M O N T I A N O

Sobre Agustín de Montiano Luyando y otros Montiano encontramos mucha información en internet. Yo he consultado dos obras interesantes sobre los mismos, que recomiendo a quienes se interesen en estas personas:

Don Agustín de Montiano y Luyando, primer director de la Real academia de la historia”, editado en1926, obra de Francisco Rafael Uhagón y Guardamino,

y “Cartas desde Florida : Manuel Joaquín de Montiano, bilbaíno y gobernador de Florida (1737-1749) y de Panamá (1749-1759)”, de David Mateos Varona, en tesina del año 2009.

Para el Introito, copiamos cuatro párrafos de la Obra de los Hnos. García Carraffa:

Montiano es casa solar infanzona, muy antigua, sita en el lugar de Montiano (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento del Valle de Mena y partido judicial de Villarcayo (Burgos). Dicho lugar perteneció primeramente a Bizkaia, y al ser incorporado luego a Castilla, los individuos de este linaje pasaron a Bilbao y otras villas del Señorío. A la mencionada casa solar infanzona pertenecieron siempre los mayorazgos de Montiano, Basagoiti, Lezamiz, Landaverde, Arrizubiagajauregui y el patronato del convento de Agustinas de la villa de Arciniega, en las Encartaciones, fundado por Pedro Ruiz de Montiano.

Por el mayorazgo de Basagoiti poseía la Torre de Basagoiti, en Berango, anteiglesia del partido judicial de Bilbao, cuyas ruinas aún se conservan. Allí radicó el primitivo solar de los Basagoiti. También fue del linaje que nos ocupa la Torre de Uriarte, de la misma anteiglesia de Berango, y el lugar de Arrizubiagajáuregui. Disfrutó de los diezmos divisores de las anteiglesias de Berango, Getxo, Sopela y Leioa, de que eran compatronos los Duques de Ciudad Real, sus parientes.

Los caballeros de este linaje ejercieron todos los cargos honoríficos en el Señorío de Vizcaya y fueron muchos de ellos Secretarios de despacho de los Reyes y Capitanes Generales de las provincias americanas, destacándose Agustín de Montiano y Luyando, que fundó la Academia de la Historia.

Otra casa, derivada de la del lugar de Montiano, hubo en el lugar de Villasana de Mena, en el mismo partido judicial de Villarcayo. Pasaron a la Montaña Santanderina.

Hasta aquí, texto de los Hermanos García Carraffa.

Ahora iremos dando datos de ésta y de otras varias fuentes.

====================

Rama Troncal: de la casa primitiva del lugar de Montiano fue:

I.- JUAN SÁENZ DE MONTIANO, que vivió en el siglo XIV y en su esposa María Pérez de Triena fue padre de:

II.- PEDRO SÁENZ DE MONTIANO Y PÉREZ DE TRIENA, que casó con Catalina Sáenz de Retes, a la que hizo madre de:

1.- Pedro Ruiz de Montiano y Sáenz de Retes, que, en unión de su mujer Inés de Oribe, fundó el 29 de Marzo de 1586 el convento de religiosas Agustinas de Arciniega.

2.- Juan Sáenz de Montiano y Sáenz de Retes, que sigue.

III.- JUAN SÁENZ DE MONTIANO Y SÁENZ DE RETES contrajo matrimonio con Marta Pérez de Velasco, y ambos fueron padres de:

IV.- MATEO SÁENZ DE MONTIANO Y PÉREZ DE VELASCO, que casó con María Sáenz de Montiano, su pariente, en la que tuvo a:

1.- Agustín de Montiano y Montiano, que sigue.

2.- Diego de Montiano y Montiano, primer marido de Catalina de la Cámara, hermana de Cristóbal de la Cámara, Obispo de Salamanca, de la que no tuvo sucesión. Dicha señora casó en segundas nupcias con Diego Ortiz de Velasco, del que tuvo a María Jacinta Ortiz de Velasco y de la Cámara, de la que volveremos a tratar.

3.- Casilda de Montiano y Montiano, que se unió en matrimonio con Diego García del Campo, naciendo de este enlace:

3.1.- Catalina García del Campo y Montiano.

3.2.- Diego García del Campo y Montiano, marido de Antonia de Artuzo.

3.3.- María García del Campo y Montiano, y

3.4.- Francisca García del Campo y Montiano, que casó en segundas nupcias con Felipe Arbuso Orue.

V.- AGUSTÍN DE MONTIANO Y MONTIANO, Familiar del Santo Oficio, casó dos veces: la primera, con Máxima Sáenz de Isusorbe, y la segunda, con María de Imeta, de la que no tuvo sucesión. Del primer enlace nacieron:

1.- Agustín de Montiano Isusorbe, que sigue la línea.

2.- Sebastián de Montiano Isusorbe, Familiar del Santo Oficio, que casó con María Jacinta Ortiz de Velasco y de la Cámara, a la que ya hemos citado. De esta unión fue hija.

2.1.- Máxima de Montiano y Ortiz de Velasco, esposa de Cristóbal de Luyando. Padres de:

2.1.1.- Manuela de Luyando y Montiano, mujer de su pariente Agustín de Montiano, del que tuvo a:

2.1.1.1.- Agustín de Montiano y Luyando, fundador de la Real Academia de la Historia, que casó con Josefa Manrique, Camarera de la Reina. De éste Agustín trataremos abajo, en la Rama Vallisoletana de los Montiano.

2.1.1.2.- Agustín de Luyando y Montiano, que casó con Magdalena de Rosas. Padres de:

2.1.1.2.1.- Teresa Luyando y Rosas, mujer de Antonio de Villamor y Vadillo, y ambos padres de:

2.1.1.2.1.1.- Lorenzo de Villamor y Luyando, casado con doña María Angulo y Mena. Con sucesión.

VI.- AGUSTÍN DE MONTIANO YSUSORBE, que contrajo matrimonio en el año 1620, en la parroquia San Antón de la villa de Bilbao, con Mari Asenci de Teza Anuncibai.

1.- Mateo de Montiano y Leza, que sigue.

2.- María de Montiano y Leza, casada con Pedro de la Rentería. Padres de:

2.1.- Ventura de la Rentería y Montiano.

2.2.- Pedro de la Rentería y Montiano.

2.3.- Agustina de la Rentería y Montiano.

3.- Máxima de Montiano y Leza, esposa de Agustín de Anuncibay.

VII.- MATEO DE MONTIANO Y TEZA ANUNCIBAI, Prior de la Casa de Contratación de Bilbao, casado el 19 de abril del año 1654 en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, con María Antonia del Barco y Leque, en la que fue padre de nueve hijos:

1.- Agustin, del que trataremos en el apartado siguiente (VIII).

2.- Mª Antonia de Montiano y del Barco (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1657).

3.- Manuela Francisca de Montiano y del Barco (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1659), esposa de Domingo de Viruela. Hija:

3.1.- Josefa de Viruela Montiano.

4.- Juan Luis de Montiano y del Barco (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1660), casado en su parroquia natal, año 1695, con María Antonia de Oleaga Veytia. Padres de:

4.1.- Nicolás Ventura de Montiano Oleaga (Bilbao, P. Santiago, n. 1700), casado en 1735 en Bilbao con María Agustina de Salazar de Muñatones y Mazarredo Morgan, llamada en el acta de la boda Agustina Mazarredo Morgan. Hijas:

4.1.1.- María Nicolasa Rafaela Dominga de Montiano Salazar de Muñatones y Mazarredo (Bilbao, P. Santiago, n. 1736), casada en 1758, en San Nicolás de Bilbao, con Pedro Simón de la Quadra Otañez, en primeras nupcias de éste, que casaría de nuevo, en Sopuerta año 1768, con Francisca Javiera de Salazar Mujica. Pedro de la Quadra fue tercer marqués de Villarías. Hija:

4.1.1.1.- Francisca de Paula de la Quadra Montiano, esposa de Mariano Ordóñez de Barraicua y Allende Salazar, Señor de las torres de Martiartu y Asua, en la anteiglesia de Erandio; de la Casa de Getxo, en Getxo; de la torre de Basurto de Acha, en Abando, y del palacio de Zebericha, en el barrio de Buya de la villa de Bilbao. De éstos se trata en DE_LA_QUADRA, en esta web.

4.1.2.- María Rafaela Andresa Nicolasa de Montiano y Salazar de Muñatones y Mazarredo (Bilbao, P. Santiago, n. 1737).

5.- Marina de Montiano y del Barco (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1662).

6.- Mateo Cristóbal de Montiano y del Barco (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1664).

7.- Gaspar Ignacio de Montiano y del Barco (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1666).

8.- Antonio Urbano de Montiano y del Barco (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1667).

9.- María Bentura de Montiano y del Barco (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1668).

VIII.- AGUSTÍN DE MONTIANO Y DEL BARCO nació en 1655 en la villa de Bilbao, parroquia de los Santos Juanes, y casó con María Teresa de Basagoiti-y-Sopelana y Lezamiz Guecho. En el apartado X de BASAGOITI_BERANGO se cita a Ana María Teresa y a sus ascendientes por nueve generaciones.

Agustín fue jurisconsulto, Diputado General y Prior del Señorío de Bizkaia y de la Casa de Contratación de Bilbao, y Mayordomo de la anteiglesia de Begoña.

La boda de Agustín se celebró en Bilbao el día 10-VII-1677. María Teresa de Basagoiti Sopelana, Lezamiz, Guecho y Martiartu era hija de Juan de Basagoiti y Sopelana, y de María Antonia de Lezamiz. Entre los bienes patrimoniales incluidos en el contrato matrimonial destacan los molinos en Berango y las casas con lonja y bodega en Belostikale, en el viejo Bilbao.

Agustín testó en 1718, y su esposa en 1732. Hubo pleitos entre sus hijos por ambos testamentos.

Hijos:

1.- José Antonio de Montiano Basagoiti y Sopelana (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1681). Heredero del Mayorazgo Montiano, Miembro del Consejo de Castilla.

2.- Ignacio Cayetano de Montiano Basagoiti y Sopelana (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1683).

3.- Manuel Joaquín, que sigue en IX.

4.- María Josefa Ignacia de Montiano Basagoiti y Sopelana (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1686).

5.- Agustín Mateo de Montiano Basagoiti y Sopelana (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1687).

6.- Ana María Teresa de Montiano Basagoiti y Sopelana (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1689).

7.- Javiera Josefa de Montiano Basagoiti y Sopelana (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1691).

8.- María Teresa de Montiano Basagoiti y Sopelana (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1693).

9.- Andrés Xabier de Montiano Basagoiti y Sopelana (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1694).

10.- Juan Manuel de Montiano Basagoiti y Sopelana (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1696), sacerdote, párroco de Berango, mantuvo intensa correspondencia con su hermano Manuel Joaquín cuando éste se hallaba en Florida y en Panamá, y apadrinó a su hija Francisca Josefa Teresa de Montiano Arriaga. Juan Manuel también actuó como representante de su hermano Manuel Joaquín en varios juicios que afectaban a éste hallándose él en América.

IX.- MANUEL JOAQUÍN DE MONTIANO BASAGOITI Y SOPELANA nació en Bilbao y fue bautizado el 6 de enero de 1685 en su parroquia de los Santos Juanes.

Manuel Joaquín, al no ser primogénito, no podría ser el heredero del mayorazgo de los Montiano Basagoiti y Sopelana, y por tal razón se dedicaría a las Armas, en las que destacaría.

No sé si me confundo, pero creo que este Manuel Joaquín sí heredó los mayorazgos de Basagoiti, Montiano, Lezamiz y Landaverde; y con el mayorazgo de Basagoiti, la torre de Basagoiti y la torre de Uriarte, junto con el molino de Rotachu en Berango, el molino de Ibarrecorrota en Getxo, el molino de Bolunzarreta en Getxo, la casería Basagoiti la postrera (Basagoititxu o Bastitxu) y los diezmos pertenecientes a este mayorazgo en Berango, Getxo y Leioa.

Manuel Joaquín comenzó como soldado de infantería y llegó a Teniente General. Tras tres años de soldado en el Regimiento de Infantería de Aragón, pasó a América, destacando en la defensa panameña de Darién, frente a los ataques escoceses e ingleses; fue Capitán de Granaderos desde 1719, durante casi veinte años. En 1732 participó en la recuperación de la plaza de Orán; en abril de 1737 fue Coronel de Infantería y Gobernador y Capitán General del Presidio y Provincias de San Agustín de la Florida. Más tarde, fue nombrado Gobernador en la Comandancia General de las Provincias de Tierra Firme, y Presidente de la Audiencia de Panamá, cargo que ocupó hasta 1759, y, ya de regreso en España, fue nombrado Teniente General en enero del 1761, año anterior a su muerte.

Manuel Joaquín casó con Josefa Antonia de Arriaga Garaicoechea, natural de Hondarribia, hija de Tomás y María Dominga. Sólo una hija fue fruto de este enlace:

1.- Francisca Josefa Teresa de Montiano Arriaga (Hondarribia, P. Santa María, b. 29-I-1725), que casó el 20-XI-1748 en Bilbao, parroquia San Nicolás, con el heredero de los Gortázar: José Domingo de GORTÁZAR Arandía, Caballero de Calatrava (hijo de Domingo Martín de Gortazar Guendica y de María Josefa de Arandia Vázquez de Velasco, natural de la ciudad del Reyes de Perú, hija de español y peruana). Estos esposos tuvieron muy buena relación con el afamado Padre José Francisco de Isla Rojo, jesuita, con carteo fluido. En una de las cartas del P. Isla nos dice que Josefa Teresa era de baja estatura, de pluma fácil, y gran aficionada a la música y al baile, y que no fue muy bien recibida por sus cuñadas, las hermanas Gortázar.

En GORTAZAR se trata de estos esposos, cuyos hijos fueron:

1.1.- María Josefa Manuela Laureana de Gortazar Montiano, nacida en 1749 y fallecida joven y soltera.

1.2.- José Javier Juan Domingo de Gortazar Montiano.

1.3.- Juan Bautista Guillermo de Gortazar Montiano.

1.4.- Miguel María de Gortazar Montiano.

1.5.- Otro hijo, natural: Anteriormente, José Domingo de Gortazar había tenido un hijo ilegítimo, con María de Aldana, natural de Amorebieta. José Domingo siempre reconoció a este hijo, al que incluyó en su testamento.

Segundas nupcias de Manuel Joaquín DE MONTIANO BASAGOITI Y SOPELANA: en La Habana, año 1749, con Gregoria de Aguiar y Aguiar, natural de La Habana (hija de Miguel de Aguiar, natural de la feligresía de San Cristóbal de Santiago, y de Gertrudis de Aguiar, natural de La Habana). Padres de:

2.- Manuel José Joaquín de Montiano Aguiar, del que trataremos en X, seguidamente.

El pariente con quien más relación tuvo Manuel Joaquín DE MONTIANO BASAGOITI Y SOPELANA, fue Agustín de Montiano Luyando, del que trataremos abajo, en la Rama Vallisoletana de los Montiano. Este Agustín de Montiano Luyando fue Secretario de la Cámara de Gracia y Justicia y Secretario de Estado de Felipe V, y posteriormente de Fernando VI, además de gran escritor e historiador. Fue uno de los fundadores de la Real Academia de la Historia, en 1735, y su primer director. Luego, abajo, veremos cómo este Agustín de Montiano y Luyando nació en Valladolid el 28 de febrero de 1797, siendo hijo de Francisco Antonio, de Valladolid, escribano, y de María Manuela de Luyando, natural de Medianas, en el Valle de Mena.

X.- MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DE MONTIANO AGUIAR nació en Panamá el día primero de junio de 1752 y heredó la pequeña fortuna que su padre habría reunido en sus mandatos en La Florida y en Panamá. Entre 1759 y 1760 Manuel Joaquín, el padre, regresó a España, permaneciendo en Madrid con su segunda esposa y este hijo, hasta su muerte. Tras producirse ésta, Gregoria y su hijo Manuel de Montiano Aguiar se trasladaron a Bilbao, donde éste fue Regidor Capitular de la Villa, heredando la Torre solar de los Basagoiti en Berango.

Este Manuel José Joaquín casó con María Rita de Gacitua y Gómez de la Torre Arana y Jarabeitia, previo contrato matrimonial dado en junio de 1775. La novia era hija de Tomás Joaquín de Gacitua Arana y de María Rita Gómez de la Torre y Xarabeitia. El novio aportó los Vínculos y Mayorazgos de Montiano, Basagoiti, Lezamiz y Landaverde.

En este contrato matrimonial de 1775 se dice que el Vínculo y Mayorazgo de Basagoiti fue fundado por el Capitán Juan González de Sopelana y María Ortiz de Basagoiti, su esposa, para el matrimonio de su hijo Ochoa Ortiz de Sopelana y Basagoiti con Teresa de Andraca, el 3 de enero de 1602.

En el año 1801, Manuel Joaquín de Montiano y Aguiar, acogiéndose a decreto de 1798, rompió el Vínculo y Mayorazgo de Basagoiti, deshaciéndose de la Casa-torre de Basagoiti, que vendió en mayo de 1801 al vecino de Bilbao Julián de Uruburu Arana, esposo de Ventura de Vizcarra Amezaga. En Nota final seguiremos con la ruta de este Mayorazgo Basagoiti.

Manuel Joaquín de Montiano y Aguiar conservó la torre de Uriarte o Berango, transmitiéndola a su heredero:

XI.- MANUEL JOSÉ DE MONTIANO Y GACITUA, que casó en 1809, en la parroquia Santos Juanes de la villa de Bilbao, con María Luisa Josefa Ygnacia Manuela de Echezarreta Power Echabarri y Zubia-Zumaya (Irún, n. 1785; hija de Vicente María de Echezarreta Zubia-y-Zumaia y de María Felipa de Power y Echavarrri-y-Arechavala). Hijos Manuel y Mariano, de los que trataremos ahora:

XII.- MANUEL MARÍA DE MONTIANO Y ECHEZARRETA, que heredó en Berango una finca inscrita como “Casería sin nombre” en el Registro de Propiedad en febrero de 1875, finca que años más tarde será conocida por Torre de Berango y que es la tantas veces citada Torre de Uriarte, que desde comienzos del siglo XVIII hasta finales del XIX perteneció a los Montiano, y que de éstos pasó a los Aguirre.

Manuel María Montiano Echezarreta, fallecido en Valladolid el 20-I-1874, estaba casado con Manuela de Bildosola, de la que no tuvo hijos. Testó el día anterior a su muerte, dejando por único universal heredero a su hermano, de nombre:

XIII.- MARIANO DE MONTIANO y ECHEZARRETA, que fallecería ab intestato en enero de 1877, dejando de su esposa Gertrudis de la Quadra Bicuña tres hijos y herederos, propietarios “por tercias partes y proindivisión” de la torre de Uriarte o Berango:

1.- Daniel de Montiano de la Quadra, propietario.
2.- Manuel de Montiano de la Quadra, médico, esposo de Juliana de Uriarte González. Hijos:

2.1.- Manuel Cleto Federico José María de Montiano Uriarte (Bilbao, n. 1880). Sin sucesión.

2.2.- Mariano Vicente Daniel Timoteo de Montiano Uriarte (Bilbao, n. 1882), esposo de Agueda Gede Recalde y padres ambos de:

2.2.1.- José Antonio de Montiano y Gede Recalde.

2.2.2.- Begoña de Montiano y Gede Recalde.

2.2.3.- Mariana de Montiano y Gede Recalde.

2.2.4.- Jesús de Montiano y Gede Recalde.

2,2,5,. Josefa de Montiano y Gede Recalde.

2,2,6,. Águeda de Montiano y Gede Recalde.

2.2.7.- Teresa de Montiano y Gede Recalde.

2.3.- Luz María de los Dolores Castora Manuela de Montiano Uriarte (Bilbao, n. 1885).

2.4.- María Josefa Rita Claudia Francisca Daniela de Montiano Uriarte (Bilbao, n. 1886). María de Montiano Uriarte fue esposa de Luis Hernando de Larramendi, y murió en Madrid el 17-IX-1976. Luis Hernando, abogado, murió en Madrid en diciembre de 1957, con 75 años de edad. Hijos:

2.4.1.- María Luisa Hernando de Larramendi y Montiano, esposa de Picardo.

2.4.2.- Rosario Hernando de Larramendi y Montiano.

2.4.3.- Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano.

2.4.4.- Antonio de Montiano y Gede Recalde.

2.4.5.- Luis Manuel Hernando de Larramendi y Montiano.

2.4.6.- Alfonso Carlos Hernando de Larramendi y Montiano.

2.4.7.- Teresa Hernando de Larramendi y Montiano.

2.4.8.- José Hernando de Larramendi y Montiano. José Francisco casó abril de 1957 con Carmelina de Samaniego y Reig (hija de Álvaro de Samaniego y Gómez de Bonilla).

2.4.9.- Miguel de Monserrat de Montiano y Gede Recalde.

2.5.- Ana María Jacoba Enriqueta Jesusa Evarista de Montiano Uriarte (Bilbao, n. 1890).

2.6.- Luisa Jacoba Agapita María de Montiano Uriarte (Bilbao, n. 1892).

2.7.- Jesús Alfredo José María Gregorio de Montiano Uriarte (Bilbao, n. 1894), esposo de Benita Urcelay. Hijos:

2.7.1.- Begoña de Montiano Urdelay.

2.7.2.- Jesús de Montiano Urdelay.

2.7.3.- Asunción de Montiano Urdelay.

3.- Francisca de Montiano de la Quadra, esposa de Enrique de Aranda, teniente coronel del ejército y fiscal de causas militares.

Estos tres hermanos vendieron la finca, de la que se dice ya que es la Casería titulada actualmente “Torre de Berango” a:

XIV.- JUAN ANTONIO VÍCTOR DE AGUIRRE Y OXANGOITI, propietario de aquélla hasta su muerte en 1917. Padre de:

XV.- JAIME DE AGUIRRE Y OXANGOITI, que heredó la Torre de Berango en cuanto a sus dos tercios. Hijo de Jaime y de su esposa Carmen Achutegui fue:

XVI.- JUAN MARÍA DE AGUIRRE ACHUTEGUI, heredero de la Torre en su tercio restante, hasta que en 1931 pasó a ser su único propietario. Estuvo casado con Pilar Alonso Allende. También casó, en 1928, con María Isabel de Ibarra Oriol. Este Juan María falleció en 1980.

==================

La Rama vallisoletana de los Montiano.

Comienza esta rama con un Agustín de Montiano Yçusorbe

(apellido éste que se escribe con muchas variaciones)

que quizás sea el ya citado en el apartado V de la Rama Troncal... con dudas.

I.- AGUSTÍN DE MONTIANO Y SUSORBE (al que hemos citado en el apartado V de la Rama Troncal) casó ¿en segundas nupcias? con Mª Martínez de Reynoso Moreno (hija de Francisco Martínez de Reynoso -nacido en Valladolid 1612- y de Catalina Moreno; nieta paterna de Francisco Martínez Hortiz y de Lucía de Reynoso). Padres de:

1.- Gaspar de Montiano Martínez (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, b. 15-I-1668).

2.- Agustín Francisco de Montiano y Martínez de Reynoso, Ministro que fue en la Audiencia de Aragón y, más tarde, Fiscal en el Supremo de Castilla

3.- Isidro Antonio -en su acta bautimal se da el segundo apellido de su padre: Susorbe- de Montiano Martínez (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, b. 24-V-1671).

4.- María Manuela -en su acta bautimal se da el segundo apellido de su padre: Susorbe- de Montiano Martínez (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, 1672).

5.- Bernardo de Montiano Martínez (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, b. 26-VIII-1673).

6.- Francisco Antonio, que sigue en II.

7.- Luisa Bernarda -en su acta bautimal se da el segundo apellido de su padre: Susrove- de Montiano Martínez (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, n. 1674).

8.- Gabriel Custodio de Montiano Martínez -en su acta bautimal se da el segundo apellido de su padre: Susorbe- (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, b. 8-III-1677).

9.- Manuel de Montiano Martínez -en su acta bautimal se da el segundo apellido de su padre: Susorbe- (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, b. 30-IV-1679). Manuel Montiano casado con Isabel Redondo Briso o Redondo Sarabia, hija de Esteban Redondo, fue padre de:

9.1.- María Antonia José de Montiano Redondo (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, n. 1702), esposa de Eisebio Varrigón Varrigón, con descendencia conocida.

9.2.- Antonio Manuel de Montiano Redondo (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, n. 15 y b. 23-I-1701), esposo de Isabel Blanco Calvo (hija de Tomás y María Calvo). Hija:

9.2.1.- Teresa de Montiano Blanco (Fuensaldana-Valladolid, parroquia San Cipriano, n. 1 y b. 16-X-1720).

9.2.- Mª Agustina de Montiano Redondo (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, n. 27-IX-1698 y b. 7-IX-1698), esposa de Juan Briso Billalba (hijo de Lázaro Briso Saltaren y de Lucía Billalba). Padres del que sigue y de más hermanos cuyos datos conocemos:

9.2.1.- Gerónimo de Briso Montiano (Fuensaldana-Valladolid, parroquia San Cipriano, n. 1734).

10.- José Nicolás de Montiano Martínez -en su acta bautimal se da el segundo apellido de su padre: Susorbe- (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, b. 21-IX-1680).

III.- FRANCISCO ANTONIO DE MONTIANO MARTÍNEZ nació en Valladolid el 10 de febrero de 1676, y fue bautizado en su parroquia de Ntra. Sra la. Antigua en día 17 de igual mes y año. Fue escribano Real y esposo de Mª Manuela Luyando Montiano o bien Luyando Bermeo, natural de la villa de Medianas, en el burgalés Valle de Mena. Padres de:

1.- Agustín, que sigue.

2.- Maria Thomasa de Montiano Luyando (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, n. 29-XII-1697 y b. 10-II-1698).

3.- Josefa Francisca de Montiano Luyando (Valladolid, P. Ntra. Sra. la Antigua, n. 1699).

IV.- AGUSTÍN GABRIEL DE MONTIANO Y LUYANDO nació en Valladolid, calle Francos, el 28 de febrero de 1697 y fue bautizado el día 21 del mes siguiente en la parroquia de la Catedral en Santa María la Antigua de Valladolid, apadrinado en la pila por el Hermano Gerónimo Benítez y por María Martínez de Reynoso, su abuela.

Fue un historiador, crítico y dramaturgo español perteneciente al Neoclasicismo, primer director de la Real Academia de la Historia.

Murió Agustín el 1 de noviembre de 1764 y a las exequias que en febrero de 1765 se realizaron en la Real Academia de la Historia en sufragio de Agustín, asistieron, entre otros, Diego Manrique, su cuñado, Gobernador de la Habana y Capitán General de la Isla de Cuba; su sobrino Manuel de Montiano y Aguiar, hijo de su hermano, ya difunto, Manuel de Montiano, Teniente General que había sido de los Reales Ejércirtos y Gobernador de Panamá; su íntimo amigo y pariente Llaguno Amirola...

Este Agustín fue el pariente con quien más relación tuvo Manuel Joaquín DE MONTIANO BASAGOITI Y SOPELANA. Fue Agustín de Montiano Luyando Secretario de la Cámara de Gracia y Justicia y Secretario de Estado de Felipe V, y posteriormente de Fernando VI, además de gran escritor e historiador. Fue uno de los fundadores de la Real Academia de la Historia, en 1735, y su primer director.

Sobre Agustín de Montiano Luyando y otros Montiano encontramos mucha información en internet. Yo he consultado dos obras interesantes sobre los mismos, que recomiendo a quienes se interesen en estas personas:

Don Agustín de Montiano y Luyando, primer director de la Real academia de la historia”, editado en1926, obra de Francisco Rafael Uhagón y Guardamino,

y “Cartas desde Florida : Manuel Joaquín de Montiano, bilbaíno y gobernador de Florida (1737-1749) y de Panamá (1749-1759)”, de David Mateos Varona, en tesina del año 2009.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba