Atrás

MUNAIN   y   LÓPEZ DE MUNAIN

 

 

Munain es un poblado perteneciente al municipio San Millán, en la provincia de Araba. De allí, en tiempos pretéritos, suponemos originario este apellido.

 

Vamos a mencionar, a lo largo de esta exposición, varios poblados pertenecientes al Municipio de Asparrena, en Araba, por lo que comenzaremos dando una idea general sobre el mismo.

 

Seis comarcas encontramos en Araba:

La Cantábrica alavesa, Estribaciones del Gorbeia, La Llanada alavesa, la Montaña alavesa, la Rioja alavesa y los Valles alaveses.

 

Asparrena está enmarcada en el oriente de la Llanada Alavesa, comarca ésta que abarca estos municipios:

Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Salvatierra, San Millán, Zanduondo, Vitoria, Arrazua-Ubarrundia e Iruña de Oca. Los ocho primero, incluida Asparrena, pertenecen a la Cuadrilla de Salvatierra.

 

Aspárrena consta de estos núcleos poblacionales:

Albeniz, Amezaga, Andoin, Arriola, Eguino, Gordoa, Ibarguren, Ilarduya, Urabain y Araya. 

 

 Ascendientes de Ángeles

 

I.- Octavos abuelos m.:  Juan López de Munain y Ruiz de Gordoa y su esposa Francisca Ybarguren y Ruiz de Heguino fueron padres de:

 

1.- María López de Munain e Ybarguren, bautizada el 5-V-1667 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Arriola, en Asparrena-Araba,

 

2.- Baltasar López de Munain e Ybarguren, que sigue la línea.

 

II.- Séptimos abuelos m.:  Baltasar López de Munain e Ybarguren se casó en la dicha Asunción de Arriola, Asparrena, el día 21-II-1689, con María Ybáñez de Gauna. Padres de:

 

III.- Sextos abuelos m.:  Diego Asencio López de Munain e Ybáñez de Gauna, bautizado en Arriola-Asparrena el 18-V-1692, se casó el 30-VII-1717 en Arriola-Asparrena con Josefa Martínez de Ylarduia y Martínez de Lezea. Padres de:

 

1.- María Teresa López de Munain y Martínez de Ylarduia, bautizada el 21-IX-1722 en la parroquia La Purísima de Gordoa, perteneciente también a Asparrena.

 

2.- Juan López de Munain y Martínez de Ylarduia, que sigue.

 

IV.- Quintos abuelos m.:  Juan López de Munain y Martínez de Ylarduia se casó en Asparrena, parroquia Purísima de Gordoa, el 22-III-1745, con Josefa González de Mendiguchia y Beltrán de Guevara.  Padres de, entre otros:

 

1.- Simón López de Munain y González de Mendiguchia, bautizado el 5-III-1746 en Asparrena, parroquia Purísima de Gordoa.

 

2.- Ángelo López de Munain y González de Mendiguchia, bautizado el 10-X-63 en Asparrena, parroquia Purísima de Gordoa. Casó en su parroquia natal el 21-VI-1792 con Juana Fernández de Vicuña e Yrino. Padres de:

 

2.1.- Juan Ignacio López de Munain y Fernández de Vicuña (San Millán, P. La Asunción de Mezkia, b. 18-II-1796). Casó en su parroquia natal el 25-II-1824 con  Tomasa López de Guereñu y Ruiz de Munain. Padres de:

 

2.1.1.- Justo López de Munain y López de Guereñu (San Millán, P. La Asunción de Mezkia, b. 17-X-1828). Casó en 1848 con María Manuela López de Gastiasu y López de Munain. Padres de:

 

2.1.1.1.- María Magdalena López de Munain y López de Gastiain o Gastiasu (Asparrena, P. Purísima de Gordoa, b. 22-VII-1851). Esta María Magdalena es bisabuela materna materna de Ángeles, tal como vemos en el apellido Pérez de Albéniz, donde se la cita en el apartado VII.

 

3.- Miguel López de Munain y González de Mendiguchia, que sigue la línea.

 

V.- Cuartos abuelos m.:  Miguel López de Munain y González de Mendiguchia se casó en la parroquia Santa María de Andoin, de Asparrena, el 17-XI-1784, con María Andresa Zuloaga y García de Andoin. Padres de:

 

1.- Matea López de Munain y Zuloaga (Asparrena, P. Sta. Mª de Andoin, n. 1785).

2.- Juana López de Munain y Zuloaga (Asparrena, P. Sta. Mª de Andoin, n. 1788).

3.- José López de Munain y Zuloaga (Asparrena, P. Sta. Mª de Andoin, n. 1790).

4.- Marina López de Munain y Zuloaga (Asparrena, P. Sta. Mª de Andoin, n. 1792).

5.- Ysidora López de Munain y Zuloaga (Asparrena, P. Sta. Mª de Andoin, n. 1799).

6.- Domingo Eugenio (Asparrena, P. Sta. Mª de Andoin, n. 1803).

7.- Juan Carlos López de Munain y Zuloaga, que sigue esta línea.

 

VI.- Terceros abuelos m.:  Juan Carlos López de Munain y Zuloaga, bautizado el 21-IV-1806 en Asparrena, parroquia Santa María de Andoin, se casó con Antonia Pérez de Albeniz y Ruiz de Eguino, bautizada el 26-II-1801 en la dicha Santa María de Andoin (ver sus ascendientes en Pérez de Albéniz; allí se la cita en el apartado IV nº 2). Padres de:

 

V.- Bisabuelos m.: José López de Munain y Pérez de Albeniz, bautizado el 16-X-1837 en Asparrena, parroquia Santa María de Andoin, se casó el 29-IV-1863, en San Millán, parroquia Asunción de Mezkia, con María González de Mendibil y López de Guereñu (hija de Antonio González de Mendibil Murgui y de Ysabel López de Guereñu Ruiz de Munain, que había contraído matrimonio el 13-IX-1837 en la parroquia Asunción de Mezkia, en San Millán, Araba).

 

José y María fueron padres de:

1.- Dolores López de Munain y Mendibil (Asparrena, P. Santa María de Andoin, n. 1866).

2.- Rufina López de Munain y Mendibil (Asparrena, P. Santa María de Andoin, n. 1869).

3.- Florentino López de Munain y Mendibil (Asparrena, P. Santa María de Andoin, n. 1872).

4.- Nieves López de Munain y Mendibil (Asparrena, P. Santa María de Andoin, n.1874).

5.- Romana López de Munain y Mendibil (Asparrena, P. Santa María de Andoin, n.1877).

6.- Félix López de Munain y Mendibil, que sigue la línea.

 

VI.- Abuelos maternos: Félix López de Munain y Mendibil (desaparece el patronímico González), bautizado el 28-V-1883 en Asparrena, parroquia Santa María de Andoin, se casó con Dolores Pérez de Albéniz y López de Munain, nacida en Andoin en 1885; ver sus ascendientes en Pérez de Albéniz; allí se la cita en el apartado VIII. Padres de, entre otros:

 

VII.- Padres: Felisa López de Munain y Pérez de Albéniz, nacida el 29 de mayo de 1910 en Andoin (Araya, Asparrena). Felisa se casó con Lorenzo Izquierdo Olalla, nacido el 14-XI-1901 en Pinilla de los Barruecos, Burgos (hijo de Ángel Izquierdo Palacios, de 44 años y natural de Gete, y de Martina Olalla Benito, de 36 años y nacida en Hacinas, Burgos; nieto paterno de Agustín Izquierdo Palacios y de Cesárea Palacios Ontañón, naturales de Gete; y nieto materno de Prudencio Olalla y de Teresa Benito, nacidos ambos en Hacinas).

 

Sobre los Izquierdo hay una leyenda –no la tomemos como historia- que dice que tienen su origen en los romanos, y señala como su tronco y fundador a Mucio, mancebo de ilustre sangre, que tomó parte en la conjura de los nobles para asesinar al Rey Sexto Tarquino. Condenado a muerte en una hoguera, puso su mano derecha en la lumbre, que ardía en un altar en que se ofrecían sacrificios, y la tuvo hasta que se le quemó por completo, sin dar un quejido. Admirado el citado Rey de su valor, le perdonó la vida, y como en lo sucesivo se acostumbrara a manejar la espada con la mano izquierda, se le dio el nombre de Scévola, que significa izquierdo. Añade la leyenda que descendientes de este caballero romano vinieron a España y se extendieron por el reino de Aragón, antiguas Montañas de Burgos, Castilla la Vieja, León, la Rioja, Andalucía y otras regiones.

 

De izquierda a derecha: Manuela, Ángeles, Lola, Consuelo y Antonio. Noche de San Juan en Santa Pola; año 2010.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba