MUGICA: Hermanos Mugica Herzog.

I.-  Francisco de Mugica contrajo matrimonio en Segura, parroquia de la Asunción, el día 18 de enero de 1728 con  Concepción de Aguirre.
Benjamín de sus siete hijos fue:

II.- Ygnacio de Mugica Aguirre, nacido en 1743 en Segura y casado en Hernani, año 1780, con Vizenta de Echeverria Lujambio. Hijo:

III.- Juan María de Mugica Echeverria, nacido en 1790 en Hernani, donde casó en 1818 con María Felipa de Ymaz Zubillaga. Hijo:

IV.- Agustin (José Agustín) de Mugica Ymaz, nacido en 1830 en Hernani y casado allí en 1859 con Francisca Ignacia de Otegui Echaveguren. Hijo:

V.- Toribio Salustiano de Mugica Otegui, nacido en 1866 en Hernani, que casó con Petra Daria Maria Rosa de Oteiza Macazaga. Esta  boda se celebró en Donostia en 18 de mayo de 1900.

Petra había nacido en el año 1873 en Donostia; era décima de los once hijos de Miguel Martín de Oteiza Yeregui (Elduain, n. 1826) y de su segunda esposa Manuela de Macazaga Aristegui, casados en Irun en 1856; y nieta paterna de Martín José de Oteiza Arana, casado en Elduain, año 1825, con Verónica de Yeregui Zabala.

Toribio Salustiano fue violinista (también lo sería su hijo José María), y primer profesor de este arte del célebre Aita Donostia (José Gonzalo Zulaika)..

Hijo de Toribio y Petra  fue:

VI.- José María de Mugica Oteiza, donostiarra, violinista.  Comenzando por el final, diremos que José María murió el día 1 de octubre de 1937 en el hospital de Bayona-Francia, por causas naturales, a consecuencia de un ataque de uremia.  

En su muerte por causa natural, hubo de insistir su viuda, Paula Herzog, ya que se había corrido el rumor de que había sido  juzgado y fusilado por uno de los bandos hispanos en gerra. "Murió reconfortado con los Auxilios Espirituales, como buen católico que era".

Paula Herzog había nacido en París-Francia, hacia 1912; hija de Don Wolf, natural de Cracovia-Polonia, y de la parisina Rachel Drevés.

Hijos de José y Paula fueron los hermanos Mugica Herzog, Enrique y Fernando, nacidos en 1932 y 1933 en la donostiarra calle de Legazpi nº 5, 3º.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba