OLAGUIBEL: Tres filiaciones.

Uno: Los Martínez de Olaguibel, que enlazan con los Bolibar, los Fano y otros.

I.- Domingo de Olaguibel y su esposa María Sáez de Ybarra fueron padres de:

II.- Juan de Olaguibel Ybarra,  esposo de María de Gacitua Arostegui (hija de Pedro y Catalina) y padres ambos de:

III.- Domingo de Olaguibel Gacitua (también documentado como Olaguibel  Gacitua-Arostegui, y como Olaguibel-Arostegui), bautizado el 16 de febrero de 1631 en Gorliz (Bizkaia), apadrinado en la pila por “el cura San Ignacio Abad” (sic) y por Mari Ibáñez Olaguibel. Domingo casó el día 5 de octubre de 1657 con María de Olacoechea e Ybarra-Landaida.

Nueve hijos tuvieron estos esposos, nacidos en Gorliz en los años 1658 a 1679. Uno de ellos fue:

IV.- Simón de Olaguibel Olacoechea, bautizado el 3 de noviembre de 1673 en Gorliz y casado allí, el 18-XII-1697, con Antonia de Fano Artaza.

Antonia había nacido en 1677 en Gorliz; era hija de Pedro de Fano Aguirre-Gandia (Gorliz, n. 1647) y de María Pérez de Artaza Ormaza; nieta paterna de Santiago de Fano Ybarra y de Pascuala de Aguirre Ybarra.

De este enlace nacieron ocho niños, en los años 1700 a 1723, en Gorliz. De ellos, nos fijaremos en éste:

V.- Simón de Olaguibel Fano, bautizado el 10 de abril de 1708 en Gorliz, donde casó el 11 de marzo de 1737 con María de Cucullu Amezaga. Hijo suyo fue:

VI.- Juan Bautista de Olaguibel Cucullu, nacido en Gorliz y bautizado allí el día 5 de octubre de 1744, que casó el 28-XI-1768 con Simona de Fano Trobica (ver FANO en su filiación VII y última), natural de Plentzia (hija de Matías, de Plentzia, y de Francisca, de Gorliz). Juan Bautista y Simona fueron padres de Manuela, María Antonia y de:

VII.- Juan Bautista de Olaguibel Fano y 3-Cucullu, nacido y bautizado el día 8 de noviembre de 1769 en Plentzia, apadrinado en la pila por Tomás Fano y María Olaguibel. Juan Bautista casó en su lugar natal el 29 de mayo de 1806 con María Josefa Petronila de Esnal Goicoechea. Padres de:

 

VIII.- Nicolás de Olaguivel Esnal, bautizado el 5 de noviembre de 1809 en Plentzia, que casó con Feliciana Teresa de  Tagle Leison, nacida en Cebú (Islas Filipinas); hija de Juan Silvestre de Tagle y de su esposa Josefa María de Leisan, ambos del dicho Cebú.

 

En el Archivo Histórico de la Dipùtación de Bizkaia hay varios documentos que se refieren a la actividad comercial de este Nicolás. Uno de ellos dice así:

Año 1876. Título: Quiebra de Nicolás de Olaguibel Esnal. Que incluye traslado de escritura de poder otorgada por Nicolás de Olaguibel Esnal y Feliciana Teresa Tagle y Leison, su mujer, en favor de Luciano de Urizar Echebarría, en Bilbao, el cuatro de mayo de 1875.

 

Otro documento, entre bastantes más, se refiere al Simón Olaguibel citado arriba, en el apartado V. Dice:

JTB0850/014  1777-02-17  Traslado de la escritura de donación otorgada por Simón de Olaguibel y María de Cucullu, marido y mujer, vecinos de la villa de Plencia, en favor de su hija María Antonia, mujer de Juan de Urresti, de la misma vecindad, de la casa y casería de "Alday", sita en la anteiglesia de Górliz. 

 

Nicolás y Feliciana fueron padres de:  

 

1.- Ramón Santiago de Olaguibel Tagle (Bilbao, P. Santiago, n.  1851).

2.- Josefina Teresa de Olaguibel Tagle (Bilbao, P. Santiago, n.  y  b. 16-XII-1852). Padrinos de pila: José Benito Goldazarena y Magdalena Olaguibel.

3.- Magdalena, de la que tratamos seguidamente.

IX.- Magdalena de Olaguibel Tagle,  nacida en Cebú (Islas Filipinas), contrajo matrimonio en Bilbao, P. Santiago, el 1 de septiembre de 1857 con  Anacleto Martínez Bolibar. Testigos de la boda fueron Vicente Martínez, Domingo Laca y otros.

 

De Anacleto conocemos toda su ascendencia. Ver BOLIBAR_OTROS; allí se cita a Anacleto y sus padres en los apartado IX y X de su primera filiación; de allí, para conocer la rama de los MARTÍNEZ, se enlaza con los de este apellido del lugar burgalés de Pradoluengo.

Hijos de Magdalena y Anacleto:

 

1.- Adolfo María Ángel Nicolás Martínez Olaguibel (Bilbao, n. 1858).

2.- María Rosario Josefa Teresa Martínez Olaguibel (Bilbao, n.  1860). Casó en 1896 en Bilbao con Pedro María de Merladet Lazgoitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1851; hijo de Leocadio Merladet Ascueta y de María Lazgoitia Salazar).

3.- Nicolás Antonio Nicomedes Martínez Olaguibel (Bilbao, P. Santiago, n. 1862).

4.- Aurora Matilde Polonia Martínez Olaguibel (Bilbao, n.  1866).

5.- María de los Ángeles Josefina Anselma Martínez Olaguibel (Bilbao, n.  1870). Casó en 1895 en Bilbao con Ramón Juan González Llaguno.

6.- María Magdalena Asunción Paula Martínez Olaguibel (Bilbao, P. Santiago, b. 16-I-1872; padrinos de pila Blas Martínez y Asunción Laca). María Magdalena casó en Bilbao el 6-VIII-1897 (la boda se celebró en la capilla pública que las Hnas. Carmelitas de la Caridad tenían en la Ribera de Deusto; el acta parroquial consta en los libros de la P. Santiago de Bilbao; testigos de la ceremonia fueron Cosme Palacio y Pedro Mª Merladet). El novio –del que nos olvidábamos- fue Luis Jorge de Palacio y Bermejillo e Ibarra, comerciante.

Luis Jorge de Palacio y Bermejillo-Ibarra fue bautizado el 25-IV-1869 en San Nicolás de Bilbao, apadrinado por Manuel y Lucía; era hijo de  Leoncio Ángel de Palacio y Palacio (Gordexola, P. Degollación; b. 12-IX-1820; propietario) y de Paula de Bermejillo-Ibarra (de Balmaseda, hija de Cosme y Bonifacia); nieto paterno de Francisco de Palacio Lanzagorta (de Gordexola, hijo de Ángel y María, del mismo Valle) y de Francisca de Palacio Velaunde, de Gordexola (hija de Francisco, de Gordexola, y de Francisca, de ¿Zuazua? En Aiala).

 

Hermano de Luis Jorge de Palacio y Bermejillo Ybarra: Joaquín Blas Nicolás, b. en Santiago n. 3 y b. 4-II-1867, apadrinado por Joaquín Quintana y Celestina Uralde.

 

Hijos de María Magdalena y Luis Jorge::

6.1.- Luis María Antonio Palacio Martínez (Abando, n. 1898).

6.2.- María Mercedes Modesta Palacio Martínez (Abando, n. 1899).

7.- José María Domingo Martínez Olaguibel (Bilbao, n.  1873).

8.- María del Carmen Martínez Olaguibel (Plentzia, b. 25-XI-1874).

9.- Teresa Catalina Ruperta Martínez Olaguibel (Bilbao, n. 1877).

10.- Ramón Feliciano Cándido Martínez Olaguibel (Bilbao, n.  1879).

11.- José Ángel Cecilio Martínez Olaguibel (Bilbao, n.  1883).

 

====================================================================

Dos: Otros Olaguibel de Gorliz y Plentzia.

 

I.- Pedro de Olaguibel y Mariana de Cucullu-Orbeta, ambos de Gorliz, fueron padres de:

 

II.- Domingo de Olaguibel y Cucullu-Orbeta, de Gorliz, esposo de Antonia de Jauregui y Maruri-Gacitua, de Gorliz (hija de Ignacio, de Legazpi, y de María Sáenz, de Lemoiz). Hijo:

 

III.- Juan Bautista de Olaguibel Jauregui, bautizado el 24-VI-1706 en Gorliz, bajo padrinazgo en la pila de Martín Maruri Gacitua y Mª N. de Olaguibel. Fue esposo de María de Sugasti Gandia y Goya Rola, natural de Plentzia (hija de Pedro de Sugasti-Gandia, de Plentzia, y de María Goya-Rola, de Lemoiz). Hijo suyo fue:

 

IV.- Juan de Olaguibel y Sugasti Gandia, nacido y bautizado el 8 de diciembre de 1746 en Plentzia, apadrinado en la pila por Juan Goya Rola y Mª Bta. Sugasti Gandia. Casó en 27 de diciembre de 1769 con Francisca de Fano Trobica. Hijos:

 

1.- Mariano de Olaguibel Fano Sugasti (Plentzia, n. 1771).

2.- Mª Tomasa de Olaguibel Fano Sugasti (Plentzia, n. 1774).

3.- Miguel de Olaguibel Fano Sugasti (Plentzia, n. 1777).

4.- Juan José de Olaguibel Fano Sugasti (Plentzia, n. 1781).

5.- Juan Bautista de Olaguibel Fano Sugasti (Plentzia, n. 1785).

6.- Manuel Justo de Olaguibel Fano Sugasti (Plentzia, n. 1788).

 

 

 

===========================================================================

 

Tres: Los OLAGUIBEL canteros.

Fuente: La Familia Olaguibel, de Gerardo López de Guereñu.

“Los Olaguibel constituyen un ejemplo de esas familias de artesanos que con su talento 

y esfuerzo se fueron elevando a través de varias generaciones y formaron una nueva burguesía”.

I.- Domingo de Olaguibel Ibarra y su esposa María Bernagoytia fueron vecinos de  vecinos de Durango, en Bizkaia, y padres de:

1.- Pablo de Olaguibel Bernagoytia (Durango, P. Sta. Mª de Uribarri, b.  26-I-1647).

2.- Juanes, que sigue esta línea.

II.- Juanes de Olaguibel Bernagoytia pasó a vivir en la vecina Araba, y fue el primero de una familia de artesanos alaveses.

En el año 1665, Juanes ya vivía Juanes en Foronda (Araba), y hay constancia de sus trabajos en las iglesias de Ullibarri Viña, Legarda, Guereña y Betolaza.

Juanes y su esposa Ángela López de Arana (hija de Santorum López de Arana y de Mencía Ruiz de Mendarozqueta, casados el 17 de junio de 1619 en la Iglesia San Martín de la ciudad de Vitoria) fueron vecinos de Foronda y padres de:

1.- José de Olaguibel y López de Arana, n. en Foronda.

2.- Domingo, que sigue esta línea.

3.- Manuela de Olaguibel y López de Arana, n. en Foronda.

III.- Domingo de Olaguibel y López de Arana fue bautizado el 14 de agosto de 1668 en Foronda-Araba, apadrinado en la pila por Pº Gnz. De Gamboa.

Domingo fue conocido como maestro yelsero o albañil. De Foronda se trasladó a Vitoria, donde figura en 1718 como habitante en la Vecindad de la calle Nueva.

Casó Domingo en la hoy desaparecida iglesia de San Ildefonosop, en Vitoria, el día 28 de mayo de 1703. En el acta de la boda se cita a la madre como Catalina Díaz de Basterra (en la partida de bautismo dice Ángela López de Arana). La esposa fue María de Liernia Retana, hija natural de Antonio de Liernia, vecino de la villa de Zegama-Gipuzkoa, y de María de Retana, natural de Betoño. Testigos en la boda fueron Juan de El Castillo y Melchor de Retana.

Murió Domingo en 14 de febrero de 1739. Había testado ante el vitoriano Pedro Mendibel.

Domingo hizo obras en las iglesias de Betoño, San Pedro de Vitoria, Crispijana y otras. Hijo suyo fue:

IV.- Rafael Antonio de Olaguibel Liernia, bautizado en la parroquia San Ildefonso de Vitoria el día 25 de octubre de 1714. Padrinos de pila: Diego Ladrón de Guevara y Lucía Igaralde. En su acta bautismal, los padres son  Domingo de Olaguibel y Díaz de Basterra y Maria de Liernia Retana.

Rafael Antonio es citado como “maestro albañil” y casó en su parroquia natal el 25 de junio de 1742 con Benita Joaquina de Quyintana, natural de Vitoria, hija de Santiago Quintana (natural de Urbina de Basabe, en el Valle Real de Valdegobía) y  de Francisca de Sabando, natural de Vitoria.

Rafael Antonio murió en 16 de marzo de 1809, con 96 años de edad.

Rafael Antonio trabajó en las Iglesias de Santa Mª de Vitoria, San Miguel de Vitoria; en Cerio, Arcaya, Arriaga y muchas más. Fue también  perito tasador de albaliñería en casas vitorianas.

Hijo:

V.- Justo Antonio de Olaguibel Quintana, que nació y vivió en la calle vitoriana de la Pintorería, en una de cuyas casas, la nº 22, una lápida nos recuerda su domicilio. Fue el último descendiente, y el más renombrado y conocido en su arte, de esta ilustre familia de canteros. Nació en Vitoria el día 7 de agosto de 1752 y fue bautizado en la P. San Ildefonso en el mismo día. Vivió soltero, con su hermana María Catalina, hasta el día de su fallecimiento: 10-II-1818.

Para dar una semblanza de Justo Antonio, recurrimos a Wikipedia, donde se dice así:

Justo Antonio de Olaguíbel Quintana (Vitoria, 7 de agosto de 1752 - 11 de febrero de 1818) fue un arquitecto español.

Hijo de una familia de constructores, se educó en la Real Academia de San Fernando entre 1779 y 1781 en Madrid en un ambiente dominado por el neoclasicismo. Nada más regresar a Vitoria se le encargó la Plaza Nueva, obra que marcó todo un hito en la arquitectura de la ciudad y fue el punto de arranque del diseño futuro de crecimiento urbano. La Plaza habría de ser más grande que la de Madrid y la de Salamanca, aunque finalmente no alcanzó tal tamaño, y debería estar preparada para el desarrollo del comercio en su entorno, con zonas de carga, un nuevo Ayuntamiento y superar el desnivel del casco antiguo, lo que resolvió con Los Arquillos, un paseo que permitió la unión de la ciudad medieval con la moderna. La nueva obra, que tardó diez años en construirse, fue la solución del ensache de la ciudad.

Además de sus actuaciones en Vitoria, trabajó en Álava en la Casa del Santo de Armentia y la Torre de la Iglesia de Arriaga, la de la Iglesia de Matauco, la Iglesia de San Andrés en Elciego


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba