Atrás

O R B E G O Z O

Los de Mungia que pasaron a Bilbao y enlazaron con los Jugo, Lequerica, Zubiria y Mazas (Sánchez_Mazas).

Los textos biográficos intercalados en esta genealogía han sido tomados del artículo “JUGOS FAMILIARES”,

de Juan Antonio Garmendia Elosegui, publicado en la “Revista internacional de los estudios vascos”, en su número de julio/septiembre del año 1986.

Etimología probable tomado de Koldo Mitxelena):

ORU, ORUBE = solar; -GOZO: dulce.

“Es posible -dice Mitxelena- ver una forma de composición OR- en Orbe, Orbea, Orbegozo, Oregui. Gorostiaga piensa al parecer en latín ORBEM. Como este autor considera innecesario el empleo del asterisco, no sé si el ORBE = redondel que cita está atestiguado o no como palabra vasca; a mi no me ha sido posible encontrar la menor referencia a él. Si efectivamente no está documentado, lo menos que se puede decir de esta suposición es que, aparte de descansar enteramente en el aire, es completamente superflua. ORU, de tener origen latino, tendrá que ver con FORUM”.

Nota previa:

Completaré en breve estas genealogías, especialmente en sus más lejanos antepasados, tras consultar los cinco expedientes de hidalguía a que aludiré líneas abajo

En el archivo de la Casa de Juntas de Gernika se conservan cinco expedientes de hidalguía y limpieza de sangre sobre este apellido, cuyo solar principal, común a los cinco, radica en la localidad guipuzcoana de Urrestilla, en Azpeitia:

Expediente fechado en Bilbao al 28 de julio de 1774:

De Gabriel de Orbegozo y Hermanos, de Gamiz, con sus enlaces Lequerica, Bengoechea y Mendoza, el cual alude a los solares citados de Lequerica, en Arrieta; Bengoechea, en Munguía; Mendoza, en Fica; y Garay Echevarría, en Gámiz;

Expediente fechado el mismo día que el anterior, en Bilbao:

Iniciado por Juan y Francisco de Orbegozo, naturales de Munguía, con sus enlaces con los solares de Goya, Tellaeche y Achutegui, todos de Mungia.

Dos expediente fechados al 23 de diciembre de 1786, en Bilbao:

Uno abierto por Francisco de Orbegozo, natural de Bilbao con enlaces en los solares de Salazar (en las Encartaciones), Garay (en Maruri) y Zubiaur (en L1odio).

Y otro a nombre de Felipe de Orbegozo y Hermanos, enlazado con los solares de Larrínaga (en Azcoitia), Galatas (en Aramayona) y Arechaga (en el Valle de Okendo).

Expediente del 13-XI-1829, en Bilbao:

De Juan Ignacio de Orbegozo, natural de Beasain, con enlaces en los solares de Iztueta (en Lazcao), Echevarría (en Alzaga) y Jaca (en Echarri Aranaz). Expediente fechado en Bilbao.

Origen:

Todos estos ORBEGOZO bizkaínos son originarios de la casa de su nombre sita en el barrio Urrestilla de Azpeitia, Gipuzkoa.

El primer entronque vizcaíno de los Orbegozo

se produjo con los Isasi del Valle de Orozco, desde donde se extendieron por la Merindad de Uribe y villa de Bilbao.

Hoy nos interesamos por la rama

que pasó de Azpeitia a Gamiz-Fica, y de ésta, mediado el siglo XVIII, a Bilbao, donde se asentó. Su expediente es el citado arriba, del año 1774, presentado por los hermanos Juan, Juan Bautista, Gabriel y Pedro Ventura de Orbegozo y Lequerica, hijos de Juan de Orbegozo y María Cruz de Lequerica.

I.- Juan de Orbegozo Arechaga y su esposa María Pérez de Arribalzaga Goycoechea fueron padres de:

II.- Lucas de Orbegozo. En los siglos XVI/XVII no se usaba nuestro sistema actual (que ahora, desde los años setenta, ya está cambiando) al marcar los apellidos de las personas. A este Lucas Orbegozo, nacido en 1621 en Mungia, P. Santa María, se le dio en su acta bautismal Arribalzaga como segundo apellido; en el acta de su matrimonio se le dice Lucas Horbegozo, sin más; y en las actas parroquiales de sus hijos, habidos todos con Elena de Aguirre Valle, se le nombra como:

Lucas Orbegozo, a secas; Lucas Arechaga Valle, Lucas, 1-Arechaga y Orbegozo 2-Aste, Lucas Arechaga-Orbegozo e Yturribalcaga, Lucas Horbegosso, Lucas Arechaga Axe y Lucas Orbegozo Yturribalzaga.

Y en el expediente de hidalguía del que luego trataremos, presentado por sus descendientes Orbegozo Lequerica, se dice que estamos ante Lucas de Orbegozo Yturribalzaga, que casó con Elena de Aguirre Valle (hija de Simón y María). Estos fueron sus hijos, con sus variados apellidos:

1.- Juan de Orbegozo Aguirre (Mungia, P. Santa Mª, n. 1645). Padre: Lucas Orbegozo, a secas.

2.- Simón de Arechaga Aguirre (Mungia, P. Santa Mª, n. 1647). Padre: Lucas Arechaga Valle.

3.- María de Arechaga y Orbegozo Aguirre (Mungia, P. Santa Mª, n. 1649). Padre: Lucas, 1-Arechaga y Orbegozo 2-Aste. A María se la cita en el apartado III de LANDESA, como esposa que fue de San Juan de Landessa Axabide.

4.- Martín de Arechaga-Orbegozo Aguirre (Mungia, P. Santa Mª, n. 1652). Padre: Lucas Arechaga-Orbegozo Yturribalcaga.

5.- Josefa de Arechaga Aguirre (Mungia, P. Santa Mª, n. 1659). Padre: Lucas Arechaga Axe.

6.- Francisco de Orvegozo Aguirre (Mungia-Laukariz, P. Santiago, n. 1662). Padre: Lucas Orbegozo Yturribalzaga.

7.- Lucas de Orbegozo Aguirre (Mungia, P. Santa Mª, n. 1664). Padre: Lucas Orbegozo Yturribalçaga.

III.- Francisco de Orbegozo Aguirre, bautizado el 11-VII-1662 en la anteiglesia del Señor Santiago de Laukariz, casó el 26-I-1689, en Santa María de Mungia, con Josefa de Bengoechea de Elguezabal (también llamada Josefa de Bengoechea e Ysasi Larra Baster o Larrabaster), bautizada en Santa María de Mungia el 25-IV-1667

(hija de Juan de Bengoechea y de María Sáenz de Ysasi Larrabaster; nieta paterna de Juan de Bengoechea y de María de Asuburu -sic-; nieta materna de Juan de Ysasi y de Ana de Basozabal -sic-).

Francisco y Josefa tuvieron siete hijos en los años 1691 a 1706, de los que hoy interesamos tan sólo por estos dos:

1.- Juan de Orbegozo Bengoechea, que sigue la línea.

2.- Antonio de Orbegozo Bengoechea (Mungia, P. Santa María, n. 1703). Casó con María de Maruola Goittia y Urruticoechea (hija de Francisco y María). Padres de:

2.1.- María Antonia de Orbegozo Maruola Goitia (Mungia, P. Santa Mª, n. 1744).

2.2.- Antonio de Orbegozo Mauruolagoitia, que se casó en Mungia, P. Santa Mª y año 1781, con Manuela de Elorriaga Goiri, nacida en 1744 en Mungia, P. Santa Mª (hija de Francisco Elorriaga Barandica y de Catalina Goiri Landa). Padres de:

2.2.1.- Francisco de Orbegozo Elorriaga, nacido en Mungia, P. Santa Mª, 1782 (apadrinado en la pila por José Elguezabal y Antonia Elorriaga), casó con Manuela Urrutia Urruticoechea. Padres de:

2.2.1.1.- Juan Antonio Orbegozo Urrutia (Mungia, n. 1814). Casó en 1831, en su parroquia natal, con María Teresa de Urrutia Libarona. Padres de:

2.2.1.1.1.- Tomás de Orbegozo Urrutia (Mungia, P. Santa María, n. 1847). Casó con Benita de Ybargarai Ascorra. Padres de:

2.2.1.1.1.1.- Demetria Benita de Orbegozo Ybargaray (Mungia. P. Santa Mª n. 1883).

2.2.1.1.1.1.- Tomás de Orbegozo Ybargaray (Mungia. P. Santa Mª n. 1885).

IV.- Juan de Orbegozo Bengoechea, nacido en 24-X-1700 en la anteiglesia del Señor Santiago de Laukariz, que se casó el 10-XII-1722 en San Andrés de Gamiz con María Cruz de Lequerica Mendoza y Garay-echavarria.

María Cruz fue bautizada el 13-VI-1701 en San Andrés de Gamiz; era hija de Juan Lequerica Duo (San Andrés de Gamiz, b. 1-IX-1676) y de Francisca de Mendoza y Garay Echavarria (San Andrés de Gamiz, b. 24-VIII-1677), casados en Gamiz el 1-II-1698; nieta paterna de Juan Lequerica Echavarria y Marina Duo Ybarra; nieta materna de Juan Bautista de Mendoza Garay Echevarria y María de Biscarrena o bien de Aguirre; biznieta p. p. de Juan Lequerica y Domeca Echavarria; biznieta p. m. de Juan Duo y María Ybarra; biznieta m. p. de Andrés Mendoza y Catalina Elorriaga; biznieta m. m. de Francisco Bizcarrena y María Basozabal.

Juan y María Cruz fueron dueños de la Casa y Casería de Garay-echavarria, sita en Gamiz. Juan fue “uno de los hacendados de la anteiglesia de Gamiz que como tal se ocuparon en el gobierno, manejo, cuidado y administración de su hacienda”.

Padres de:

1.- Juan de Orbegozo Lequerica (Gamiz, P. San Andrés, n. y b. 16-II-1724). Casó con María Ventura de Ugalde Oca. Hijo suyo fue:

1.1.- Gabriel Agustín de Orbegozo Ugalde (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1757). Formó parte del Ayuntamiento bilbaíno. Nos lo cita Guiard cuando dice: “Constituían el concejo de la Villa, este año de 1804, don Enrique Alejo Goosens, don Joaquín de Uría y la Quintana y don Manuel Victoria de Lecea, alcaldes por su orden; don Manuel Mariano de Elorriaga, don Manuel de Matute, don Antonio Díez y Eguía, don Gabriel Agustín de Orbegozo, don Nicolás M.ª de Gendica y don Juan de Meñaca Batiz, regidores del Banco de San Pedro; don Modesto de Meceta, don José M.ª de Murga, don José Javier de Gortázar, el marqués de Vargas, don José de Basarrate y don Florentino de Sarachaga, regidores; del bando de San Pablo don Diego de Mac Mahón y don Domingo de Zubiría, síndicos; y don Antonio de Achútegui, secretario”.

2.- Bautista de Orbegozo Lequerica (Gamiz, P. San Andrés, n. y b. 2-XII-1732). Se casó con Xaviera de Urrutia Joaristi (Elorrio, P. de la P. Concepción, b. 13-I-1725; hija de Joseph Urrutia Bolinaga y de Ygnacia Joarizti Zubizarreta). Bautista pasó a vivir en Elorrio, donde casó con una elorriana, según hemos visto, y donde ambos tuvieron seis hijos en los años 1756 a 1766. Nos interesamos aquí por:

2.1.- Bernardino Vicente de Orbegozo Urrutia (Elorrio, P. de la P. Concepción, b. 20-V-1756). Se casó con María Manuela Ramona de Foruria. Padres de, entre otros:

2.1.1.- Marcelino de Orbegozo Foruria, que se casó con Romana de Labayen Eguia, hija de Ygnacio y Teresa. Pasaron a vivir en Bilbao. Padres de, entre otros:

2.1.1.1.- Casimira de Orbegozo Labayen, cuya acta bautismal no he encontrado. se casó el 30-V-1855 en Bilbao, P. Santiago, con Juan Amann Palme. Padres de, entre otros:

2.1.1.1.1.- María Pilar Dionisia Romana de Amann Orbegozo (Bilbao, P. Santiago, b. 8-IV-1860). Casó con Juan José Alverto Ramon Rochelt Amann. Padres de:

2.1.1.1.1.1.- Juan José Alberto Ramón de Rochelt Amann (Abando, P. San Vicente, b. 27-III-1881). Sobre Juan José, sus ascendientes y su descendencia se trata ampliamente en ROCHELT, en esta web. Allí se le cita en el apartado V.

2.1.1.2.- Luisa Gabriela Hermenegilda de Orbegozo Labayen (Bilbao, P. Santiago, n. 12 y b. 13-IV-1836).
2.1.1.3.- Rosa Melitona Francisca de Orbegozo Labayen (Bilbao, P. San Nicolás, b. 10-III-1834).
2.1.1.4.- Manuela Eusebia de Orbegozo Labayen (Bilbao, P. Santiago, n. 1838).
2.1.1.5.- Luis Vicente de Orbegozo Labayen (Bilbao, P. Santiago, n. 1841).

2.1.1.6.- Concepción (Manuela Eusebia en la pila) de Orbegozo Labayen (Bilbao, P. Santiago, b. 14-XII-1838; nota marginal en el acta de bautismo: Esta bautizada a quien ha sido siempre conocida por el nombre de Concepción, con el que fue confirmada en esta parroquia el dia 21-V-1844).

2.1.1.7.- Angélilca Francisca Nicolasa de Orbegozo Labayen (Bilbao, P. Santiago, n. 1844).

2.1.1.8.- Elvira Polonia Luis de Orbegozo Labayen (Bilbao, P. Santiago, n. 1849).

3.- Gabriel de Orbegozo Lequerica, que sigue la línea.

4.- Pedro Ventura de Orbegozo Lequerica (Gamiz, P. San Andrés, n. y b. 6-VII-1742).

5.- Antonio de Orbegozo Lequerica (Abando, P. San Vicente, n. 1745). Al ser Antonio el primer hijo bautizado en fuera de Gamiz, deducimos que fue entre los años 1742 a 1745 cuando estos Orbegozo pasaron de su Gamiz natal a la anteiglesia de Abando, aledaña a la villa de Bilbao.

Cuatro de estos hermanos (Gabriel, Pedro Ventura, Juan y Juan Bautista) hicieron demostración de su hidalguía y limpieza de sangre, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencia 94/1293, del año 1774. En tal documento, que hemos tomado como fuente para los apartados anteriores a éste, se indica que tales hermanos eran originarios de las casas solares de Orbegozo en Urrestilla-Azpeita, Lequerica en Arrieta, Bengoechea en Munguia, Mendoza en Fica y Garay Echevarría en Gamiz. Tanto los cuatro hermanos como sus padres, abuelos y demás ascendientes hasta tiempo inmemorial fueron “vizcaínos originarios, notorios hijos-dalgo y de consiguiente de notoria nobleza y de pura y limpia sangre, sin mezcla, secta ni mancha reprobada de judíos, moros, hugonotes ni penitenciados por la Santa Inquisición, ni de los recién convertidos a nuestra Santa Fe Católica, Apostólica Romana...”

V.- Gabriel de Orbegozo Lequerica nació y fue bautizado el día 4-XI-1739 en San Andrés de Gamiz y pasó a vivir en la villa de Bilbao, en cuya parroquia de San Antón se casó en 1759 con Josefa Vicenta de Goyoaga Ugarriza, bautizada en dicha parroquia en el año 1735 (hija de Francisco Goyoaga Durango y de Agustina Ugarriza Ugarte). Padres de:

VI.- Gabriel Benito de Orbegozo Goyoaga, nacido en 1770 en Bilbao, parroquia de San Antón.

Siguiendo en este período -no olvidemos lo dicho arriba, y que se repetirá al final, sobre la fuente de las semblanzas biográficas- , a caballo entre el XVIII y XIX, tenemos que citar al personaje de esta familia tal vez más interesante, GABRIEL BENITO DE ORBEGOZO. Dejemos su vigorosa descripción a su tataranieto, el ya varias veces citado Sánchez_Mazas, quien, en el capítulo “Los Caballeritos y los Amigos del País”, de su “Apología de la Historia Civil de Bilbao”, escribe:

En el testamento del bilbaíno don Gabriel Benito de Orbegozo, fundador y constructor del Hospital Civil, se ve que aquel señor tenía dos ediciones completas de los veintidós ricos volúmenes de la Enciclopedia; una en su casa de Bilbao y otra en suquinta de Baracaldo, donde luego precisamente se fundaron los Altos Hornos. Sin embargo, era un hombre profundamente religioso y devoto católico, que capitulaba todos los días el rosario familiar, que regalaba a los frailes de San Francisco dibujos de altares hechos por su mano, y que impuso a su familia una moral rigurosa, sin lugar a frivolidades, ni aun honestas. Algunos le llamaban el “Santo Negro”, porque él, por una parte, era hombre de santa vida y mucha caridad, pero, por otra, andaba aparentemente metido hasta los ojos en la “negrura” de la moda liberal e ilustrada, o casi caldera de Pedro Botero de la época, que, entre los timoratos o “rancios”, hizo llamar a los espíritus dados a la modernidad, “negros”, aunque fuesen creyentes y practicantes católicos. Con la invasión francesa vino otro asedio para Bilbao, el de la prepotencia extranjera, opresora del territorio patrio, y, en primer lugar, del solar vascongado y de la villa. No por devoción afrancesada y servil, sino por defender las libertades de Villa y Señorío —unidos en la tribulación— aceptó don Gabriel Benito de Orbegozo figurar entre los Cien Notables de Bayona (permítase al que abajo suscribe, discrepar de estas disculpas post-derrota, tan frecuentes en casos similares; A. Castejón), como demuestran claramente sus cartas publicadas en parte por Teófilo Guiard. Había negociado también en Madrid, y con éxito, contra el proyecto de Zamácola”.

Guiard le cita efectivamente, en diversas ocasiones: como comisionado del Ayuntamiento en el conflicto de la Zamacolada; convocada la asamblea de Bayona... “el Consulado de Bilbao diputó a D. Gabriel Benito de Orbegozo”; en 1823, “quedaron designadas para autoridades de la Villa las personas más calificadas en afecto al régimen constitucional, nombrados alcaldes, primero y segundo, don Tomás de Gana y don Gabriel Benito de Orbegozo”. La carta que Orbegozo dirige a la Villa de Bilbao desde Bayona (27 de junio de 1808), sobre el nombramiento como Ministro Secretario de Estado de Mariano Luis de Urquijo por parte del rey José Napoleón, está publicada por Labayru...

En un bellísimo facsímil publicado en la soberbia publicación “100 años de la Junta del Puerto de Bilbao”, encabezado por la leyenda “Señores del Gobierno de este Ilustre Consulado, y Casa de Contratación de esta N. Villa de Bilbao, para este año de 1819”, figura nuestro personaje en condición de Consiliario del Consulado junto al marqués de Bargas, Cirilo Pérez de Nenín, Francisco de Goiri y Gana, José Julián de Trotiaga, Eladio de Villabaso, José María de Jado, Dionisio de Aguirre y Ugarte y Manuel de Endemaño.

Como arquitecto del Hospital Civil de Achuri, su cita aparece en diversos lugares y publicaciones. Digamos que el 12 de octubre de 1818, colocándose su primera piedra, se reconstruyó este gran edificio según dirección y planos de Gabriel Benito de Orbegozo, miembro de la Junta de Caridad del Hospital, la cual recabó la aportación de donativos del pueblo bilbaíno para tal fin. Este Hospital, con su fachada neoclásica, tímpano y columnas dóricas, se mantuvo en dicho edificio hasta 1908, en que fue trasladado al de Basurto, obra del arquitecto Enrique de Epalza. Según Alberto Diéguez (“Panorámicas y remembranzas de Bilbao”, en “El Cofre del Bilbaíno”) se trata de “uno de los edificios que siguen siendo más notables de Bilbao, por su suntuosidad en la construcción, todo él de piedra de sillería”. Fue también Museo de Bellas Artes y Escuela de Artes y Oficios.

En los “Extractos de las Juntas Generales celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País”: nuestro hombre aparece varias veces citado con diversos premios en las clases de Arquitectura (años 1785, 86, 87,88, 89, 90 y 91).

Gabriel Benito de Orbegozo formó parte de la comisión de seis expertos, designada por el Consulado de Bilbao, para estudiar el nuevo Código de de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Gabriel Benito de Orbegozo Goyoaga se casó en 1796, en Bilbao, con María Rita Ana de Zubiria Uriarte, nacida en 1770 en Bilbao, P. Santiago (hija de Joseph Ramón de Zubiria Sugasti y de María Francisca de Uriarte Zabala) . Padres de:

1.- Ambrosio José de Orbegozo Zubiria (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1797).

A Ambrosio le vemos (guerra carlista) formando parte del nuevo Ayuntamiento que se constituyó en 30 de diciembre de 1835, como segundo alcalde, siendo el primero Juan Alvarez y Mendizábal y el tercero Eustaquio de Allende-Salazar y Mazarredo. Y en 1836 formando parte de la oficialidad de la Guardia Nacional de Bilbao, tras lareorganización de este cuerpo en la Villa como consecuencia del R.D. De febrero de 1836. Años más tarde, 1858, fue primer director del Banco de Bilbao recién constituido, a quien seguiría, también como gerente, Manuel de Barandica, familia emparentada posteriormente con los Mazas-Orbegozo.

Ambrosio José se casó con María Florencia Josefa de Lequerica Bergareche. Padres de:

1.1.- Mª Florencia Benita de Orbegozo Lequerica (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1828). Se casó en el año 1848, en Roma (aunque hay acta parroquial en San Nicolás de Bilbao), con Cleto Toribio de Hurtado Orbegozo. Mª Florencia murió en el año 1874.

1.2.- Eugenio Mª Tomás de Orbegozo Lequerica (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1829). Muere en 1831.

1.3.- José María Gregorio León de Orbegozo Lequerica (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1832). Muere al año siguiente de nacer.

1.4.- Cecilio María Florencio de Orbegozo Lequerica (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1834). Falleció en 1886.

1.5.- Luis Mª Bruno de Orbegozo Lequerica (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1836). Casó en Abando con Maria Santos Ruiz de Troconiz y Echaniz. Padres de:

1.5.1.- Florencio Severo de Orbegozo y Ruiz de Troconiz (Bilbao, P. Santiago, n. 1858).

1.5.1.- Luis Venancio de Orbegozo Ruiz (Bilbao, P. San Antón, n. 1866). Casó en 1898, en San Vicente de Abando, con Antonia Josefa Prudencia Elorriaga Ybarreta.

2.- Antonio Gabriel Orbegozo Zubiria (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1800).

3.- Mª Antonia Cirila Orbegozo Zubiria (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1801).

4.- Mariano Gabriel Orbegozo Zubiria (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1803).

5.- Gabriel María Orbegozo Zubiria (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1805).

GABRIEL fue, también durante la guerra carlista, capitán de la 5.ª Compañía de Nacionales. Del comandante de la Villa, Antonio de Arana, refiriéndose al cañoneo de los carlistas contra el convento de San Agustín, es este relato: “La Milicia Nacional en este día, que fue

de los más terribles de todo este tercer sitio, y sólo comparable con el del segundo asalto de Mallona, se distinguió como en aquél muy particularmente; así es que el Comandante General, por la gran confianza que le inspiraba y visto el horroroso cuadro que presentaba la débil barricada, en cuyo recinto estrecho dominado por los fuegos del enemigo caían víctimas sin cuento, mandó al capitán de la 5.ª Compañía de Nacionales, D. Gabriel M.ª de Orbegozo, marcharse a apoderarse del convento. Este bizarro capitán salió al frente de su compañía y en unión de la de granaderos del Provincial de Trujillo fue dueño en el momento de la puerta, claustros y de cuanto un puñado de valientes podía ocupar...”

Ambrosio y Gabriel de Orbegozo fueron, en el período 1830-1868, “cónsules propietarios” del Tribunal de Comercio de Bilbao.

Gabriel María Orbegozo Zubiria casó en Bilbao, P. Santiago, año 1830, con Mª Josefa Paula Jugo Maruri (Ver en Jugo en su apartado VII nº 3.4). Padres de:

5.1.- Mª Rosario Remigia de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. Santiago, n. 1831).

De Rosario dice lo siguiente su sobrino-nieto Sánchez_Mazas:

Mi tía Rosario Orbegozo cumpliría ahora ciento seis años. Era una niña cuando esta Sociedad se fundó. Vivía en la calle de la Estufa, frente a las acacias, y había empezado a ir al colegio de doña Josefa de Santillana, donde el año 48 había aprendido a bordar en seda de color de marfil maravillosos pájaros de Indias, papagayos y colibríes, entre tulipanes granate y gencianas azules.

Como a mí ella, a ella la habían tenido en la rodilla en su infancia gentes de setenta y un años, que habían nacido, por lo tanto, en 1769, que tenían veinte años ya el año de la toma de la Bastilla (...). Ella luego se hizo carlista y estuvo en la corte de Don Carlos, pero se crió entre afrancesados y liberales de su casa, que leían a D’Alambert, trataban con Godoy y hasta iban a la Asamblea de los Cien Notables de Bayona (...)”.

Esta peripecia la describe magistralmente el autor en la re-creación de sus personajes familiares en su “La vida nueva de Pedrito de Andía”.

5.2.- José Gabriel Manuel de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. Santiago, n. 1833).

5.3.- Bernardino Manuel Florencio de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1834).

5.4.- Matilde Raimunda de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1837). Casó en 1860, en Bilbao, con Diego de Mazas Torre (ver Mazas).

MATILDE fue en el siglo XIX la poetisa bilbaína más célebre que se correspondió con la Avellaneda, con Alarcón y con Trueba (Fernando de la Quadra Salcedo) y la más inspirada poetisa del romanticismo bilbaíno (Manuel Basas). A ella dedicó Juan Carlos de la Plaza y Zumelzu su “Memoria en relación con el Programa de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Salamanca”, siendo alumno de dicha asignatura en la Universidad de Deusto el curso 1911-1912.

Antonio de Trueba le ofreció unos versos en su poema “El Pasajero”. El hecho lo describe así el alumno de Deusto al comienzo de su trabajo:

Me había propuesto hablar de Antón el de los Cantares, y de su casita blanca, medio oculta entre el ramaje, a orillas del Manzanares. Y no sólo me lo había propuesto. Atento al programa de la asignatura, que prefiere trabajos relacionados con escritores locales, había dado principio a mi tarea, porque tratándose de un poeta local ¿qué bilbaíno no se fija desde luego en Trueba? En él me fijé yo, y ojeando para mi trabajo los Cantares de Antón, di con el titulado “El Pasajero”, cuya primera estrofa es como sigue:

Matilde, aquel desterrado

a quien un día enviaste

tu bendición generosa

desde tus nobles hogares,

pasó por tu puerta un día,

pero no entró a saludarte;

porque desde esa montaña

que ves a Occidente alzarse,

le gritaban: “¡Desterrado,

no te pares, no te pares,

que hace veinte años te esperan

en el hogar de tus padres!”

Llevan casi todos los cantares una nota explicativa, y en el de “El Pasajero” dice Trueba que lo escribió en Bilbao, en octubre de 1859: “(...) Yo había oído hablar mucho de doña Matilde Orbegozo de Mazas —continúa nuestro alumno— porque su familia tiene relaciones de antigua amistad con la mía; pero sin saber que hubiese sido poeta tan inspirado como Trueba nos lo hace ver en la nota copiada, cuya lectura encendió en mí el deseo de aprovechar la ocasión que la suerte me deparaba (...)”.

Registra y transcribe Juan Carlos de la Plaza en su estudio literario un total de 30 poemas de nuestra poetisa dedicados a distintos hechos locales y a diferentes personajes de la sociedad bilbaína del siglo pasado y a sus propios familiares. Destaca el autor, entre otros varios, la “Improvisación al tener la honra de conocer a la Excma. Sra. D.ª Gertrudis G. de Avellaneda” en Arechavaleta, en 1858, así como sus composiciones “A la sublime artista Adelaida Ristori” y “A la distinguida artista Sofía Demontelío en la Opera María de Rohan”.

Sabemos que una extraordinaria bondad, dulzura y humildad caracterizaron la personalidad de Matilde de Orbegozo. Y una profunda religiosidad, como puede verse en estos versos “A Nuestra Señora de los Dolores”:

Porque he sido pecador / no me niegues tu favor /

ampárame, Madre mía / pues Jesús en su agonía /

me hizo el hijo de tu amor.

Y pues hijo tuyo soy / aunque no lo he parecido /

¡Oh, Madre mía!, desde hoy / te prometo que a ser voy /

a tu amor reconocido.

Yo hice mayor tu quebranto / cuanto a mi Dios ofendí /

pero ¡ay! me acojo a tu manto / que el perdón que anhelo tanto /podré alcanzarlo de ti.

Y si con nuevos dolores / herí tu afligido pecho

¡Oh, Madre!, por mí no llores / que vengo en llanto deshecho a detestar mis errores.

Estos versos, escritos en 1871, estuvieron durante muchos años colocados a ambos lados del Cristo de la Capilla del Comulgatorio en la iglesia de San Nicolás del Arenal de Bilbao. Cree Manuel Basas que se colocarían allí después de 1881, fecha en que reanudó sus cultos dicho templo, tras estar destinado durante la guerra carlista a cuartel de artillería (1873-1876), y ser restaurada la iglesia después de la contienda civil. En artículo aparecido este mismo año de 1986, bajo el título “Bilbao hace un siglo. Los versos de Matilde

de Orbegozo al Cristo de San Nicolás”, en “El Correo Español-El Pueblo Vasco”, abogaba su autor, Manuel Basas, para que los poemas fuesen colocados en el lugar que ocupaban antes de las dramáticas inundaciones de agosto de 1983.

Así se lo comentaba, no hace mucho, en conversación en Bilbao, a nuestro querido amigo Juan Garmendia Larrañaga.

Matilde murió en su preciosa casa de campo “Peñota”, entre Santurce y Portugalete, sobre las rocas de aquella desaparecida playa, en 1891; casa que dejó inmortalizada Losada en un delicioso cuadro, como lo hiciera también con “La Casa de Mazas” —donde viviera nuestra poetisa con su esposo e hijos—, en la entonces calle de la Estación o de Navarra, frente a la Sociedad Bilbaína. Añejas fotografías y grabados del siglo pasado dejan constancia de estos —como tantos otros— edificios señoriales ya desaparecidos.

En Bilbao, en Larraskitu, el magnífico complejo “Centro P. de Preescolar y EGB San Adrián”, inaugurado el 30 de setiembre de 1969 por el entonces Ministro de Educación y Ciencia, Sr. Villar Palasí, lleva el nombre de “Colegio Nacional Poetisa Matilde de Orbegozo”. Su nombre, junto al de su hijo, Diego Mazas, aparece en el nomenclátor de “Personajes famosos. Escritores”de la “Miscelánea histórica bilbaína”, de Manuel Basas.

5.5.- Daniela Flora de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1842).

5.6.- Ramiro Juan de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1844).

A Ramiro (recordemos que la fuente de estas semblanzas se cita al comienzo y al final de esta genealogía) “le vemos formando parte de la Comisión Permanente de la Junta Superior de Armamento y Defensa de Bilbao, que estaba integrada por Ramón de Salazar y Mazarredo, como presidente; Luciano Urizar y Ramiro de Orbegozo como representantes, respectivamente, de la Diputación y Ayuntamiento; y Adolfo de Aguirre, Vicente de Uhagón (familia que emparentaría posteriormente con la de Mazas-Orbegozo), Eustaquio Allende-Salazar y Cosme Echevarrieta,vocales. Levantado el cerco de Bilbao y cesadas las circunstancias que motivaron su creación, se disolvió el 11 de mayo de 1874. La Comisión Permanente “representó el papel de un organismo de defensa al que se dirigieron los distintos sectores militares y civiles bilbaínos para coordinar los medios de resistencia (...); en suma, de toda una gama de actividades diversas destinadas a conseguir la mejora de las condiciones en que se desarrollaba la vida en Bilbao en los meses que precedieron a su liberalización”. Ramiro de Orbegozo formó parte, pues, del Ayuntamiento que, constituido el 3 de enero de 1874 y presidido por Felipe de Uhagón, estaría al frente de la gestión municipal de Bilbao durante los meses del Sitio.

Ocupó este cargo a los 30 años y, como comenta el profesor Manuel

Basas en su “Economía y Sociedad Bilbaínas en torno al Sitio de 1874”, nada arredró a estos hombres para salir airosos de la dura prueba del asedio carlista, destacando “el alto espíritu cívico de que dieron muestra al aceptar tan difícil misión”.

Recuerda también Basas cómo Mario Adán de Yarza y Ramiro de Orbegozo fueron los dos comisionados del Ayuntamiento de Bilbao a Madrid quienes, tras los quebrantos sufridos en la Villa por la guerra carlista y el Sitio, gestionaron activamente allí, y con éxito (a partir de junio de 1874), la consecución del arbitrio o recargo sobre la exportación del mineral que saliera del puerto de Bilbao. Así como también estos otros epígrafes que enumera el Sr. Basas Fernández: Conversión de Títulos de la Deuda, Expedición de Láminas de la Deuda, Créditos sobre la Prebostad, Valores en Caja de Depósitos, Suministros de la guerra de 1833 a 1836, Deuda de Honor y Terreno del convento de San Agustín.

Fue también Ramiro de Orbegozo vocal de la primera junta directiva de la Cámara de Comercio de Bilbao (que sería, asimismo, la primera de las fundadas en España), constituida el 28 de mayo de 1886. Bajo la presidencia de Pedro T. de Errazquin, eran compañeros suyos...

A Ramiro de Orbegozo, corredor marítimo, le vemos viviendo entonces en la casa familiar de la casa n.º 14 de la calle Estufa, junto a su hermano Teodomiro de Orbegozo y Jugo, y Cecilio y Luis de Orbegozo y Lequerica; perteneciendo los cuatro al famoso Batallón Auxiliar o de la Milicia Nacional durante el bombardeo y Sitio (según el padrón vecinal de 1871). En el capítulo “La Guerra. Emigración y bombardeo”, de sus preciosas “Memorias de un bilbaíno, 1870 a 1900”, recuerda su autor, José de Orueta, que “en la casa de la calle de la Estufa, en que yo vivía, y en el piso de enfrente, vivían Ramiro y Teodomiro Orbegozo, y en los pisos de abajo, mi tío Juan José Araquistain, don Salustiano Zubiría, don Ricardo Rochelt, los Bergareche, don Oscar Palme y los San Pelayo”.

Su condición de liberal, y de liberal muy destacado, no impedía a Ramiro de Orbegozo ser un fervoroso católico. Así, en un curioso libro, “Crónica de la Peregrinación Vascongada a Tierra Santa, Egipto y Roma en 1902”: le vemos formando grupo (el 7.º) junto a D. Julio de Urquijo y D.ª Vicenta de Olazábal de Urquijo (de “San Juan Luz-Francia”, como reza la lista).

A él (“A mi tío Ramiro”) dedicó su sobrino-nieto, Rafael Sánchez_Mazas, la edición de su “Tarín de Tellaeche”. El, junto a otros varios familiares, son los personajes que dan vida a los protagonistas de los relatos de infancia de Sánchez Mazas.

5.7.- Florencio Teodomiro de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1845).

5.8.- Manuel Eusebio de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1847).

5.9.- Mª Asunción de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1850).

5.10.- Teresa Leona de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1853).

5.11.- Nieves Jesus de Orbegozo Jugo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1856).

6.- Rita Gregoria Orbegozo Zubiria (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1808).

7.- Manuela Gregoria Orbegozo Zubiria (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1809).

Los textos biográficos intercalados en esta genealogía han sido tomados del artículo “JUGOS FAMILIARES”,

de Juan Antonio Garmendia Elosegui, publicado en la “Revista internacional de los estudios vascos”, en su número de julio/septiembre del año 1986.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba