ODIAGA: sólo los que en el siglo XX vivían en Getxo.

Apellido con casas en Llodio, Busturia, Orduña y Bilbao.

Etimología probable:

Lugar del barranco, de ODI(a) = barranco, cañada; con el sufijo locativo –AGA = sitio de.

I.- Domingo de Odiaga y Úrsola de Herquiaga Guerrico fueron vecinos de Amoroto, en Bizkaia, y allí contrajeron matrimonio el día 10 de agosto del año 1655.

Nueve hijos tuvieron, nacidos en Amoroto en los años 1665 a 1679. En las actas bautismales de estos, al padre se le dice, en ocasiones,  Domingo Odiaga; en otras Domingo Odiaga-Echenagusia, y en otras Domingo Echenagusia y Odiaga.

Uno de los nueve hijos fue:

II.- Domingo de Odiaga Herquiaga, nacido en 1679 en Amoroto, esposo de  María Antonia de Chopitea Urquiaga y padres ambos de:

III.- Mateo de Odiaga Chopitea, nacido en 1736 en Amoroto y casado allí, en 1757, con Ana María de Yturraranbecoa Leniz. Padres de:

IV.- Ygnacio de Odiaga Yturraranbecoa, bautizado en 1758 en Amoroto (primogénito de cinco hermanos), que casó en igual lugar, año 1783, con Micaela de Chopitea Barainca. Padres de:

V.- Ygnacio de Zilloniz-Odiaga y Chopitea, bautizado en 1785 en Amoroto, donde casó en 1804 con María Úrsola de Bolumburu Axubita-Elorraran. Padres de:

VI.- Miguel Ygnacio de Zilloniz-Odiaga Bolumburu, nacido en 1819 en Amoroto. Cuando Miguel Ygnacio casó (en 1847, en Arbatzegi), en el acta parroquial se le apellidó Odiaga, sin el Zilloniz. Su esposa fue María Antonia de Muguira Olechea. Primogénito de sus ocho hijos fue:

VII.- Feliz de Odiaga Muguira, bautizado en 1849 en San Vicente de Arbatzegi y casado en 1877, en Gerrikaitz, con Joaquina Balbina de Albizu Bergara (Muxica, n. 1854; hija de José María de Albizu Echebarria y de Ana Francisca de Bergara Aramburu). Hijo suyo fue:

VIII.- José María de Odiaga Albizu, de profesión zapatero, bautizado en 1878 en La Natividad de Gerrikaitz, esposo de María Hermógenes de Yrurrieta Berriartua (Durango, n. 1879; hija de Ramón de Yrurrieta Echaniz y de Francisca de Berriartua Yzaguirre). Hijo suyo fue:

IX.- Luis de Odiaga Irurrieta, nacido el día 11-X-1905 en Durango, Artekalle nº 12-2º, Maestro, que casó en Mendexa, el 8 de febrero de 1934, con Isidora Ocamica Goitiandia (Mendexa, n.  1-I-1907). Mediado el siglo XZX vivían estos esposos en la anteiglesia bizkaína de Getxo, con sus hijos (nacidos en Galdakao):

1.- José María Odiaga Ocamica.

2.- Belén Odiaga Ocamica.

3.- Victoria Odiaga Ocamica.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba