LOS MIQUELARENA QUE PASARON A BILBAO.

Hermanos Miquelarena Regueiro y Zaldívar Miquelarena.

De Ezcurra, en Nafarroa, a Berastegi, en Gipuzkoa; de ésta a Cantabria, y de aquí a Bizkaia.

I.- Beltrán de Miquelarena casó en Ezcurra, en 1666,  con Ana de Zubiri. Padres de:

II.- Cosme de Miquelarena, dueño de la Casa Garaycoechea de Ezcurra. Casó en 1693 con Ana de Elizalde y Garciarena. Padres de:

III.- Antonio de Miquelarena, nacido en 1706 en la Casa Garaycoechea de Ezcurra, casó en 1730, en Ezcurra, con Magdalena de Arpide y Aranalde. Padres de:

IV.- Martín de Miquelarena Arpide, nacido en 1742 en Ezcurra, que pasó a vivir en Gipuzkoa y casó en Berastegi (Gipuzkoa), en 4-VII-1785, con Mª Lucía de Larreta y Sanzberro (Berastegi, P. San Martín, b. 7-VI-1761; hija de Mateo de Larreta Pudain y de María Teresa de Sanzverro Luxambio). Padres de:

V.- Martín José de Miquelarena Larreta, nacido en 1785 en Berasategui y bautizado el 8 de septiembre en su parroquia de San Martín,  en la que se casó, el 30-XII-1805, con Mª Josefa Antonia de Alegría y Jauregui (Berastegi, P. San Martín, b. 16-VII-1783; hija de Ygnacio de Alegria Yrazuzta y de María Jesusa de Jauregui Echarren). ´

Martín José y Mª Josefa Antonia fueron vecinos de Berastegi y padres de diez hijos. Uno de estos fue llamado:

VI.- Miguel José de Miquelarena Alegria, nacido en 1806 en Berastegui y bautizado en su parroquial de San Martín el 17 de agosto. Miguel pasó a vivir en Cantabria y se casó en la parroquia San Julián de Santullán, el 24 de mayo de 1831, con Teresa de Emparán, viuda de José Aristaran. Testigos en esta boda: Andrés Maiz y Saturnino Portillo.

En las actas bautismales de sus nietos, se dice que Miguel José Miquelarena y Teresa Amparan eran, en los años 1844 a 1851, vecinos (pero no nacidos) de Somorrostro-Bizkaia.

VII.- Jacinto de Miquelarena Emparán, nacido en Otañes (Cantabria), que se casó en Ontón (Cantabria) con Casilda de Ulacia de la Cabareda, en 1842.

Nacimiento de Casilda de Ulacia Cabareda:  

Casilda nació en Ontón el 22 de enero de 1823 y fue bautizada el día siguiente en su P. de la Concepción, apadrinada en la pila por Ramón Ulacia y Dolores Cabareda; era hija de Francisco de Ulacia Ibarreta y de Francisca de Cabareda Manzanal, vecinos de Ontón: nieta paterna de Joaquín de Ulacia y de Juana Bautista de Ibarreta, vecinos de Andoain-Gipuzkoa; y nieta materna de Antonio de Cabareda  y de Micaela de Manzanal, vecinos de Ontón.

Boda de los padres de Casilda de Ulacia Cabareda:

En Ontón el 12-2-1816 casó Francisco de Ulacia Ibarreta (hijo de Joaquín de Ulacia Pagola y de Juana Bautista de Ibarreta Urrizaga, vecinos de Andoain-Gipuzkoa) con Francisca de Cabareda Manzanal (hija de Antonio y Micaela, vecinos de Ontón). Padrinos de velaciones: José y María.

Nacimiento de la madre de Casilda de Ulacia Cabareda:

Francisca de Cabareda Manzanal nació en Ontón el 1 y fue bautizada el 2-2-1791, apadrinada en la pila por Francisco y Josefa Cabareda; era hija de Antonio de Cabareda Quintana y de Micaela de Manzanal Helguera; nieta paterna de José de Cabareda y de Mª de Quintana; y nieta materna de Manuel de Manzanal y de Ventura de Helguera.

Hermanos de Casilda de Ulacia Cabareda:

Nacidos en Ontón desde 1791 hasta 1833: José (b. 2-2-1791), Juan Antonio, Clemente, Casilda, Ruperto Antonio, José María Castor, Pedro Valentín, Francisco Antonio Inocencio y Antonia Cecilia (b23-XI-1833) 158

Javi Meléndez aquamel2@yahoo.es , genealogista, nos ha ofrecido el texto del acta parroquial de defunción de Jacinto, que dice:

En la villa de Bilbao… a 12-IX-1890…en la Iglesia Parroquial San Vicente Mártir de Abando… mandó dar sepultura al cadáver de don Jacinto Miquelarena y Amparan…natural de Otañes, Santander,  de 69 años de edad  y de profesión propietario… falleció en el día de ayer en la calle Gran Vía nº 12 1º-dcha, de muerte natural… por pleuresía crónica…era hijo legítimo de don Miguel Miquearena y de doña ¿Rosa? Amparan, “ignorándose las naturalezas de los mismos”… Se hallaba viudo de doña Casilda Ulacia, natural de Ontón-Santander, y deja por hijos a Juan, Antonio, Ruperto, Rosario, Restituta y Concepción. No consta si otorgó testamento…

Jacinto de Miquelarena Amparán y su esposa Casilda de Ulacia Cabareda fueron vecinos de Ontón y padres de:

1.- Anastasia Josefa de Miquelarena Ulacia (Ontón, n. 5 y b. 6-12-1844). Padrinos de pila: Pedro Mª Ulacia y Josefa Obares. Fallecida antes de 1890.

2.- Francisco de Miquelarena Ulacia (Ontón, n. 11 y b. 12-3-1847; + antes de 1890).  Padrinos de pila: Francisco Ulacia y  Josefa Nazabal. Fallecido antes de 1890.

3.- Casto ANTONIO de Miquelarena Ulacia (Ontón, n. 1 y b. 2-7-1849). Padrinos de pila: Antonio Ibarbia, natural de Somorrostro, y Antª Ulacia, de Ontón. Antonio sobrevivió a su padre.

4.- Juan Antonio de Miquelarena Ulacia (Ontón, n 26 y b. 28-X-1851). Padrinos de pila: Juan Antº  Ulacia y Manuela Íñigo. Juan sobrevivió a su padre.

5.- Ruperto Ángel, que seguirá esta línea en (VIII). Ruperto sobrevivió a su padre.

6.- Rosario de Miquelarena Ulacia, (Ontón, n. 13 y b. 15-IX-1858). Padrinos de pila: Francisco y Josefa Miquelarena. Rosaio sobrevivió a su padre.

7.- Restituta de Miquelarena Ulacia (Ontón, n.23 y b. 24-I-1861). Padrinos de pila:  José Trigo y Sabina Arangui. Restitua sobrevivió a su padre.

8.- Concepción (Ermenegilda Concepción) de Miquelarena Ulacia (Ontón; n. 13 y b. 14-IV-1863). Padrinos de pila: Juan Antº Miquelarena y Genoveva Garmendia. Concepción sobrevivió a su padre.

9.- Victoriano de Miquelarena Ulacia (Ontón, n. 4  y b. 5-X-1865). Padrinos de pila:  Victoriano Nazabal y Evarista Garmendia.

VIII.- Ruperto Ángel de Miquelarena Ulacia, nacido el 1 y bautizado el 2 de marzo de 1854 en Ontón, apadrinado en la pila por su abuelo Francisco Ulacia y  por Librada Ibarbia, natural de Somorrostro.

En este acta  de 1854 de Ruperto Ángel, se dice que su padre, Jacinto, era natural de Somorrostro, y que sus abuelos paternos Miguel Miquelarena y Teresa “Parán”, eran igualmente de Somorrostro; el abuelo materno Francisco Ulacia, de Andoain, y la abuela materna Francisca Cabareda, de Onton; padrinos: su abuelo Francisco Ulacia y  Librada Ibarbia, nat de Somorrostro. Eso dice el acta de 1854, pero hay errores claros en la misma.

Ruperto Ángel fue Síndico Presidente del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Bilbao. Caballero de la Orden de Isabel la Católica. Casó con Victoria Regueiro y Cereceda, nacida en Madrid en 1872. Victoria fue hija de Luis Regueiro Pumarega y de su esposa Liboria de Cereceda Leguina; de sus ascendientes vía Cereceda se trata en el apellido SALCEDO, y en el apellido CERECEDA, en esta web. En SALCEDO  se cita a Victoria en el apartado XXV, punto 2.

Hijos de Ruperto Ángel Miquelarena y  de Victoria Regueiro fueron:

1.- Ruperto Anselino Miquelarena y Regueiro (Anteiglesia San Vicente de Abando –aún república independiente en ese año-, b. 24-4-1889). Ingeniero industrial y profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao.

2.- Jacinto Higinio Miquelarena y Regueiro, que sigue esta línea en (IX).

3.- María Concepción Miquelarena y Regueiro (Bilbao, P. San Nicolás, b. 14-XI-1892). Alumna del Colegio del Sagrado Corazón de Bilbao, fallecida en 1907, a los 14 años.

4.- Luis Daniel Miquelarena y Regueiro (Bilbao, P. San Nicolás, b. 12-1-1895),  esposo de Mercedes de Sandoval.

5.- Jesús Liborio Miquelarena y Regueiro (Bilbao, P. San Nicolás, b. 27-I-1897), fallecido de corta edad.

6.- Casilda Carlota Miquelarena y Regueiro (Bilbao, P. San Nicolás, b.  15-XI-1898), esposa del Dr. Jesús Lartitegui de Arenaza.

7.- Aurora Miquelarena y Regueiro, casada con Justo de Elejalde Odriozola.

8.- María Concepción –otra- Miquelarena y Regueiro, casada con Ricardo Amézaga Sainz-Trápaga.

IX.- Jacinto Higinio Miquelarena y Regueiro nació el 11 y fue bautizado el 23 de enero de 1891 en la anteiglesia San Vicente de Abando, posteriormente anexionada a la villa de Bilbao. Falleció el 10-VIII-1962 en París.

Sobre Jacinto, periodista y escritor, tenemos mucha información en internet. Voy a transcribir aquí sólo los tres primeros párrafos de lo que sobre Jacinto se dice en https://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Miquelarena

Completó su educación en Francia y en Inglaterra, destacando desde muy joven en el periodismo deportivo y en las crónicas de humor. Fundó y dirigió en Bilbao los periódicos Norte Deportivo y Excelsior (primer diario español este consagrado exclusivamente al deporte) antes de pasar en Madrid a la redacción de ABC en 1932, colaborando en este diario y dirigiendo además la revista deportiva Campeón.

Escribió varios libros de viajes, como en 1929 El gusto de Holanda (crónica de su estancia allí con motivo de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928, a los que acudió como enviado del diario El Pueblo Vasco), Pero ellos no tienen bananas (1930, dedicado a Nueva York), Veintitrés (1931); un ensayo sobre deporte, Stadium (notas de sport) (1934), El lenguaje del amor y las mil y una frases peregrinas (1951) y numerosos cuentos de humor. También es autor de la novela humorística Don Adolfo, el libertino. Asimismo relataría su experiencia de refugiado en la embajada argentina en Madrid durante la Guerra Civil en dos libros firmados con el pseudónimo de "El Fugitivo": Cómo fui ejecutado en Madrid (Ávila: Sigiriano Díaz, 1937) y El otro mundo (Burgos: Aldecoa, 1938).

Finalmente pasó de Madrid a Salamanca, donde fue I director de Radio Nacional. Más tarde irá a Buenos Aires como corresponsal de la agencia EFE. Su nombre aparece en la lista que Clara Campoamor y el capitán Federico Fernández-Castillejo publican al final de su libro Heroísmo criollo: la marina argentina en el drama español (Buenos Aires, 1939); salió el 23 de enero de 1937.1​2​

Formó parte del cenáculo literario de Falange Española (en Madrid participó en la tertulia literaria «La ballena alegre» en el café Lyon de la calle Alcalá, junto a José Antonio Primo de Rivera) y fue… etcétera, etcétera…

Estando como corresponsal de ABC en París fue diagnosticado de cáncer; ello, junto a algunas críticas recientemente recibidas,​ pudo impulsarle al suicidio. El 10 de agosto de 1962, en la estación de metro Michel-Ange-Molitor, próxima a su domicilio, se tiró al paso del convoy, aunque en España el hecho fue presentado como un desgraciado accidente debido a un desvanecimiento…

Véanse más detalles de su vida en la susodicha entrada https://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Miquelarena o bien en otras páginas de internet.

Jacinto Higinio Miquelarena y Regueiro se casó en Santander con Marina de Regules Vázquez-Cedrón, nacida el 26 de Septiembre de 1885 en Santa Marina, Cantabria. Padres de:

X.- Pilar Miquelarena de Regules, nacida en Santander en 1918 y fallecida en 2002, se casó en 1950 con José María de Zaldívar y Arenzana, nacido el 31-V-1911 en Calahorra-La Rioja, abogado, procurador en Cortes y pregonero de la Semana Santa de Zaragoza en 1973.

José María de Zaldívar y Arenzana es descendiente de una antigua estirpe de Zaldívar que, procedente de Bizkaia, se estableció  en Tudelilla (Arnedo) en el s. XVI (ejecutoria ganada en Valladolid en 1545 por Juan de Zaldívar). En el XVIII, se establecen en Gallur y en 1772 son inscritos  en el padrón de nobles de esa villa. En  1797, la Audiencia de Aragón lo confirma. Pablo Zaldivar, padre del dicho José María, se estableció en Zaragoza  y casó con Francisca de Arenzana, natural de la ciudad de Calahorra.

Pilar Miquelarena y José María Zaldívar fueron padres de:

1.- Pablo de Zaldívar Miquelarena (Santander, n. 1951).  Diplomático, Embajador de España, casado con Paloma de la Rica y Aranguren (Ver ascendientes de Paloma en DE_LA_RICA; allí se la cita en el apartado V).

Nota sobre Pablo publicada en Wikipedia:

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ingresó en 1978 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Libia, Noruega, México, Argelia y Hungría.

Ha sido Director Adjunto del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Director de Ceremonial en los Servicios de Protocolo, Cancillería y Órdenes, Subdirector General de Jefatura de Protocolo del Estado y Vicepresidente de la Sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano.​

Asimismo ha sido Representante Permanente Adjunto en la Representación Permanente de España en la OTAN (Bruselas).

En 1998 fue nombrado Embajador de España en la República Federal Democrática de Etiopía, en el Estado de Eritrea y en la República de Yibuti​ y en 2002 Embajador de España en la República de Eslovenia.

En noviembre de 2019, ascendió a la categoría de Embajador de España (rango vitalicio).

Pablo publicó una biografía de Benedicto XV “en la que con precisión histórica, pone de relieve la personalidad de Benedicto XV, su inmensa labor de asistencia sin distinciones de raza, religión y nacionalidad y sus profundas intuiciones sobre la paz, sobre la presencia de la Santa Sede en la diplomacia internacional, así como el desarrollo de las Iglesias locales en el respeto de su cultura”… etc.

2.- Gerardo de Zaldívar Miquelarena (Zaragoza, n. 1953). Diplomático, casado con Beatriz Vericat y Aza.

3.- Leticia de Zaldívar Miquelarena (Santander, n.  1956). Doctora en Filología Hispánica. Leticia ha publicado un interesante libro titulado “¡QUE PAIS, MIQUELARENA!: BIOGRAFIA DE JACINTO MIQUELARENA”: Biografía de un escritor y periodista genuino que abrió nuevos horizontes a la literatura española en los campos del humor de vanguardia y la crónica deportiva.

Antonio Castejón: puxaeuskadi@gmail.com

Javi Meléndez, genealogista: aquamel2@yahoo.es

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba