Los Moyua de Oxirondo, en Bergara, Gipuzkoa, siglos XIV a XVI:

Y en nota final, una Rama de Salazar que pasó de Amurrio a Bizkaia.

Originarios de Oxirondo probaron hidalguía (ser gipuzkoanos originarios): Martín Fernández, el viejo, y su hijo Pedro Ibáñez Moyua, vecinos de Oxirondo en Vergara, en el año 1391; Juan Moyua, árbitro entre los vecinos del barrio de Moyua y los parroquianos de Santa Marina de Oxirondo, en 1491; Pedro Moyua, en 1525; San Juan Moyua, hijo de Jerónimo Moyua, y Miguel Moyua, hijo de otro Miguel Moyua, vecinos de Bergara, en 1635; y Juan Miguélez de Moyua y su hijo Miguel, vecinos de Bergara, en 1598.

I.- Juan de Moyua, al que suponemos descendiente de los anteriores, ya que fue vecino de Santa Marina de Oxirondo, en Bergara, casó con Magdalena Arimendi y ambos fueron padres de:

II.- Juan de Moyua Arimendi, bautizado el día 20 de octubre del año 1602 en Bergara, parroquia Santa Marina de Oxirondo, en la que contrajo matrimonio en 1655 con María Pérez de Eguren Larrinaga. De sus cinco hijos, nacidos en los años 1656 a 1664, nos interesamos hoy por el benjamín:

III.- Juan de Moyua Eguren, nacido y bautizado en 1664 en Orixondo de Bergara, que pasó a vivir en Oñati, Gipuzkoa, y casó allí, en su parroquia de San Miguel, año 1697, con Angela de Balenzategui Ygartua. Padres de:

1.- Juan Matías de Murua Balenzategui (Oñati, n. 1699).

2.- Manuel de Murua Balenzategui (Oñati, n. 1700). SIGUE LA LÍNEA.

3.- Blas de Murua Balenzategui (Oñati, n. 1703).

4.- María Antonia de Murua Balenzategui (Oñati, n. 1706).

5.- Juana de Murua Balenzategui (Oñati, n. 1709).

6.- José Gabriel de Murua Balenzategui (Oñati, n. 1712).

IV.- Manuel de Moyua Balenzategui (en su acta bautismal su apellido se escribe Murua, y en las actas de su boda y de bautismo de sus hijos, Moioa y Moyua) fue bautizado el día 14-IX-1700 en San Miguel de Oñati, parroquia en la que casó en 1727 con Laurenza de Lizarralde Marculeta (Oñati, n. 1705; hija de Domingo Lizarralde Urrunaga y de María Marculeta Cortabarria). Padres de:

V.- Domingo Francisco de Moyua Lizarralde, bautizado y casado en San Miguel de Oñati, años 1747 y 1778 respectivamente. Fue su esposa Ángela de Galdos Chinchurreta (hija de Francisco Galdos Marculeta y de Bautista Chinchurreta Ascarraga). Hijo suyo fue:

VI.- Domingo de Moyua Galdos, nacido en 1787 en San Miguel de Oñati y casado allí en 1815 con Juana Rafaela de Lengaran Galdos (Oñati, n. 1786; hija de Celedonio Lengaran Elcorobarrutia y de Joaquina Galdos Balanzategui). Hijo:

VII.- José Domingo de Moyua y Lengaran, primogénito de seis hermanos, nacido y bautizado en 1817 en San Miguel de Oñati. José Domingo emigró a América, a Holguín, en Cuba y allí casó con la cubana Clara Leal da Rosa. Hijo suyo fue:

VIII.- José Leopoldo de Moyua Leal, nacido en Cuba, de donde vino a Bizkaia, casado en la iglesia del Señor Santiago de Bilbao, año 1873, con Leonor Juana Lucía de Salazar Aguirre (Bilbao, n. 1849).

En Nota 1ª al final de la presente, hacemos relación de los ascendientes de esta Leonor.

José Leopoldo Moyua y Leonor Salazar fueron padres de:

1.- Federico Leopoldo José Ramón Crispín de Moyua Salazar (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1873). Político, empresario, alcalde de Bilbao, fallecido en 7 de marzo de 1939. Había casado en 1895 con Asunción Barandiaran Bárcena, nacida en Castro Urdiales. A Natalia se la cita en BARANDIARAN, en el punto 1.5. del apartado VIII de la fililación “Tres: De Ataun (Gipuzkoa), siglo XVI, a Cantabria, Bizkaia y Madrid. Condes de Figols”.

2.- Carmen Juana Ramona Rufa de Moyua Salazar (Donostia, n. 1874).

Tras fallecer Leonor Juana, José Leopoldo casó con una hermana de ésta: Rita Eugenia Ygnacia de Salazar Aguirre, nacida en 1856 en Bilbao, con la que tuvo tres hijos:

3.- Rafael Gregorio José Remigio de Moyua Salazar (Bilbao, n. 1880).

4.- Leopoldo Ysidoro Juan Trinidad de Moyua Salazar (Bilbao, n. 1882). Este Leopoldo murió el 24-XII-1943. De su esposa Blanca Maiz Nordehausen había tenido una hija:

4.1.- Leonor de Moyua Maiz, esposa de José Manuel de Oraa y Sanz, Duque de la Victoria de Las Amezcoas. Leonor, ya viuda, murió el 5 de mayo de 2013. Padres de:

4.1.1.- Francisco Javier de Oraá y Moyua, Duque de la Victoria de Las Amezcoas, esposo de Rosario de Gortazar Ybarra (ver GORTAZAR, en su apartado IX).

4.1.2.- María de las Victorias de Oraá y Moyua, esposa de Juan Basterra Andersch, citado en BASTERRA, en su apartado VIII de la filiación titulada “4...: Del Valle de Orozko a Bilbao y Getxo. Todo en Bizkaia”.

4.1.3.- Gabriel de Oraá y Moyua.

4.1.4.- Carlos de Oraá y Moyua.

4.1.5.- Fernando de Oraá y Moyua.

4.1.6.- Blanca de Oraá y Moyua.

4.1.7.- José Manuel de Oraá y Moyua.

5.- Leonor Ramona Antonia Paz Marcela de Moyua Salazar (Bilbao, n. 1884).

Enviudó de nuevo y de nuevo casó José Leopoldo, en Donostia, año 1894, con Eugenia Javiera Catalina de Luzunariz Noain.

José Leopoldo murió en Donostia en diciembre de 1910. Le sobrevivieron su tercera esposa Eugenia y sus hijos Federico, Leopoldo y Sor Ana.

=====================


Nota 1ª: Los SALAZAR originarios de Amurrio.

Ascendientes de Leonor Juana Lucía de Salazar Aguirre,

citada arriba, en el apartado VIII,

como esposa que fue de José Leopoldo de Moyua Leal,

I.- Manuel Joaquín de Salazar Salamanca y su esposa Maria Antonia Felipa de Muxica-Butron y Sotomayor fueron vecinos de Amurrio, en Araba, y padres de::

1.- Lope Antonio Joseph Ygnazio de 1- Salazar y 2-Mujica y Butron (Amurrio, P. Santa Marina de Astobiza, n. 1715).

2.- María Theresa Prisca de 1-Salazar y 2-Muxica y Butron (Amurrio, P. Santa Marina de Astobiza, n. 1717).

3.- Juan Manuel de Salazar Muxica (Amurrio, P. Santa Marina de Astobiza, n. 1720).

4.- José Miguel Ramos de Salazar Muxica (Amurrio, P. Santa Marina de Astobiza, n. 1721).

5.- Mª Josefa de Salazar Muxica (Amurrio, P. Santa Marina de Astobiza, n. 1725).

6.- Mª Antonia Ignacia de Salazar Muxica (Amurrio, P. Santa Marina de Astobiza, n. 1728).

7.- José Ignacio, que sigue la línea.

8.- María Isabel de Salazar Butron (Amurrio, P. Santa Marina de Astobiza).

II.- José Ignacio de Salazar Butron, bautizado Santa Marina de Astobiza de Amurrio el 1-V-1736 (nombrado también como Salazar Salamanca, Salazar-Salamanca Mujica, y Salazar Mujica), y su esposa Margarita Ramona de Allendelagua Angulo fueron vecinos de Sopuerta. Nació su primogénito de Araba, y los demás hijos en Bizkaia:

1.- José Marcelino, que sigue en III

2.- Antonio Dionisio Juan Nepuceno Ramon de Salazar Allende (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, n. 1779).

3.- Francisco Escolástico de Salazar-y-Salamanca Allendelagua (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, n. 1781).

4.- Agustín Pío Raimundo de Salazar Allendelagua (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, n. 1783).

5.- María Concepción Ambrosia Ramona Francisca de Paula de Salazar, Allendelagua (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, n. 1785).

6.- María Ramona Manuela de Salazar Allendelagua (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, n. 1787).

7.- María Josefa Juliana Luisa Ramona de Salazar Allendelagua (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, n. 1791).

III.- José Marcelino Ramón de Salazar Allendelagua fue bautizado en la parroquia Santa Marina de Astobiza (Amurrio, Araba) el 29-IV-1773. Fue Teniente de Fragata de la Armada y Ayudante Militar de Marina de del distrito de Castro Urdiales, en Cantabria. Contrajo matrimonio en el año 1805 en Bilbao, P. Santiago, con Joaquina, 1- Mazarredo Salazar de Muñatones y 2-Gomez de la Torre (hija de Juan Rafael de Mazarredo Muñatones y de Francisca Gómez de la Torre, vecinos de Bilbao). Hijos:

1.- Federico Emeterio Ramón Antonio de Salazar Mazarredo (Castro Urdiales, P. Santa María, n. 30 y b. 31-XII-1812; padrinos: José de Jusué y y Carmen Salazar).  En su acta bautismal se lee que hallándose ocupada la iglesia parroquial (de Santa María de Castro) por las tropas españolas y aliadas inglesas desde el día siete de julio próximo, bautizé en la iglesia de Santa Clara de esta villa, destinada actualmente al servicio parroquial, etcétera.

2.- Liborio Melchor José Ramón de Salazar Mazarredo (Castro Urdiales, P. Santa María, n. 23 y b. 24-VII-1821).

3.- Ramón de Salazar Mazarredo, nacido en Castro Urdiales en 1819, cuya acta bautismal resulta ilegible, fue político y empresario vasco: Senador por Bizkaia en 1872; Presidente de la «Sociedad Bilbaína» en 1851, 1857 y 1867. Falleció en Oñati en 1890. Estuvo casado con Remigia Ángela Isidora de Aguirre Gana (Bilbao, n. 1821; hija de Juan Bautista Aguirre Ugarte y de María Concepción Gana Ansoleaga). Ramón Salazar y Remigia Aguirre fueron padres de:

3.1.- Leonor Juana Lucía de Salazar Aguirre (Bilbao, n. 1849), a la que hemos citado arriba, en el apartado VIII como esposa que fue de José Leopoldo de Moyua Leal.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba