez de Hordoñana López de Heredia, nacido el 25 Agosto 1730 en Salvatierra (Santa Maria), casó con Maria Juaquina Zental de Onrrayta y San Vicente, nacida el 20 Marzo 1728 en Salvatierra, hija de Gregorio Zental de Onrraita Ibarguren y Mª Josepha de San Vicente Ramirez de Ocariz. Maria. Padres de

 

1.- Manuela Eustaquia Mtz de Hordoñana Zental de Honrraita nació el 29 Septiembre 1752 en Salvatierra.

 

2.- Isabela Teresa Mtz de Hordoñana Zental de Honrraita nació el 19 Octubre 1754, casó con Nicolás Antonio Gonorabel el 12 Enero 1787 en Salvatierra (Santa Maria). Padres de

2.1.- Nicolás Antonio Gonorabel Mtz de Ordoñana nació el 31 Enero 1788 en Salvatierra.

 

3.- Ana Juaquina Mtz de Hordoñana Zental de Honrraita nació el 26 Julio 1757 en Salvatierra.

4.- Josepha Manuela Mtz de Hordoñana Zental de Honrraita nació el 24 Septiembre 1759 en Salvatierra.

5.- Joseph Bernabé Manuel Mtnez de Hordoñana Zental de Honrraita, que sigue la línea.

 

VII.- Joseph Bernavé Manuel Martínez de Hordoñana y Zental de Onrraita, bautizado en la Parroquia Santa María de la villa de Agurain el día 10 de junio de 1761, al siguiente de su nacimiento, casó el 18 Diciembre 1786 en Salvatierra (Santa Maria) con Isabel de Casao (o Casado) Azilu, nacida en Salvatierra en 1771 y fallecida en igual lugar el 25 Febrero 1811 (hija de Lorenzo, natural de Vitoria, y de Catalina, del barrio de Alangua. Fueron padres de

 

1.- Joaquín María Mtz de Hordoñana Casao nació el 6 Septiembre 1787 y murió el 29 Marzo 1865.

2.- Josefa Ramona Mtz de Hordoñana Casao nació el 18 Enero 1789.

 

3.- Francisco Rafael Mtz de Hordoñana Casao nació el 13 Diciembre 1790 en Salvatierra. Él murió el 2 Septiembre 1792 en Salvatierra.

 

4.- Francisco Thomas Mtz de Hordoñana Casao nació el 21 Diciembre 1792 en Salvatierra.

5.- María Mtz de Hordoñana Casao nació en 1793. Ella murió el 15 Enero 1793.

 

6.- Francisca Javiera Mtz de Hordoñana Casao nació el 31 Diciembre 1793 en Salvatierra y casó con Felipe Martínez de Bujanda, hijo de Felipe Martínez de Bujanda e Ignacia García de Muriloa, el 1 Septiembre 1817 en Salvatierra. Felipe nació en Santa Cruz de Campazu.

 

7.- Benito Mtz de Hordoñana Casao nació en Octubre 1799. Él murió el 16 Julio 1800.

8.- Romualdo Andres Mtz de Hordoñana Casao nació el 7 Febrero 1801 en Salvatierra.

 

9.- Ramón Mtz de Hordoñana Casao nació el 22 Enero 1803 y murió el 5 Junio 1878, en Salvatierra. Casó Francisca Javiera Beltrán de Heredia y Ruiz de Otiero el 26 Febrero 1827. Francisca murió antes de 1878. Ambos fueron padres de

9.1.- Pedro Francisco Mtnez de Hordoñana Beltrán de Heredia, bautizado el 20 Mayo 1830 en Salvatierra y fallecido el  22 Noviembre 1833.

9.2.- Ramón Mtnez de Hordoñana Beltrán de Heredia nació en 1841. Él murió el 15 Marzo 1841.

9.3.- Bernarda Josefina Mtnez de Hordoñana Beltrán de Heredia nació en Agosto 1842. Ella murió el 27 Abril 1853.

9.4.- María Petronila Mtnez de Hordoñana Beltrán de Heredia, bautizado el 1 Junio 1832 en Salvatierra. Ella murió el 2 Agosto 1843.

 

10.- Manuel Mtz de Hordoñana Casao nació en 1805. Él murió el 28 Febrero 1810.

 

11.- Joan Mtz de Hordoñana Casao casó con Manuela Candida Iznendi Ibarra, hija de Juan Thomas Iznendi Martinez de Alangua y Juana Balbina Sáez de Ibarra Ramírez de Ocariz. Manuela nació el 5 Septiembre 1788. Fueron pades de

      11.1-   Josefa Máxima Mtnez de Hordoñana Izmendi nació el 18 Noviembre 1830 en Salvatierra.

 

12.- María Ramos Mtz de Hordoñana Casao nació el 7 Abril 1805 en Salvatierra.

13.- Calixto Manuel Mtz de Hordoñana Casao nació el 15 Octubre 1808 en Salvatierra.

 

Joseph Bernave Manuel Martínez de Hordoñana y Zental de Onrraita casó en segundas nupcias con  Esperanza Urrutia Iduña, hija de Juan Urrutia y Thomasa Iduña, el 20 Mayo 1811 en Salvatierra.

 

VIII- Juaquín Maráia Martínez de Hordoñana y Casao, nacido en Agurain el día 6 de septiembre de 1787,  bautizado al día siguiente en su parroquia de Santa María, y fallecido el 29 Marzo 1865 en igual lugar, casó con Manuela Cándida de Izmendi Ibarra, nacida  el 5 Septiembre 1788 en Salvatierra (Santa Maria), hija de Thomas Juan de Izmendi Martinez de Alangua, de Salvatierra, y de Juana Balvina de Ibarra, de Narbaja. Fueron padres de

 

1.- Rafael Martínez de Hordoñana Izmendi nació el 25 Octubre 1809 en Salvatierra.

2.- Roque Jacinto Martínez de Hordoñana Izmendi nació el 16 Agosto 1811 en Salvatierra.

3.- Leocadia Josefa Martínez de Hordoñana Izmendi nació el 9 Diciembre 1813 en Salvatierra.

4.- Juana Jerónima Martínez de Hordoñana Izmendi nació el 25 Junio 1816 en Salvatierra.

5.- Santos Martínez de Hordoñana Izmendi, que sigue la línea.

6.- Petra Vicenta Martínez de Hordoñana Izmendi nació el 1 Agosto 1820 en Salvatierra.

 

7.- Ramón Martínez de Hordoñana Izmendi nació el 1 Septiembre 1822. Ramón casó en primer lugar  con Juana Javiera Beltran de Eredia, natural de Salvatierra. Fueron padres de

 

7.1.- Bernarda Josefa Martinez de Hordoñana Beltran de Eredia nació el 20 Agosto 1842.

7.2.- Ramón Mª Víctor Mtz de Hordoñana Beltran de Eredia nació el 28 Julio 1845 en Salvatierra. Él murió el 15 Marzo 1846 en Salvatierra.

7.3.- Ambrosio José Ordoñana Beltran de Eredia nació el 8 Diciembre 1850 en Salvatierra.

7.4.- Pedro Francisco Martínez de Hordoñana nació en 1829 en Salvatierra. Él murió el 22 Noviembre 1833 en Salvatierra.

 

Tras enviudar, Ramón Martínez de Hordoñana Izmendi casó de nuevo, con Estefania Salvidea. Padres de

 

7.5.- Manuela Eleuteria Ordoñana Salvidea nació el 19 Abril 1849 en Salvatierra.

 

8.- Victoriano Manuel Martínez de Hordoñana Izmendi nació el 9 Noviembre 1824 en Salvatierra. Él murió el 10 Enero 1826 en Salvatierra.

 

9.- Remigio Luis Martínez de Hordoñana Izmendi nació el 1 Octubre 1826 en Salvatierra. Casó con Manuela Yara Apellaniz, hija de Ramon Yara y Josefa Apellaniz, el 24 Mayo 1851 en Salvatierra. Padres de

             

9.1.- Justina Martinez de Hordoñana Yara tuvo su bautismo infantil el 2 Septiembre 1852 en Salvatierra. Ella murió el 31 Agosto 1854 en Salvatierra.

9.2.- Maria de las Nieves Martinez de Hordoñana Yara tuvo su bautismo infantil el 5 Agosto 1855. Ella murió el 15 Octubre 1857 en Salvatierra.

9.3.- Vitoriano Martinez de Hordoñana Yara tuvo su bautismo infantil el 17 Noviembre 1863 en Salvatierra. Ella murió el 27 Noviembre 1863 en Salvatierra.

9.4.- Luciano Martinez de Hordoñana Yara murió el 6 Diciembre 1873 en Salvatierra.

 

IX- Santos Martínez de Ordoñana (nota: en el acta bautismal de Santos se escribe, por vez primera, Ordoñana sin hache) e Izmendi, nació el 2 Noviembre 1818 y murió el 9 Febrero 1889 en Agurain, donde casó el 13 Junio 1840 con Isabel de Salvidea y Uriarte, nacida el 2 Julio en Narvaja-Araba, hija de Saturnino Domingo, de Gopegui, y de Lucía, de Narvaja. Isabel murió el 9 Febrero 1876 en Salvatierra.

   Santos fue nombrado alcalde de Salvatierra en el año 1876.

Santos Ordoñana e Isabel de Salvidea fueron padres de

 

1.- Aurora Ordoñana Salvidea nació en Salvatierra.

 

2.- Pelegrín Joaquín Ordoñana Salvidea, que sigue esta línea.  

 

3.- Maria Petra Martínez de Ordoñana Salvidea, bautizada  el 26 Noviembre 1842 en Salvatierra y fallecida el 5 Octubre 1844.

 

4.- Indalecio Julián Martínez de Ordoñana Salvidea, bautizado el 30 Abril 1844 en Salvatierra y fallecido el 4 Noviembre 1845.

 

5.- María Rita Martínez de Ordoñana Salvidea nació y murió en 1884.

 

6.- Manuela Isidora Martínez de Ordoñana Salvidea, bautizada el 2 Enero 1846 y fallecida el 15 Diciembre 1883 en Salvatierra. Casó con Mario Antuñana y López de Alda el 24 Enero 1873 en Salvatierra.

 

7.- Agapita Josefa Martínez de Ordoñana Salvidea, bautizada el 24 Marzo 1848 en Salvatierra.

 

8.- Santiago José Ordoñana Salvidea nació y fue bautizado el 25 Julio 1849 en Salvatierra y murió el 3 Octubre 1869 en La Nestosa. Santiago, Maestro Nacional, casó con Clotilde Magdalena Arrese Astiazu, nacida el 2 Junio 1841 en Narvaja,  hija de Antonio Arrese Pérez de Mezquia y Felicia Sáenz de Astiazu Ruiz de Ibarreta. Tuvieron los hijos que enumeraremos seguidamente, y tras morir Santiago, Clotilde casaría de nuevo, con su cuñado Pelegrín Joaquín Ordoñana Salvidea, del que pronto hablaremos. Santiago José y  Clotilde fueron padres de

8.1.- Santos León Ordoñana Arrese nació el 11 Abril 1864 en La Nestosa, donde murió el 6 Marzo 1865. 8.2.- Dolores Hermenegilda Isabel Ordoñana Arrese nació el 13 Abril 1866 en La Nestosa, donde murió el 14 Diciembre 1867.

8.3.- Dolores (Lola) Vicenta Nemesia Ordoñana Arrese nació el 19 Diciembre 1867 en La Nestosa.

8.4.- Narcisa Josefa (Pepita) Rufina Ordoñana Arrese nació el 29 Octubre 1869.

 

9.- Gregorio Martínez de Ordoñana Salvidea nació el 9 Mayo 1851 y murió el 16 Octubre 1851.

10.- Manuela Isidora Martínez de Ordoñana Salvidea nació en 1856 y murió en diciembre 1893 en Salvatierra. Casó con Hilario Antuñana y Lopez.

 

11.- Genoveva Martínez de Ordoñana Salvidea nació el 17 Julio 1893 en Salvatierra. Fue madre de

11.1.- Celia Ordoñana bautizada el 1 Febrero 1867 en Salvatierra.

11.2.- Cecilia Ordoñana nació el 1 Febrero 1877 y murió el 4 Febrero 1877 en Salvatierra.

11.3.- Abilio Perez murió el 20 Octubre 1918 en Salvatierra.

 

X.- Pelegrín Joaquín Ordoñana Salvidea (nota: en el acta bautismal de Pelegrín se suprime por vez primera el Martínez, dejando el primer apellido en simplemente Ordoñana) nació el 30 Abril 1841 en Salvatierra y falleció el 10 Julio 1885 en La Nestosa  (Bizkaia). Pelegrín se casó el 8 Junio 1873 en Narvaja (San Esteban; Araba) con Clotilde Magdalena Arrese Astiazu, de la que ya hemos hablado, pues era viuda de Santiago José, hermano de Pelegrín. Los dos hermanos y Clotilde eran maestros nacionales y ejercieron su magisterio en Lanestosa. Pelegrín y Clotilde fueron padres de:

 

1.- Narcisa JOSEFA Rufina Ordoñana Arrese, bautizada el 29-X-1869 en Lanestosa, casó allí, el 23-V-1889, con Mariano Baglietto Hermoso, nacido en Limpias, Cantabria, en el año 1864.

 

Nota: los textos entrecomillados han sido tomados de la obra “Un grito de paz: autobiografía póstuma de una víctima de ETA”, de Pedro Mari Baglietto Martínez-San Vicente, nieto de Mariano y Josefa.

 

“Lanestosa es un bonito pueblo de las Encartaciones de Vizcaya, muy adentrado en la geografía de Cantabria, pero que defiende a capa y espada su pertenencia al señorío vizcaíno. Aunque las expresiones lingüísti­cas de sus habitantes tienen una marcada influencia montañesa, pues, por ejemplo, llaman La Casona a su principal edificio y Mariuca a su propietaria, se repu­tan de acérrimos vascongados ante cualquiera que se atreva a dudarlo. Tanto es así que, en uno de mis re­cientes viajes a aquella zona, vi a la entrada del pue­blo un letrero indicador que decía “Nestosoa”, vasco­nización de Lanestosa que a mi se me antoja un tanto artificial.

 

“Tradicionalmente, los habitantes de esta pobla­ción han emigrado a otros lugares, y las sobrias cons­trucciones que hay por doquier son un vestigio de la prosperidad que alcanzaron no pocos «indianos» que, invadidos por la nostalgia, regresaron a la villa a pasar en ella sus últimos años.

 

¿De dónde procedían los padres y abuelos de Mariano Baglietto?

 

“Sin que conozcamos con precisión sus orígenes, llegó a este pueblo mi abuelo paterno, Mariano Ba­glietto, cuyo apellido, de evidente procedencia italia­na, sobresalía entre los comunes del lugar. Sabemos, por tradición familiar y porque así lo dice el Espasa, que dos vástagos de un naviero genovés arribaron a Cartagena a mediados del siglo XVIII. Uno de ellos, Santiago, llegó a ser un escultor famoso en su tiempo y fue nombrado académico de mérito de la Real Aca­demia de Bellas Artes de San Fernando. Vivió y traba­jó en Murcia, donde se le considera continuador de la Escuela de Salzillo. Un descendiente suyo se trasla­dó, seguramente por circunstancias profesionales, de Murcia a la provincia de Santander, fundando la rama norte de los Baglietto, de la que desciende mi abuelo Mariano. Lo que sí es seguro es que los pocos Bagliet­to que vivimos en España tenemos el mismo origen y, por tanto, emparentamos de forma más o menos re­mota.

 

Mariano, probablemente por tradición familiar, era un artesano polifacético que entendía tanto de cerrajería artística como de pintura decorativa, del dorado de altares o de cualquier otra variante que las necesidades de una población pequeña le deman­dasen.

 

Tal como hemos dicho, Mariano (bautizado Martín Mariano Antonio) Baglietto Hermoso se casó en Lanestosa, el día 3-V-1889, con Josefa (Narcisa Josefa Rufina, en la pila) Ordoñana Arrese, nacida en Lanestosa el 29-X-1869. En los años veinte del pasado siglo, pasó Mariano a vivir en Éibar, Gipuzkoa, con su esposa y ocho hijos:

 

1.1.- Ángela Clotilde Mariana Baglietto Ordoñana (Lanestosa, P. San Pedro, b. 6-III-1890). Casó con Pascual Arizkuren, natural de Iruña. Padres de, entre otros:

1.1.1.- Concepción Arizkuren Baglietto, nacida en Donostia hacia 1923, que casó con Diego Etxebeste Aramburu, nacido en San Sebastián sobre 1819 (hijo de Antonio, natural de Donostia, y Josefa, de Hernani). Padres de, entre otros:

1.1.1.1.- Eugenio José Ángel Etxebeste Arizkuren, “Antxon”, nacido en Donosti, calle Fuenterrabía nº 13-3º, el 9-III-1951.

 

1.2.- Clotilde Estéfana Dolores Baglietto Ordoñana (Lanestosa, P. San Pedro, b. 4-VIII-1892). Casó con Calcio Echevarria. Fueron padres de

1.2.1.-  ?? Echevarria Baglietto.

1.2.2.- Teresa Echevarria Baglietto.

1.2.3.- Isabel Echevarria Baglietto.

 

1.3.- Joaquín Nicolás Antonio Baglietto Ordoñana (Lanestosa, P. San Pedro, b. 8-XII-1894). Pasó a México. Casó con Maria Prieto.

 

1.4.- Jesús Francisco Baglietto Ordoñana (Lanestosa, P. San Pedro, n. 12 y b. 13-XII-1896). Pasó a México  (ver abajo, en nota final, una interesante relación de las andanzas de Jesús durante  la Revolución Mexicana). Casó en primeras nupcias con Manuela María Martínez-San Vicente Lersundi (nacida en 1903 y fallecida en 1969; “azcoitiana, sobrina-nieta del general Lersundi, emparentada con la difunta Loyola de Palacio Lersundi”. Fueron padres de:

 

1.4.1.- Nieves Baglietto Martínez-San Vicente, que casó con Juan Sacramento.

1.4.2.- Agustina Baglieto Martínez-San Vicente, que casó con Jaime Lopez.

1.4.3.- Josefa Baglietto Martínez-San Vicente, que casó con  Jesus Gorroño.

1.4.4.- Mariano Baglieto Martínez-San Vicente.

1.4.5.- Santiago Baglietto Martínez-San Vicente, que casó con Franccesca Berman.

1.4.6.- Emilio Baglietto Martínez-San Vicente, que casó con Gloria.

 

1.4.7.- Pedro Mari Baglietto Martínez-San Vicente, que casó con Teresa Tardio. Pedro Mari es autor de al menos dos interesantes obras: “Un grito de paz: autobiografía póstuma de una víctima de ETA”, con prólogo de Patxi Unzueta, y “Gritos de libertad: 15 voces contra el terror de ETA y la hegemonía nacionalista”, en unión de Cayetano González.

 

1.4.8.- Ramón Baglietto Martínez-San Vicente, que casó con Maria Pilar Elías. “A Ramón Baglietto lo mataron (la Eta), con cuaren­ta y tres años, por su condición de antiguo carlista, ha­bitual en las concentraciones de Montejurra, simpati­zante de UCD y amigo personal de Marcelino Oreja”. El asesinato de Ramón Baglietto, padre de dos hi­jos de trece y nueve años de edad, se produjo, según se cuenta en este libro, en el Alto de Azcarate, cuando regresaba de su lugar de trabajo, en Elgoibar, a su do­micilio de Azcoitia”. Viuda de Ramón es María Pilar Elías.

 

1.4.9.- Maria Isabel Baglietto Martínez -San Vicente, que casó con Enrique Sarasqueta.

 

1.4.10.- Inmaculada Baglieto Martinez-San Vicente, nacida el 23 Septiembre 1938. Casó con Enrique Cano el 5 Enero 1963. Enrique nació el 10 Septiembre 1940 en Aranjuez (Madrid).

 

1.4.11.- Rita Baglietto Martínez-San Vicente.

 

1.5.- José Baglietto Ordoñana (Lanestosa, P. San Pedro, b. 11-V-1899). Casó con Maria Arana. 

1.6.- Mariano Baglietto Ordoñana, que casó con Concepción Muñoz.

1.7.- Santiago Baglietto Ordoñana, que casó con Juana Arrizabalaga.

 

2.- Dolores Ordoñana Arrese.

3.- José Angel Marcos Ordoñana Arrese (Lanestosa, 25-IV-1872). Muere en 1873.

4.- Genoveva Ignacia Ordoñana Arrese (Lanestosa, 1-II-1874). Muere en 1875.

5.- José Ricardo Adolfo (PEPE) Ordoñana Arrese (Lanestosa, 1876). Pasa a Méjico, donde casa con Pilar Berros y donde muere.

 

6.- Mª Antolina Ordoñana Arrese (Lanestosa, 9-IX-1877), que casó con Vicente Villar. Padres de

6.1.- Teresa Villar Ordoñana.

6.2.- Vicente Villar Ordoñana.

 

7.- Joaquín Valeriano Nemesio Ordoñana Arrese, que sigue la línea.

 

XI.- Joaquín Valeriano Nemesio Ordoñana Arrese  nació el 19 Diciembre 1879 en La Nestosa y pasó a Méjico, donde murió en 1930. Joaquin se casó con Maria Consuelo Mazcorta Garcia, hija de Jose María Aguirregomezcorta Bastida (de cuyos ascendientes se trata en los apellidos Aguirregomezcorta y Bastida, ambos en esta web) y  de Maria García Viñas. Maria nació el 13 Julio 1889 en Moreda Concejo de Aller (Asturias) y murió el 11 Diciembre 1960 en Madrid, donde recibió sepultura.

 

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

 

1.- Joaquín Ordoñana Mazcorta nació el 11 Enero en Mexico D.F. y casó con Maria Victoria Ripio, nacida el 29 Mayo en igual ciudad. Padres de

 

1.1.- Joaquin Ordoñana Ripio, que casó con Maria Elena Martínez y ambos fueron padres de

1.1.1.- Joaquin Ordoñana Martínez.

1.1.2.- Maria Elena Ordoñana Martínez.

1.1.3.- Ana Lucia Ordoñana Martínez.

 

1.2.- M° Victoria Ordoñana Ripoll.

 

1.3.- Rocío Ordoñana Ripoll nació el 15 Abril en Mexico D.F. y casó con Joaquín de la Borbolla el 26 Septiembre 1970. Joaquín había nacido el 23 Octubre. Ambos fueron padres de

1.3.1.- Alejandro de la Borbolla Ordoñana nació el 29 Febrero en Mexico D.F. y casó con Ix-nic Iruegas Peon, nacida el 19 Noviembre.

1.3.2.- Francisco José de la Borbolla Ordoñana nació el 7 Enero.

 

1.4.- M° Victoria (Quiquis) Ordoñana Ripoll, que casó con Francisco Aspra Gonzalez.  xe "Aspra Ordoñana,"

1.5.- José Antonio Ordoñana Ripoll.

1.6.- Ricardo Ordoñana Ripoll.

1.7.- Anais Ordoñana Ripoll, que casó con Jesús Ibarra.

1.8.- Agustin Ordoñana Ripoll.

1.9.- Enrique Ordoñana Ripoll.

 

2.- Angel Ordoñana Mazcorta nació en 1914 en México D.F., donde fallecería. Casó con Margarita Rullan Suarez, nacida en 1924. Fueron padres de

 

2.1.- Angel Ordoñana Rullan nació en Mexico D.F. y casó con Mª de Carmen González. Fueron padres de

2.1.1.- Angel Ordoñana Gonzalez.

2.1.2.- Rodrigo Ordoñana Gonzalez.

 

2.2.- Alejandro Ordoñana Rullan nació en México D.F. y casó con Julia Maria Prida. Padres de

2.2.1.- Alejandro Ordoñana Prida nació en México D.F.

2.2.2.- Daniel Ordoñana Prida nació en México D.F..

 

2.3.- Fernando Ordoñana Rullan fordonana@hotmail.com nació en Mexico D.F. y casó con Oliva García Sánchez. Padres de

2.3.1.- María de la Oliva Ordoñana García.

2.3.2.- Maria del Mar Ordoñana García.

 

2.4.- Margarita (Magaly) Ordoñana Rullany casó con Santiago Barcon. Padres de

2.4.1.- Santiago Barcon Ordoñana.

2.4.2.- Mariana Barcon Ordoñana.

 

2.5.- José Luis Ordoñana Rullan casó con Dulce Ma Vivas. Padres de

2.5.1.- Dulce María Ordoñana Vivas.

2.5.2.- Claudia Lorena Ordoñana Vivas.

2.5.3.- Jose Luis Ordoñana Vivas.

 

3.- Pilar Ordoñana Mazcorta, que sigue la línea.

 

XII.- Pilar Ordoñana Mazcorta nació el 13 Septiembre 1916 en Mexico D.F., donde casó el 26 Junio 1935 con Francisco Isla Zamanillo (ver su ascendencia en Isla, en esta web), hijo de Antonio Florencio Isla Martínez y Emilia Juliana Zamanillo Rivero. Francisco había nacido el 26 Enero 1905 en Anzo de Mena (Burgos), y murió el 8 Noviembre 1965 en Madrid, donde recibió sepultura. Pilar y Francisco fueron padres de

 

1.- Maria del Pilar Isla Ordoñana nació el 21 Mayo en México D. F. y casó el 22 Octubre con Agustín Oliva Abreu, hijo de Vicente Oliva Rodriguez y Maria Luisa Abreu Cervera.  Agustin había nacido el 25 Marzo en Madrid. Fueron padres de

1.1.- Agustín Oliva Isla nació el 18 Julio en Madrid, donde casó el 15 Enero con Maria Jesús Lobo López de Molina, nacida en Madrid el 15 Mayo,  hija de Fernando Lobo y Maria Josefa López de Molina. Padres de

1.1.1.- Mónica Oliva Lobo nació y murió el 9 Enero 1989 en Madrid.

1.1.2.- Rocío Oliva Lobo nació el 14 Septiembre 1990 en Madrid España.

1.1.3.- Ignacio Oliva Lobo nació el 19 Junio 1992 en Madrid España.

1.1.4.- Patricia Oliva Lobo nació el 14 Junio 1993.

 

1.2.- Javier Oliva Isla nació el 28 Julio en Madrid, ciudad en la que  casó  el 9 Enero con Laura Maíz Apellaniz, nacida el 18 Agosto, hija de Román Maíz Rodríguez y María Paz Apellaniz Pagola. Fueron padres de

1.2.1.- Beatriz Oliva Maíz nació el 29 Julio 1990 en Madrid España.

1.2.2.- Iñigo Oliva Maíz nació el 26 Julio 1994 en México (Sanatorio Español).

1.2.3.- Julia Oliva Maíz nació el 13 Agosto 2001 en Madrid España.

 

1.3.- Beatriz Oliva Isla nació el 11 Junio en Madrid España y murió el 9 Septiembre 1985 en Béjar (Salamanca, España).

 

1.4.- Marta Oliva Isla nació el 23 Enero en Madrid, y casó el 3 Octubre 1992 en México D.F. con Fernando Barrenechea Cuenca, nacido el 30 Mayo en México D.F.,  hijo de Rogelio Barrenechea y Maria Estela Cuenca. Fueron padres de

1.4.1.- Macarena Barrenechea Oliva nació el 29 Junio 1993 en México D.F..

1.4.2.- Ana Barrenechea Oliva nació el 13 Mayo 1995 en México D.F..

1.4.3.- Carla Barrenechea Oliva nació el 30 Septiembre 1998 en México D.F..

1.4.4.- Begoña Barrenechea Oliva nació el 22 Mayo 2001 en México D.F..

 

2.- Francisco Isla Ordoñana nació el 28 Diciembre en México D. F. Casó con Maria de los Angeles Triana. Padres de

2.1.- Francisco Isla Triana.

2.2.- Almudena Isla Triana, que casó con Rogelio Barrenechea. Padres de

2.2.1.- Almudena Barrenechea Isla.

 

2.3.- Iñigo Isla Triana, que casó con Andrea Cañedo. Padres de

2.3.1.- Iñigo Isla Cañedo.

2.3.2.- Adrea Isla Cañedo.

 

3.- Jose Antonio Isla Ordoñana nació el 23 Enero en México D.F. y casó el 29 Diciembre con María del Mar Joaquina de la Riva Sainz-Trapaga, nacida el 24 Marzo en Madrid,  hija de Jesús de la Riva Rodenas y Joaquina Sainz-Trapaga Avendaño. Son padres de

 

3.1.- Francisco José Isla de la Riva nació el 10 Julio en México D.F. y casó el 16 Febrero 2002 en Mérida Yucatán con Wadia Guadalupe Becil Abimeri, nacida el 12 Diciembre en Mérida Yucatán.

 

3.2. - Patricia Isla de la Riva nació el 8 Diciembre en México D.F., y casó con Marco Antonio Lixa Dáger, nacido e 15 Agosto en Merida Yuc. Padres de

3.2.1.- Andres Lixa Isla nació el 4 Febrero 1997 en Mérida Yuc..

3.2.2.- Patricia Lixa Isla nació el 24 Noviembre 1998 en Mérida Yuc..

 

3.3.- Maria de Mar Isla de la Riva nació el 22 Diciembre en México D.F. y casó el 20 Diciembre 1996 en Merida Yuc. con Eduardo Díaz Camara, nacido el 20 Junio en Mérida, Yuc., hijo de Eduardo Sebastián Díaz Rubio y Maria Elena Claudina Camara Camara,. Fueron padres de

3.3.1.- Eduardo Diaz Isla nació el 12 Junio 1998 en Mérida Yuc.. Murió el 24 Junio 1998 en Mérida Yuc..

 

3.3.2.- Juan Pablo Diaz Isla nació el 24 Noviembre 1999 en Mérida Yuc.

 

3.3.3.- María del Mar Diaz Isla nació el 19 Febrero 2002 en Merida Yuc. y   murió a los tres días.

 

3.3.4.- José María Diaz Isla nació el 2 Septiembre 2004 en Merida Yuc, y murió a los 14 días.

 

4.- Fernando Isla Ordoñana, que casó con Maria Aurora Vázquez, nacida en México D.F. Padres de

4.1.- Maria Fernanda Isla Vázquez, que casó con Javier.

4.2.- Pablo Francisco Isla Vázquez.

 

 

5.- Mª del Carmen Isla Ordoñana nació el  9 Mayo en Madrid, donde casó con Francisco Roca Ortega el 29 Mayo 1979, ciudad en la que  Francisco había nacido el 16 Mayo. Fueron padres de

5.1.- Maria Roca Isla nació el 15 Octubre en Madrid España.

5.2.- Francisco Roca Isla nació el 8 Enero en Madrid.

5.3.- Juan Roca Isla nació el 26 Junio en Madrid España.

5.4.- Iñigo Roca Isla nació el 15 Abril en Madrid España.

5.5.- Carmen Roca Isla nació el 26 Octubre en Madrid España.

 

=======================================================================================================

================================================================================= 

 

Jesús Baglietto Ordoñana, nombrado arriba en X.1.5, vive la Revolución.

 

Episodio tomado de la obra de Pedro Mari Baglietto “Un grito de paz: autobiografía póstuma de una víctima de ETA”

 

"En la ciudad de México tenía un negocio de telas el hermano de mi abuela, Joaquín Ordoñana, quien sirvió de puente a Joaquín Baglietto, el mayor de los varones, que emigró apenas cumplidos los catorce años a colaborar en el negocio de su tío. Mi padre, entretanto, simultaneaba sus estudios con el trabajo artesanal de su padre, por ser, circunstancialmente, el mayor de los hijos varones de la familia. Sin embargo, dos años después de la marcha de Joaquín y nada más alcanzada la edad de catorce años, también mi padre (nota: o sea X. 1.5.- Jesús Baglietto Ordoñana, nacido el 12 Diciembre 1898), atraído por las noticias de la familia de ultramar e impulsado por su espíritu inquieto y emprendedor, partió un 12 de diciembre de 1912, fecha en la que cumplía, precisamente, los catorce años, rumbo a la ciudad de México.  Esta fecha del 12 de diciembre, que es también la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad azteca, tuvo especial significación para mi padre a lo largo de su periplo americano, que duró nueve años. Exactamente los mismos nueve años que duró la Revolución mexicana, que él vivió en toda su intensidad. Lo primero que se encontró mi padre al desembarcar fue una enorme decepción, puesto que, por algún malentendido de fechas, nadie salió a recibirle y tuvo que llegar por sus medios hasta la ciudad de México, donde, tras grandes vicisitudes, localizó la tienda de su tío Joaquín Ordoñana

Particularmente anecdótico fue su primer encuentro con su hermano mayor bastantes días después. Cuando, con la natural emoción, se adelantó mi padre a abrazarlo, éste, que lucía un poblado mostacho y presentaba todas las hechuras de hombre curtido, le adelantó su mano derecha con un lacónico "¿Cómo le va?", pronunciado con entonación solemnemente mexicana.  Probablemente, quería demostrar a mi padre la transformación que se había producido en él y la madurez alcanzada reprimiendo la emoción que, sin duda, sentía en su interior. Lo cierto es que para mi padre fue ésta una segunda decepción, que tardó mucho tiempo en comprender. Trabajó mi padre en la tienda de su tío hasta que aprendió a manejarse por su cuenta muy poco tiempo después. Fue dependiente de comercio, mesero, cantinero y muchas otras cosas. Durmió muchas noches encima de las mesas de billar, juego en el que llegó a ser un consumado maestro; se adiestró en las habilidades con los dados y el cubilete, habilidades que después presenciamos sus hijos con delectación. Todo esto era consustancial con el oficio de mesero y cantinero, en cuya actividad alcanzó gran desenvoltura, hasta el punto de que enseguida le ofrecieron ser socio de un nuevo establecimiento que se llamó "Salón Domecq", y que aún hace no muchos años todavía existía en México D.F. En esto, mi padre se había también transformado en todo un hombre, con su indispensable bigote, su acento mexicano y sus refinados modales. Era conocido como "Don Chucho", habitual denominación aplicada allí a todos los Jesús. Pero, eso sí, era un "Gachu-Pin", apelativo común a todos los emigrantes españoles en México. Parece ser que esta expresión tiene su origen en Hernán Cortés quien, huyendo de una emboscada de los indios, consiguió evadirse picando fuertemente las espuelas de su caballo para salvar  un riachuelo que sus perseguidores no pudieron atravesar. Explicando los indios esta odisea en su idioma vernáculo decían ¡Gachu Pin! Aludiendo al picado de espuelas y el consiguiente salto dado por el caballo del conquistador extremeño. Desde entonces todos los españoles de México son "Gachupines" y todavía hoy, en el día conmemorativo de la independencia de México, el presidente de México repite el conocido grito patriótico de ¡¡Viva México!! ¡¡Mueran los Gachupines!! No obstante hoy en día esta expresión tiene más connotación ritual que auténtico sentimiento antiespañol. No faltaron incidentes, a Don Chucho en México pues un inoportuno ataque de reuma le retuvo casi paralítico durante año y medio. Gracias a los brebajes que le proporcionó un hechicero de un asentamiento indio, al que acudió en su desesperado intento de recobrar la salud, sanó definitivamente de su mal y pudo proseguir, con renovados bríos, sus actividades en busca de la prosperidad.

Sin embargo las experiencias más reseñables de su vida de emigrante tienen relación con la revolución mexicana. Son también los relatos que con más apasionamiento atendimos al escucharlos  por boca de mi padre. Su condición de cantinero, en el mismo centro de la ciudad, le convirtieron, muchas veces, en protagonista involuntario al servicio de los dos bandos contendientes en la revolución. Ocurría con frecuencia que los eventuales dominadores de la ciudad, le confiaban el cuidado del fruto de sus rapiñas al tener que abandonar la posición precipitadamente ante el acoso del bando contrario. Para ello le otorgaban previamente el rimbombante cargo de "Comandante Forragista". Otro tanto ocurría con el bando contrario en la siguiente eventualidad y así vivió un tiempo al servicio leal de las dos partes contendientes. En alguna ocasión la ciudad fue ocupada por las dos facciones simultáneamente, ocupando cada contendiente posiciones en diferentes zonas de la urbe. Relataba mi padre a este respecto la divertida anécdota acaecida a un chino, de los muchos que habitaban en México, que circulando por una de las posiciones y al serle exigido el santo y seña exclamó ¡¡Viva Villa!! Pero como la posición era de los Carrancistas fue contundentemente paliceado. En la siguiente posición y ante el mismo requerimiento cambió la exclamación lógicamente por la de ¡¡Viva Carranza!! Pero en esta ocasión la posición era de los Villistas y el pobre chino fue nuevamente vapuleado. En la siguiente coyuntura el chino no lo dudó y ante la demanda de los soldados del control exclamó con las manos en alto ¡¡Dísele tu plimelo!!

Dada la estratégica posición de su cantina, mi padre convivió con los jefes de los dos bandos a los que aguantó sus frecuentes borracheras, sus irritables estados de ánimo, y toda serie de tropelías y altercados. Gracias a su psicología, paciencia y hermética discreción se ganó su respeto e influencia. Influencia que pudo utilizar para salvar la vida de su hermano Joaquín que, en un imprudente altercado con los soldados en una noche de juerga, fue condenado a fusilamiento siendo librado, in extremis, gracias a la intervención de su hermano Don Chucho. Después de este incidente Joaquín regresó inmediatamente a España.

A pesar de su ventajosa situación entre los revolucionarios llegó un momento en que la situación en México D.F. se hizo insostenible y se inició en la población una masiva huida hacia el norte a la que también se sumó mi padre y así otro 12 de diciembre, Festividad Guadalupana, agarrado al estribo de un tren abarrotado salió mi padre con rumbo a la capital del estado de Durango. En este viaje, que resultó muy accidentado, conoció mi padre personalmente a Pancho Villa pues sus tropas asaltaron el tren, que estuvo detenido tres días, en los cuales presenció toda clase de atrocidades de la soldadesca. Presenció también en la misma ocasión el fusilamiento de diez soldados, ordenado por Villa a causa de haber llegado borrachos a la guarnición. En contra de la opinión general Pancho Villa, que era por lo demás mujeriego, jugador y dotado de gran crueldad, era totalmente abstemio y por ello se mostraba especialmente inexorable con sus propios seguidores si se embriagaban en acto de servicio. Otro aspecto poco divulgado de Pancho Villa es que su verdadero nombre era Doroteo Arango, apellido de evidente origen vasco (nota: en Genealogías Hispanas de esta web puede verse la genealogía de Pancho_Villa), ya que el primer Pancho Villa, parece ser, cayó en los primeros días de la revolución y su lugarteniente que era precisamente Doroteo Arango adoptó el nombre del jefe de la partida con el que alcanzó fama legendaria.

"¡¡No semos Villa!! ¡¡Semos Arango!!" protestaba la hermana de Villa ante un grupo de periodistas cuando acudían a visitar la casa del revolucionario tras su muerte. Con enormes dificultades alcanzó a llegar mi padre a Durango donde se estableció y donde llegó a alcanzar la mayor prosperidad económica de su estancia mexicana. Sin embargo, de esta época, en la que tuvo negocios bastante confusos, llenos de riesgos, no tenía mi padre muy buena conciencia. En un momento dado su socio fue asesinado por un turbio ajuste de cuentas y a partir de entonces Don Chucho empezó a pensar seriamente en la retirada. No nos habló nunca, mi padre, de su vida sentimental en México pero, a juzgar por sus maliciosas sonrisas, debió de ser su vida intensa en experiencias de las que no siempre salió bien parado.

Fue decisiva la carta que recibió de su familia de Lanestosa en la que le notificaban que todo el grueso de la familia había trasladado su residencia a Eibar. En este pueblo guipuzcoano estaba casada Antolina, la hermana de mi abuela Pepita, con el médico D. Vicente Villar y con su apoyo se establecieron los Baglietto en Eibar con la ilusión de un mejor futuro para los miembros de la numerosa familia. Esta noticia generó la nostalgia de España en mi padre, quien a pesar de su prosperidad, empezó a sopesar los peligros de toda índole que le estaba entrañando su arraigo en tierras americanas. Se sentía un mexicano más, sentía incluso aquel himno nacional como propio, pero comenzó a vislumbrar que sus valores morales, tan fuertemente inculcados por sus padres en Lanestosa, se estaban deteriorando. Estaba incluso a punto de ingresar en la masonería cuando la intervención decisiva de un buen amigo, de fiel observancia religiosa, Luis Álvarez, sobrino del ilustre político Melquiades Álvarez, le libró no sólo de ingresar en la logia sino que le convenció de la conveniencia del regreso a su patria. Decisión que adoptó sin pensárselo dos veces, por lo que, malvendiendo su patrimonio, embarcó también un 12 de diciembre, día de su cumpleaños, fiesta de la Virgen Guadalupana rumbo al puerto de Gijón de España. En este viaje aguardaba a mi padre la última incidencia del rico anecdotario acumulado en sus 9 años de intensa vida de emigrante. Una de las noches del viaje se acercó a Don Chucho un hombre, que resultó ser un tahúr profesional, con la propuesta de organizar una partida de cartas. Don Chucho sucumbió a esta tentadora proposición con el infortunio de que perdió, en una sola noche, casi todos los ahorros de sus 9 años de exilio. En Gijón, esta vez sí, fue esperado por su padre Mariano y con él se dirigió hasta Eibar donde llegó con el ánimo dispuesto a recomenzar una nueva vida que iba a tener un contenido mucho más espiritual  y afectivo que el meramente materialista que hasta entonces había tenido su vida y que quería dejar atrás cuanto antes. Todas las andanzas vividas por mi padre en la revolución mejicana fueron recogidas por el periodista Ramón Sierra, en los años 50, en el desaparecido diario donostiarra "La voz de España" en una serie de artículos en los que su nombre fue desfigurado, por propia voluntad, y titulado “Andanzas de D. Chucho Berruete”.

 

Episodio tomado de la obra de Pedro Mari Baglietto “Un grito de paz: autobiografía póstuma de una víctima de ETA”

 

Fuentes:

 

Los datos de la primera genealogía fueron obtenidos en los Libros Parroquiales correspondientes por el investigador y genealogista Jon Joseba García de Meñaka Alvarez de Eulate jonjoseba@bezeroak.euskaltel.es

 

Los datos de la genealogía de Agurain fueron obtenidos en casi su totalidad por José Antonio Isla genyuc@yahoo.com.mx

 

“Apellidos Vascos”, de Koldo Mitxelena.

“Laurak-bat Montevideo; 1876-1898, primera euskal etxea del mundo”, de Alberto Irigoyen.

 “José María Iparraguirre. Erro-Urratsak. Raíz y Viento. Keinu”, editada en 1999.

   Hernán Carlos LUX-WURM < hlux-wurm@fibertel.com.ar>

   Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba