O L A E C H E A: Los hermanos Olaechea Baseta, segunda mitad del siglo XX en Axpe de Atxondo.

I.- MIGUEL DE GOROSARRI y Marina, nacidos  en la segunda mitad del siglo XVI,  contrajeron matrimonio el día 5 de marzo del año 1595 en la parroquia San Torcuato de Abadiño, en Bizkaia, y fueron padres de:

II.- JOSÉ DE GOROSARRI, bautizado el día 18 de marzo de 1605 en Abadiño, en cuya parroquial de San Torcuato casó, el 13 de septiembre de 1626, con Mª Pérez de Mendiola Arcocha y Vengoa, en la que José fue padre de:

III.- MIGUEL DE GOROSARRI Y MENDIOLA ARCOCHA, bautizado el 25 de septiembre de 1628 en Abadiño, donde casó en el año 1645 con Osana de Olaechea Ynsaurralde (Abadiño, b. 12-IV-1629; hija de Andrés Olaechea y de María Ochoa de Insaurralde, casados el primero de agosto de 1627 en Abadiño). Ocho hijos tuvieron Miguel y Osana (que evolucionó a Susana), nacidos en Abadiño en los años 1650 a 1671,de los que fueron varones:

1.- José de Gorosarri Olaechea (Abadiño, b. 4-II-1659).

2.- Andrés de Gorosarri Olaechea, que sigue esta línea en (IV).

3.- Miguel de Gorosarri Olaechea (Abadiño, b. 22-II-1668).

4.- Juan de Gorosarri Olaechea (Abadiño, b. 3-IV-1671).

IV.- ANDRÉS DE GOROSARRI OLAECHEA en la pila, pasó a llamarse ANDRÉS DE OLAECHEA GOROSARRI, tomando como primero el apellido del caserío de su madre, fue bautizado en Abadiño el día 21 de marzo de 1662, apadrinado en la pila por Pedro Iturralde y Mª Ormaechea.

Andrés se casó en Abadiño el día 29 de marzo de 1693, siendo testigos Martín Zabala y otros; en el acta parroquial de esta boda se nombra así a los contrayentes:

Andrés de 1-Olaechea y 2-Gorosarri y Olaechea y María Martínez de 1-Pascoalgoa y 2-Zabala y Pascoalgoa.

Esta María Martínez había sido bautizada el 11-V-1670 en Abadiño; era hija de Martín de Pascoalgoa Pascoalgoa y de su esposa Magdalena de Zavala Orozqueta.

Andrés de Olaechea y María Martínez de Pascoalgoa tuvieron siete hijos, nacidos en Abadiño en los años 1694 a 1712. Los varones fueron cuatro:

1.- Juan de Olaechea Pascoalgoa, que sigue esta línea en (V).

2.- Miguel de Olaechea Pascoalgoa (Abadiño, n.  1703).

3.- Andrés de Olaechea Pascoalgoa (Abadiño, n.   1706).

4.- Antonio de Olaechea Pascoalgoa (Abadiño, n.   1709).

V.- JUAN DE OLAECHEA PASCOALGOA, inscrito en el acta parroquial como Juan de Gorosarri y Olaechea Pascoalgoa, fue bautizado en Abadiño el 8 de agosto de 1700, apadrinado en la pila por Juan Pascoalgoa y María Sagastasoloa.

Juan de Olaechea Pascoalgoa se casó en Abadiño el día 25 de enero de 1733 con Catalina de Irazola y Arbaiza Sanjuangoa.

Catalina había sido bautizada en  Abadiño el 11-X-1708,  apadrinada en la pila por Agustín Arbaiza Sanjuangoa y María Irazola Bustinzuriaga; Catalina era hija de Esteban de Irazola y Urquizu-Bustinzuriaga (Abadiño, b. 16-V-1682, apadrinado por Pedro Urquizu Vizcarra y  Francisca Bustinzuriaga) y de Manuela de Arbaiza Sanjuangoa (Abadiño, b. 6-VI-1683, apadrinada por Diego Ochaitua y María Sagastabeitia), casados en Abadiño el 29-IV-1708; nieta paterna de Miguel de Yrazola Arrilucea (hijo a su vez de Esteban y de María) y de María de Urquizu Bustinzuriaga (hija a su vez de Francisco de Echeandia y María de Urquizu Bustinzuriaga); y nieta materna de Juan de Arbaiza Sanjuangoa (hijo a su vez de Juan Ruiz de Arbaiza y  de Mari Andrés de Arbaiza) y de Catalina Sanjuangoa (hija a su vez de Agustín Juangoa y de Catalina Otalora). Todos los dichos fueron vecinos de Abadiño.

Los dichos Juan de Olaechea Pascoalgoa y su esposa Catalina de Yrazola Arbaiza fueron padres de once criaturas, nacidas en Abadiño en los años 1733 a 1754. Los varones fueron estos cuatro:

1.- José de Olaechea Yrazola (Abadiño, n. 1734). Falleció en el años siguiente.

2.- Juan de Olaechea Irazola Pascoalgoa Arbaiza (Abadiño, n. y b. 7-III-1736, apadrinado en la pila por José Arroita y Juana Arbaiza Sanjuangoa). Este Juan pasó a vivir en Oña, provincia de Burgos y, a fin de gozar allí de privilegios propios de la nobleza, hizo información de hidalguía y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, información que ésta dio por buena mediante la concesión de Sello Mayo de Hidalguía fechado en el año 1757. En la sentencia se declaraba a Juan de Olaechea, a sus padres, abuelos paternos y maternos y demás ascendientes hasta tiempo inmemorial, como  cristianos viejos de pura y limpia sangre, sin mezcla alguna de raza de judíos, moros, herejes o recién convertidos a la Santa fe católica, apostólica y romana; ni penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición; y, a más de ello, hijos dalgo notorios  de sangre como bizkaínos originarios, oriundos y descendientes de conocidas casas solares infanzonas de sus respectivos apellidos, que son notorias en el Señorío de Bizkaia… y en su consecuencia “mandamos sea admitido el pretendiente a vecindad y puestos y oficios honoríficos como noble en cualquier lugar que viviese”.

Este Juan de Olaechea Irazola casó el 23 de octubre de 1765, en Abadiño, con Lucía María Gómez de la Peña y Fuente.

3.- Silvestre de Olaechea Yrazola, del que trataremos en el apartado siguiente (VI).

4.- Torcuato SEBASTIÁN de Olaechea Yrazola (Abadiño, n.  1745). Falleció en 26-III-1770 en Abadiño.

VI.- SILVESTRE DE OLAECHEA YRAZOLA nació en Abadiño en el año 1739. Silvestre fue dueño de la Casería de su apellido en Abadiño, y Fiel Síndico en su anteiglesia en 1804, y casó allí, en 1776, con Josefa de Ardanza Yturriagagoitia.

Josefa había sido bautizada el 18-XII-1752 en Abadiño; era hija de José de Ardanza Churtichaga (Abadiño, n. 1717) y de Mª de Yturriagagoitia  e Yturriaga-Echevarria (Abadiño, n. 1717); nieta paterna de Andrés de Ardanza Abadianobeazcoa y de  Josefa de Churtichaga Jauregui; y nieta materna de Pedro de Yturriagagoitia Gastelu-Urrutia y de María de Yturriaga-Echevarria Aranguren; todos vecinos de Abadiño,  salvo Josefa Churtichaga, que lo era de Arrazola, en el Valle de Atxondo.

Silvestre de Olaechea Yrazola y Josefa de Ardanza Ygurriagagoitia fueron padres de ocho niños, nacidos en Abadiño en los años 1777 a 1797. Nos fijaremos en dos de estos hijos:

1.- Antonino Antonio de Olaechea Ardanza, del que trataremos en el apartado siguiente (VII).

2.- Domingo Victoriano de Olaechea Ardanza, nacido en 1794 en Abadiño, que pasó a vivir en el Valle alavés de Aramaio, haciendo información de hidalguía que fue respaldada por el Señorío de Bizkaia mediante Sello Mayor de Hidalguía fechado en el año 1828. De esta información de hidalguía no se conservan más que unos simples datos de padres y abuelos del pretendiente, sin fecha alguna.

VII.- ANTONINO ANTONIO  de OLAECHEA ARDANZA bautizado el 6 de noviembre de 1772 en Abadiño, en cuya parroquial de San Torcuato  casó  en diciembre de 1809 con Eleuteria de Onandia Pagonabarraga, con la que fue padre de:

1.- Juan Antonio de Olaechea Onandia (Atxondo, P. San Miguel de Arrazola, b. 1812). Casó en 1855, en Izurtza, con Ysidora de Aguirre Yraurgui.

2.- Juan de Olaechea Onandia (Atxondo, P. San Miguel de Arrazola, b. 1816). Juan casó en 1847, en Gerrikaitz, con María Teresa de Onaindia Muñozguren, y por segunda vez, en 1852, en Izurtza, con María Antonia de Aguirre Yraurgui.

Falleció Eleuteria Onandia el 18 de mayo de 1817, en Arrazola, y tuvo Antonio Olaechea Ardanza un tercer hijo, con María de Azcoaga Unzueta:

3.- Pablo de Olaechea Ardanza, que sigue esta línea.

VIII.- PABLO de OLAECHEA AZCOAGA, nacido y casado en San Miguel de Arrazola, en los años, respectivamente,  1824 y 1852. Su esposa fue María de Oguiza Ugaldea y ambos fueron padres de cinco hijos, nacidos en Arrazola de 1854 a 1864. Uno de estos se llamó:

IX.- HERMENEGILDO de OLAECHEA OGUIZA, nacido en 1861 en San Miguel de Arrazola del Valle de Atxondo, en cuyo barrio San Juan de Axpe vivió, ya en el siglo XX, con su esposa Anastasia de Baseta Gallastegui. Los hijos de Hermenegildo y Anastasia nacieron en Axpe de Atxondo:

1.- Luis Olaechea Baseta (Atxondo, P. San Juan, b. 1886). Entrada ya la segunda mitad del siglo XX, vivía Luis en en barrio San Juan de Atxondo con su esposa

2.- Martín Olaechea Baseta (Atxondo, P. San Juan, b. 1888). Entrados ya los años cincuenta del siglo XX, vivía este Martín en San Juan de Atxondo con su esposa Francisca de Miota Cengotitavengoa (Atxondo, P. San Juan de Axpe, b. 1890; hija de Ángel de Miota Hormaechea y de Ysabel de Cengotitavengoa Urien) y con los hijos de ambos:

2.1.- Andrés Patricio Olaechea Miota, nacido en San Juan de Axpe en 1926

2.2.- Doroteo de Olaechea Miota (Axpe de Atxondo, n.  1919). Doroteo vivió en San Juan de Axpe con su esposa Flora de Murua Garate (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n. 1922 Axpe; hija de José y Catalina).

2.3.- Segundo de Olaechea Miota (Axpe de Atxondo, n. 1930).

3.- Bernardino Olaechea Baseta (Atxondo, P. San Juan, b.  1891). Mediado el siglo XX, vivía Bernardino en San Juan de Axpe con su esposa Damiana Irazola Iturriaga (Atxondo, n.  27-IX-1908) y con sus hijos nacidos, nacidos en Axpe de Atxondo en el segundo tercio del siglo XX:

3.1.- Carmelo Olaechea Irazola.

3.2.- Begoña Olaechea Irazola.

3.3.- Justo Olaechea Irazola.

3.4.- Félix Olaechea Irazola.

3.5.- Enrique Olaechea Irazola.

4.- Ambrosio de Olaechea Baseta (Atxondo, P. San Juan, b.  1893).

5.- Carlos Plácido Olaechea Baseta (Atxondo, P. San Juan, b.  1895). Ya en la segunda mitad del siglo XX, vivía Carlos en Axpe de Atxondo casado con Josefa Odriozaola Orobiourrutia (Atxondo, P. San Miguel de Arrazola, b. 1899; hija de Ascensio Odriozola Querejeta y de Juana Arabio-Urrutia Madariaga).

6.- Francisco Olaechea Baseta (Atxondo, P. San Juan, b.  1898).

7.- Jesús Olaechea Baseta (Atxondo, n. 15-X-1905). Vivió Jesús en el barrio San Juan de Atxondo con su esposa Feliciana Ángela Miota Cengotitavengoa (Atxondo, P. San Juan de Axpe, b. 1897; hija de Angel Miota Hormaechea y de Ysabel Cengotitavengoa Urien) y con sus hijos, nacidos en el segundo tercio del siglo XX en San Juan de Axpe:

7.1.- Ángel Olaechea Miota.

7.2.- Sabino Olaechea Miota.

7.3.- Juan Olaechea Miota.

7.4.- Martín Olaechea Miota.

8.- Segundo Olaechea Baseta (Atxondo, n. 1909)

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba