Atrás

 

OLABE: Los de Markina ascendientes de los hermanos Olabe Lezamiz.

Etimología probable:

(La casa sita en la) parte baja de la ferrería, de OLA = ferrería con el sufijo -BEE, BE = parte inferior.

I.- Miguel de Emparanza y su esposa Marina de Durusaba fueron padres --tal como consta en el acta bautismal de su nieto Melchor-- de:

II.- Francisco de Olabe-Enparança (que antepuso a su primer apellido el del caserío de su esposa) y Durusaba, que casó con María Sáenz de Olave y Olave. Ambos fueron vecinos de Xemein-Markina, parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, y padres de:

III.- Melchor de Olabe-Enparança y Olave, bautizado el 11-VII-1618 en Xemein-Markina, parroquia de la Asunción. Por su acta bautismal hemos sabido nombres y apellidos de sus ya dichos abuelos. Se casó en su parroquia natal el día 18-IV-1660 con Mariana de Belaostegui. Uno de sus cuatro hijos fue:

IV.- Francisco Ygnacio de Olabe Belaostegui, bautizado el 24-III-1665 en Xemein-Markina, P. de la Asunción, que en Francisca Munioz Uberoaga fue padre de:

V.- Francisco de Olabe Munioz, hijo natural, bautizado el 30-III-1704 en Xemein-Markina, P. Asunción, que fue esposo de Maria de Recalde Arriaga. Francisco y María fueron padres de siete hijos, nacidos en los años 1723 a 1740, siendo el benjamín:

VI.- Juan Joseph de Olabe-Belaostegui Recalde, bautizado el 8-VI-1740 en Xemein-Markina, P. de la Asunción, que casó con Teresa de Larruscain Azcarate. Padres de:

VII.- Juan de Olave-Belaostegui Larruscain (o Bariscain o Bauscain o Larruscain-Yruguenbeña), bautizado el 8-XII-1761 en Xemein-Markina, parroquia de la Asunción, en la que se casó el día 5-XII-1785 con Teresa de Aldazabal Arregui.

Sus cuatro primeros hijos, nacidos en los años 1786 a 1793, fueron bautizados en la parroquia de sus padres y demás citados ascendientes: La Asunción de la anteiglesia de Xemein. Posteriormente, pasó la familia a vivir en la vecina anteiglesia San Andrés de Etxebarria, en la que nacieron cuatro vástagos más, en los años 1796 a 1804.

Nos fijaremos en el benjamín, que fue:

VIII.- José Ramón de Olabe Aldazabal, bautizado el día 10-VII-1804 en la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, en la que se casó el 3-II-1831 con María Martina de Arriola e Yriondo-Ceceil. Padres de:

IX.- Pedro María de Olave Arriola, bautizado el 7-V-1844 en San Andrés de Etxebarria, donde se casó el día 19-V-1868 con María Petra de Barinaga-Rementeria y Gandiaga, nacida en el año 1844 en la dicha Etxebarria (hija de Santiago de Barinaga-Rementeria Arriola y de María Simona de Gandiaga Muniozguren; sobre los ascendientes de Petra trataremos en breve en esta web). Uno de sus cuatro hijos fue:

X.- José Santiago de Olave y Barinaga-Rementeria, bautizado el 22-X-1872 en la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, labrador (cuando se bautizó su hija Elixabete en 1912, constaba como “de profesión del comercio”), que pasó a casarse en la parroquia de la Asunción de Aspe-Busturia (Bizkaia), el día 9-IX-1897, con Ysidora Lezamiz Elorriaga. Isidora había nacido en el año 1875 en la parroquia en que contrajo matrimonio, y era hija de Julián de Lezamiz Zulueta y de María del Carmen de Elorriaga Aguirre. De los ascendientes de Ysidora trataremos en breve en esta web.

José Santiago e Ysidora fueron padres de:

1.- José Olabe Lezamiz, nacido en Deusto, calle dicha, el día 4-VII-1898. Profesión: del comercio. Casó en Bilbao, P. San Vicente de Abando, el día 6-VIII-1925 con Herminia Pérez Alonso, de 21 años de edad, natural de Erandio (hija de Juan, de Barakaldo, y de N., de Deusto).

2.- Patricio Olabe Lezamiz, nacido en Deusto, calle dicha, el día 17-III-1900. Casó en la basílica bilbaína de Begoña el 26-V-1927 con Vicenta Elena Urrutia Yrazabal, natural de Bilbao y feligresa de San Vicente de Abando, de 24 años de edad (hija de Ygnacio Urrutia Goirigolzarri, nacido en 1865 en Laukiz, y de Vicenta Yrazabal González, natural de Trespaderne-Burgos).

3.- María Olabe Lezamiz, nacida en Deusto, calle dicha, el día 3-VI-1902.

4.- Francisca Nicolasa de Olabe Lezamiz, nacida el día 6-XII-1903 en la anteiglesia bizkaína de Deusto, en la casa nº 17-1º del barrio de la Rivera, y bautizada a los dos días en su parroquial de San Pedro, apadrinada en la pila por Felipe Esparta y Francisca Abina. Francisca se casó en la bilbaína basílica de Begoña el 10-X-1928 con Juan Mendizabal Elgoibar, bilbaíno, feligrés de la parroquia de los Santos Juanes, de 31 años de edad, delineante de profesión (hijo de Rufino, de Bakio, y de Lorenza, de Ondarroa). Sobre los ascendientes de este Mendizabal trataremos en breve en esta web.

5.- Victoria de Olabe Lezamiz (Deusto, P. San Pedro, n. 5 y b. 10-XII-1905). Se casó en su parroquia natal el día 27-IV-1935 con Juan de Ynchaurbe Bengoechea, bautizado el 22-XI-1904 en Zeanuri (nacido el día anterior en el barrio de la Plaza). Juan era hijo de Florentino de Ynchaurbe Onaindia, confitero, y de Luisa Bengoechea Urraza, ambos de Zeanuri; nieto paterno de Juan Agapito de Ynchaurbe Bengoetxea, de Zeanuri, y de Fidela Gregoria de Onaindia Erezuma, de Rigoiti; y nieto materno de Juan Manuel de Bengoechea Ypiñazar y de Francisca de Urraza Gorostiaga, ambos de Zeanuri.

6.- Obdulia Bonifacia de Olabe Lezamiz (Deusto, P. San Pedro, n. 5 y b. 12-IX-1907).

7.- Jesús de Olabe Lezamiz (Deusto, P. San Pedro, n. 27-VIII y b. 5-IX-1909). Casó en la bilbaína basílica de Begoña el día 23-II-1935 con Miren Begoña de Libano Urrutia, de 22 años de edad, natural de Erandio e hija de José Antonio y Carmen, ambos naturales de la anteiglesia de Begoña.

8.- Elixabete Beronike (Isabel Verónica; sic) de Olabe Lezamiz (Deusto, P. San Pedro, n. 9 y b. 13-VII-1912). Casó en la bilbaína basílica de Begoña el 8-IX-1934 con su cuñado José María Mendizabal Elgoibar, hermano del esposo de su hermana Francisca Nicolasa Olabe Lezamiz.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba