Atrás

 

Muñoa  y  Camio

 

De Gipuzkoa a Argentina

 

Página en obras en mayo del 2008. Habrá adiciones y cambios en breve.

 

Fuentes:

Principal: Gastón Camio Irazoqui.de Montevideo, Uruguay gastoncam@gmail.com

“Bidania”, de Axentxio Elustondo y Fr. Lucas Ariceta.

Página web del Obispado de Donostia.

Varios en biblioteca  y archivos.

 

 

De la página web http://es.wikipedia.org/ tomamos estos datos sobre los lugares de Gipuzkoa de que vamos a tratar:

 

Bidegoyan (en euskeray oficialmente Bidegoian) es un municipio de la Provincia de Gipuzkoa que nació en 1964 cuando se fusionaron dos municipios hasta entonces independientes: Vidania y Goyaz (Goiatz). En vez de que el nuevo municipio tomara el nombre de Vidania-Goyaz que hubiera sido lo más convencional, los mandatarios del pueblo de aquel entonces inventaron un nuevo nombre para el naciente municipio. Este nombre es un curioso juego de palabras; ya que por un lado es un acrónimo formado por los nombres de las dos poblaciones que forman el municipio: BIDeGOYAn; y por otro lado significa en euskera en lo alto del camino. Este nombre sirve perfectamente como descripción de la ubicación del municipio, ya que Bidegoyan se encuentra en una pequeña llanura rodeada de montes, a la que necesariamente hay que llegar, tanto desde Azpeitia, como desde Tolosa coronando un puerto de montaña. El municipio se encuentra literalmente enclavado "en lo alto del camino" que va desde Tolosa hasta Azpeitia.

 

Se trata del municipio guipuzcoano cuyo casco urbano se sitúa a mayor altitud. El municipio limita con Albístur al este, con Régil al noroeste y con Beizama al suroeste. Posee también un pequeño enclave de terreno al norte de Isasondo. Entre Bidania y Goyaz apenas hay 1 km de distancia.

 

La primera mención escrita sobre Goyaz data de 1027. Las primeras noticias referidas a Bidania datan de 1399, aunque todos los historiadores coinciden en que se trata de una población más antigua.

 

Desde entonces la historia de Bidania y Goyaz ha transcurrido paralela a lo largo de la historia. Ambas poblaciones fueron fundadoras y formaron parte de la Alcaldía Mayor de Sayaz, junto con Régil, Beizama y Aya. En 1563 la alcaldía mayor se deshizo y ambas poblaciones pudieron formar concejos independientes, aunque no llegaron a obtener el título de villas. Sin embargo la alcaldía mayor fue sustituida por la Unión de Sayaz, mediante la cual sus integrantes seguían enviando representantes comunes a las Juntas Generales de Guipúzcoa.

 

Debido a su localización geográfica en el centro de la provincia, Vidania fue elegida como sede donde se celebrarían la Juntas Particulares (es decir extraordinarias) de Guipúzcoa a partir de 1466. En 1470 el rey Enrique IV de Castilla revocó parcialmente su anterior disposición y estableció varias posibles sedes para las juntas guipuzcoanas, aunque entre ellas seguía estando la de Bidania. Cuando se celebraban en Bidania las juntas, la casa Usarraga era el edificio que las acogía. Posteriormente, tras su desaparición, éstas se celebraban en la iglesia.

 

Algunos historiadores del siglo XVI como Juan de Mariana o Esteban de Garibay creían que Beizama era la Segisama que se citaba en las crónicas de las Guerras Cántabras. Esta tesis fue rebatida por otros historiadores posteriores y actualmente no es ni siquiera tenida en consideración. Esta creencia arraigó sin embargo, debido a que existen leyendas que hacen referencia a luchas entre nativos y romanos en zonas cercanas a Beizama (Zelatum, Aldaba y Mendicute).

 

La primera mención histórica se remonta a 1027 cuando es mencionado en el documento de demarcación del obispado de Pamplona, extendido por el rey Sancho Garcés III, como uno de los valles que componen la diócesis.

 

Durante la Edad Media perteneció a la Alcaldía Mayor de Sayaz que agrupaba a las poblaciones de Beizama, Régil, Aya, Bidania y Goyaz. Esta alcaldía mayor estaba gobernada por un alcalde nombrado por el rey que generalmente habitaba en la Corte. No fue hasta 1563 que el rey Felipe II permitió a cada una de las poblaciones que formaban Sayaz nombrar su propio alcalde. Las cinco poblaciones se mantuvieron mancomunadas formando la Unión de Sayaz que perduró hasta el siglo XIX y que mandaba representación conjunta a las Juntas Generales de Guipúzcoa.

 

Históricamente Beizama tiene el título de Noble y Leal Universidad. Su escudo mostraba un árbol frondoso, con una estrella a cada lado y una corona real encima. El emblema actual del municipio ya no muestra la corona. En el siglo XIX con la reforma municipal se convirtió en municipio.

 

En el siglo XVIII el ayuntamiento realizó una operación de repoblación forestal a gran escala plantando cerca de 100.000 hayas.

 

 =======================================================

 

 

I.- Ygnacio de Muñoa y María de Otaegui contrajeron matrimonio el 25 de mayo del año 1660 en la parroquia San Pedro Apóstol de Beizama (Gipuzkoa) y fueron padres de, entre otros:

 

II.- Pedro de Muñoa Otaegui, bautizado el 22-VII-1661 en la parroquia San Bartolomé de  Bidania (Gipuzkoa), en la que casó el 14-XI-1691 con Josefa de Elola. Padres de, entre otros:

 

III.- Domingo de Muñoa Elola, bautizado el 6-IV-1703 en dicho Bidania,  casó el 28-X-1732 en Beizama con Marina de Ezeiza Ugartemendia, natural de Beizama. Padres de, entre otros:

 

IV.- Miguel Antonio de Muñoa Ezeiza, bautizado el 17-X-1736 en Bidania,  donde casó el 12-IX-1796 con Ynés Antonia de Yraola Eznaola, nacida en Goyaz (hija de José Ignacio Yraola, de Goyaz, y de Ana Joaquina Esnaola, de Irura). Padres de:

 

1.- Ana Antonia de Muñoa Yraola (Bidania, 1796). Casó con Miguel Antonio Pagola Urquizu, natural de Albiztur. Padres de, entre otros:

1.1.- Ynés Antonia de Pagola Muñoa (Bidania, n. 13 y  b. 15-XI-1836). Vivían sus padres en el caserío Santa Águeda. Apadrinada en la pila por su tío Marcos Antonio de Muñoa Yraola, residente entonces en Buenos Aires y representado a estos efectos por su hermano José Lorenzo, tal como consta en acta bautismal de la neófita. Ynés estuvo muy unida a la familia de de su tío Marcos Antonio, y colaboró también en toda la empresa de la nueva Iglesia de Bidania. Fue dueña de un capital considerable: “En 1900 convierte en títulos del Banco de España una serie de Billetes del Banco de Cuba”. Fue amiga íntima de Manuela Josefa de Pagadizabal y Toledo, la esposa de su tío y padrino Marcos: “confidente de sus pensamientos, penas y alegrías; a la vez colaboradora eficaz en la empresa de la contrucción de la nueva Iglesia de Bidania. Vive en la misma casa con Manuela, tanto en Bidania como en Donostia. Muere en la vivienda de los Muñoa en San Sebastián, calle S. Jerónimo n.° 20, el 8 de marzo de 1899, por pneumonía gripal. Coopera moralmente, y señala también la cantidad de 20.000 ptas. para la obra de la iglesia (3-VIII-1885). En realidad, otorga 22.500 ptas. a Manuela para la "realización de una obra de tanta utilidad para su pueblo natal".

 

2.- Marcos Antonio de Muñoa Yraola, que sigue la línea.

3.- Miguel Domingo de Muñoa Yraola (Bidania, 1803).

4.- José Lorenzo de Muñoa Yraola (Bidania, 1807).

5.- Miguel Antonio de Muñoa Yraola (Bidania, nacido el 27 y b. el 28-XII-1812). Pasa a Argentina, según veremos en el apartado que sigue, y parece que no regresó a Gipuzkoa. De Miguel Antonio trataremos en el apartado que sigue.

 

V.- Marcos Antonio de Muñoa Yraola nació el día 4 de febrero de 1801 en el caserío Santa Águeda de Bidania, situado a pocos metros de la ermita de tal nombre. Fue bautizado el mismo día en la parroquia San Bartolomé. Hacia sus veinte años de edad, partió Marcos rumbo a América. Consta que en 1836 vivía en Buenos Aires, pues el 15 de mayo de tal año apadrina en la pila bautismal, delegando desde Argentina en su hermano José Lorenzo, a su sobrina Ynés Antonio Pagola Muñoa, citada en el apartado anterior.

 

Junto a su hermano Miguel Antonio, que le sigue a América, fundan sociedad y comercio en Buenos Aires. Ambos “se entienden y se ayudan admirablemente –relatan Elustondo/Ariceta-. Trabajan con cabeza, entusiasmo, perseverancia y suerte. Reúnen en su haber un capital ingente. Invierten parte en comprar inmuebles, en Argentina y en Guipúzcoa. Pero el amor de su patria chica les llama. Ambos planean volver a tiempo a Bidania, para terminar aquí sus días. Pienso que Miguel Antonio no cumplió sus deseos. Marcos Antonio ¿cuándo vuelve? Parece que el año 1858 se encuentra en Guipúzcoa. Tenemos la siguiente noticia: El Rector de la parroquia, Francisco María de Gorostegui quiere realizar unas obras en la Iglesia, especialmente en la sacristía. Marcos Antonio Muñoa le otorga un donativo importante: 10.000 reales”. Y Marcos firma documento al respecto, el 3-XI-1858 ante escribano de Tolosa.

 

Por estos años, Marcos Antonio, que regresó cargado de dinero, se establece en Donostia. “Viene con frecuencia a su amada Bidania. Desciende del coche en Zapatari-etxea, va andando al centro del pueblo, a las casas de los suyos y de los amigos. Conversa con agrado con sus antiguos amigos… … No se ha apagado su espíritu negociador: va invirtiendo el dinero traído en su retorno y el que le envía su hermano Miguel en comprar caseríos, terrenos, acciones de empresas... Da también dinero en préstamos con toda garantía”.

 

En testamento extendido por Marcos en Azpeitia, año 1869, declara que con su hermano Miguel tiene sociedad y comercio en Buenos Aires, “y quiere que, siempre que fallezca el otorgante antes que venga el hermano, se tengan por válidas todas las cuentas que se presentaren por éste, y se pase por lo que diga su hermano Miguel, por la ilimitada confianza que en él tiene". Deja todos sus bienes a sus dos hijos Joan y Miguel, designando a su esposa Manuela como tutora y curadora de éstos.

 

“Marcos y Miguel, hermanos muy unidos entre sí, ven con muy buenos ojos y con deseos de cooperar las aspiraciones de algunos bidanitarras de trasladar la Iglesia parroquial del lugar alto y penoso a un sitio más bajo y llano. En 1880 se ve Marcos Antonio al final de sus días. Quiere conceder al menos un incentivo a su pueblo para que se lance a la construcción del nuevo Templo. Llama a su domicilio en Donostia al notario Joaquín Elosegui y varios testigos. Otorga (17-VI-1880) el donativo de 25.000 ptas. para Bidania, con tal de que los emplee dentro de los 10 años inmediatos en la dicha construcción… Marcos Antonio no es capaz de firmar el documento notarial a causa de su estado de salud. Fallece a los dos días (19-VI-1880), después de recibir los Sacramentos de la Iglesia. Su hermano Miguel Antonio es también considerado difunto a mediados de 1885”.

 

Marcos Antonio casó por vez primera en lugar y fecha que no conocemos, enviudando sin hijos. Ya sesentón y viudo, se fija en una joven paisana: Manuela Josefa de Pagadizabal y Toledo, 43 años más joven que él, nacida el 24-V-1844 en el caserío Elola-etxea de Bidania

(en el lugar ocupado por este caserío se construyó años más tarde el Palacio Muñoa, al cual vemos en foto)

 

Manuela Josefa era hija de  José Alejo Pagadizabal Landaburu, nacido en San Sebastián y vecino de Bidania, y de María Bautista de Toledo Zubeldia, natural de Bidania; nieta paterna de Jacinto, sastre de Bidania, y de Francisca Antonia de Landaburu, nacida en Usurbil; nieta materna de José Antonio de Toledo y de Josefa Ignacia de Zubeldia, ambos de Bidania.

 

¿Cómo se decidió la boda de Marcos y Manuela? Nos lo cuentan con salero Elustondo/Aliceta: “El dicho José Alejo falleció el 5 de abril de 1864 "de 64 años de edad, de oficio labrador", "de tisis según declaración del facultativo". El 18 de agosto del mismo año Manuela Josefa, de 20 años, toma el ministerio de madrina de su sobrino José Ignacio Agapito de Otaegui y Pagadizabal. Es calificada "soltera y labradora". Pero está ya cursando estudios para maestra, como su hermana "Pepa" y la madre, María Bautista. Con todo, pasa largas temporadas en Larraul, junto a su hermano Juan Bautista. Este ejerce en Larraul el cargo de coadjutor. Cierto día Marcos Antonio y Manuela Josefa coinciden en Bidania. Hay quienes dicen que las familias de ambos se trataban con mucha confianza y eran algo parientes. La joven Manuela es de muy buena presencia. Inteligente, prudente, bondadosa, de esmerada formación cristiana. La tradición nos dice que era "neska gazte jatorra". En la conversación Manuela se atreve a plantear a Marcos si le podría prestar ayuda para terminar la carrera de magisterio. Marcos Antonio recoge con mucho agrado la petición. A su vez, le lanza su deseo de tomarla como esposa. La joven Manuela se ruboriza; se queda sin palabra, no sabe qué contestar; se despide como puede. Vuelta a Larraul, expone a su hermano cura el problema. Reflexionan ambos. Conversan. Cambian pareceres. Marcos tiene 43 años más que ella. Es viudo, aunque sin hijos... Piden luces a Dios, a la Virgen, a San Antonio. A los días, como conclusión, expone el hermano cura: Gizon ona den... Diru asko zeukan orrek...”

 

Casan en Larraul el 4-IX-1865. Siguen 15 años de matrimonio. Fallecido Marcos en 1880, la viuda sigue con sus proyectos de ayuda a la construcción del nuevo templo de Bidania, apoyada por sus hijos:

 

1.-  Juan Cipriano de Muñoa Pagadizabal, que sigue la línea.

 

2.- Miguel Paciente de Muñoa Pagadizabal (Donostia, P. San Vicente, n. 11 y b. 12-IX-1868). Padrinos: Miguel Antonio de Muñoa Iraola que sigue en Buenos Aires, y en su nombre actúa Joaquín de Eizmendi, e Inés Pagola Muñoa, natural de Bidania.

 

VI.- Juan Cipriano de Muñoa Pagadizabal nace en Donostia el 26 de septiembre de 1866, a las 5 de la tarde. Es bautizado al día siguiente en la iglesia de S. Vicente por el párroco Lorenzo Lazcoz. Padrinos: el Presbítero Juan Bautista de Pagadizabal y su hermana Josefa Cruz de Pagadizabal, representada ésta por María Bautista de Toledo, abuela del niño. Casó en Bidania el 10-II-1900 con Juana Manuela Eleuteria de Ostolaza Brid,  nacida el 18-VIII-1877 en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.  Juan Cipriano murió hacia 1943.

 

Hermanos de Juana Manuela:

Francisco Alejandro Pedro (n. 18-I-1876 en Azul, Pcia. de Buenos Aires), e Inés Alberta Felisa de Ostolaza y Brid (n. el 21-XI-1880 en Azul, Pcia. de Buenos Aires).

 

Padres de Juana Manuela:

Francisco María de Ostolaza Mendizábal y Juana Dominga Liberata Brid y Ugarte (n. en Azul el 20-XII-1860). Ambos casaron el 20-IV-1875 en Azul, Buenos Aires.

 

Abuelos paternos de Juana Manuela:

José Francisco de Ostolaza Aspillaga  (Aia, Gipuzkoa, P. San Esteban, b. 29-V-1822) y Micaela Ignacia de Mendizabal Leunda (Goiaz, Gipuzkoa, P. Asunción, b. 30-XII-1829). Ambos casaron el 23-XI-1847 en Bidania.

 

Abuelos maternos de Juana Manuela:

Alejandro José Brid de la Lama y Manuela Ugarte Gramajo.

 

Bisabuelos p. p. de Juana Manuela (padres de José Francisco de Ostolaza Aspillaga): 

Lorenzo Antonio de Ostolaza Aguirrezabal y María Rosa de Azpillaga Legarda-Ereyo. 

 

Bisabuelos p. m. de Juana Manuela (padres de Micaela Ignacia de Mendizabal Leunda):

Martín Ygnacio de Mendizabal Echezarreta (nació Alrededor de 1785 en Goiaz) y Micaela de Leunda Lopetedi (hija a su vez de Juan Miguel de Leunda Otegui y de María Miguel de Lopetedi Aranzabe)

 

Terceros abuelos p.m.p. de Juana Manuela (padres de Martín Ygnacio de Mendizabal Echezarreta):

Juan Ygnacio de Mendizabal Leunda (Goiaz, P. Asunción, b. 24-II-1750; hijo a su vez de Bartolomé de Mendizabal Urdapilleta y de Marina Leunda Ezeiza) y Juana de Echazarreta Odriozola (citada en el apellido Echazarreta de esta web, en el apartado VI nº 1 de la “Rama I.- De Ezkioga y Aratz-Matxinbenta a Cuba”, como hija que fue de Santiago de Echazarreta Izaguirre y de María-Teresa-Santos de Odriozola y Lasa; bautizada el 1-III-1753 en la parroquia San Miguel de Ezkio/Itxaso). Juan Ygnacio y Juana casaron en la P. San Pedro de Beizama el 15-IV-1776.

 

Juan Cipriano de Muñoa Pagadizabal y Juana Manuela Eleuteria de Ostolaza Brid fueron padres de:

 

1.- Marcos Muñoa Estolaza (s/ 1906-1971). Casó con Magdalena Ganuza. Padres de: 

1.1.- José Maria Muñoa Ganuza, nacido en España.

1.2.- Juan María Muñoa Ganuza, nacido en España.

1.3.- Ana María Muñoa Ganuza, nacida en España.

 

2.- Maritxu Muñoa Ostolaza (s/ 1903-1921).

 

3.- Jesús Muñoa Ostolaza (n. s/ 1909). Casó con Carmen Ganuza.  Padres de:

3.1.- José Maria Muñoa Ganuza, nacido en España.

3.2.- Juan María Muñoa Ganuza, nacido en España.

3.3.- Ana María Muñoa Ganuza, nacida en España.

 =======================================================

 

CAMIO

 

Apellido con casas solar en tierra de Aia; en Oiartzun, Irún e Irura (todo en Gipuzkoa). También  en Nafarroa y en Bizkaia.

 

En los libros parroquiales de Bidania se escribía este apellido como CAMINOS hasta 1747

(otro 1788 y otro 1790); y como CAMIO a partir de esta fecha y hasta el siglo XX.

 

I.- Joanes Caminos y María Usarraga fueron  padres de:

 

II.- Miguel Caminos Usarraga, bautizado el 14-IV-1620 en la parroquia San Bartolomé de Bidania, casó con Marina Aramburu. Padres de: 

 

III.- Ygnacio Caminos Aramburu, bautizado en Bidania el 30-VII-1673,  casó con María Munita el 15-II-1705 en la parroquia de la Asunción de Albiztur. Padres de:

 

IV.- Juan Caminos Munita,  bautizado en Bidania el 2-XII-1708. A partir de la década de 1740 a 1750, en los libros parroquiales de Bidania pasa a escribirse este apellido como CAMIO en lugar de CAMINOS. Juan Camio Munita casó con María Joaniz Yturrioz Eznaola. Padres de:

 

V.- Joseph Ygnacio Camio Yturrioz, bautizado en Bidania el 19-III-1750,  casó con Maria Michaela Mendizabal Leunda, el día 17-X-1774 en la parroquia de la Asunción de Goiaz. Ambos tuvieron estos hijos varones:

 

1.- Bartolomé Ygnacio Camio Mendizabal (Bidania, b. 26-VIII-1778). Casó en igual lugar con María Dominica Otaegui Rezola, el 27-I-1806. Hijos varones:

1.1.- José Ygnacio Camio Otaegui (Bidania, b. 4-XII-1807). Casó con Maria Micaela Cincunegui Yzaguirre, el 31-VII-1837 en Bidania. Hijos varones:

1.1.1.- Miguel Ignacio Camio Cincunegui (Bidania, 1838).

1.1.2.- Bartolomé Camio Cincunegui (Bidania,  1841).

1.1.3.- Francisco José Camio Cincunegui (Bidania, 1850).

 

1.2.- José Eugenio –gemelo- Camio Otaegui (Bidania, b. 11-II-1823).

1.3.- Jacinto –gemelo-  Camio Otaegui (Bidania, b. 11-II-1823). 

1.4.- Francisco Mª Camio Otaegui (Bidania, b. 11-IV-1826).

1.5.- Miguel Esteban Camio Otaegui (Bidania, b. 1-VII-1829).

 

2.- Martín Joseph Camio Mendizabal (Bidania, b. 2-X-1787). Casó en Bidania el 14-VI-1812 con María Francisca de Mayora Yrastorza.

2.1.- José Miguel Camio Mayora (Bidania, 26-II-1813).Casó el 29-IX-1836 en Bidania con Josefa Antonia Landa Olazabal. Hijos varones:

2.1.1.- Juan Manuel Camio Landa (Bidania, 1842).

2.1.2.- Bartolome Francisco Camio Landa (Bidania, 1848).

 

2.2.- Juan Fermín Camio Mayora (Bidania, 26-II-1818). C asó el 2-II-1840 en San Martín de Errezil con Barbara Antonia Goenaga Mendizábal. Hijos varones

2.2.1.- José Miguel Camio Goenaga (Errezil, 1843).

2.2.2.- José Antonio Camio Goenaga (Errezil, 1845).

2.2.3.- José María Camio Goenaga (Errezil, 1848). Casó en 1872 en Santa María de Azkoitia con Maria Josefa Arambarri (o Aramberri) Yraeta. Hijos varones:

2.2.3.1.- José María Camio Arambarri (Azpeitia, P. San Sebastián,  1873).

2.2.3.2.- Isidro José Camio Arambarri (Azpeitia, P. San Sebastián, 1876).

2.2.3.3.- José Francisco Camio Arambarri (Azpeitia, P. San Sebastián,  1878).

 

2.3.- José Antonio Camio Mayora (Bidania, 24-VII-1825).

2.4.- Martín José Camio Mayora (Bidania, 20-XI-1826).

 

 3.- Juan Fermín Camio Mendizabal (Bidania, b. 20-I-1791). Casó en la parroquia San Andrés de Ormaiztegi, el 16-XI-1812, con Jacinta de Mayora Yraztorza. Padres de:

3.1.- María Micaela Camio Mayora (San Andrés de Ormaiztegi, b. 21-IX-1813).

 

4.- Juan Ygnacio Camio Mendizabal 1798-06-27

 

 

Fuentes:

Principal: Gastón Camio Irazoqui.de Montevideo, Uruguay gastoncam@gmail.com

“Bidania”, obra de Axentxio Elustondo y Fr. Lucas Ariceta.

Página web del Obispado de Donostia.

Varios en biblioteca y archivos.

 

Página en obras en mayo del 2008.

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana 

 

 

 

Arriba