NAZABAL, en Bizkaia.

UNO: Hidalguía de los de Zumaia.

DOS: Pasan a Bizkaia y de ésta a Argentina.

TRES: Pasan a Bizkaia.  Hermanos Nazabal Gorroño y Nazabal Garamendi, en Amorebieta, siglo XX.

UNO: Hidalguía de los de Zumaia.

AÑO 1818. Juan Antonio de Nazaval, natural y vecino concejante de esta villa de Zaldibia,  por mí y como padre y legítimo administrador de la persona y bienes de Martín Antonio de Nazaval, mi hijo legítimo habido en el matrimonio de María Josefa Bernarda de Erausquin mi legítima mujer,  ante VM  parezco y digo que soy hijo legítimo de legítimo matrimonio de  Miguel de Nazaval y María Ignacia de Irastorza su legítima mujer,  naturales y vecinos que fueron de esta villa de Zaldibia; nieto por línea paterna de Juan Antonio de Nazaval y Ana María de Argaya su mujer, y por la materna de Thomás de Irastorza y María Josefa de Mendizaval, ya difuntos, todos vecinos que fueron de esta villa; y dicho Martín Antonio de Nazaval, mi hijo es nieto por parte materna de  Martín de Erausquin y  María Rosa de Celaya, ya difuntos, él natural y vecino que fue de esta villa y ella natural de la de Abalcisqueta y vecina de ésta; y siendo lo referido cierto que tanto yo como mi citado hijo  somos por medio de nuestros ya expresados padres y abuelos paternos y maternos, así como lo fueron estos, Caballeros, nobles hijosdalgo notorios y limpios de sangre, cristianos viejos limpios y de limpia sangre y generación, sin mancha ni raza de moros, judíos, herejes, penitenciados por el S. O. de la Inquisición, ni de otra secta infecta y reprobada por derecho; originarios descendientes y dependientes de la Casa Solar de Nazaval sita en esta villa de Zaldibia, propia mía;  de las de Irastorza y Mendizaval, radicantes también en esta villa; de la de Argaya en la villa de Amezketa, de la de Erausquin en la de Beasain y de la de Celaya existente en esta de Zaldibia, todas en esta provincia de Gipuzkoa, que han sido y son de inmemorial tiempo a esta parte solares conocidos de infanzones, nobles caballeros, hijos dalgo notorios, limpios de sangre; tenidas, conocidas y comúnmente reputadas por tales… por lo que los descendientes, originarios y dependientes de ellas, por sólo serlo y no por otra causa ni razón, han sido y son nobles caballeros… por lo que siempre se les han guardado, conferido y comunicado todos los honores, preeminencias, franquezas, prerrogativas y libertades… y han sido admitidos por lo mismo a los oficios y empleos honoríficos de paz y guerra, teniendo los millares acostumbrados… y por hallarme  asistido de las mencionadas calidades he sido regidor en diferentes años, y he gozado otros empleos de república, como igualmente mi referido padre Miguel de Nazaval disfrutó los mismos empleos,  y aun mi abuelo Juan Antonio de Nazaval  disfrutó los mismos empleos en esta villa; por lo que conviene a mi derecho y del referido mi hijo para los efectos que haya lugar dar información de lo sobredicho en cuya atención a VM suplico mande recibirla con citación del Síndico Procurador General de esta villa.

Tras esta declaración inicial se da paso a las delaciones de varios testigos que confinan todo lo susodicho, siguiente luego transcripción literal de actas parroquiales. Tomando como fuente todo esto, tenemos la siguiente filiación.

I.- Juan Antonio de Nazaval y Ana María de Argaya se casaron el 14 de agosto del año 1712 en Altzaga, con velaciones en Zaldibia en fecha 28 de febrero de 1813. Uno de sus ocho hijos fue:

II.- Miguel de Nazaval Argaya, bautizado el 22 de abril de 1718 en Zaldibia, en cuya parroquia de Santa Fe se casó, el 9-IX-1751, con María Ignacia Antonia de Irastorza Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 18-VII-1731; hija de Tomás de Irastorza Nazabal y de María Josefa de Mendizabal Elosegui),

Miguel y María Ignacia Antonia fueron vecinos de Zaldibia y padres de:

1.- Juan Antonio, que sigue esta línea en (III).

2.- Manuel Antonio de Nazaval Irastorza (Zaldibia, P. Santa Fe, b.  1760), casado en 1785 con María Josefa de Jauregui Eleizegui.

3.- Lázaro de Nazaval Irastorza (Zaldibia, P. Santa Fe, b.   1769). Casó en 1790 con María Ignacia de Arruebarrena Mendizaval.

4.- Juan Mateo de Nazaval Irastorza (Zaldibia, P. Santa Fe, b.   1772).

5.- Juan Tomás de Nazaval Irastorza (Zaldibia, P. Santa Fe, b.   1774).

III.- Juan Antonio de Nazaval  Irastorza fue bautizado el 18 de julio de 1753 en la parroquia Santa Fides de Zaldibia, apadrinado en la pila por Antonio Nazaval y  Mª Josefa Mendizaval, y contrajo matrimonio (siendo testigos Juan Antº Irastorza y otros) el 25 de junio de 1783, en Zaldibia, con María Josefa Bernarda de Erausquin Celaya

María Josefa Bernarda había recibido bautismo el día 24 de febrero de 1762 en Zaldibia; era hija de Martín de Erausquin Armendariz (Zaldibia, b. 16-IV-1725) y  de María Rosa de Celaya Zubeldia (Abaltzisketa, P. San Juan, b. 26-IV-1721); nieta paterna de Francisco de Erausquin Echeverria y de Mariana de Armendariz Maiz; y nieta materna de Juan de Celaya y de  Ana María de Zubeldia, casados el 10-VI-1714 en Abaltzisketa.

Juan Antonio Nazaval y María Josefa Bernarda Erausquin fueron vecinos de Zaldibia y padres de:

1.- Micaela de Nazabal Erausquin (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1784).

2.- Martín Antonio de Nazabal Erausquin, que seguirá esta línea en (IV).

3.- Manuel Antonio de Nazabal Erausquin (Zaldibia, P. Santa Fe, b.  1788).

4.- Josefa Fermina de Nazabal Erausquin (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1795).

5.- María Francisca de Nazabal Erausquin (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1797).

6.- José Martín de Nazabal Erausquin (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1800).

IV.- Martín Antonio de Nazaval Erausquin nació el 29 de diciembre de 1785 en Zaldibia y fue bautizado el día siguiente en su parroquia de la Santa Fe, apadrinado en la pila Martín Erausquin y  Mª Ygnª Antonia de Irastorza. Martín Antonio pasó a vivir en las Encartaciones de Bizkaia, parroquia San Julián de Muskiz,  y, a fin de ser admitido a vecindad en el Señorío, hizo información de genealogía, nobleza y limpieza de sangre; información que fue dada por buena mediante Sello Mayor de hidalguía fechado en Bilbao en el año 1818, tal como hemos visto al comienzo de la presente.790

===========================================================

DOS: Pasan a Bizkaia y de ésta a Argentina.

I.- Antonio de Nazabal Ajarrista y su esposa Mariana de Argaya Echeberria fueron vecinos de Zaldibia, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Ildefonso/Alfonso de Nazabal Argaya, bautizado el 23 de enero de 1728 en Zaldibia, donde se casó el 8 de abril de 1765 con María Fides de Eleizegui Yrastorza (Zaldibia, b. 7-VIII-1739; hija de Tomás de Eleizegui Mendiola y de María de Yrastorza Elosegui). Hijo suyo fue:

III.- Juan Ygnacio de Nazabal Eleizegui, bautizado el 5 de agosto de 1767 en Zaldibia y casado allí, en 5-IX-1791, con María Teresa Antonia de Beloqui Garmendia (Zaldibia, b. 26-V-1767; hija de José de Beloqui Ayestaran y de María Antonia de Garmendia Otamendi).

Juan Ignacio y María Teresa Antonia fueron vecinos de Gaintza y padres de ocho hijos, nacidos de 1792 a 1810. El benjamín fue:

IV.- Juan Francisco de Nazabal Beloqui, bautizado el 5 de junio de 1810 en la anteiglesia San Miguel de Gaintza (Gipuzkoa), esposo de Manuela Ignacia de Agote, natural de Aia (Gipuzkoa), hija de Martín Tiburcio de Agote y de María Francisca de Ziarzeta. Ver más ascendientes de Manuela Ignacia en su apellido AGOTE, en esta web.

De estos Nazabal que pasaron a Cantabria y Bizkaia nos ha dado datos
el escritor y genealogista Javi Meléndez 
aquamel2@yahoo.es

En la década de 1830 a 1840, Manuela Ignacia y Juan Francisco dejaron Gipuzkoa y pasaron a vivir en Cantabria; el motivo de este desplazamiento quizás hayan sido las circunstancias de la primera guerra civil Carlista, que duró de 1833 a 1839 y fue especialmente violenta en Gipuzkoa y Bizkaia.

Así pues, cerca del año 1840 nos encontramos a los gipuzkoanos Manuela Ignacia Agote y Juan Francisco Nazabal viviendo en la villa cántabra de Castro Urdiales, en cuyo barrio de Pando, extramuros de la villa, se asentaron. Hijos suyos fueron:

1.- Benita Francisca de Nazabal Agote (Castro Urdiales, Cantabria, P. Santa María, n. 21 y b. 22-III-1839). Padrinos: Manuel Agote, tío de la neófita, y Francisca Oguinarena.

2.- Eugenio Restituto de Nazabal Agote, que seguirá esta línea en (V).

3.- Francisco María de Nazabal Agote (Castro Urdiales, Cantabria, P. Santa María, n. y b. 19-VIII-1851). Padrinos: Francisco Monteguiaga y Dorotea Galarcha.

4.- Victoriano Tiburcio de Nazabal Agote (Castro Urdiales, P. Santa María, n. y b. 14-IV-1846). Padrinos: Victoriano Angulo y Mª Dolores Sarra

V.- Eugenio Restituto de Nazabal Agote nació el 9 de diciembre de 1843 en Castro Urdiales (Cantabria) y fue bautizado el día siguiente en su parroquia de Santa María, apadrinado en la pila por Mateo Martínez y Eugenio Peñarredonda Chavarri.

Eugenio volvió a tierra vasca, pero esta vez se estableció en Bizkaia y no en Gipuzkoa; y se casó el 11 de septiembre de 1869, en la anteiglesia bizkaína San Vicente de Abando, con Ángela de Maiz Sarasola (hija de Ignacio y María Ignacia, naturales de Villafranca-Gipuzkoa; de sus ascendientes se trata en MAIZ; allí se cita a Ángela en el apartado VII).

Eugenio y Ángela fueron vecinos del barrio Elejabarri, en la anteiglesia San Vicente de Abando, y padres de:

1.- Constantina JOSEFA de Nazabal Maiz, que seguirá esta línea en (VI).

2.- Raimunda de Nazabal Maiz (Abando, P. San Vicente, b.  1874).

3.- Agapito de Nazabal Maiz (Abando, P. San Vicente, b.  1877).

DOS: Pasan de Deusto a Getxo, a comienzos del siglo XX.

4.- Juan Domingo de Nazabal Maiz (Abando, P. San Vicente, b.  1880).

5.- Evarista de Nazabal Maiz (Abando, P. San Vicente, b.  1884).

6.- Victoriana de Nazabal Maiz (Abando, P. San Vicente, b.  1893).

VI.- Constantina JOSEFA de Nazabal Maiz fue bautizada el 11 de marzo de 1871 en Abando, en cuya parroquia de San Vicente se casó, el 11-IV-1891, con Francisco Guillermo de Leguina San Vicente (Abando, b. 10-I-1866; de sus ascendientes trataremos en su apellido LEGUINA).

Francisco Leguina, labrador, vivió en el alto de Kobetas (barrio de Basurto, anteiglesia de Abando). Tal como allí, en Leguina, veremos, Francisco y Constantina JOSEFA fueron vecinos de la anteiglesia de Abando y padres de:

1.- Josefa de Leguina Nazabal (Abando, P. San Vicente, b. 1891).

2.- Andresa de Leguina Nazabal (Abando, P. San Vicente, b. 1893).

3.- Mariana de Leguina Nazabal (Abando, P. San Vicente, b.  1895).

4.- María de Leguina Nazabal (Abando, P. San Vicente, b.  1896).

5.- Elías de Leguina Nazabal (Abando, P. San Vicente, b.  1898).

6.- Ángela de Leguina Nazabal, de la que trataremos ahora, en el apartado (VII).

VII.- Ángela de Leguina Nazabal nació en el año 1908 en la anteiglesia de Abando y fue esposa de Luis de Uribarri Zavala, bautizado el  31 de octubre de 1900 en la anteiglesia San Bartolomé de Alonsotegi, en Las Encartaciones de Bizkaia; de los ascendientes de Luis trataremos en su apellido URIBARRI; digamos ahora tan sólo que era hijo de José Ramón de Uribarri, Llano y de Eulalia de Zavala Larrea).

Ángela y Luis, según nos informa su hijo Ignacio, vivieron en Argentina y fueron padres de:

VIII.- Ana María de Uribarri Leguina Zavala Nazabal, nacida cerca del año 1950 en Argentina, esposa de Raúl Enrique de Barba Renversade (de cuyos ascendientes trataremos en BARBA) y padres ambos de:

IX- Ignacio Enrique Barba Uribarri, argentino.

==================================================

TRES: Pasan a Bizkaia.  Hermanos Nazabal Gorroño y Nazabal Garamendi, en Amorebieta, siglo XX.

I.- Gregorio de Nazabal y su esposa Firas (sic) de Yrastorza fueron vecinos de la anteiglesia gipuzkoana de la Santa Fe de Zaldibia, donde contrajeron matrimonio el día 28 de enero de 1704 y donde fue bautizado su hijo:

II.- Diego de Nazabal Yrastorza, bautizado el  27 de septiembre de 1704 en Zaldibia, donde se casó, en 29-XII-1746 con María Bautista de Eleizegui Otamendi, en la que tuvo a:

III.- Francisco de Nazabal Eleizegui Yrastorza Otamendi, bautizado el 5 de julio de 1749 en Zaldibia y se casó allí, el día 10-II-1777, con  María Josefa de Mendizabal Mendizabal, padres ambos de doce hijos, nacidos en Zaldibia en los años 1777 a 1803. Uno de estos fue llamado:

IV.- Francisco Antonio de Nazabal Mendizabal, bautizado el 6 de agosto de 1786 en Zaldibia, donde contrajo matrimonio, en 28-XI-1814, con María Clara de Yrastorza Jauregui. Padres de:

1.- Sebastián Ignacio de Nazabal Irastorza y 3-Mendizabal, que seguirá esta línea en (V).

2.- Juan Ignacio de Nazabal Irastorza y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1820).

3.- Mª Micaela de Nazabal Irastorza y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b.  1824).

4.- Francisco Antonio de Nazabal Irastorza y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1825).

5.- Laureano de Nazabal Irastorza y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b.  1826). Laureano pasó a casar en Elorrio, Bizkaia, en el año 1855, con Manuela de Guesala Larrañaga. Padres de:

5.1.- María Ignacia de Nazabal Guesala (Elorrio, P. Concepción, b. 1858).

5.2.- Margarita de Nazabal Guesala (Elorrio, P. Concepción, b. 1861).

5.3.- Casimira de Nazabal Guesala (Elorrio, P. Concepción, b. 1866).

6.- Miguel Antonio de Nazabal Irastorza y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1829). Pasó Miguel Antonio a Bizkaia y se casó en Elorrio, año 1858, con Dominica de Larrañaga Aranzabal, en la que fue padre de:

6.1.- Mª Soledad de Nazabal Larrañaga (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, b. 1862).

6.2.- María de Nazabal Larrañaga (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, b.  1864).

6.3.- Juana de Nazabal Larrañaga (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, b.  1867).

6.4.- Pedro Benito de Nazabal Larrañaga (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, b. 1871).

7.- María Antonia de Nazabal Irastorza y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1832).

8.- José Francisco de Nazabal Irastorza y 3-Mendizabal (Zaldibia, P. Santa Fe, b. 1836).

V.- Sebastián Ygnacio de Nazabal Yrastorza, bautizado y casado en Zaldibia en las fechas, respectivamente, de 5-III-1818 y 14-X-1838.  Su esposa fue María Antonia de Murua Artola (Zaldibia, b. 5-V-1820; hija de José Domingo de Murua Garmendia y de María Ramona de Artola Sancho).

Sebastián Ignacio y María Antonia fueron vecinos de Zaldibia y padres de once hijos, nacidos de 1840 a 1862. Uno de los primeros fue:

VI.- Domingo de Nazabal Murua, que pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio en Santa María de Amorebieta, el día 29 de diciembre de 1866, con María Josefa de Arruebarrena Letamendia (Itsasondo, P. Asunción, b. 17-IV-17841; hija de Miguel Joaquín de Arruebarrena Sasiain y de María Bárbara de Letamendia Pagadizabal).

1.- Evaristo de Nazabal Arruebarrena (Amorebieta, P. Santa María, b.  1867).

2.- Domingo Sinforoso de Nazabal Arruebarrena (Amorebieta, P. Santa María, b.  1870).

3.- Miguel Ignacio de Nazabal Arruebarrena (Amorebieta, P. Santa María, b. 1872).

4.- Nicolasa de Nazabal Arruebarrena (Amorebieta, P. Santa María, b. 1875).

5.- Toribio de Nazabal Arruebarrena (Amorebieta, P. Santa María, b.  1881).

Domingo de Nazabal Murua pasó a vivir en Iurreta, conde  se casó por segunda vez, el 14 de mayo de 1887, con Vicenta de Gorroño Meaurio (Gorozika, P. Natividad, b. 22-VI-1855; hija de Juan Domingo de Gorroño Ortuoste y de María Dominga de Meaurio Ysasi). Hijos de este enlace:

6.- Simona de Nazabal Gorroño (Iurreta, P. San Miguel, b. 1888).

7.- Gregorio de Nazabal Gorroño (Iurreta, P. San Miguel, b. 25-V-1890). Pasada ya la guerra del 36, vivía Gregorio en Amorebieta con su esposa Felipa de Echaniz Basagoiti (23-VIII-1890; hija de José de Echaniz Vicandi y de Dominica de Basagoiti Larringan). En este vivió su hija:

María de Nazabal Etxaniz (Amorebieta, n. s/ 1824), fallecida el 25-XI-2011 en Oroñiño.

8.- Prudencio de Nazabal Gorroño (Iurreta, P. San Miguel, b.  1893).

9.- Cándida de Nazabal Gorroño (Iurreta, P. San Miguel, b. 1895).

10.- Máximo de Nazabal Gorroño (Iurreta, P. San Miguel, b. 29-V-1898). Máximo vivió en Amorebieta con su esposa Juana  de Garamendi Arandia (Amorebieta, P. Santa María, b. 23-XI-1895; hija de Alejo de Garamendi Larrabe y de Melchora de Arandia Urrutia). En este hogar de Máximo y Juana se criaron sus hijos:

10.1.- Domingo “Txomin” de Nazabal Garamendi (Amorebieta, n. s/ 1924), fallecido el 28-IX-2008 en Muxika, contando 84 años de edad.

10.2.- Felipa de Nazabal Garamendi (Amorebieta, n. s/  1925).

10.3.- Jesusa de Nazabal Garamendi (Amorebieta, n. s/  1928).

10.4.- Juana de Nazabal Garamendi (Amorebieta, n. s/ 1930). Juana falleció el 24-VIII-2018- Fu esposa de José Antonio de Garamendi

10.5.- Teodoro de Nazabal Garamendi (Amorebieta, n. s/ 1932).

10.6.- Itziar de Nazabal Garamendi (Amorebieta).

10.7.- Francisco “Patxi” de Nazabal Garamendi (Amorebieta), fallecido el 23-VII-2014.

10.8.- José de Nazabal Garamendi (Amorebieta).

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba