Atrás

MONTOYA.

 

Los de Araba, ascendientes de Telmo Zarraonandia Montoya, célebre deportista.

 

 

Montoya es apellido con primitiva casa solar en Berantevilla, del partido judicial de Laguardia, en Araba. Se extendió por Castilla y Andalucía.

Había incurrido yo en error al citar los ascendientes más lejanos (apartados I, II y III de ahora) de estos Montoya, y aquél fue corregido hoy gracias a la indicación que al respecto me hizo el destacado investigador y escritor Juan Vidal Abarca y López (en cualquier biblioteca pública pueden encontrarse sus obras).

I.-Pedro de Montoya y Pérez, natural de Salcedo (Araba) casó en Nanclares de la Oca (Araba) el 20-4-1654 con Casilda Díaz de Corcuera y Ortiz de Lazcano, bautizada en dicho Nanclares 11-4-1632 (hija de Luis Díaz de Corcuera y de María Ortiz de Lazcano; hermana de Catalina, fundadora con su tío de la capilla de San Juan en la parroquia de Rivabellosa). Hijo:

II.- Juan Bautista Montoya y Díaz de Corcuera, nacido en Salcedo a mediados del siglo XVII, (época de la que no se conservan los registros sacramentales de Salcedo), casado en Abecia, año 1678, con Francisca González de Pinedo. Hijo:

 

III.- Francisco Montoya y González de Pinedo, bautizado el 8-IX-1682 en San Martín de Abezia, Araba), que se casó en Nanclares de la Oca, el 1-XI-1705, con Agustina Yñiguez Lozano. Padres de:

 

IV.- Joseph Francisco Montoya Iñiguez, bautizado el día 6-V-1705 en la parroquia de La Asunción de Nanclares de la Oca, que se casó el 2-VII-1741, en la parroquia San Juan de Albeniz (Asparrena, Araba) con Maria Tomasa López de Luzuriaga y Martínez de Arrostegui. Padres de:

 

V.- Tomás Enésimo de Montoya y López de Luzuriaga, bautizado el 16-II-1753 en Nanclares de la Oca, que se casó con Maria Santos Montoya Sarralde. Padres de:

 

VI.- Manuel Montoya y Montoya, bautizado en el año 1785 en la parroquia San Esteban de Ollavarre (Iruña de la Oca, Araba),  que se casó el 17-IX-1817, en Ozaeta-Barrundia-Araba, con Eusebia Díaz de Heredia y Urrutia, nacida en 1794 en Ozaeta (hija de Estanislao Inocencio Díaz de Heredia y Abecia, nacido en 1757 en Ozaeta, y de Juana Urrutia; nieta paterna de Francisco Antonio Díaz de Heredia y López de Heredia, y de Manuela Abecia e Ybáñez de Jauregui). Manuel y Eusebia fueron padres de:

 

VII.- Ygnacio Montoya y Díaz de Heredia, bautizado el 1-VIII-1820 en Nanclares de la Oca, que se casó el 24-IV-1844, en la parroquia San Pelayo de Ribera Alta (Araba), con Gregoria Barron Corcuera. Padres de:

 

VIII.- Celestino Montoya Barron, bautizado el 6-IV-1862 en el dicho San Pelayo de Ribera Alta, que se casó el 17-VIII-1887, en Rivabellosa (Ribera Alta, Araba), con Francisca Salazar y Ruiz de Austri, nacida en Miranda de Ebro (Burgos) hacia 1867, pues confesaba 28 años de edad en IX-1895 y 32 en VI-1898.

 

Francisca era hija de:

Ángel Salazar Baraona, natural de Villalba-Burgos, y de su esposa Isidora Ruiz de Austri y Eguiluz, bautizada el 10-IV-1828 en Rivabellosa-Araba, con la que había casado en Rivabellosa el 7-V-1853.

 

Abuelos maternos de Francisca:

Domingo Ruiz de Austri y Sáenz de Pobes, y su esposa Manuela Eguiluz y Fernández de Pinedo, con la que se casó en Rivabellosa el día 19-VI-1824.

 

Celestino, de profesión “empleado”, y Francisca pasaron a vivir en Bizkaia y vivieron en Gallarta, Erandio y Mungia, donde fueron padres de:

 

1.- Mª Encarnación Montoya Salazar (Abanto Zierbena, P. Santos Juliana y Antonio de Padua de Gallarta, b.  22-III-1891).

2.- Tomasa Agueda Montoya Salazar, que sigue la línea.

3.- Cecilia Montoya Salazar (Erandio, P. Asunción, b. 23-XI-1893).

4.- Teodora Montoya Salazar (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, nacida el 11-IX-1895 en el barrio Trobica y bautizado el día siguiente).

5.- Petra Montoya Salazar (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, nacida el 29-VI-1898 y bautizada el día siguiente).

 

IX.- Tomasa Agueda Montoya Salazar, nacida el 28-XII-1888 en Gallarta y bautizada el 30 de igual mes en la parroquial de los Santos Juliana y Antonio de Padua (Abanto Zierbena,  Bizkaia), siendo apadrinada en la pila por Fermín Montoya, natural de San Pelayo-Araba, y Águeda Viteri, natural de Treviño.

 

Tomasa se casó el día 4-XI-1909 en Laukiz-Bizkaia, parroquia San Martín, con Pedro Telmo Zarraonandia Barturen, bautizado el 2-I-1886 en Bilbao, parroquia de San Nicolás (de cuya ascendencia se trata en su apellido Zarraonandia, en esta web; allí podemos ver también la descendencia de este matrimonio, uno de cuyos hijos fue famoso deportista: Pedro Telmo Zarraonandia Montoya).

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba