Atrás

 

OLABARRIAGA. Los de Arratzu, con Rama en Argentina.

 

Etimología probable:

Ola = ferrería, barri = nueva, con el sufijo –aga = sitio de.

 

Los Olabarriaga de que vamos a tratar (los de la rama principal)

nacieron y vivieron en Arratzu (Bizkaia) desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del XX.

En 1966 Arratzu fue anexionada a Gernika-Lumo, volviendo a la independencia a finales del siglo XX. “Gran parte de Arratzu -tal como nos dice Diego Garate Maidagan en su monografía sobre Arratzu y Ajangiz- está ocupado por el monte Arrola, donde se encuentra algún caserío disperso; subiendo desde Gernika-Lumo hacia la iglesia parroquial, en primer lugar tenemos el barrio de Urrutia, cercano a la ría de Gernika y de camino a Kortezubi; en la carretera principal que vadea el cerro de Burgoa y sigue el recorrido del río Golako, topamos con el grupo de casas de Monte, donde tenemos una bifurcación hacia el barrio de Belendiz, donde estaba la ermita de San Pelayo. No lejos de este barrio se encuentran otras concentraciones más dispersas, como las casas de Uarka, las de Elorriaga o las de Zabalburu. Volviendo a la carretera principal, ésta asciende por la ladera norte del monte Burgogana hacia el lugar donde se sitúa la iglesia parroquial. En ella se encuentra el barrio de Loiola con un pequeño centro urbano formado por una plaza con el ayuntamiento y la escuela municipal, además de algunas casas residenciales. Entre el alto de Goikuri y el cerro de Gotzarri se encuentra el barrio de Gorozika formado por una docena de caseríos, apartado de la carretera principal. Por último tenemos el barrio de Elexalde concentrado alrededor de la iglesia parroquial situada en un alto, en el límite con el municipio de Mendata. Está a pocos metros de la carretera principal junto a la que encontramos el cementerio, y además de la iglesia tenemos las casas curales y una serie de caseríos. Entre los diferentes barrios encontramos muchas casa dispersas, sobre todo en el camino natural formado entre los montes Burgogana y Arrola, siguiendo el recorrido del río Golako.

El caserío OLABARRIAGA pertenecía en el año 1704 a un Francisco de Olabarriaga; en 1745, a otro de igual nombre, y en 1796 a María Antonia de Olabarriaga.

I.- Martín de Olabarriaga y Ana de Ororoaga contrajeron matrimonio el día 17 de agosto del año 1581 en Arratzu y fueron padres de::

1.- María de Olabarriaga (Arratzu, b. 5-IX-1582).

2.- Martín de Olabarriaga (Arratzu, b. 12-III-1584).

3.- Esteban de Olabarriaga (Arratzu, b. 30-XII-1585).

4.- San Juan de Olabarriaga (Arratzu, b. 23-VI-1595)

5.- Magdalena, que sigue la línea.

II.- Magdalena de Olabarriaga, bautizada el día 4 de enero del año 1598 en Arratzu, casó con San Juan de Urrialdua Ybarzabal, hijo de Yñigo y Ana, naturales Arratzu. Padres de:

1.- Prudencio de Urialdua Olabarriaga, que sigue esta línea.

2.- Francisco de Urialdua Olabarriaga (Arratzu, P. Santo Tomás, b. 2-IV-1639).

III.- Prudencio de Olabarriaga-Urrialdua y Olabarriaga, que tomó como primero el apellido del caserío de su madre Magdalena Olabarriaga, fue bautizado el día 28-IV-1632 en Arratzu, y casó con Ygnacia de Barroeta-gojeascoa e Yzaguirre, bautizada en 1639 en Arratzu (hija de Martín de Barroeta-gojeascoa Mintegui y de Maria de Yzaguirre Estiolaza). En sus hijos se dio preferencia al apellido materno de Ygnacia: Yzaguirre. En sus hijos se da preferencia en ocasiones a uno y en ocasiones a otro de los apellidos de sus padres:

1.- Domingo de Olabarriaga-Urrialdua e Yzaguirre (Arratzu, b. 1663).

2.- Ana de Urrialdua Barroeta (Arratzu, n. 664).

3.- Francisco, que sigue esta línea.

IV.- Francisco de Olabarriaga Yzaguirre, bautizado el 27-X-1666 en Arratzu e inscrito en el libro parroquial con los apellidos Urrialdu Barroetayzaguirre, casó con Ana de Urquieta Urtubey, nacida en Arratzu en 1663 (hija de Pedro Urquieta Ororoaga y de Clara Urtubey Zubiate. Francisco era propietario en 1704 del caserío Olabarriaga, sito en Arratzu. Uno de sus hijos fue:

V.- Francisco de Olabarriaga y Urquieta-Ororoaga, nacido en 1692 en Arratzu, que también fue propietario del dicho caserío Olabarriaga, en 1745, casó en 1718 en Mendata con María de Aguirre Elexpeyti y Lauriz. Hijo:

VI.- Juan de Olabarriaga Aguirrelespeiti, nacido en 1728 en Arratzu, esposo de Jacinta de Lopetegui Echabarria. Dos de sus hijos fueron:

1.- Ygnacio de Olabarriaga Lopetegui (Arratzu, n. 1756), que seguirá abajo como Rama Argentina.

2.- Martín que sigue la línea ahora.

VII.- Martín de Olavarriaga Lopetegui, nacido en 1766 en Arratzu, fue esposo de Josefa Embeita Ortuzar y padres ambos de siete hijos, nacidos  en Arratzu de 1793 a 1806. Dos de estos fueron:

1.- Francisco, que sigue esta línea en VIII.

2.- Juan José de Olabarriaga Embeita (Arratzu, n. 1798). Juan José casó en Muxica, parroquia San Vicente de Ugarte, el 4 de abril de 1820 con Josefa de Ybarguengoitia Uruburu (nacida en 1787; ver sus padres y abuelos en el apartado que sigue, pues son los mismos que los de su hermana Marina). En igual lugar, día, mes y año casó su hermano Francisco de Olabarriaga Embeitia con una hermana de Josefa, según veremos en el apartado siguiente. Juan José y Josefa fueron padres de cinco hijos:

2.1.- Rosa de Olabarriara Ybargüengoitia (Mendata, n. 1821).

2.2.- María Gervasia de Olabarriara Ybargüengoitia (Mendata, n.  1825).

2.3.- Eusebia de Olabarriara Ybargüengoitia (Mendata, n.  1829).

2.4.- Juan José de Olabarriara Ybargüengoitia (Mendata, n.  1832). Casó en Mendata, año 1858, con Micaela Dominica Canuta de Juaristi y Aresti Zabala (Durango, n. 1829; hija de José María de Juaristi Ugarte y de María de Aresti Zabala y Zubiaurre).

2.5.- Pedro Ygnacio de Olabarriara Ybargüengoitia (Mendata, n.  1837). Casó en Abadiño, año 1860, con Marta de Ybarra Larragoiti. Padres de:

2.5.1.- Sebastiana de Olabarriaga Ybarra (Abadiño, n. 1864).

2.5.2.- Ildefonso de Olabarriaga Ybarra (Abadiño, n.  1868).

2.5.3.- Juan de Olabarriaga Ybarra (Abadiño, n.  1871). Murió infante.

VIII.- Francisco de Olabarriaga Embeita, nació en 1795 en Arratzu y casado en Muxica, en 4 de abril de 1820, con Marina de Ybargüengoitia Uruburu (casó en igual fecha que su hermano Juan José, ya citado: dos hermanos enlazaron con dos hermanas).  

Marina de Ybargüengoitia había sido bautizada  en Muxica, parroquia San Vicente de Ugarte, el 18-VII-1794; era hija de Vicente Ildefonso de Ybargüengoitia Larruzea (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, n. 1758) y de Josefa de Uruburu Gogeascoa y Uruburu Beascoa (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, b. 1760); nieta paterna de Juan de Ybargüengoitia Oñarte y de Josefa de Larrucea Uria; y nieta materna de Juan de Uruburu Gogeascoa y Zaldumbide y de Josefa  de Uruburu Beascoa y Miangolarra.

Seis hijos tuvieron Francisco y Marina, nacidos  de 1821 a 1833 en Arratzu. Uno de ellos fue:

IX.- Francisco de Olabarriaga Ybargüengoitia, nacido en 1830 en Arratzu, casado en 1856 en Mendata con María Juana FRANCISCA de Basterrechea Arrate, bautizada en 1837 en Mendata (hija de José Antonio de Basterrechea Elguezabal y de Teresa de Arrate Yzaguirre). Padres de:

1.- José de Olabarriaga Basterrechea (Arratzu, n. 1863).

2.- Vitoriano de Olabarriaga Basterrechea (Arratzu, n. 1866).

3.- Dominga de Olabarriaga Basterrechea (Arratzu, n. 1869). Casó en 1896, en Arratzu, con León Gandarias Urresti.

4.- Eustaquio de Olabarriaga Basterrechea (Arratzu, n. 1874), casado en 1896, en la parroquia Santa María Magdalena de Albiz, de Mendata, con Casimira de Gandarias Urresti, nacida en Albiz de Mendata en 1876 (hija de Manuel Gandarias Sugadi y de María Antonia Urresti Lamiquiz).

Hubo en esta zona una familia Gandarias que hizo gran fortuna en los siglos XIX y XX. Sus ascendientes comunes con los de Casimira Gandarias Urresti se remontan a mediados del siglo XVII, y fueron Juan Gandarias Aguirre y su esposa Magdalena Argenechavarria Zarraga. De ellos tratamos en su apellido Gandarias.

Eustaquio y Casimira fueron padres de:

4.1.- Gregoria de Olabarriaga Gandarias (Arratzu, n. 1897). En el año 1950 vivía Gregoria en Telletzondo nº 31, de Arratzu, con su esposo Doroteo Santa María Landeta (Arratzu, n. 1884; hijo de José y de Josefa Landeta Ortuzar).

4.2.- Francisca de Olabarriaga Gandarias (Arratzu, n. 1899).

4.1.- Nicolás de Olabarriaga Gandarias (Mendata, n. 10-IX-1911). En el año 1950 vivía Nicolás en el Palacio Etxebarria de Arratzu, con la que entonces era su esposa, Eudosia Ángela de Zubizarreta Ynchausti (Mendata, n. 29-II-1909; hija de Manuela y María) y con sus hijos, de enlace anterior:

4.1.1.- Mª Begoña Olabarriaga Laucirica (Arratzu, n. 22-I-; hija de Nicolás y María).

4.1.2.- Rosa María Olabarriaga Laucirica (Arratzu, n. 5-VI-; hija de Nicolás y María).

5.- José María, que sigue esta línea ahora.

X.- José María de Olabarriaga Basterrechea, bautizado el 1-VII-1878 en Arratzu, casó con Bonifacia Elordieta Tramazabala, nacida en 14-V-1884 en Gautegiz Arteaga, P. de la Asunción (hija de José María Elordieta Yrusta y de Juliana Tramazabala Gabiola). Hijo suyo fue:

XI.- Nicasio Olabarriaga Elordieta, nacido el día 14 de diciembre de 1904 en Arratzu. En el año 1960 vivía Nicasio en la casa nº 12 de Arroeta-bekoa, en Arratzu, con su esposa Rufina Arrizabalaga Lamiquiz, nacida el 5-IV-1904 en Mendata (hija de Valentín y Concepción; ver ARRIZABALAGA; allí se cita a Rufina en el apartado último de la cuarta filiación, titulada “” ), y con sus hijos, nacidos todos en Arratzu, salvo el benjamín que vio primera luz en Bilbao:

1.- Sabino Olabarriaga Arrizabalaga (Arratzu).

2.- Pilar Olabarriaga Arrizabalaga (Arratzu).

3.- Juana Olabarriaga Arrizabalaga (Arratzu).

4.- Mª Amparo Olabarriaga Arrizabalaga (Arratzu).

=============================================

LA RAMA ARGENTINA (viene de arriba, del apartado VI)

VII.- Ygnacio de Olabarriaga Lopetegui Aguirrelespeiti Echabarria (citado arriba, en el apartado VI, como hijo que fue de Juan de Olabarriaga Aguirrelespeiti y de su esposa Jacinta de Lopetegui Echabarria) nació en Arratzu en el año 1756 y casó con Josefa de Martitegui Urizar Aldeolea Orueta.

Josefa había sido bautizada en la P. Asunción de Markina-Xemein en 1761; era hija de José Martitegui Aldeolea y de María Urizar Orueta.

Dos de sus hijos fueron:

1.- Andrés de Olabarriaga Martitegui, bautizado en Arratzu el 14-X-1789, que casó con María Ana Gojenolea Larrinaga. Ambos pasaron a vivir en Gerrikaitz y allí fueron padres de:

1.1.- José Domingo Jacinto de Olabarriaga Gojenolea, bautizado en la parroquia de la Natividad de Gerrikaitz el día 16-VIII-1825, casó con María Antonia Cenigaonaindia Mugira. Padres de:

1.1.1.- Maria Ygnacia de Olavarriaga Cenigaonaindia, bautizada en Gerrikaitz, parroquia de la Natividad, el 12-IV-1857, casó con José María de Basterrechea Zabala, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en su apellido BASTERRETXEA, en Genealogías Bascas de esta web (se les menciona a ambos en el apartado VI de la tercera genealogía de tal apellido). José María de Basterrechea Zabala y Maria Ygnacia de Olavarriaga Cenigaonaindia son bisabuelos paternos de Olatz.

2.- Ygnacio, que sigue la línea.

VIII.- Ygnacio de Olabarriaga Martitegui Lopetegui Urizar nació en Arratzu en 1793 y casó allí en 1815 con María de Olabe Besanguizaurrecoechea Garteguizaurrecoa y Urrutia (Arratzu, n. 1789; hija de Juan y María). Uno de sus hijos fue:

IX.- Ygnacio de Olabarriaga Olabe Martitegui Garteguizaurrecoa, nacido en 1816 en Arratzu, donde casó en 1842 con Mari Carmen de Arbe Basterrechea Yzpizua Guerrica-Echebarria, natural de Arratzu (hija de Manuel y Manuela) Hijo:

X.- León de Olabarriaga Arbe Olabe Basterrechea, nacido en 1854 en Arratzu, esposo de Ysabel de Lequerica-uriarte Arritola Gorostiaga Achabal, bautizada en Santa María de Nabarniz en 1853 (hija de José Martín y María Antonia). Los primeros apellidos de sus hijos (puede llegarse con facilidad a varios cientos de apellidos, todos vascos, en estas personas) fueron:

1- Olabarriaga 2-Lequerika-Uriarte 3-Arbe 4-Arritola

5- Olabe 6-Gorostiaga 7-Basterretxea y 8-Atxabal

1.- Juliana de Olabarriaga y Lequerica Uriarte (Arratzu, n. 1878).

2.- Agustín de Olabarriaga y Lequerica Uriarte (Arratzu, b. 1881).

3.- Francisco de Olabarriaga y Lequerica Uriarte (Arratzu, n. 1884). Según nos informa su descendiente Lucas, Francisco pasó a Argentina, radicándose en Azul, provincia de Buenos Aires. Francisco y su esposa Carmen Farias fueron padres de (en lo que sigue creo hay error; ya nos dirá si es asó o no Lucas Olabarriaga):

3.1.- Benjamín Olabarriaga Farias, esposo de Pastora Andiarena y padres ambos de:

3.1.1.- Óscar Félix de Olabarriaga (nacido en Cachari, Partido de Azul, Buenos Aires), padre a su vez de:

3.1.1.1.- Lucas Olabarriaga.

3.2.- Victoria Olabarriaga.

3.3.- Juana Olabarriaga (De 91 años de edad en 2014).

3.4.- Óscar Olabarriaga.

4.- Ramona de Olabarriaga y Lequerica Uriarte (Arratzu, n. 1887). Ramona casó con Antonio Bilbao. Padres de:

4.1.- Juana Gregoria de Bilbao Olabarriaga, nacida en Arratzu el 6 de mayo de 1923, esposa de José de Mestraitua Yrazabal (Arratzui, n. 19-III-1919, Estos esposos fueron vecinos de Arratzu. Ver MESTRAITUA.

5.- Leona de Olabarriaga y Lequerica Uriarte (Arratzu, n. 1889).

6.- Norberta de Olabarriaga y Lequerica Uriarte (Arratzu, n. 1892).

7.- Máximo Basilio de Olabarriaga y Lequerica Uriarte (Arratzu, n. 1895).



Antonio Castejón.

www.euskalnet.net/laviana

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba