Atrás

 

NARBAIZA. Su origen en Gipuzkoa, seguido de dos Ramas que pasaron a Bizkaia.

Etimología, según Koldo Mitxelena:

NARBA, de sentido desconocido: Narbaits (Narbaiza, Narbaja), Narvarte.

UNO: Familia y mayorazgo en Legazpia, aunque derivada

de Vergara con la filiación siguiente.

Fuente: Juan Carlos de Guerra en “Ensayo de un padrón histórico de Gipuzkoa”

I.- Domingo de Narbaiza, Señor de la casa solar de Narbaiza sita en el valle San Andrés de Elosua, jurisdicción de Bergara (Gipuzkoa), fue padre de:

II.- Pedro de Narbaiza, nacido en el año 1502, que fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan Usarraga y murió en la casa solar. Había casado con María López de Aguirre, en la que fue padre de:

III.- Domingo de Narbaiza y Aguirre, llamado el Viejo, Señor de la misma casa, que contrajo matrimonio con María López de Larriñaga (hija de Domingo Larriñaga y Domenja de Epelde; descendiente de las casas solares de Larriñaga en Santa María de Oxirondo (Bergara) y Epelde en Azcoitia). Hijo de Domingo y María López:

IV.- Andrés de Narbaiza y Larriñaga, que casó en Legazpia el 21 de Mayo de 1612 con María de Tejería Urtaza y Olazabarren, Señora del solar de Urtaza-Zarra, cuya progenie y descendencia se relató bajo el apellido de Urtaza-Zarra. Andrés obtuvo ejecutoria de su hidalguía en 1614 y, en unión de su mujer, fundó el vínculo y mayorazgo de Urtaza-Zaarra, el 29 de Diciembre de 1638, por escritura otorgada ante Diego Martínez de Vicuña, en cabeza de su hijo Estebandel que trataremos en el apartado siguiente.

María de Tellería Urtaza y Olazabarren era hija de Esteban de Tellería y de Teresa de Olazabarren, natural de Gabiria; nieta paterna de Pedro de Telleria y de su esposa María de Urtaza; biznieta paterno materna de Martín de Urtaza-Zaar y de María de Zuazola, Señores del solar de Urtaza-Zaarra, con su coto redondo en la montaña de Legazpia, y vecinos de dicho valle,

Hijo de Andrés Narbaiza y María Tejería:

V.- Esteban de Narbaiza Tejería, nacido en Legazpia en 1616 y casado en 1631 con María Miguel de Aguirre (hija de Miguel de Aguirre de Hernandotegui y de Catalina de Aguirre). Esteban fue alcalde de Legazpia en 1642, 1652 y 1671. Dejó por sucesor en el mayorazgo a su hijo:

VI.- Ignacio de Narbaiza Aguirre, nacido en 1643, alcalde de Legazpia en 1688, casado en 1689, siempre en Legazpi, con María San Joan de Elorza Aguirre y padres ambos de Juan Bautista y de:

VII.- Tomás Ignacio de Narbaiza Elorza, nacido en 1691 en Legazpi; alcalde en 1728,1735 y 1748, casado en 1724, en Legazpi, con María Manuela de Aguirre Ygueralde Aguirreburralde. Sucedió en el mayorazgo su hijo:

VIII.- Juan Ignacio de Narbaiza Aguirre, nacido en 1728 en Legazpi, donde fue alcalde en 1767, y donde casó en 1758 con María Ignacia de Guridi-Zaldua y Uzelai; Juan Ignacio formalizó hidalguía en 1774 y dejó por hijos a:

1.- Juan Martín de Narbaiza Guridi-Zaldua (Legazpi, n. 1763).

2.- María Antonia de Narbaiza Guridi-Zaldua (Legazpi, n. 1769), esposa de José Joaquín Francisco de Guridi-Zaldua Arabaolaza (Legazpi, n. 1778; hijo de Miguel Antonio Guridi-Zaldua Uzelay (Legazpi, n. 1753) y de Maria Clara Arabaolaza Apayztegui); nieto paterno de Thomás Guridi-Zaldua Eguren y de María Antonia Uzelay Ynza.

He aquí los ascendientes de este Thomás Guridi-Zaldua Eguren:

A.- Martín de Guridi y su mujer María Martín de Aguirre de Zaldua, Señores del solar de Zaldua en Legazpia, tuvieron por hijo y sucesor a:

B.- Domingo de Guridi y Aguirre de Zaldua, que nació póstumo en 1576, y en su esposa María de Errasti tuvo por hijo y sucesor a:

C.- Domingo de Guridi-Zaldua Errasti, que casó en 1640 con Catalina de Zaldua, y tuvo a:

D.- Francisco de Guridi-Zaldua y Zaldua, que nació en 1648 y casó con Juana de Elorza. Fueron sus hijos el Capitán D. Miguel de Guridi y Elorza, nacido en 1681 y muerto hacia el año 1759, habiendo ejercido el cargo de gobernador de un partido en Nueva-España, y:

E.- Andrés Guridi-Zaldua y Elorza, nacido en 1675, que casó con Sebastiana Josefa de Eguren y tuvo por hijo y sucesor a:

F.- Tomás Guridi-Zaldua y Eguren, casado en 1736 con María Antonia de Urcelay; padres de:

G.- El licenciado Ignacio Valentín de Guridi­-Zaldua y Urcelay, Jurista, que nació en 1739 y murió en 1791; Vicario de Legazpia y bienhechor insigne de su iglesia y pueblo, a los que favoreció con grande éxito en sus pleitos con la casa de Lazcano o Valmediano y la villa de Segura; por lo que, reconocidos los legazpianos, construyeron en su obsequio una nueva y hermosa casa rectoral.

=======================================

DOS: Los que pasaron de Gipuzkoa a Bizkaia.

I.- Juan Pérez de Narbaiza Elosua y su esposa Mariana de Alzola Uzelay fueron vecinos de Bergara, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Domingo de Narbaiza-Elosua Alzola, nacido en 1644 en la parroquia Santa Marina de Oxirondo de Bergara (Gipuzkoa), esposo de María de Azpitarte Gabilondo y padres ambos de:

III.- Martín de Narbaiza Azpitarte, bautizado en 1681 en la parroquia San Andrés de Iriaun de Elosua (Bergara), que casó con Clara de Alberdi Aristi. Nos fijaremos en dos de sus hijos:

1.- Domingo, que sigue esta línea ahora.

2.- Manuel, que seguirá abajo, en Rama 2ª de los que pasaron a Bizkaia.

IV.- Domingo de Narbaiza Alberdi, nacido en 1714 en Soraluze (Gipuzkoa), casó con Teresa Antonio de Zubizarreta Ybarra, bautizada en Soraluze en el año 1711. Los dos esposos pasaron a vivir en Bizkaia y fueron padres de seis hijos, de los que nos interesamos hoy por estos dos:

1.- Lorenzo de Narbaiza Zubizarreta (Mallabia, P. Asunción, n. 1736), esposo de Clara de Marin-Aiarza Larrea y padres ambos de:

1.1.- Pedro de Narbaiza Marien-Aiarza (Mallabia, n. 1779), esposo de Antonia de Azpitarte Uriarte, en la que fue padre de ocho hijos. Trataremos sólo sobre la primogénita y el benjamín de esta camada:

1.1.1.- María Andresa de Narbaiza Azpitarte (Berriz, n. 1802). Casó en Berriz, año 1832, con Manuel Benito de Lete Zubizarreta. En el apellido LETE se trata de sus ascendientes y descendientes (en la 5ª genealogía de LETE, titulada "De Gipuzkoa a Bizkaia, y de ésta a Baleares).

1.1.8.- Juan Domingo Valero de Narvaiza Azpitarte (Berriz, n. 1820). Casó con Josefa de Narbaiza Aramburu. Hijo:

1.1.8.1.- Pedro Venancio de Narbaiza Narbaiza (Berriz, n. 1857), esposo de Fermina de Elcoro Lazarobaster. Padres de:

1.1.8.1.1.- Paulo de Narbaiza Elcoro (Iurreta, n. 1893).

2.- Joaquín de Narbaiza Zubizarreta, que sigue ahora la línea.

V.- Joaquín de Narbaiza Zubizarreta, nacido en 1749 en Mallabia (Bizkaia), el cual hizo información genealógica demostrando ser gipuzkoano originario, y, por tanto, hijodalgo (tal como consta en documento que se conserva en el Archivo del Diputación de Bizkaia).

Joaquín se casó en el año 1776 en Mallabia, parroquia San Adrián de Gerena, con María de Alberdi Astarloa, nacida en 1749 en Mallabia, al igual que su esposo (hija de Baptista Alberdi Lazcano y de Ygnacia Astarloa Anchia-Amezti). Hijos varones de Joaquín y María:

1.- Domingo de Narbaiza Alberdi (Mallabia, P. San Adrián de Gerena, n. 1779).

2.- Joaquín de Narbaiza Alberdi (Mallabia, P. San Adrián de Gerena, n. 1781).

3.- Manuel de Narbaiza Alberdi (Mallabia, P. Asunción, n. 1789), esposo de María Josefa de Onandia Onandia. Padres de:

3.1.- José Manuel de Narvaiza Onandia (Mallabia, P. Asunción, n. 1818), esposo de Manuela de Astarloa Areitio-Aurtena y padres ambos de:

3.1.1.- Pedro Manuel de Narbaiza Astarloa (Mallabia, P. Asunción, n. 1852). Casó en 1882 con Tiburcia de Yriondo Atxaorbea. Padres de:

3.1.1.1.- Teodoro de Narbaiza Yriondo (Mallabia, P. Asunción, n. 1883).

3.1.2.- .- Saturio de Narbaiza Astarloa (Mallabia, P. Asunción, n. 1860). Casó en 24-V-1887 con la viuda de su hermano Pedro Manuel (éste había fallecido el día 30-IV-1886), Tiburcia de Yriondo Atxaorbea. Hijos:

3.1.2.1.- Feliz de Narbaiza Yriondo (Mallabia, P. Asunción, n. 1888).

3.1.2.2.- Tomás de Narbaiza Yriondo (Mallabia, P. Asunción, n. 1891).

3.1.2.3.- Pablo de Narbaiza Yriondo (Mallabia, P. Asunción, n. 1894).

3.1.2.4.- Gerónimo de Narbaiza Yriondo (Mallabia, P. Asunción, n. 1895).

3.1.2.5.- Facundo de Narbaiza Yriondo (Mallabia, P. Asunción, n. 1897).

=======================================

TRES: Rama 2ª de los que pasaron de Gipuzkoa a Bizkaia.

Viene del apartado III de la genealogía anterior.

IV.- Manuel de Narbaiza Alberdi (citado en el apartado III de la genealogía anterior, como hijo que fue de Martín de Narbaiza Azpitarte y de Clara de Alberdi Aristi), nacido en 1724 en Soraluze, pasó a vivir en Bizkaia y casó en Mallabia, Bizkaia, con Cathalina de Ybaibarriaga Gorrichategui, nacida en Mallabia, P. San Adrián de Gerena, en 1737 (hija de Aparicio Ybaibarriaga Anchia y de Jacinta Gorrichategui Amestia). Manuel y Catalina fueron padres de:

V.- Domingo de Narbaiza Ybaibarriaga, nacido en Mallabia en 1756 y bautizado en su parroquia San Adrián de Gerena, que casó con María de Orozqueta y Duña Yturria. Dos de sus hijos fueron:

1.- Juan Martín de Narbaiza Orozqueta, nacido en Iurreta (Bizkaia) en 1789, que hizo información genealógica, demostrando ser gipuzkoano originario y, por tanto, hidalgo y de limpia sangre, tal como consta en documento que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia.

2.- Domingo de Narbaiza Orozqueta (Iurreta, n. 1797). Casó con María Josefa de Olabarrieta y Gastelu Arriaga. Padres de:

2.1.- Domingo de Narbaiza Olabarrieta (Iurreta, n. 1823). Esposo de Eufemia Petra de Alberdi Olabarrieta y padres ambos de:

2.1.1.- Domingo de Narbaiza Alberdi (Iurreta, n. 1858).

2.1.2.- Marcelino de Narbaiza Alberdi (Iurreta, n. 1863).

2.1.3.- Antero Domingo de Narbaiza Alberdi (Iurreta, n. 1866).

2.1.4.- Juan de Narbaiza Alberdi (Iurreta, n. 1872).


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba