Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

M I C H E O.

Los que pasaron a Catalunya a finales del siglo XIX.


Etimología euskérica: Nombre propio de Michel o Miguel.

ORIGEN:

El Linaje de Micheo tuvo su casa solar en el lugar de Gaztelu (ayuntamiento de Donamaría, Merindad de Pamplona, Navarra). Una rama de este solar radicó en el lugar de Saldías, de la misma merindad.

Hidalguía:

Juan Martín de Micheo y Martínez de Apecechea y Graciosa de Barreneche, su mujer, naturales de Saldías; sus hijos Juan Tomás, Tomás José y Pedro de Micheo y Barreneche, residentes en Indias, y sus otros cinco hijos, dijeron que por el apellido Micheo eran originarios de la casa solar de Michenea del lugar de Gaztelu, y por Barreneche de la casa llamada Echebarría del lugar de Arrayoz; que ambos eran solares de nobleza y les correspondía gozar de la misma.

En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 23-X-1772, la dicha corte pronunció y declaró sentencia, reconociendo a los demandantes ser originarios y descendientes de la casa de Michenea del lugar de Gaztelu y de la de Echeberria del lugar de Arrayoz, siendo ambos solares de nobleza, y dándoles permiso para que pudieran hacer uso de los escudos de armas e insignias de nobleza de ambos solares

En el Archivo parroquial de Santesteban se hallan algunas partidas de Micheo anteriores al que citaremos en primer lugar, Don Lope, pero no fue posible encontrar los eslabones intermedios:

Pedro de Micheo, casado con María de Ariztegui, vecinos de Santesteban, fueron padres de:

A.- Catalina de Micheo y Aristegui (Santesteban, b. 10-III-1591; L. 1, s.n.).

B.- Martín de Micheo y Aristegui (Santesteban, b. 22-XII-1596; L. 1).

C.- Juan de Micheo y Aristegui (Santesteban, b. 16-XII-1601; L. 1).

Los de Nafarroa que pasaron a Indias y, ya en el siglo XX, regresaron a Europa, en Catalunya.

I.- Lope de Micheo testó ante Tomás de Zozaya en el año 1603, declarando haberse casado en dos ocasiones: primero con Catalina de Almandoz, y luego con Juana de Osses y Oscariz. Este segundo enlace se celebró en Santestaben el 28-X-1597. Del primer matrimonio nacieron seis hijos y del segundo tres. A todos ellos deshereda Lope, y al final de su testamento, por no saber cuál de sus hijos era el más apropiado para sucederle, dejó facultad a sus albaceas para que eligieran a uno de los de su primer matrimonio. Los albaceas nombraron en 1609 a tal efecto al primogénito Domingo, que sucedería en la casa de Micheonea, con obligación de determinada compensación económica a sus hermanos y hermanastros. Primogénito:

II.- Domingo de Micheo y Almandoz, señor de la Casa de Micheonea, otorgó testamento en 1652 y fue sepultado en la Iglesia de San Pedro en Santesteban. Casó en Gaztelu el 13-II-1609 con Ana de Ochoarena e Igurin. Padres de

III.- Juan de Micheo y Ochoarena, señor de la Casa de Micheonea, bautizado el día 14-IX-1632 en la Iglesia Parroquial de Santesteban (Nafarroa), dueño y originario de la casa llamada de Michenea, sita en dicho lugar, fue regidor en 1662, testó en 1672 y murió antes de 1683. Había casado con María de Elordi, natural de Arrayoz. Juan y María fueron padres de:

IV.- Pedro de Micheo y Elordi, nacido en Gaztelu, pasó a vivir en Saldías al casar el 8-II-1683 con Catalina Mutuverria y Dolarea, natural de dicho lugar (hija de Nicolás y Leocadia, los cuales declaran que “después de sus días …hacen donación… a favor de este matrimonio a la dicha Catalina de Mutuverria su hija… y al dicho Pedro de Micheo, que ha de ser su esposo, de una Casa llamada de Machinena-Echeberría…” Pedro y Catalina fueron padres de:

V.- Juan Tomás de Micheo y Mutuverría, señor de la Casa de Machinenea, llamada también Machinena-Echeberría, fue bautizado en Saldías el 11-V-1693. Casó en primer lugar en Saldías, el 28-IX-1708, con María Martínez de Apezenea Erasu (hija de Miguel, señor de la casa de Apezenea, y de María). Tomás contrajo segundo matrimonio, en Saldías el 9-VI-1715, con Graciosa Castorena Arraiz. En este segundo contrato matrimonial, Graciosa declara tener de Manuel de Barreneche una hija de diez años de edad llamada Graciana. Por su parte, Juan Tomás declara tener de su primer enlace un hijo de cinco años de edad, Juan Martín, y manifiesta que es su voluntad que este Juan Martín, llegado a la edad competente, case con la dicha Graciana de Barreneche, precisando que cuando los dichos menores llegaren a contraer matrimonio entre sí, ha de recaer en ellos la sucesión de la dicha Casa Machineneaberría y de sus biene, con mayor derecho que cualquier otro hijo que del nuevo enlace naciera. Les sucedió, tal como estaba previsto, el hijo del primer enlace de Juan Tomás:

VI.- Juan Martín de Micheo y Apezenea, Señor de la Casa de Machionea la Nueva, fue bautizado en Saldías el 31-X-1710. Conforme a lo previsto por su padre, casó en Saldías el 30-I-1730 con su hermana adoptiva Graciana de Barreneche y Castorena, nacida en Oronoz el 20-IX-1704, hija de Miguel de Barreneche Gortari (natural de Arraoz, hijo de Martín, señor de la casa de Echeverría, y de Catalina) y de la ya citada Graciosa Castorena Arraiz

Juan Martín de Micheo y Apezenea obtuvo Ejecutoria de Nobleza en Pamplona, en 1773, habiendo acreditado su calidad de hijodalgo y su descendencia de la Casa Solariega de Micheonea, sita en Gaztelu, y como tal fue autorizado a usar el Escudo de Armas e insignias de nobleza que había fijado en el frontispicio de su casa de Machionea la Nueva, gozando de todos los honores, exenciones y prerrogativas de los que gozan y deben gozar los otros nobles e hijosdalgo del Reino de Navarra. Juan Martín fue Regidor de Saldías en 1742, 47, 57 y 61. Junto a su esposa Graciana fue padre de:

VII.- Pedro José de Micheo y Barreneche, nacido en Saldías el 8-VIII-1737, que pasó a Indias. Pedro José, junto a sus hermanos y padres, demostró ser originario y descendiente de la casa de Michenea del lugar de Gaztelu, y de la de Echeberria del lugar de Arrayoz, siendo ambas solares de nobleza, y recibió autorización para hacer uso de los escudos de armas e insignias de nobleza de ambos solares (tal como arriba, al comienzo de ésta, se explica). Pedro casó con María Gertrudis Delgado de Nájera y Mencos, hija de José Tomás Delgado de Nájera y de la Tovilla, y de María Felipa de Mencos y Barón de Berrieza. Pedro José y María Gertrudis fueron padres de:

VIII.- Juan Sebastián de Micheo y Delgado de Nájera, que fue Tesorero de Bulas y casó en la parroquia Sagrario de la Catedral de Guatemala el 24-V-1805 con su prima hermana Manuela Joaquina de Arzú y Delgado de Nájera (de cuyos ascendientes se trata en Genealogías Vascas de esta web, apartado V. 6. del apellido Arsu, Arzú), hija del Coronel José Antonio de Arzú y Díaz de Arcaya, y de María Josefa Delgado de Nájera y Mencos. Manuela Joaquina había nacido en Jalape, Veracruz, Méjico.

Juan Sebastián y Manuela Joaquina fueron padres de:

IX.- José Mariano de los Dolores Joaquín de Micheo y Arzú, nacido en Guatemala el 11-IV-1821 y bautizado al día siguiente en la Parroquia Sagrario de la Catedral. Abogado y escritor, autor del periódico El Civismo, en que trataba de literatura y política, casó con Luisa Sosa. Padres de:

X.- José Antonio Micheo Sosa, nacido en 1856 en Guatemala, que regresó a Europa, a Catalunya, casando en 1889, en la parroquia San Juan Bautista de la ciudad de Reus (Catalunya), con María Alonso de Medina y Malague, nacida en Reus en 1867 (hija del Coronel Alejandro Alonso de Medina y Bausá, Caballero de San Hermenegildo junto a otras distinciones, y de María Malague). Hijo suyo fue:

XI.- José Antonio Micheo y Alonso de Medina, nacido en  1897, que vivió en Reus y murió en 1984. Casó con Carmen Salas Olivé, nacida en Reus el 7 de marzo de 1915 y fallecida en la misma ciudad el 7 de febrero de 1971. Hijo suyo fue:

XII.- Alejandro Micheo Salas, nacido en Reus un 20 de diciembre, se casó con Margarita Jorcano Martínez, nacida en Barcelona en 17 de mayo. Padres de:

1.- Carmen Micheo Jorcano, nacida en Barcelona en 14 de mayo, esposa de Ramón Prat Martín, nacido en Terrassa en 9 de enero. Padres de:

1.1.- Ramón Prat Micheo, nacido en Barcelona en 29 de agosto  2001.

1.2.- Alejandro Prat Micheo, nacido en Sant Cugat del Vallés el 15 de octubre de  2003.   

2.- Alejandro Micheo Jorcano, nacido en Barcelona  en 26 de mayo, casado con Ana de Orovio Jorcano, nacida en Barcelona en 24 de Abril.

3.- Margarita Micheo Jorcano, nacida en Barcelona en 17 de diciembre, casada con Pancho Pane Alcova, nacido en La Plata (Provincia de Buenos Aires – Argentina) en 25 de Agosto. Padres de:

3.1.- Mario Pane Micheo, nacido en Barcelona el 19 de Julio de 2008.

3.2.- Bruno Pane Micheo, nacido en Barcelona el 1 de Junio de 2013.

4.- Maria Jesús Micheo Jorcano, nacida en Barcelona en 20 de febrero, casada con Manuel Serafin Ramiro Trenado, nacido en El Entrego (Asturias) en 9 de Febrero.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba