Atrás

Ojanguren u Oianguren.

Etimología probable (tomado de Koldo Mitxelena):

OI(h)AN = bosque. “En algunos casos la forma de composición parece ser OI(h)AR-, cualquiera que sea la razón de esta alternancia”. Con el sufijo -GUREN = límite, linde.

1: Pasan de Bizkaia a Murcia y a Oviedo, en el siglo XVIII.

I.- Domingo de Ojanguren, nacido en Basauri, Bizkaia, y bautizado en su parroquia de San Miguel, se casó con Antonia de Ereño, en la que fue padre de:

II.- Domingo de Ojanguren y Ereño, natural de Basauri, esposo de Margarita de Echávarri y padres ambos de:

III.- Felipe de Ojanguren Echavarri, nacido en Basauri y bautizado el 5-II-1661 en su parroquia de San Miguel, que se casó con doña María de Zubero. Padres de:

IV.- Felipe de Ojanguren Zubero, bautizado el 4-II-1681 en Basauri, parroquia San Miguel, que se casó en dos ocasiones. En primer lugar, el día 1-II-1717, en su parroquia natal, con María de Perea Larrea, y por segunda vez, en igual parroquia, el 12-XII-1731, con Rosa de Arrieta Padura. Hijos de este segundo enlace fueron:

1.° José Miguel de Ojanguren Arrieta, natural de Basauri, que se avecindó en Cartagena (Murcia) y obtuvo Real provisión de bizkainía en la Real Chancillería de Valladolid el 17 de Mayo de 1770.

2.º Asensio de Ojanguren Arrieta, bautizado en San Miguel de Basauri el 15 de Mayo de 1733, que se avecindó en Oviedo (Asturias) y obtuvo Real provisión de bizkainía en la Chancillería de Valladolid, el 17 de Mayo de 1770.

3.º Antonio Manuel de Ojanguren Arrieta, bautizado en San Miguel de Basauri el 10 de Enero de 1735, que, al giual que su hermano Asensio, se avecindó en Oviedo (Asturias) y obtuvo Real provisión de bizkainía en Valladolid, el 17 de Mayo de 1770.

============================================

2: Pasan de Bizkaia a Cantabria en el siglo XVIII 

I.- Juan de Ojanguren, natural de Galdakao, Bizkaia, y su esposa María de Gallaga Bequea y Gumuçio fueron padres de:

II.- Marcos de Ojanguren Gallaga, bautizado en Galdakao el 25 de Abril de 1670 (por error, en el acta bautismal se da a su padre el apellido Jauregui, en lugar de Ojanguren), que casó con Úrsula de Abendaño Zuazo, en la que fue padre de:

III.- Juan. de Ojanguren Abendaño, bautizado en Galdácano el 27 de Febrero de 1701, que contrajo matrimonio con doña María Gutiérrez, pasando a residir a la villa de Castro-Urdiales, Cantabria. Padres de:

IV.- Lorenzo de Ojanguren Gutiérrez, bautizado en Castro Urdiales el 20 de Noviembre de 1750, que al avecindarse en Santurde, jurisdicción de Reinosa, obtuvo Real provisión de hidalguía el 9 de Mayo de 1782.

 ============================================

3: Pasan de Gipuzkoa a Elorrio, en Bizkaia.

I.- Valentín de Ojanguren, natural de Elgeta, en Gipuzkoa, casó con Ana de Arejita, en la que fue padre de:

II.- Valentín de Ojanguren Arejita, que casó con Francisca de Espilla Mirandola, descendiente de la casa solar de su apellido en la villa bizkaína de Ermua. Padres de:

III.- José Diego Valentín de Ojanguren Espilla, nacido en la villa bizkaína de Elorrio y bautizado el día 13-XI-1739 en su parroquia de la Purísima Concepción, José Diego Valentín probó nobleza en Arrasate (Gipuzkoa) en 1772.

 ============================================

4: En Gipuzkoa: De Leintz-Gatzaga pasan a Arrasate, luego a Bergara y más tarde a Irun.

I.- Esteban de Oianguren y María de Otaola Garro fueron vecinos de Leintz-Gatzaga, Gipuzkoa, en cuya parroquia de San Millán se bautizaron cinco hijos suyos, en los años 1607 a 1622, sin haber contraído matrimonio Esteban y María, por lo que en sus actas bautismales figuran como “hijos naturales”. Luego, ya en el año 1721, día cinco de mayo, Esteban y María normalizaron su relación contrayendo matrimonio en la parroquia Santa Mª Magdalena de Marin-Eskoriatza, tras lo que nació otro vástago, como veremos:

1.- Pablo de Oianguren Otaola (Leintz-Gatzaga, P. San Millán, n. 1607).

2.- Domingo de Oianguren Otaola, que sigue la línea.

3.- Martín de Oianguren Otaola (Leintz-Gatzaga, P. San Millán, n. 1612).

4.- María de Oianguren Otaola (Leintz-Gatzaga, P. San Millán, n. 1618).

5.- Juan de Oianguren Otaola (Leintz-Gatzaga, P. San Millán, n. 1620).

6.- María -otra, fallecida la anterior- de Oianguren Otaola (Leintz-Gatzaga, P. San Millán, n. 1622).

II.- Domingo de Oianguren Otaola, bautizado el 8-III-1609 en la parroquia San Millán de Leintz-Gatzaga, se casó con Catalina de Astaburuaga Urune. Padres de:

III.- Blas de Oyanguren Astaburuaga, bautizado el 2-II-1656 en la dicha San Millán de Leintz-Gatzaga, que se casó con Antonia de Ascarraga y Zubia-Borinaga. Padres de, entre otros:

1.- Pedro Eugenio de Oyanguren Ascarraga (Leintz-Gatzaga, P. San Millán, b. 16-XI-1688).

2.- Pedro Ygnacio de Oyanguren Ascarraga (Leintz-Gatzaga, P. San Millán, b. 28-IV-1695).

IV.- Pedro (uno de los dichos en el apartado anterior) de Oyanguren Ascarraga, casó con María Concepción de Orbegozo Larrea. Padres de:

V.- Agustín de Oyanguren Orbegozo, bautizado el 28-VIII-1730 en San Millán de Leintz-Gatzaga, pasó a vivir en Arrasate, Gipuzkoa, en cuya parroquia de San Juan se casó el día 28-I-1753 con Manuela de Munain Castillo. Padres de:

VI.- Juan Agustín de Ojanguren Munain, bautizado el 1-VII-1763 en San Juan de Arrasate, donde se casó en el año 1792 con María Martina de Lombida Olalde. Juan Agustín y María Martina se avecindaron en la parroquia Santa Marina de Oxirondo, en Bergara, y fueron padres de:

VII.- Leonardo de Oyanguren Lombida, bautizado el 6-XI-1800 en Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, que se casó con Jacoba Martina de Gorosta Larrañaga. Padres de:

VIII.- Pablo Domingo Joaquín de Oyanguren Gorosta, bautizado el 15-I-1823 en la dicha parroquia Santa Marina de Oxirondo, que se casó con Agustina de Etxaniz Uria. Padres de:

IX.- Francisco de Oyanguren Etxaniz, bautizado el 28-I-1858 en Santa Marina de Oxirondo, que pasó a vivir en Irun-Gipuzkoa, en cuya parroquia Santa María del Juncal se casó en el año 1893 con Paulina de Mitxelena Sorron. Hijos:

1.- Florencia de Oyanguren Mitxelena (Irun, P. Santa María del Juncal, b. 30-X-1888).

2.- Ignacio María de Oyanguren Mitxelena (Irun, P. Santa María del Juncal, b. 19-II-1891).

3.- Teresa de Oyanguren Mitxelena (Irun, P. Santa María del Juncal, b. 25-V-1893).

4.- Áurea de Oyanguren Mitxelena (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, b. 24-VIII-1898).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba