OCHOA DE ALDA: Sólo los originarios de Araba que a finales del siglo XIX pasaron a Bizkia.

El Valle de Arana es un municipio de Araba formado por cuatro pueblos:

Alda, cabecera del municipio;

Kontrasta;

San Vicente de Arana/Done Bikendi Harana y

Ullíbarri-Arana/Uribarri-Harana.

Alda se encuentra en el punto central del valle de Arana, sobre 815 m. de altitud, entre San Vicente y Ullíbarri, siendo la cabeza del ayuntamiento de Arana.

Alda aparece documentada en el siglo XIII, cuando en 1256 Alfonso X concede fuero a Santa Cruz de Campezo y señala como uno de los limites a la ermita de ¨San George Alda¨. Esta ermita, arruinada hoy, se encontraba al borde del camino que conduce al cementerio. Alda formaba parte del Arcedianato de Berberiego.

A lo largo de la historia son varios los linajes que han ejercido el señorío sobre la aldea y sus tierras debido a una merced del rey castellano Enrique de Trastámara en 1376. Desde entonces fueron señorío de los Gaona hasta 1545, en que pasaron a manos de sus sucesores, los Laskano, y posteriormente a los marqueses de Campovillar. Alda permaneció bajo la jurisdicción de Kontrasta hasta 1659, en que Felipe IV le autorizó la separación por real Cedula.

El apellido ALDA tiene su origen en el citado pueblo del Valle de Arana: Alda; también tuvo casas en IMOZ, de donde pasaron a ETXALEKU, del mismo ayuntamiento de Imoz y Merindad de Pamplona (en Nafarroa).

Ochoa de Alda: Los ALDA del lugar de este nombre entroncaron con los Ochoa y se apellidaron Ochoa de Alda. Una rama de estos Ochoa de Alda pasó a Nafarroa

Uno: Del Valle de Arana, en Araba, a Barakaldo, en Bizkaia.

I.- Juan Matías Ochoa de Alda y Sagasti casó en la parroquia San Pedro del Valle de Arana (Araba) en el año 1755 con Mari Cruz Díaz de Alda y Ramirez. Hijo suyo fue:

II.- Pedro Francisco Ochoa de Alda y Díaz de Alda, nacido en 1769 en el Valle de Arana y casado allí en 1796 con Ana María Ramírez de Alda y Berrueta, en la que tuvo a:

III.- Pedro Matías Ochoa de Alda y Ramirez de Alda, nacido en 1800 en Ullíbarri-Arana y casado en 1819 en dicho Valle de Arana con Petra Juliana de Sagasti. Padres de:

IV.- Andrés Ochoa de Alda y Sagasti, nacido en 1824 San Juan de Ullíbarri-Arana, casó en ésta, año 1846, con Gregoria Ochoa de Alda y Fernández de Leceta (San Juan de Ullíbarri-Arana, n. 1829; hija de Pedro y Juana). Padres de:

V.- Quintín Ochoa de Alda y Ochoa de Alda, bautizado en 1854 en la parroquia San Juan de Ullíbarri-Arana, pasó a vivir en Bizkaia y casó en el año 1887, en San Vicente de Barakaldo, con Jacinta López Saldaña, nacida el día 11-IX-1866 en Villagutiérrez (Burgos).

Jacinta era hija de Eladio López Ortega (Villagutiérrez, Burgos, n. 17-II-1837) y de Lucía Saldaña Santa María (Isar, Burgos, n. 13-XII-1847).

Quintín y Jacinta fueron padres de:

1.- Juan Ochoa de Alda y López (Barakaldo, n. 1888).

2.- Félix Ochoa de Alda y López (Barakaldo, n. 1889).

3.- Primitiva Ochoa de Alda y López (Barakaldo, n. 1891).

4.- María Ochoa de Alda y López (Barakaldo, n. 1893).

5.- Jesús Ochoa de Alda y López, del que tratamos en el apartado que sigue.

VI.- Jesús Ochoa de Alda y López (1907 – 1987). Jesús simplificó su primer apellido, que pasó a ser Otxoa, sin más y casó con Dulcinea de Eizaguirre Fernández, nacida en 1913 en la provincia de San Luis de La Argentina y fallecida en 1990. Padres de:

VII.- Mikel de Otxoa Eizaguirre, nacido el 28 de marzo de 1945 en Retuerto (Barakaldo, Bizkaia), que es quien nos ha pasado datos de los apartados anteriores.

Se cita a Mikel y a otros ascendientes suyos en el apellido BARINAGA

(en su apartado VI, punto 2.)

========================

Dos: Pasan de Arraia-Maeztu, en Araba, a Bizkaia.

El municipio alavés de Arraia Maeztu se formó en 1958 por la unión de los municipios de Apellaniz, Arraya y Laminoria. Originalmente se denominó Maestu, pero en 1987 adoptó su denominación actual. El municipio está compuesto por 16 pueblos, divididos en 10 concejos:

Apellaniz/Apinaiz,

Atauri,

Azazeta,

Korres,

Maeztu/Maestu, que es la capital del municipio.

Onraita/Erroeta,

Laminoriako Erret Harana, formado por 6 pequeñas aldeas: Aletxa, Arenaza/Areatza, Cicujano/Zekuiano, Ibisate, Leorza/Elortza eta Musitu;

Rpitegui/Erroitegi,

Sabando,

Y Vírgala Mayor/Birgara Goien, que incluye también el pueblo de Virgala Menor Vírgala Menor/Birgara Barren.

I.- Juan Francisco Ochoa de Alda y Martínez casó el uno de julio de 1711, en Arraia Maeztu, con Josefa Fernández de Mendiola y Sagastui. Hijo suyo fue:

II.- Fausto Antonio Ochoa de Alda Fernández de Mendiola, bautizado en 1722 en la parroquia de La Degollación de San Juan de Bujanda-Campezo, y casó en 1741 en Santa María de Arraia-Maeztu (esta boda también se inscribió, con igual fecha, en los libros de San Vicente de Campezo) con Lucía Martínez de Corres y Pérez de Onrraita. Seis hijos hubo de este matrimonio, bautizados en los años 1741 a 1756 en Santa María de Atauri de Arraia-Maeztu. Uno de éstos fue:

III.- Fausto Antonio Ochoa de Alda y Martínez de Corres, nacido y bautizado en 1744 b. en la parroquia Santa María de Atauri de Arraia-Maeztu, esposo de Francisca Ochoa de Alda y Díaz de Alda, en la que fue padre de:

IV.- Pedro Ochoa de Alda y Ochoa de Alda, nacido en 1776 en la parroquia San Vicente de Antoñana de Campezo, donde casó en 1802 con Maria Josefa García de Motilua y Sagastui. Hijo suyo fue:

V.- Juan Ochoa de Alda y García de Motilua, bautizado en 1806 en San Vicente de Antoñana de Campezo, lugar en el que se casó en el año 1830 con María Ramos López de Lacalle y Pérez de Onraita. Hijos varones de estos esposos:

1.- Valentín, que sigue la línea.

2.- Santos Ochoa de Alda y López de Lacalle (Campezo, P. San Vicente de Antoñana, n. 1832).

3.- León Ochoa de Alda y López de Lacalle (Campezo, P. San Vicente de Antoñana, n.1837).

VI.- Valentín Ochoa de Alda y López de Lacalle pasó a vivir en Bizkaia y casó en Bilbao, año 1888, con Matilde Mónica de Alvarez Balter. Padres de:

1.- Francisca Dolores Genara Ochoa de Alda y Alvarez (Bilbao, P. Santiago, n. 1889).

2.- José Miguel Ochoa de Alda y Alvarez (Bilbao, P. Santiago, n. 1891).

3.- Maria Rosario Ochoa de Alda y Alvarez (Bilbao, P. Santiago, n. 1893).

4.- Alejandro Ochoa de Alda y Alvarez (Bilbao, P. Santiago, n. 1897).

5.- Leonor Ochoa de Alda y Alvarez (Bilbao, P. Santiago, n. 1898).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba