Atrás

 

OLARTE

 

Los de Las Encartaciones de Bizkaia que enlazan con

 

Etimología probable:

ARTE =espacio (intermedio), OL(h)A = ferrería (en rocalés = cabaña).

 

I.- Francisco de Olarte y Gonzala de Lemos fueron padres de

 

II.- Francisco de Olarte Lemos (San Juan de Gordexola, 1611-01-21, 9-304-05 FOLIO 22, que casó en San Juan de Gordexola, el 16-VIII-1636, con Francisca de Villanueva Palacio (hija de Blas y Francisca). Padres de

 

III.- Francisco de Olarte Villanueva, nacido hacia 1640, que casó con Antonia Edillo Zabalburu (hija de Luis o Lucas y Catalina). Fueron padres de

 

IV.- Domingo de Olarte Edillo, bautizado en San Juan de Gordexola el 15-V-1674, casó con Francisca Chibarria (o Chabaría, o Echebarria, que en estas tres formas distintas aparece en sendas actas bautismales de sus nietos)  Galíndez, natural de Güeñes-Bizkaia.

 

 

V.- Simón (Juan Simón) de Olarte Chibarria, bautizado el 28-X-1706 en San Juan de Gordexola (9-302 F-80), casó con Maria Antonia de Aldama Arechiderra Deguia (sic; supongo será Eguia) Arechiderra, bautizada en igual parroquia el 29-V-1737 (hija de Ygnacio Aldama Deguia o Eguia, natural del Valle de Okendo-Araba, y de Agustina Arechederra Arechiderra, nacida en Gordexola; nieta paterna de Ignacio Aldama y Magdalena Deguia, naturales “del concejo de Oquendo?; nieta materna de Domingo Arechiderra y Antonia Arechiderra, ambos de Gordexola. .

 

Simón y María Antonia fueron padres de, entre otros:

 

1.- Marta de Olarte Aldama, que sigue.

2.- Antonio Simón de Olarte Aldama (Gordexola, P. San Juan del Molinar, 1760).

3.- José Domingo de Olarte Aldama (Gordexola, P. San Juan del Molinar, 1763). Casó en su parroquia natal, año 1784, con María de Beraza Escarzaga.  Padres de:

 

3.1.- Francisco Paula de Olarte Beraza (Gordexola, P. San Juan del Molinar, 1795). Casó con María de Sojo Larrabe. Padres de:

 

3.1.1.- Ramona Juliana de Olarte Sojo (Gordexola, P. San Nicolás de Zaldu, 1842). Casó en la parroquia del Señor Santiago de la  villa de Bilbao, el 29-VII-1871, con Demetrio Fernando de Bustingorri Lecertua,  bautizado en Bilbao, P. Santos Juanes, el 22-XII-1850. De éste, de su ascendencia y descendencia, se trata en el apellido Bustingorri; allí se le menciona, junto a Ramona Juliana, en el apartado IV.

 

4.- María Antonia de Olarte Aldama (Gordexola, P. San Juan del Molinar, 1767).

 

 

VI.- Marta de Olarte Aldama, nacida el 23-II-1765 y bautizada al día siguiente en San Juan del Molinar, de Gordexola, casó con Pedro Cándido de Ybarrola Retes, bautizado el 3-X-1770 en la parroquia Santa María de Okondo (Araba), de cuyos ascendientes se trata en el apellido Ibarrola de esta web (en la quinta genealogía del mismo).

  

Dado que el padre de Marta había nacido en 1706 y parecía de edad avanzada para el nacimiento de sus hijos, revisé el tema personalmente en el Archivo del Obispado, a la vista de los libros parroquiales. Y es correcto: Simón tuvo estos tres hijos cuando rondaba ya los sesenta años de edad.

 

Son ascendientes de los Aurrecoechea Urquijo de Bizkaia. 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba