Atrás

OLALDE

Etimología probable (tomado de Koldo Mitxelena):

OL(h)A: ferrería; “en roncalés (öla) y suletino significa “cabaña” y esta acepción, propia de una economía pastoril, habrá sido probablemente la primitiva en todo el país”. ALDE = lado, región.

Comenzamos este introito con notas tomadas ( y en ocasiones copiadas al pie de la letra) de “Blasones y Linajes de Euskalerria”, obra excelente Endika Mogrobejo:

Olalde es linaje originario de Oñati, en Gipuzkoa.

De tal villa de Oñati eran vecinos en 1461 Pedro Olalde “el mozo” y Martín Ruiz de Olalde. Rodrigo de Olalde fue alcalde electo de Oñati en 1538, pero -nos está hablando Endika Mogrobejo- fue procesado por haber tomado la Vara sin previa confirmación del Conde Pedro Vélez; fue degradado y paseado en un jumento por las calles de la villa; al llegar a la plaza, se le clavó en un poste la mano derecha, y así permaneció durante dos horas. ¡Inconvenientes del ocho veces secular dominio de los Guevara sobre Oñate!

Tuvo este linaje otras casas solar en Arrasate, Valle de Oiartzun y Bergara.

También tuvo casas en Bizkaia: en Zaratamo, Arbacegui, Valle de Orozko (1663), en el Barrio Iguria de Elorrio y en Durango.

En la Fogueración bizkaina de 1704 constan cinco casas Olalde: en Mungia, Elorrio, Lemona, Arrankudiaga y Berriz, amén de dos ferrerías en Munguía y un molino en Gautegiz de Arteaga.

Hidalguía (demostración de ser gipukoanos originarios):

Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa probaron hidalguía Lázaro y Martín Olalde, en Oñati, en 1580; Juan Martín y Antonio de Olalde, hijos de Juan Martín de Olalde, junto con el primo de ambos Andrés “el segundo” de Olalde, también en Oñati, año 1658; y Antonio de Olalde en Elgeta, año 1787.

Hidalguía probada en Valladolid:

En los años 1578, 1764, 1776, y dos en 1816.

Hidalguía (ser bizkaínos, giputxis o alaveses originarios) probada en Bilbao:

Santiago Olalde y Lekanda, natural de Llodio y vecino de Zollo, en 8-2-1831 obtuvo Sello Mayor de hidalguía..

 

Ahora vamos a copiar -modificando en ocasiones el formateado- lo que sobre los Olalde nos dice

Juan Carlos de Guerra en su obra “Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa”

OLALDE, en Oñate, Rodrigo en 1388; Pedro Ruiz en 1489; Antonio, h. Elgueta, 1787.

OLALDE, familia antigua en Oñate.- Pero de Olalde, el mozo, y Martín Ruiz de Olalde, hijo de Martín de Unceta, eran vecinos de dicha villa en 1461.- Sancho y Rodrigo en 1475.- Pedro Saez, maestresala del conde D. Iñigo en 1477.- Juan y sus hijos, vecinos contribuyentes en 1489.- Martín Ruiz, Juan Ruiz y Teresa, hermanos, en 1493.- Juan Estibaliz, Alcalde de Oñate electo en 1538; fue procesado por haber tomado la vara sin confirmación del conde D. Pedro Velez y condenado a inhabilitación perpetua para obtener ningún cargo municipal, destierro de la villa por tres años, multa de veinte ducados más la solemne degradación, que se efectuó sacándole de la cárcel donde estaba preso, con una soga al cuello, montado sobre un burro, y llevándole por las calles más públicas a la plaza de Oñate; allí se le clavó en un poste la mano derecha, en cuyo estado permaneció por espacio de dos horas.

1.- Martín Saez de Olalde, Señor de esta casa por los años 1504, casado con María de Balzategui, tuvo por hijos a

1.1.- .- Teresa de Olalde Balzategui, que sucedió en el solar, casada con Pedro de Irazabal; y a

1.2.- Juan de Olalde Balzategui , que casó con María Pérez de Uría, dueña de la casa solar de Uría (Goiticoa) en el barrio de Uríbarri de la misma villa de Oñate. Tuvo este último por hijo y sucesor a

1.2.1.- Juan de Olalde Uría. Este, casado con María García de Otalora, tuvo a

1.2.1. 1 y 2.- Francisco Lázaro y Martín de Olalde Otalora (o García de Otalora), que ejecutoriaron su hidalguía en 1580, y a

1.2.1.3.- San Juan Olalde Otalora (o García de Otalora), que heredó el solar de Uría y, casado con María de Idigoras, tuvo por hijos a

1.2.1.3.1.- Juan Martín de Olalde Idigoras (marido de María de Arteaga),

1.2.1.3.2.- Juan de Olalde Idigoras (casado con Elena de Garibay) y

1.2.1.3.3.- Andrés de Olalde Idigoras, que casó en 1617 con María de Idigoras y tuvo a otro

1.2.1.3.3.1.- Andrés de Olalde Idigoras y Olalde. Éste, casado en 1651 con Ana de Garagarza tuvo a

1.2.1.3.3.1.1.- Pedro de Olalde Garagarza. Éste, en 1692 con María de Arrazola, a

1.2.1.3.3.1.1.1.- Simón de Olalde Arrazola, y éste en 1722, con Francisca de Aguirre, a

1.2.1.3.3.1.1.1.1.- Manuel de Olalde Aguirre, que se estableció en Vitoria dejando noble posteridad.

Juan Martín y Antonio de Olalde, hijos de Juan Martín de Olalde y María de Arteaga, en unión de su primo Andrés el segundo de Olalde formalizaron hidalguía en Oñate, año 1658.

OLALDE, Pedro García, Jurado de Mondragón en 1429.- Martín Ruiz, su hija D.ª Isabel, Pero Ruiz y D.ª María López, vecinos de la misma villa en 1530, así como Juan Ruiz y el Licenciado Martín Ruiz en 1566.- Antonio, h. Elgueta, 1787.

OLALDE-BERGARA, Martín de Olalde y Teresa de Goznaga, Señores del solar de Olalde en Vergara por los años 1450, fueron padres de Juan Martínez, que casó con D.ª Marina de Ganchegui y tuvo por hijo a Martín Martínez de Olalde, Registrador y Canciller mayor de Carlos I y de Felipe II, llamado comúnmente Martín de Bergara. Este, casado con D.ª María de Valda, tuvo a Juan Martínez, Doctor en Teología, Rector del insigne colegio de Sancti Spíritus en Oñate, a Jorge, Registrador y Canciller mayor de Felipe II, a Andrés, que murió mozo siendo paje del Condestable de Castilla, y D.ª Marina, mujer de Miguel Ibáñez de Recalde en Vergara. Jorge, casado en Madrid con D.ª Magdalena de Albiz, tuvo a Jorge, Martín, María, Isabel, Marina y D.ª Magdalena de Olalde, la última, religiosa Agustina en Mondragón, en el monasterio entonces llamado de Nuestra Señora de la Misericordia, hoy San Agus­tín. (Véase Garibay-Olalde).

Y aquí abandonamos, agradecidos, a Don Juan Carlos Guerra,

tomando otras fuentes, varias en esta ocasión.

I.- Martin Olalde Moja se casó en el año 1637 en Arrigorriaga, Bizkaia, con Francisca Ygoa Hereñoçaga. Padres de al menos cuatro hijos, nacidos de 1637 a 1650, siendo el que nos interesa hoy:

II.- Sebastián Olalde Ygoa, que se casó en Arrigorriaga, año 1663, con Mari Andrés de Ydirin Arana. Padres de siete hijos, de los que dos pasaron a vivir en Bilbao y uno a Zaratamo. Sólo citaremos a estos tres:

1.- Domingo Olalde Ydirin, que sigue la línea.

2.- Martín Olalde Ydirin, nacido en Arrigorriaga en 1673, que casó con Antonia Durango Zañudo. Tuvieron hijos en Zaratamo. Antes de nacer éstos, en 1698 había tenido Martín una hija natural en María Randonea Echecarraga, de nombre Maria Olalde y Randonea-Echecarraga, nacida en Zeanuri.

3.- Juan Olalde Ydirin, nacido en Arrigorriaga en 1675, pasó a vivir en Bilbao, casando en 1696 en la parroquia Santiago de esta villa con Sebastiana Catadiano Eguiluz. Padres de al menos diez hijos, bautizados en la P. Santiago de Bilbao.

III.- Domingo Olalde Ydirin, nacido en 1666 en Arrigorriaga, pasó a vivir a a Bilbao y se casó en el año 1689, en San Vicente de Abando, con Águeda Butron Ordeñana. Padres de al menos doce hijos, todos bautizados en la P. Santiago de Bilbao. De éstos nos interesamos hoy por:

IV.- Domingo, Olalde, Butron, nacido en 1700 en Bilba, P. Santiago, que casó con María Josepha Olavarria Olavarria.

V.- Josef Antonio de Olalde Olabarria-Yerro, nacido en 1748 en Bilbao, parroquia San Antón, que casó con María Ana Ramona de Arrieta-Mascarua y Loyzaga. Padres de, entre otros muchos:

1.- Toribio Antonio Ventura María de Olalde y Arrieta Mascarua, del que trataremos en el apartado siguiente.

1.- Basilio Josef Domingo Ramón Antonio de Olalde y Arrieta Mascarua (Bilbao, P. Santiago n. 1788). Casó con Ana Dolores de Maguna y Ortiz de Taranco. Padres de:

1.1.- Basilio Ana MARTÍN José de Olalde Maguna. Casó en 1853 en Bilbao, P. San Nicolás, con Marie du Carmel Anne Ursule de Olalde Céspedes, bautizada el 20-X-1835 en Saint Pierre de Angouleme (Francia), apadrinada en la pila por su hermano José Mariano y por la abuela María Ana Arrieta. Padres de:

1.1.1.- Ramón José Basilio Martín de Olalde y Olalde (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1854). Casó con María Ana de Aguirre-bengoa, Echezarreta o Echevarria o Echevarrieta. Se avecindaron en Durango, donde fueron padres de:

1.1.1.1.- José Ana Santiago María Ángel Ramón de Olalde Aguirrevengoa (Durango, P. Santa Ana, n. 1882).

1.1.1.2.- María de los Dolores Ana Carmen Josefa Julia de Olalde Aguirrevengoa (Durango, P. Santa Ana, n. 1884). Fusilada el 31-II-1937 por las hordas vaticano-franquistas.

1.1.1.3.- Mª Josefa Ana Petra de Olalde Aguirrevengoa (Durango, P. Santa Ana, n. 1886).

1.1.1.4.- Mª Carmen Ana Josefa de Olalde Aguirrevengoa (Durango, P. Santa Ana, n. 1888).

1.1.1.5.- Ramón José Francisco Ángel Faustino de Olalde Aguirrevengoa (Durango, P. Santa Ana, n. 1894).

1.1.1.6.- Mª Ana Reyes Nicasia de Olalde Aguirrevengoa (Durango, P. Santa Ana, n. 1898).

1.1.1.7.- Mª Rosario de Olalde Aguirrevengoa. Fusilada el 31-II-1937 por las hordas vaticano-franquistas.

1.1.2.- Basilio Félix José de Olalde y Olalde (Bilbao, P. Santiago, n. 1855).

1.1.3.- Luis Martín Lucas de Olalde y Olalde (Bilbao, P. Santiago, n. 1858).

1.1.4.- Mari Carmen Juliana Claudia de Olalde y Olalde (Bilbao, P. Santiago, n. 1862).

1.1.5.- María del Carmen Áurea Gregoria Dolores Josefa de Olalde y Olalde (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1864).

1.1.6.- Francisco Javier Atanasio Luis Martín de Olalde y Olalde (Bilbao, P. Santiago, n. 1867).

1.1.7.- María de la Concepción María Ana de Jesús Segunda Manuela de Olalde y Olalde (Bilbao, P. Santiago, n. 1869).

1.1.8.- María de los Dolores Eugenia Manuela de Olalde y Olalde (Bilbao, P. Santiago, n. 1871).

VI.- Toribio Antonio Ventura María de Olalde y Arrieta Mascarua, nacido en Bilbao y bautizado el 17-IV-1792 en su parroquia de San Nicolás, casó con Josefa Antonia Céspedes Gana, natural de Bilbao (hija de Manuel, nacido en Jibaja-Cantabria, y de Francisca Gana, bilbaína). Padres de:

1.- José Mariano Basilio de Olalde Céspedes (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1830).

2.- Manuel María Ana Juan de Olalde Céspedes (Bilbao, P. San Nicolás, b. 28-II-1828). Padrinos de pila: Juan José de Soloaga y Mª Ana Tissier, natural ésta de la Puebla de los Angeles, en México. Manuel, “propietario”, murió el día 29-XI-1895 en Bilbao, por inanición.

3.- Toribio Francisco de Paula Juan Bautista Benito de Olalde Cçespedes (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1830).

4.- Ramón Ana Joaquín Eusebio de Olalde Céspedes (Bilbao, P. San Nicolás, b. 5-III-1831). Padrinos de pila: la abuela Mª Ana Arrieta y el tío político Joaquín María de Aldecoa, natural del valle de Orozko.

5.- Santiago Antonio Ana de Olalde Céspedes ( Begoña, n. 25-VII-1833 y bautizado el día siguiente). Padrinos de pila: su hermano José Mariano Olalde y la abuela Mª Ana Arrieta. Santiago y su esposa Cecilia Huiri Ochotorena fueron padres de:

5.1.- Enrriqueta María Fermina Torivia Juana de Olalde Huiri (Bilbao, P. Santiago n. 1856).

Ahora hemos de pasar al apellido Bustinza, pues allí, en el apartado VII, trataremos sobre un Martín relacionado con aquéllos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba