Atrás

Minteguia, Mintegui.

Los que de Arratzu pasaron a Kortezubi (todo en Bizkaia), donde enlazan con los Gondra.

Y abajo, breve nota de los Echalecu, que enlazan en Bilbao con estos Mintegui. 

Etimología (según Koldo Mitxelena):

Mindegui, Mintegui = semillero; -A: artículo.

Los Mintegui de que vamos a tratar proceden de la bizkaína anteiglesia de Arratzu. Cuatro casas de nombre Minteguia había en ésta, según consta en la fogueración del año 1704:

Minteguia goxeascoa (= la de suso), propiedad de Juan Minteguia.

Minteguia “otra inmediata”, cuyo dueño era Martín Urresti.

Minteguia “la siguiente”, de Domingo Minteguia, y

Minteguia aurrecoa (= la de delante), propiedad del licenciado Minteguia.


I.- Martín Minteguia-Barroeta y Uribarri y su esposa Maria Alviz y Barroeta fueron padres de:

1.- Josepha Minteguia Barroeta (Arratzu, P. Santo Tomás, b. 3-I-1644).

2.- Úrsola Minteguia Barroeta y Alviz (Arratzu, P. Santo Tomás, b. 8-III-1648).

3.- Francisco Minteguia Barroeta y Barroeta (Arratzu, P. Santo Tomás, b. 6-X-1658).

4.- María Ascensionis Minteguia y Alviz (Arratzu, P. Santo Tomás, b. 2-VI-1666).

5.- Lorente Minteguia Barroeta, que sigue.

II.- Lorente Minteguia Barroeta, hermano de los dichos, se casó con Catalina Basterechea Ynsaurraga. Padres de:

III.- Francisco Minteguia Basterechea, bautizado el 25-XI-1702 en Arratzu, que se casó con Ana Rementeria Beascoa. Fueron vecinos de Nabarniz y padres de:

IV.- Martín Minteguia y Rementeria de Acorda, bautizado el 18-IX-1751 en Nabarniz, que se casó con Maria Elorriaga-Abasolo y Zarragoycoechea-Albiztorre, nacida en 1762 en Kortezubi (hija de Juan Elorriaga Buraga y de Mariana Zarragoycoechea Zarrabeitia). Ambos se avecindaron en Kortezubi, donde nació su hijo:

V.- Francisco Mintegui (se deforma, ya definitivamente, el apellido, que pasa a ser Mintegui) y Elorriaga-Abasolo, bautizado el 21-VI-1780 en Kortezubi, que se casó con Josepha Zelaya, Gasategui. Padres de:

VI.- Francisco Mintegui Zelaya, bautizado el 3-X-1819 en Meñaca, que se casó con María del Carmen Gaminde Abaroa, nacida en Meñaca año 1827 (hija de Bautista Gaminde Arana y de Ana María Abaroa Ormaechea). Padres de:

VII.- Juan Bautista Mintegui Gaminde-Abaroa, bautizado el 8-III-1870 en Meñaca, que se casó con Matea (María Juana Matea, en la pila) Marcaida y Muruaga-Gangoiti, nacida en 1875 en Meñaca (hija de Juan Bautista Marcaida Madariaga y de María Jesús Muruaga Gangoiti).

En 1905 vivían Juan Bautista Mintegui y Matea Marcaida en el barrio San Bartolomé de Busturia, junto a sus hijos María Jesús y Víctor.

Hijos:

1.- María Jesús Mintegui Marcaida (Meñaca, n. y b. 13-XI-1896; nace en el Bº Meñacabarrena). Se casó con León Ugalde Gabiola, nacido en Busturia en 1896). En el año 1935 vivían ambos en el barrio Altamira de Busturia, junto a sus hijos Juan, Víctor, Enrique y Antonio.

2.- Francisca Mintegui Marcaida (Bermeo, P. Natividad de Almike, b. 2-IV-1899).

3.- Julián Mintegui Marcaida (Bermeo, P. Natividad de Almike, b. 30-XII-1900).

4.- Víctor Mintegui Marcaida (Bermeo, P. Natividad de Almike, nacido en 1904).

5.- Fermín Mintegui Marcaida, que sigue la línea.

VIII.- Fermín Minteguia Marcaida, nacido el día 15-XI-1907 en Busturia -barrio San Bartolomé-, donde fallecería el 2-VI-1990, se casó en Kortezubi el 30-XI-1933 con Julia Gondra Zalloechebarria. Julia había nacido el 6-V-.1909 en Kortezubi; era hija de Francisco y Juliana, y pueden verse sus ascendientes en el apellido GONDRA, en esta web. Allí se la cita en el apartado V de la primera genealogía.

Fermín y Julia vivieron en la casa Basozabal, sita en el barrio Barrutia de Kortezubi. Hijo:

IX.- Felipe Mintegui Gondra, apadrinado en la pila por Felipe Gondra y Pilar Gondra, que casa con María Pilar Echalecu Rapp (de cuyos ascendientes que tratamos seguidamente).

===========================================

ECHALECU o ETXALEKU

De Nafarroa a Bizkaia. Enlazan con los Mintegui.

Etimología:

ETXA, ETXE = casa; LEKU = lugar.

I.- Miguel de Echalecu y Teresa de Guerendiain fueron vecinos de Ulzurrun (Nafarroa) y padres de:

II.- Juan Martín de Echalecu Guerendiain, nacido a finales del siglo XVII, que se casó con Mari Pérez de Ziauriz Orella (hija de Martín y Josefa). Padres de:

III.- Ciprián de Echaleku Ziauriz, nacido y bautizado el día 7-XI-1747 en Anoz (Nafarroa), que se casó con María Catalina de Lacunza Yriarte (hija de Juan y María Teresa). Padres de:

IV.- Martín José de Echalecu Lacunza, nacido el 25-III-1780 en Arbizu (Nafarroa) y bautizado el día siguiente en su parroquial de Santa María, que se casó con María Ventura de Recalde Arbizu (hija de Juan Martín y María Ygnacia). Padres de:

V.- Ciprián de Echalecu Recalde, nacido el 4-I-1808 y bautizado el día siguiente en el dicho Arbizu, que se casó con Margarita de Mercero Mozo (hija de Miguel Ángel y Juana María). Padres de:

VI.- Pedro Miguel de Echalecu Mercero, nacido el 12-VII-1840 y bautizado el día siguiente en Arbizu, que pasó a vivir en Bizkaia y se casó en Ubidea, año 1864, con Dionisia de Aguirre Abasolo. Padres de Alejo, Atanasio y...:

VII.- Basilio Ysidro de Echalecu Aguirre, bautizado el 15-V-1875 en Ubidea (Bizkaia), que se casó con Pilar Uriarte Picaza, bautizada el 14-IX-1885 en la parroquia San Juan de Zubiaur (Valle de Orozko, Bizkaia; hija de Aniceto de Uriarte Eguileor y de Juana de Picaza Picaza). Padres de:

VIII.- Basilio de Echalecu Uriarte, nacido en la villa de Bilbao, que se casó con María Rapp Bellé, natural de Mataporqueros-Cantabria (hija de José Rapp, nacido en Gijón-Asturias, y de Herminia Bellé, natural de Santander).

Una de su hijos casó con Mintegui Gondra, citado arriba.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba