Atrás

 

Olabarrieta u Olavarrieta u Olaberrieta u Olaverrieta

 

Uno: Noción general del apellido.

Dos: Los originarios de Basauri que en el siglo XX viven en Zaratamo (Bizkaia). Ascendientes del pelotari Mikel Urrutikoetxea.

Tres: De Gipuzkoa a Guatemala.

Cuatro: De Zaldua (Bizkaia) a Zuaza (Araba) y a Argentina y Chile.

Cinco: Ascendientes de Maitane Amondarain Urrutia Olabarrieta.

Seis: Los OLABARRIAGA de Arantzazu-Bizkaia, que al pasar a vivir en Galdakao, mediado el XVIII, transforman su apellido en OLABARRIETA.

Siete: Los de Llodio, en Araba, que en el siglo XX enlazan con los Llaguno.

1: Noción general del apellido.

Etimología probable; tomado de Koldo Mitxelena:

OL(h)A = ferrería; “en roncalés (ola) y suletino significa “cabaña” y esta acepción, propia de una economía pastoril, habrá sido probablemente ña primitiva en todo el país”; BARRI, BERRI = NUEVO, y -ETA = terminación de multitud de nombres topográficos que indica pluralidad.

 

Apellido vasco, con casas solares en las villas de Mondragón (estos Olabarrieta, según Juan Carlos de Guerra, procedían de Bizkaia), del partido de Bergara, y en las de Segura y de Ormaiztegui, del partido de Azpeitia (Gipuzkoa).

 

En Mondragón, siglos XIV y XV:

Lope Ibáñez de Olabarrieta fue Alcalde de Mondragón en 1398, y Martín Pérez de Olabarrieta, Regidor en 1415. Con posterioridad fueron también Alcaldes de la misma villa Martín López de Olabarrieta, en 1429; Ochoa Pérez de Olabarrieta en 1446, y otro Martín López de Olabarrieta en 1461.

 

Este último fundó en la parroquia de San Juan, de Mondragón, el altar de Santa Catalina, desaparecido en el siglo pasado, conservándose en su lugar una lápida escrita en caracteres góticos que dice así:

 

"Este altar e imagen de Santa Catalina hizo hacer Martín López de Olabarrieta, a cuya alma Dios perdone, en el qual dicho altar debe decir el cabildo de esta iglesia, cada domingo, tañida la campana de prima, una misa cantada de Santa María por las almas del dicho Martín López y de doña Marina de Oro, su mujer, e más debe decir el dicho cabildo en el dicho altar cada lunes al alba, tañida la campana la primera, una misa de Réquiem cantada por las almas de su padre Lope Ibáñez de Olabarrieta e de su madre doña J. María Ibáñez de Miñano, a quienes Dios perdone, e por lo qual el dicho Martín López dio al dicho cabildo nueve guertas mayores juntas, que han por linderos, de la una parte el camino real que va a Zalguibar para la Magdalena, e por la otra, la guerta de Rodrigo Abendaño, e por la otra, la guerta de María Pérez de Orozco. Está contrato dello entre el cabildo y el dicho Martín López con licencia de su Obispo en el arca de su concejo. Escrito a doce días de Febrero año del nacimiento de nuestro Señor Jesu Cristo de 1451. — Oh mater Dei Memento mei. Amen. — Juan Sánchez, Juan Martínez, Martín Ochoa, Lope Iñiguez y Estibaliz de Olabarrieta".

 

En Oñati, siglos XIV y XV:

Juan de Olabarrieta probó su hidalguía en Oñati en 1388, y Pedro Pérez de Olabarrieta en 1447.

 

En Bizkaia hubo casas de Olabarrieta en Orozco, Mendata, Arratia, Zaldua (de donde se ramificó a Araba), Cenarruza y Orduña.

 

 ===================================================================================

 

Dos: Los originarios de Basauri que en el siglo XX viven en Zaratamo (Bizkaia). 

Ascendientes del pelotari Miker Urrutikoetxea.

I.- Juan de Olabarrieta Birisquieta y su esposa Antonia de  Madariaga Orella fueron vecinos de la anteiglesia San Miguel de Basauri, en Bizkaia, y padres de:

 

II.- Juan de Olabarrieta Madariaga, nacido en 1672 en Basauri, en cuya parroquia de San Miguel casó en 1702 con Manuela de Urteaga Goiri (Basauri, P. San Miguel, n. 1673; hija de Santiago Urteaga Bengoechea y de Antonia Goiri Careaga). Padres de:

 

III.- Martín de Olabarrieta Urteaga, nacido en 1705 en San Miguel de Basauri, donde casó en 1728 con Damiana de Basauri Arana (Basauri, P. San Miguel, n. 1706; hija de Domingo Basauri Aperribay y de su esposa María Arana Goiri).

 

Martín y Damiana tuvieron seis hijos, nacidos en Basauri en los años 1731 a 1747. Uno de ellos fue:

 

IV.- Francisco de Olabarrieta Basauri, que casó el día 8 de octubre de 1764, en San Miguel de Basauri, con María Antonia Manuela de Careaga y Ereño Urizar (Basauri, P. San Miguel, n. 1744; hija de José Antonio de Careaga Ojanguren y de Dominga de Hereño Urizar y Garibi). El segundo de sus diez hijos fue:

 

V.- Juan Manuel de Olabarrieta Careaga, nacido en 1767 en San Miguel de Basauri, el cual casó en 1814, en Galdakao, con María Teresa de Arandia Ascoeta (Galdakao, n. 1787; hija de Juan Arandia Aguirre y de María Antonia Ascoeta Arteta). Hijo suyo fue

 

VI.- José de Olavarrieta Arandia, nacido en  1819 en Galdakao y casado en 1837, en San Miguel de Basauri,  con Ygnacia Bautista de Aperribay Zabala. Padres de:

 

VII.- José de Olavarrieta Aperribay, nacido en 1839 en Basauri, parroquia de San Miguel, y casado en 1861 en Zaratamo con Eustaquia Castora de Urruticoetxea Zarraga (Zaratamo, n. 1843; hija de Justo Urruticoechea Moja y de su esposa María Manuela de Zarraga Ribas; verla en Urrutikoetxea, primera filiación, apartado VIII a).

 

José Olabarrieta y Eustaquia Castora Urrutikoetxea tuvieron once hijos en Zaratamo, nacidos en los años 1862 a 1885. Citaremos a algunos de estos:

 

1.- Bonifacio de Olabarrieta Urrutikoetxea (Zaratamo, n. 1869). Casó en Zaratamo, año 1895, con Simona de Ormaetxe Zubiaur. Padres de:

 

1.1.- María de Olabarrieta Ormaetxe (Zaratamo, b. 18-V-1896), esposa de Gabino de Urrutikoetxea Abriskieta (Zaratamo, n. 1894). María y Gabino vivieron en el barrio Iragorri  de Zaratamo, y son bisabuelos del pelotari Mikel Urrutikoetxea; se les cita en el apartado VIII 2.6 de su apellido.

1.2.- José de Olabarrieta Ormaetxe (Zaratamo, b. 11-10-1898), esposo de Mª Antonia Urquiza Eguiluz (Zaratamo, b. 30-III-1900; hija de José María Urquiza Azcoeta y de María Cruz Eguiluz Azcoeta). Padres de:

1.2.1.- Gabino Olabarrieta Urquiza (Zaratamo, n. 27-VII-1923; + en Barakaldo el 16-V-1967).

1.2.2.- Margarita Olabarrieta Urquiza (Zaratamo, n. 31 de mayo).

1.2.3.- Dolores Olabarrieta Urquiza (Zaratamo, n. 19 de enero).

 

1.3.- Pedro de Olabarrieta Ormaetxe (Zaratamo, n. 8-12-1905), esposo de Pilar de Bernas Eguren (Arrazola, n. 1915). Vivieron en Zaratamo con sus hijas (de Pedro, pero no de Pilar, salvo error en apellidos):

1.3.1.- Nieves Olabarrieta Zubiaur, n. en Zaratamo.

1.3.2.- Piedad Olabarrieta Zubiaur, n. en Zaratamo.

 

2.- Venancio de Olabarrieta Urrutikoetxea (Zaratamo, n. 1881), esposo de Pascuala de Amondarain Urrutikoetxea (hija de José León Amondarain, de Zaldibia, y de María Manuela Urruticoechea, de Zaratamo) y padres ambos de:

2.1.- Pedro de Olabarrieta Amondarain (Zaratamo, n. 1-IX-1905), esposo de Catalina de Azkueta Arriaga (Zaratamo, 25-XI-1906; fallecida en Arrigorriaga el 1-II-1963; hija de Esteban Azkueta, de Zaratamo, y de Ambrosia Isidora Arriaga, de Orozko; nieta paterna de José Antonio Azkueta, de Zaratamo, y de Luisa Zuluaga, de Mendaro; y nieta materna de Juan Arriaga, de Orozko, y de Eugenia Etxebarria, de Orozko).   Pedro Olabarrieta Amondarain y Catalina Azkueta Arriaga fueron padres de:

2.1.1.- Luisa Olabarrieta Azkueta, n. en Zaratamo.

2.1.2.- Alfonso Olabarrieta Azkueta, n. en Zaratamo.

2.1.3.- ¿Polisena? Olabarrieta Azkueta, n. en Zaratamo.

2.1.4.- Ignacio Olabarrieta Azkueta, n. en Zaratamo.

2.1.5.- Pedro María Olabarrieta Azkueta, n. en Zaratamo.

2.1.6.- María Olabarrieta Azkueta, n. en Zaratamo

 

2.2.- Ygnacio de Olabarrieta Amondarain (Zaratamo, n. 1914).

2.3.- Águeda de Olabarrieta Amondarain (Zaratamo, n.  1915).

==============================================================

3: De Gipuzkoa a Guatemala.

 

Datos tomados de internet y de la obra de José Manuel Santos Pérez “Elites, poder local y régimen colonial. El Cabildo y los regidores de Santiago de Guatemala. 1700-1787”.

 

I.- Ignacio de Olaberrieta casó en la parroquia Santa María de la Asunción de Deba (Gipuzkoa, Euskalerria), el 1-XII-1647, con Ana de Arreguia. Padres de

 

II.- Antonio de Olaberrieta Arreguia, bautizado en la P. Asunción de Deba el 24-I-1650, casó en igual lugar, el 27-I-1674, con Ana María de Balzola. Padres de

 

III.- Gabriel Domingo (GABRIEL) de Olaberrieta Balzola, bautizado en la P. Asunción de Deba el 18-III-1694.

 

Gabriel fue nombrado alcalde mayor de Zapotitlán y Suchitepéquez, cargo con el que pasó a Guatemala hacia 1732, donde se dedicó a la minería de hierro. En 1739 compró una serie de haciendas en la alcaldía de Chiquimula, que incluían un ingenio de azúcar. Las estancias contenían 72 esclavos, 50 yuntas de bueyes, 700 yeguas, 90 potros, 290 caballos, 1.650 cabezas de ganado y 52 mulas. En 1748 estaba produciendo en sus industrias unos 250 quintales anuales de hierro. No está claro si los esclavos trabajaban solamente en la caña de azúcar o eran también empleados en la fabricación de hierro. Lo que sí parece seguro es que Olavarrieta combinaba la mano de obra esclava con los indios de repartimiento. En 1747 pidió 50 indios del pueblo de San Pedro Pinula para trabajar en la empresa.

 

Gabriel casó con María Ana de Retana Lira y Contreras. Padres de

 

1.- María Cecilia de Olaverrieta y Retana Lira (Ciudad de Guatemala, 1724). Casó en igual ciudad con José Serrano Rodríguez.

 

2.- Bartolomé de Olaverrieta y Retana Lira (Ciudad de Guatemala, 1725).

 

3.- Manuela de Olaverrieta y Retana Lira (Ciudad de Guatemala, 1730;  + 1777). Casó en igual ciudad el 13-III-1750 con José Salvador de Casares Berra. Padres de

3.1.- María Josefa de Casares Olaverrieta (Ciudad de Guatemala, 1756-1825). Casó en 1779, en La Ermita de la Ciudad de Guatemala, con Gregorio Ignacio de Urruela Angulo.

3.2.- Mª Manuela de Casares Olaverrieta (Ciudad de Guatemala, 1758).

3.3.- Joaquín de Casares Olaverrieta (Ciudad de Guatemala, 1760).

3.4.- Mariano de Casares Olaverrieta (Ciudad de Guatemala, 1762).

 

4.- Gregorio de Olaverrieta y Retana Lira (Ciudad de Guatemala, 1737; + 1764).

 

 ===============================================

 

Cuatro: De Zaldua (Bizkaia) a Zuaza (Araba) y a Argentina y Chile.

 

I. Ignacio de Olabarrieta, bautizado en Zaldua, casó en el lugar de Zuaza, perteneciente al Ayuntamiento de Ayala y partido judicial de Amurrio (Araba), con Feliciana de Urizar. Padres de

 

II. Agustín de Olabarrieta y Urizar, bautizado en Zuaza, donde casó con  Manuela de Urquijo y de Beraza (hija de

Francisco Javier de Urquijo y de Francisca de Beraza). Padres de

1.- Agustín María de Olabarrieta y Urquijo, que sigue.

 

2.- José Joaquín de Olabarrieta y Urquijo, bautizado en Zuaza el 27 de Julio de 1765, esposo de doña María Antonia de Astigarrasa, y ambos padres de

2.1.- Anastasio de Olabarrieta Astigarrasa, qué fue vecino de Palencia. Antes de avecindarse en esta ciudad rindió información de nobleza en el lugar de Izoria, del Ayuntamiento de Ayala y partido judicial de Amurrio, el 8 de Marzo de 1817, ante Félix de Guezala. Síndico, e Isidro de Zavaleta, Escribano.

 

III. Agustín María de Olabarrieta y de Urquijo, bautizado en Zuaza el 25 de Noviembre de 1762, era Arquitecto en 1783, Ayudante de la Inspección General de Caminos en 1798, Contador General de Tabacos de la Provincia de Río de la Plata en 1799 y Director de este ramo en el reino de Chile en 1809. Contrajo matrimonio con doña María Antonia Wasermayer, originaria de Flandes, naciendo de esta unión:

 

1.- Carlos de Olabarrieta Wasermayer, que sigue.

 

2.- Pío Agustín de Olabarrieta Wasermayer, bautizado en la Catedral de Buenos Aires en Mayo de 1807.

 

IV. Carlos de Olabarrieta Wasermayer, bautizado en la Catedral de Buenos Aires, pasó a Chile con su padre. El 13 de diciembre de 1823 casó en la parroquia del Sagrario, de Santiago de Chile, con Teresa Cruzat Caldera (hija de Manuel Cruzat y de Mercedes Caldera). Con descendencia en Chile.

 

 ===============================================

 

Cinco: Ascendientes de Maitane Amondarain Urrutia Olabarrieta.

 

I.- Domingo de Olavarrieta y Juana de Estaga fueron padres de

  

II- Manuel de Olavarrieta Estaga, “hijo natural, nacido en Mondragón”. Así reza el acta de bautismo de su hijo Juan Antonio, refiriéndose a su padre Manuel. En el acta de su matrimonio –de Manuel- se dice que era hijo de Domingo y Juana; tal matrimonio se celebró  el 23-I-1840, en  la parroquia Santa Maria y San Pedro de Mungia (Bizkaia), siendo la esposa María Josefa de Eguia Beascoechea, nacida y bautizada el 30-X-1810 en Mungia Villa (hija de Antonio Eguia Onandi y de María Antonia Beascoechea Aguirre; nieta paterna de Tomás Eguia y Micaela Onandi, que casaron en Mungia el 19-VI-1758; y nieta materna de Francisco Beascoechea y María Antonia Aguirre).

 

Manuel y María Josefa fueron padres de

 

1.- Juan Antonio de Olavarrieta Eguia, que sigue la línea.

2.- Concepción de Olavarrieta Eguia (Derio, 1845).

3.- María Josefa de Olavarrieta Eguia (Derio, 1849). Casó en igual lugar el 1-II-1868 con José Nicanor de Bilbao Basurto (de 21 años de edad, hijo de Benigno y María Josefa).

4.- Ramona de Olavarrieta Eguia (Derio, 1852). Casó en igual lugar, el 2-VI-1883, con Blas Lucas de Bilbao y Bilbao, de 22 años de edad. Lucas, según el padrón (las fechas de nacimiento que constan en los padrones de Derio del siglo XIX están evidentemente puesta a boleo), habría nacido el 4-II-1860, pasando a vivir en Derio sobre 1885. Padres de

4.1.- Faustino de Bilbao Olavarrieta (Derio, s/ padrón 1883).

4.2.- Santos de Bilbao Olavarrieta (Derio, s/ padrón 1870).

4.3.- Narcisa de Bilbao Olavarrieta (Derio, s/ padrón 1887).

4.4.- Luis de Bilbao Olavarrieta (Derio, s/ padrón 1890).

 

III.- Juan Antonio de Olavarrieta Eguia, nacido el día 16-I-1842 en Derio y bautizado al día siguiente en su parroquia de San Cristóbal, casó en dos ocasiones. Primero, con María Josefa de Landa Astica (hija de Juan Antonio y María Agueda), y en segundo lugar, el 31-I-1880 en Santa María y San Pedro de Mungia,  con Casiana de Villalabeitia Urrutia, nacida en 1847 en Mungia (hija de Juan Bautista, de Mungia, y de María Benita, de Laukiniz).

 

Juan Antonio fue padre de

 

1.- Evarista de Olavarrieta Landa (Derio, 1870).

2.- Andresa de Olavarrieta Landa (Derio, 1873).

3.- Marcelina de Olavarrieta Villalabeitia (Derio,  1881).

4.- Tiburcio de Olavarrieta Villalabeitia (Derio, 1883).

5.- Saturnino de Olavarrieta Villalabeitia, que sigue.

 

IV.- Saturnino de Olavarrieta Villalabeitia, nacido en la calle Elejalde y bautizado el día 15 de agosto de 1885 en San Cristóbal de Derio. Labrador. Casó en Derio el 9-V-1908 con Claudia Bolumburu Aldecoa, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Bolumburu.

 

Saturnino falleció en Derio el día 2-IX-1926 “a consecuencia de un ataque de aristolea”, abintestato, dejando estos seis hijos habidos con su esposa Claudia:

 

1.- Jerónima Olabarrieta Bolumburu, que sigue.

2.- Manuel Olabarrieta Bolumburu (s/ padrón, 1911).

3.- Cándido Olabarrieta Bolumburu (s/ padrón, 1917).

4.- Juan Olabarrieta Bolumburu (s/ padrón, 1919).

5.- Inés Olabarrieta Bolumburu (s/ padrón, 1922).

6.- Pilar Olabarrieta Bolumburu (s/ padrón, 1924).

 

Según los padrones de diciembre de 1930 y 1935, estos seis hermanos vivían por entonces junto a su madre en San Esteban, barrio de Derio. En el padrón de 1940 figuran Claudia y dichos hijos, salvo Jerónima, ya independizada.

 

V.- Jerónima Olabarrieta Bolumburu, natural de Derio, donde nació el día 30-IX-1909. Casó en igual lugar el día 7-XI-1936 con Antonio de Amondarain Zarraga, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en su apellido Amondarain.

===============================================

Seis: Los OLABARRIAGA de Arantzazu-Bizkaia, que al pasar a vivir en Galdakao,

mediado el XVIII, transforman su apellido en OLABARRIETA.

I.- Martin de Olabarriaga, nacido hacia el año 1600, se casó el día 17-IX-1635 en Igorre (Bizkaia) con María de Burgoa Lexarmendi, natural de Igorre (hija de Pedro Burgoa-Garacoy y de María Sáez de Lexarmendi). Martín y María fueron padres de María, bautizada el 15-VIII-1649 en Igorre, y de:

II.- Pedro de Olavarriaga Burgoa, que se casó en San Pedro de Arantzazu (Bizkaia, cerca de Mañaria) el día 15-VIII-1649 con Leonor de Olarra Larrea. Seis hijos tuvieron, en Arantzazu, siendo uno de éstos:

III.- Martin de Olabarriaga-Olarra y Olarra, bautizado el 17-X-1676 en San Pedro de Arantzazu, que se casó con Cathalina de Guezala y Martínez de Goycoechea. De sus cinco vástagos, nacidos en los años 1710 a 1720, nos fijaremos en:

IV.- Francisco de Olavarriaga-Olarra y Guezala, bautizado el 4-II-1713 en San Pedro de Arantzazu. Francisco pasó a vivir en Galdakao, donde contrajo matrimonio el día 3-VI-1737 con Ana María de Eguileor Amezola. Francisco y Ana María (a la que se llama Mari Cruz, por error, en una de las actas) tuvieron hijos en Galdakao y Bedia:

1.- Francisco de Olavarriaga Eguileor (Galdakao, b. 1738).

2.- Domingo de Olavarriaga Eguileor, que sigue esta línea.

3.- Antonio de Olavarriaga Eguileor (Galdakao, b. 1742).

4.- Manuel de Olavarriaga Eguileor (Bedia, b. 1744).

5.- Juan de Olavarriaga Eguileor (Bedia, b. 1746).

6.- Mª Francisca de Olavarriaga Eguileor (Bedia, b. 1749).

V.- Domingo, de Olavarriaga Eguileor, bautizado el 15-XI-1739 en Galdakao, pasó a vivir en Lemoa, donde se casó el 12-XI-1764 con Dominga Urdapilleta y Traña-Echevarria, nacida en Lemoa en 1739.

Dominga era hija de Domingo Urdapilleta Zuloeta (Bergara-Gipuzkoa, P. Santa Marina de Oxirondo, b. 28-III-1705) y de Cathalina Traña-Echavarria y Orovio-Bazterra (Iurreta, b. 26-IV-1708); nieta paterna de Thomás Urdapilleta Arregui y de Mariana Zuloeta Ugalde; y nieta materna de Francisco Traña-Echavarria Elexalde y de Josepha Orovio-Bazterra Sarasua).

Y ahora ocurre algo curioso, pues el apellido OLABARRIAGA de esta familia se transformó, en sus descendientes, en OLABARRIETA. Veremos cómo se operó el cambio, al inscribir en la parroquia el bautizo de sus siete hijos: a unos se apellidará Olabarriaga y a otros Olabarrieta. He analizado las actas en el Archivo del Obispado, en los libros originales (microfilmados), y no me ha quedado duda alguna sobre lo dicho. Como confirmación a lo dicho y comprobado, en el acta bautismal de Ramón de Olavarrieta Urdanpilleta, que se cita seguidamente con el nº 5, se dice que es “hijo de Domingo de Olabarrieta (alias Olabarriaga)”.

Hijos:

1.- Domigo de Olavarrieta Urdampilleta (Lemoa, n. 1765).

2.- María Francisca de Olavarrieta Urdanpilleta (Lemoa, n. 1767).

3.- María Antonia de Olabarrieta Urdanpilleta (Lemoa, n. 1769).

4.- Agustín de Olabarrieta Urdanpilleta (Lemoa, n. 1772).

5.- Ramón de Olavarrieta Urdanpilleta (Lemoa, n. 29 y b. 30-IV-1774). “Hijo de Domingo de Olabarrieta (alias Olabarriaga)”. Padrinos de pila: Baptista Egusquiza y María Belaustegui.

Ramón se casó en 1798, en Zeanuri, con Úrsola de Ynchaurbe Azcarraga. En el acta de la boda se le dice Olabarriaga; y en las actas bautismales de sus dos hijos se pasa al Olabarrieta:

5.1.- Hilario Félix de Olavarrietta Ynchaurre (Igorre, n. 1800

5.2.- Lorenzo Olavarrieta Ynchauste (Igorre, n. 1803).

6.- Juliana de Olavarriaga Urdemeleta (Igorre, n. 1779).

7.- Pedro de Olabarriaga Urdempelleta, que sigue la línea.

VI.- Pedro de Olabarriaga Urdapilleta (este apellido se les atragantó a los párrocos y escribanos de la época, que en cada ocasión lo escribían en forma distinta) nació el 9-III-1781 en Igorre y fue bautizado el mismo día en su parroquial de La Asunción, apadrinado en la pila por Pedro Bilbao y Tomás Basterra.

Pedro se casó el día 19-II-1803 en San Pedro de Arantzazu con Rosa Uria Añibarro. Pedro, que figura como OLABARRIAGA en sus actas bautismal y de boda, pasa a ser OLABARRIETA en las actas bautismales de sus hijos. Y ya en adelante, en sus descendientes hasta el siglo XX, se mantendrá el OLABARRIETA:

1.- Pedro de Olavarrieta Uria, que sigue esta línea.

2.- Silbestro de Olabarrieta Uria (Igorre, n. 1805).

3.- Feliz Ygnacio de Olabarrueta Uria (Igorre, n. 1808).

VII.- Pedro de Olabarrieta Uría fue bautizado el día 18-III-1804 en Igorre, donde se casó el 6-XI-1837 con María Santos de Garay-Yurrebaso e Yza Echevarria. Padres de:

VIII.- Simón de Olabarrieta y Garay-Yurrebaso, bautizado el 28-X-1852 en Igorre, se casó en 1876, día 2-X, en Igorre, con Leocadia Soloeta Echevarria. Ocho hijos nacieron de este enlace, todos bautizados en la parroquia Asunción de Igorre, en los años 1878 a 1898. Nos interesamos hoy por esta hija:

IX.- Mercedes Olabarrieta Soloeta, bautizada en Igorre el día 24-IX-1883, que se casó con Pedro Aurrecoechea, bilbaíno, de cuya ascendencia y descendientes se trata en su apellido AURRECOECHEA, en su “Rama III: Ascendientes de los deustotarras hermanos Mantrana Aurrekoetxea”.

===========================================================================

SIETE: Los de Llodio, en Araba, que en el siglo XX enlazan con los Llaguno.

Ascendientes de Juan Manuel Olabarrieta y López de Calle, esposo de Francisca Llaguno Durañona.

I.- Blas de Olabarrieta Uriobieta y su esposa Úrsula de Ysusi Ybarra fueron vecinos de Llodio, en Araba, y padres de cinco hijos, nacidos en Llodio en los años 1620 a 1629:

1.- Santos de Olabarrieta Ysusi, que seguirá esta línea.

2.- Domingo de Olabarrieta Ybarra (Llodio, P. San Pedro Lamuza, n.  1621).

3.- Mari Cruz de Olabarrieta Ybarra (Llodio, P. San Pedro Lamuza, n. 1623).

4.- Dominga de Olabarrieta e Ysusi Ybarra (Llodio, P. San Pedro Lamuza, n. 1626).

5.- Juan de Olabarrieta Ybarra (Llodio, P. San Pedro Lamuza, n.  1629

II.- Santos de Olabarrieta, Ysusi fue esposo de  Mari Ochoa de Beraza Laburu y padres ambos de tres niños, el primero de los cuales se llamó:

III.- Pedro de Olabarrieta Ybarra y Beraza, bautizado el 5 de septiembre de 1646 en Llodio, en cuya parroquia San Pedro de Lamuza casó, en 1673, con Ysabel de Garate Aguirre, en la que fue padre de:

IV.- Pedro de Olabarrieta Ybarra y Garate, bautizado el 11 de septiembre de 1683 en la P. San Pedro Lamuza de Lodio, el cual pasó a casar en la bizkaína anteiglesia de Arrankudiaga, por ser de allí su novia, el 28 de julio de 1708, con Águeda de Urquijo Basoa (Arrankudiaga, b. 6-II-1682; hija de Antonio de Urquijo Ybarra y de María Martínez de Basoa Uribarri).

El segundo de los tres hijos de Pedro y Águeda se llamó:

V.- Ygnacio de Olabarrieta Ybarra y Urquijo, bautizado el 20 de mayo de 1708 en San Pedro Lamuza de Llodio, esposo de Lorenza de Alday Zenagorta y padres de dos niños, María Ascencia y:

VI.- Ygnacio de Olabarrieta Alday, bautizado el 31 de julio de 1729 en San Pedro Lamuza de Llodio, el cual casó en San Román de Okondo, corriendo el año 1750, con Francisca de Ybarrola Mendieta.

Trece hijos tuvieron Ygnacio y Francisca (doce hermanos tengo yo, que conmigo completamos los trece), nacidos en Llodio en los años 1752 a 1773. Uno de ellos se llamó:

VII.- Gregorio Ygnacio de Olabarrieta Ybarrola, bautizado el 24 de abril de 1752 en San Pedro Lamuza de Llodio y casado en 1775, en San Román de Okondo, con Francisca Micaela de Urquijo Ybarrola.

Y de nuevo tenemos padres animosos, pues fueron doce los hijos de Gregorio Ygnacio y Francisca Micaela, nacidos en Lamuza de 1776 a 1797. Uno de estos fue:

VIII.- Ygnacio Valentín de Olabarrieta Urquijo, bautizado el 14 de febrero de 1786 en de Llodio, en cuya parroquia San Pedro de Lamuza casó, en 1814, con Josefa Antonia de Berganza Perea (Lodio, P. San Pedro Lamuza, b. 1791; hija de Antonio de Berganza Pagazaundu y de María Josefa de Perea Orue).  

Ygnacio Valentín y Josefa Antonia fueron padres de seis chavalillos, bautizados en Llodio de 1815 a 1827. De ellos nos interesamos por el llamado:

IX.- Juan de Olabarrieta Berganza, bautizado el día 13 de diciembre de 1827 en San Pedro Lamuza de Llodio, donde fallecería en junio de 1894-06-06, tras haber casado con Aniceta López de Calle y Reneda, natural de Gernika, hija de Antonio y Luciana, gernikatarras.

Sabido es que en la guerra del 36 fueron consumidos por el fuego provocado por los bombardeos todos los archivos de Gernika, por lo que no es posible hallar partidas sacramentales de tal villa. No obstante, hay un censo de policía del año 1826 que se ha conservado en el Archivo de la Diputación, y por él sabemos del que puede ser (y puede no ser) ascendiente de Aniceta, que sería éste:

José María de Calle, de 46 años en 1826, boticario, nacido en Orduña, residente en la calle Barrenkalle de Gernika desde 13 años antes, esposo deMaría Josefa de Malaxechebarria, de 34 años, nacida en Murelaga.

Dejamos esta especulación poco fundamentada para decir que Juan de Olabarrieta Berganza y Aniceta López de Calle Reneda fueron vecinos de la villa de Bilbao y padres de:

X.- Juan Manuel de Olabarrieta y López de Calle, nacido en la villa de Bilbao el 21 de diciembre de 1883 y bautizado el 27 de igual mes y año en su Parroquia del Señor Santiago, siendo apadrinado en la pila por su abuelo materno y por Josefa Olabarrieta.

Juan Manuel contrajo matrimonio en la bilbaína Basílica de Begoña el día 12 de octubre de 1909 con Francisca ROSARIO Sofía de Llaguno Durañona, de cuyos padres trataremos en breve, adelantando ahora tan sólo que nació el 4 de octubre de 1884 en Portugalete, en cuya parroquia de Santa María fue bautizada a los cuatro días, apadrinada en la pila por su abuelo materno Juan Durañona, comerciante, y por Sofía Durañona.

 

Antonio Castejón

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba