Atrás

 

OLOZAGA: Los de Salustiano, político del siglo XIX,

y los del indiano José,  el  de La Casa de las Brujas, en Getxo.

Etimología probable:

OL(j)O = avena; -AGA: sitio de. OLOZAGA, dice Mitxelena, puede muy bien tener otro origen: OL(h)A = ferrería, o bien OLATZA = derivado de ol(h)a.

En el siglo XVI, en Gipuzkoa.

I.- Pedro de Olozaga casó en Tolosa (Gipuzkoa) hacia el año 1562 con María de Galarraga. Hijos:

1.- Francisco de Olozaga Galarraga, nacido en 1564, casó en 1603 con Ana de Laguardia y tuvo por hijos a:

1.1.- Domingo de Olozaga Laguardia, nacido en 1616.

1.2.- Fermín de Olozaga Laguardia, nacido en 1618.

2.- Juan de Olozaga Galarraga, nacido en 1570, que casó en 1610 con María de Ayestarán.

3.- Catalina de Olozaga Galarraga.

4.- Domingo de Olozaga Galarraga, nacido en 1575, que casó en 1606 con Jordana de Olazábal.

== == == == == == == == == == ==


I.- Juanes de Olózaga y María de Elizalde fueron padres de:

II.- Lucas de Olozaga Elizalde, esposo de María de Estanga Izurrain (hija de Martín y Catalina) y padres ambos de:

III.- Juanes y Martín de Olozaga y Estanga, descendientes de las casas solares de Olózaga-barrena y Elizalde, sitas en Hernialde; Estanga en Abalcisqueta e Izurrain en Leaburu, los cuales ganaron sentencia de hidalguía en Anoeta el 29 de Abril de 1661, la cual fue confirmada por la Provincia en 5 de Mayo del mismo año.

==================================================

====================================

Salustiano Olozaga, político español en el siglo XIX.

Fuentes: entre otras, Juan Carlos de Guerra, en su Ensayo de un padrón...”

I.- Domingo de Olozaga-Barrena, nacido en la segunda mitad del siglo XVI, se casó el día 24 de diciembre de 1601, en Santa María de Tolosa (Gipuzkoa), con Mariana de Ayestaran, natural de Zaldibia. Padres de:

1.- Domingo, que sigue esta línea.

2.- Ana de Olozaga Ayestaran (Santa María de Tolosa, b. 28-VIII-1604).

3.- Andrés de Olozaga Ayestaran (Santa María de Tolosa, b. 29-XI-1608), esposo de Graciana Catategui. Con descendencia.

4.- Francisco de Olozaga Ayestaran (Santa María de Tolosa, b. 30-VII-1611).

II.- Domingo de Olozaga Ayestaran casó con Catalina de Miguelsagasti, en la que tuvo a:

1.- Juanes, que sigue.

2.- Domingo de Olozaga Miquelsagasti, esposo de María de Muñoa.

III.- Juanes de Olozaga Miquelsagasti, de Anoeta, esposo de Ana María de Urresti Elizalde, natural de Orio, y padres ambos de:

1.- Antonio, que sigue.

2.- Ignacio de Olozaga Urresti, al que cita Guerra como natural de Anoeta, que demostró ser gipuzkoano originario ante la autoridad de Hondarribia en el año 1711, siendo hijo y nieto de los antedichos, y descendiente de los solares de Olozaga en Hernialde y Elizalde en Berrobi.

3.- Juanes de Olozaga Urresti, de Anoeta, donde casó en 1692 con María Jusefa Yrazusta Lazcaydar.

IV.- Antonio de Olozaga Urresti, natural de Anoeta, esposo de Mª Josefa de Irunziaga Azpillaga, natural de Lapuebla de Labarca (Araba). Padres de:

V.- José Antonio de Olozaga Irunziaga, bautizado el 7-XI-1697 en Santa María de Lapuebla de Labarca (Araba), casó el 13-XII-1722 en San Martín de Leza (Araba) con Mª Antonia Martínez de Aguilló y Fernández, natural de Leza. Hijo:

VI.- Ramón Antonio de Olozaga y Martínez de Aguilló, bautizado el 16-I-1738 en Lanciego (Araba), el cual obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1791, como gipuzkoano originario que era. Ramón, que era artesano, casó con Margarita Sáenz de Navaridas y Sarabia, bautizada el 24-II-1745 en Oyón-Araba (hija de Fernando y Francisca). Hijos:

1.- Fernando Faustino de Olozaga y Sáenz de Navaridas (Oion, b. 1766).

2.- José Crisanto de Olozaga y Sáenz de Navaridas (Oion, b. 1775).

3.- Celestino, que sigue.

VII.- Celestino de Olozaga y Sáenz de Navaridas, bautizado el 11 de abril de 1780 en Santa María de Oion (Araba), casó con Mª Clara de Almandoz y Lasaguil, natural de Calahorra (hija de Miguel María Almandoz, de Logroño, y de María Manuela Laragin, de Cascante). Padres de:

1.- José de Olozaga y Almandoz, natural de Arnedo, bachiller en Leyes, que trabajó con su hermano Salustiano, el cual le instruyó en práctica forense.

2.- Salustiano, que sigue.

VIII.- Salustiano de Olozaga y Almandoz, nacido y bautizado el día 8 de junio de 1805 en Oyón, parroquia de Santa María, apadrinado en la pila por Alejandro Olozaga, vecino de Logroño, casó con Felisa Camarasa y Jaime, madrileña. Padres de:

1.- Elisa Celestina Antonia de Olozaga Camarasa, (Bermeo, P. Asunción, b. 12-V-1840), esposa de Mariano Rius Montaner, de Tarragona. Padres de:

1.1.- Mª Pilar Rius y Olozaga, que casó con Fernando Querol Bofarull.

2.- Salustiano de Olozaga Camarasa, nacido en Arnedo (La Rioja), esposo de Modesta Ruiz Ortiz de Aviturnia, natural de Calahorra. Padres de:

2.1.- Modesto de Olozaga y Ruiz.

2.2.- Blanca de Olozaga y Ruiz, esposa de Francisco Sáenz de Tejada.

Salustiano Olozaga fue destacado político en la España del siglo XIX. Sobre él hay numerosas referencias en internet.

=====================================

José de Olozaga Gallarreta. La Casa de las Brujas, en Getxo.

I.- Juanes de Olozaga casó el día 12 de enero de 1678 en Berrobi (Gipuzkoa) con Antonia de Oronoz. Hijo:

II.- Francisco de Olozaga Oronoz, bautizado el 8-V-1693 en Berrobi, que casó el día 27-12-1714 en la parroquia Santiago de Amurrio (Araba) con Feliciana de Sauto Landa. Hijo:

III.- Juan Antonio de Olozaga Sauto, bautizado el 27-VIII-1716 en Berrobi, lugar en que casó en 16-VII-1764 con Josefa de Muesca Aiarza. Hijo:

IV.- Pedro José de Olozaga Muesca, bautizado en San Andrés de Berrobi el 21-X-1772, que casó el 5-VI-1796 en Santa Catalina de Elduain (Gipuzkoa) con Josefa Antonia de Leicea Larquibar. Vivieron estos esposos inicialmente en Elduain, donde nacieron tres de sus hijos, pasando luego a Bizkaia, donde llegaron tres vástagos más:

1.- Mª Magdalena de Olozaga Leicea (Elduain, P. Santa Catalina, b. 2-IX-1796).

2.- Juan Miguel de Olozaga Leicea (Elduain, P. Santa Catalina, b. 1798).

3.- Ana Joaquina de Olozaga Leicea (Elduain, P. Santa Catalina, b. 1801).

4.- Pedro Miguel de Olozaga Leicea (Güeñes, P. Santa María, b. 1804).

5.- José Isidoro, que sigue.

6.- Hermógenes Juan de Olozaga Leicea (Güeñes, P. Santa María, b. 1816).

V.- José Isidoro de Olozaga Leicea, bautizado en Santa María de Güeñes (Bizkaia) el día 4-IV-1810), esposo de Luisa Gallarreta Arechederra y padres ambos de:

Una hermana casó en Gordexola: 1882-02-11 Ysidoro, Miñaur, Ubieta Josefa, Olozaga, Gallarreta

VI.- Jose Hermógenes de Olozaga Gallarreta, nacido en Gordexola, Bizkaia, y bautizado en su parroquial de San Juan el día 19-IV-1847.

José, carpintero de profesión, pasó en su juventud a Cuba, donde hizo gran fortuna. Casó con María Eugenia Velázquez Objío, natural de Santo Domingo, en la República Dominicana.

De regreso a Bizkaia, compró en 1898 a Luciano Alday un solar sito en Getxo, comocido como Aldracuetas o Aldrazacabetas, erial sin arbolado. Y en el mismo año de 1898 presentó al Ayuntamiento de Getxo un proyecto de construcción de una casona, realizado por Francisco Ciríaco de Menchaca, solicitando permiso para iniciar las obras.

El carácter y costumbres de la esposa de José, que había sido cantante de ópera, así como su costumbre de dar, con alguna frecuencia, recitales nocturnos en la ya construida casa, llevaron al pueblo a conocer ésta como la Casa Encantada o Casa de las Brujas.

Falleció José en Madrid en 1918, y tres años más tarde le siguió su esposa.

Dado que no habían tenido hijos, la Casa Encantada fue heredada por varios hermanos de María Eugenia Velázquez que vivían en Santo Domingo y Baín, en la República Dominicana.

En 1927 pasó la casa a poder Ramón Orendaín Sarriegui (que moriría en 1932), esposo de María Amann Martínez de las Rivas. Tras fallecer María en 1948, sus herederos vendieron la casa a Luis Malo de Molina y Soriano, esposo de María Dolores de la Riva Casanova.

María Dolores de la Riva falleció en Bilbao el día 15 de mayo de 1976, sobreviviéndole su dicho esposo y sus hijos Mª Herminia (esposa de Eduardo Sebastián de Erice y Aguilar Amat), Mª Dolores (cónyuge de Gabriel Ybarra Elio), Eduardo (esposo de Pilar Olaso Latorre), Luis (esposo de Mª Victoria Lezama Leguizamón) y María José Malo de Molina de la Riva (cónyuge de Alfonso Alcalá Galiano Ferrer, conde del Real Aprecio).

Corriendo el año 1982, estos cinco hermanos Malo de Molina y de la Riva vendieron la Casa Encantada al ayuntamiento de Getxo. Actualmente, 2013, está destinada esta Casa a Aula de Cultura del Ayuntamiento y de la Sociedad Harriluze.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba