OCHANDATEGUI

Los que enlazan con los CEDRÚN, conocidos deportistas bizkaínos, 

seguido de una rama de los que  en el siglo XX vivían en Amorebieta.

Etimología probable (copiado de Koldo Mitxelena):

OTXANDA femenino de OTXOA; -TEGI: variante de –EGI = sitio de.

Hay una Casa-Torre de nombre Ochandategui en la anteiglesia bizkaína de Berango, de la que tenemos amplísima información proporcionada por el investigador, historiador y genealogista Alberto Díez Saiz, en su obra “Berango. 40.000 años de historia”.  ¿Hay aún algún vecino de Berango que no haya adquirido  esta historia de su pueblo?  Si es así, puede encargarlo dirigiéndose al Ayuntamiento o Biblioteca  de su pueblo.  Pocos lugares de Bizkaia han sido tan perfectamente estudiados como Berango, en esta obra de Alberto Díez.

Pero hoy vamos a tratar de los Ochandategui de Amorebieta-Etxano, que nada tienen que ver con los de Berango.

Ascendientes de los CEDRÚN futbolistas –porteros-: Carmelo, Andoni y Markel.

Subo hoy esta filiación a mi web, aunque queda pendiente de completar con ascendientes del Domingo  que se citará en el primer apartado, pues es necesario hacer alguna revisión en los archivos del Obispado. En la parte final, también habrá que agregar, en cosa de ocho días, esposas de los tres Cedrún futbolistas.

I.- Domingo de 1-Ochandategui-Larrabe y su esposa de María Juana de Goiria-Esturo fueron vecinos de Amorebieta y padres de:

II.- José de 1-Ochandategui Larrabe, y 2-Goiria Esturo, que contrajo matrimonio en enero de 1759, en la parroquia Santa María de Amorebieta, con María Rosalía de Ugartechea Zugazabeitia (Amorebieta, P. Santa María, b. 5-I-1738; hija de Juan de Ugartechea Olasolo y de María de Zugazabeitia Zugazagoitia).

José y María Rosalía fueron padres de ocho hijos, nacidos en Amorebieta en los años 1759 a 1777. El segundo en nacer y primero de los varones fue:

III.- José Antonio de  Ochandategui Larrabe y Ugartechea, nacido y bautizado el día 20 de octubre de 1761 en Amorebieta, apadrinado en la pila por Gaspar (no anoté el apellido, ni el nombre de la madrina) en cuya parroquia de Santa María casó en 7 de septiembre de 1798,  previas proclamas en Berriz en 30 de agosto de igual año, y posteriores velaciones en Amorebieta, en 12 de octubre del dicho 1798. La esposa fue Cecilia de Mallavibarrena Areitio y ambos esposos tuvieron un primer hijo en Amorebieta; un segundo en Berriz; el tercero -que seguirá esta línea- en Mallabia, y un cuarto hijo de nuevo en Berriz. Vayamos con el tercero de los hijos, de nombre:

IV.- Francisco de Ochandategui Mallabibarrena nació en 1803 en Mallabia y casó en 1831, en Iurreta, con María Bentura de Lejarreta Ycabalceta, enlace del que fueron fruto cuatro hijos, nacidos en Iurreta de 1832 a 1847. Uno de estos fue:

V.- Francisco Javier de Ochandategui Lejarreta, bautizado en  1834 en Iurreta, esposo de Josefa de Euba Larrave y padres ambos de siete niños, nacidos en Etxano en los años 1867 a 1889, de los que fue primogénito:

VI.- Fermín de Ochandategui Euba, bautizado en 1867 en Etxano, en cuya parroquial de La Asunción casó en 1892 con Sabina o Gabina de Bediaga  Jauregui (Etxano, P. Asunción, n. 1863; hija de José María de Bediaga Alacano y de María Antonia de Jauregui Larrinaga).  Fermín y Sabina fueron padres de:

1.- José María de Ochandategui Bediaga (Iurreta, P. San Miguel, b. 1892).

2.- Anastasia de Ochandategui Bediaga (Iurreta, P. San Miguel, b.  1895).

3.- Regina de Ochandategui Bediaga (Iurreta, P. San Miguel, b.  1897).

4.- Serapia de Ochandategui Bediaga (Iurreta, P. San Miguel, b.  3-III-1900). Serapia casó en Iurreta el día 15 de noviembre de 1919 con Bernardo de Barrutieta Azaguirre. Testigos en esta boda fueron Julián Zarate y otros. De Bernardo y sus ascendientes se trata en su apellido BARRUTIETA.

5.- Sotera, que seguirá esta línea.

VII.- Sotera de Ochandategui Bediaga nació y fue bautizada el día 27 de diciembre de 1902 en San Miguel de Iurreta –en su barrio de Orobio-, siendo apadrinada en la pila por Gabriel Zabaleta y Sotera Orobiourrutia.

Sotera casó en su parroquia natal, siendo testigos Román Amilburu y otros, el día 13 de febrero de 1923 con el bilbaíno Moisés Manuel de Cedrún Fernández –bautizado en Begoña en junio de 1897-. Uno de los hijos de este matrimonio fue:

VIII.- Carmelo Cedrún Ochandategui,  nacido en la anteiglesia de Etxano el 6 de diciembre de 1930, destacado futbolista-portero en el Athletic de Bilbao. Carmelo casó, en julio de 1959, en Amorebieta Etxano,  con Nieves Ibarra Gallastegui, nacida en Durango un seis de diciembre, hija de Justo y Juana. Ambos son padres de: 

1.- Andoni Cedrún Ibarra, nacido en Durango en 5 de junio de 1960, también destacado futbolista-portero, especialmente en el equipo de Zaragoza. Andoni es tío de:

1.1.- Markel Areitio Cedrún, nacido en Iurreta el 7 de septiembre de 1996, destacado futbolista que juega como portero, al igual que su tío Andoni Cedrún y su abuelo Carmelo Cedrún. Markel es hijo de José Areitio Garitaonandia y de su esposa Alicia Cedrún Etxebarria; nieto paterno de José Areitio y de María Isabel Garitaonandia; y nieto materno de Serafín Cedrún y de Mari Luz Etxebarria.

=================================================================

Una rama de los Ochandategui Amorebieta-Etxano, donde viven en el siglo XX.

No estoy muy seguro de los que diré en el apartado primero.

I.- Juan de Ochandategui Derandayn casó en Bilbao, Parroquia del Señor Santiago, el 9 de julio de 1660 con María Sáez de Garay y Suazo o Sugaza. Por razones que desconozco, a sus hijos se les dio como primer apellido el Derandayn, supliendo al Ochandategui:

1.- Francisco de Derayndain Garay (Amorebieta, P. Santa María, b. 13-V-1661 como hijo de Juan de Ochandategui Derendayn y de Mari Sáez de Garay Sugaca).

2.- Juan, que sigue esta línea.

II.- Juan de Ochandategui Garay se casó el día 22 de julio de 1698 en Santa María de Amorebieta, siendo testigos Martín Gumucio y otros, con Francisca de Goxeneche Maribi (hija de Miguel de Goxeneche Asteica y de María Juanes de Maribi Langara), con la que tuvo cuatro hijos, nacidos en Amorebieta en los años 1699 a 1708. El benjamín fue:

III.- José de Ochandattegui y Goxenechea-Asteiza, nacido en 1708 en Amorebieta y casado en 1748 en Larrabnetzu con Josefa de Basagoittia Trabudua (Amorebieta, n. 1720; hija de Simón de Basagoitia Dudagoitia y de Magdalena de Trabudua Asueta). Siete hijos tuvieron José y Josefa, nacidos en los años 1748 a 1760; los dos últimos, gemelos, bautizados en Etxano, y el resto en Amorebieta. Uno de ellos fue:

IV.- Martín de Ochandategui Basagoiti, nacido en 1754 en Santa María de Amorebieta, que casó en 1780, en La Asunción de Etxano, con Teresa de Leguinagoicoa Ugalde, con la que tuvo cuatro hijos de 1781 a 1794, dos bautizados en La Asunción de Etxano y otros dos en la anteiglesia Santa María de Begoña. El benjamín se llamó:

V.- José de Ochandategui Leguinagoiocoa, que casó en 1806, en Amorebieta, con  Maria de Uriguen Ugalde. De su enlace nacieron ocho hijos, en los años 1806 al 1828, en Amorebieta. Uno de ellos fue:

VI.- Andrés de Ochandategui Uriguen, nacido en 1814 en Amorebieta, que casó en 1843 en Larrabetzu con Maria Francisca, Guezuraga, Goicolea, de la que tuvo seis niños, nacidos en Amorebieta de 1844 a 1861. Uno de los seis fue:

VII.- Venancio de Ochandategui Guezuraga, bautizado en 1850 en Santa María de Amorebieta, que casó en 1887, en La Asunción de Etxano, con Maria Antonia de Bilbao Yza. (Amorebieta, n. 1865; hija de Pedro Ygnacio de Bilbao y de María Josefa de Yza Ascarraga). Hijos suyos fueron:

1.- Juan Ochandategui  Bilbao (Amorebieta, b. 29-VIII-1891). En la primera veintena del siglo XX vivía este Juan en Amorebieta con su esposa Concha/Ildefonsa de Izurza  Echevarria (Etxano, P. Asunción, b. 19-I-1900; hija de Braulio de Yzurza Lazcano y de Catalina de Echebarria Guerediaga) y con su hijo:

1.1.- Martín Otxandategi Izurtza, n. en 1918 en Amorebieta.

2.- Martín de Ochandategui Bilbao (Amorebieta, b. 10-XI-1894). Hacia el año 1920 vivía Martín en Amorebieta con su esposa Teresa de Mezo Eguren (Amorebieta, n. 1892; hija de José de Mezo Landia y de Dominga de Eguren Menchacatorre) y con sus hijas:

2.1.- Florentina Otxandategi Mezo, n. en Amorebieta en 1916.

2.2.- Prudencia Otxandategi Mezo, n. en Amorebieta en 1919.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba