Atrás

 

 

 

OLABARTE

 

Estuve leyendo, en el Archivo de Histórico de Protocolos Notariales,  una información de hidalguía de Francisco de Urioste Sierra Ortiz y OLABARTE, originario y vecino de Santurtzi, quien deseaba certificación de su bizkainía a fin de mejor protegerse en sus andanzas como capitán de barco que hacía la ruta de Indias. Presentó la solicitud su esposa María de las Carreras, por encontrarse él por la costa andaluza. Había sido bautizado en San Jorge de Santurtzi el 16-VII-1770. Presentó actas bautismales y de boda de sus padres y abuelos, de las que tomé nota, aunque sólo me interesaba, por tu interés, la de los Olabarte.

 

La madre del dicho Francisco era María Antonia de la Sierra OLABARTE (Santurtzi, 29-VI-1741). Y sus abuelos maternos fueron Francisco de la Sierra Larrea y María Olabarte Urioste, bautizada ésta en Santurtzi el 25-IX-1702, siendo hija de Cristóbal OLABARTE y de Isabel Urioste, ambos también vecinos de Santurtzi.

 

OLABARTE es un apellido que ha dejado poco rastro. En el Archivo Histórico de la Diputación, sólo aparecen cinco documentos relativos a este apellido, cuatro en Corregimiento y uno en la sección municipal; cosa rara para un apellido que parece vasco. Tales documentos son:

 

Año 1652: Auto de Casilda Uribarri, viuda, vecina de Bilbao, contra Matías Basozabal, su yerno, vecino de Bilbao, esposo de María OLABARTE, viuda en primeras nupcias de Santiago Revilla... Sobre deudas en el manejo de una taberna.

 

Año 1715: Autos contra María Andresa OLABARTE, esposa de Juan Ormaza, vecinos ambos de Getxo, por deudas.

 

Año 1723: Andresa OLABARTE, viuda, vecina de Getxo, desea fundar un censo a favor de la capellanía ya instituida por Juan Bengoetxea... situado tal censo sobre la casería Ormaza, y la casa de Jardinnaga con su molino nuevo y demás pertenecidos... sitos todos en Getxo.

 

Año 1751: María Andresa de Olabarte, vecina de Getxo, figura en un expediente sobre concurso de acreedores de Juan Uria, por quiebra de éste.

 

Año 1557: Sección Municipal. Probanza de hidalguía y limpieza de sangre de Sancho de Ayala, librero, natural de Lujo, Tierra de Aiala, hijo de Juan Sáez Campoeliza y Mari Sáez de Olabarte, en el pleito que tenía con la villa sobre su avecindamiento. Los padres, o sea el OLABARTE, eran naturales de LUJO, en tierra de Ayala. Es un expediente muy extenso, de difícil lectura. Lógicamente, no contiene transcripción de actas bautismales, pues en tal año el Concilio de Trento aún no había dictado sus normas.

 

Ya habrás visto tú que en la web del Obispado de Bizkaia sólo aparecen cuatro registros con Ola_arte como primer apellido; y en la página del Obispado de Araba, veinte, todos en Tierra de Aiala.

 

En BADATOR no da ningún resultado con este apellido.

 

En las enciclopedias de Carraffa, Mogrobejo y Kerexeta, no se menciona.

 

Tampoco aparece en Etimologías de Mitxelena.

 

 Preparado para Jon Fdez. García de Iturrospe <garciadeiturrospe@yahoo.es>

 

                              Antonio Castejón        maruri2004@euskalnet.net

 

Arriba