Atrás

 

MICHEO_1 o MITXEO o MIQUEO o MIKEO

 

Rama Troncal; ver otras ramas en Micheo_2 y Micheo_3

 

Rama Troncal.    Pasa a Guatemala.                                       Enlaza con los Arzú americanos.

Rama Segunda.  Señores de la casa de Francisconea.        Vivieron en Santesteban.  Ascendientes de los hermanos Engel Cellier. Verlo en Micheo_2

Rama Tercera.   Señores de Capaguillenea.                         Vivieron en Legasa.          Verlo en Micheo_3

Rama Cuarta.     Señores de la Casa de Micheonea.            Vivieron en Gaztelu.         Verlo en Micheo_3

 

 

Etimología euskérica: Nombre propio de Michel o Miguel.

 

 

 

El Linaje de Micheo tuvo su casa solar en el lugar de Gaztelu (ayuntamiento de Donamaría, Merindad de Pamplona, Navarra). Una rama de este solar radicó en el lugar de Saldías, de la misma merindad.

 

Juan Martín de Micheo y Martínez de Apecechea y Graciosa de Barreneche, su mujer (mencionados abajo, en el apartado IV) naturales de Saldías; sus hijos Juan Tomás, Tomás José  y Pedro de Micheo y Barreneche, residentes en Indias (ver apartado IV.1), y sus otros cinco hijos, dijeron que por el apellido Micheo eran originarios de la casa solar de Michenea del lugar de Gaztelu, y por Barreneche de la casa llamada Echebarría del lugar de Arrayoz; que ambos eran solares de nobleza y les correspondía gozar de la misma.

 

En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 23-X-1772, la dicha corte pronunció y declaró sentencia, reconociendo a los demandantes ser originarios y descendientes de la casa de Michenea del lugar de Gaztelu y de la de Echeberria del lugar de Arrayoz, siendo ambos solares de nobleza, y dándoles permiso para que pudieran hacer uso de los escudos de armas e insignias de nobleza de ambos solares

En el Archivo parroquial de Santesteban se hallan algunas partidas de Micheos anteriores al que citaremos en primer lugar, Don Lope, pero no fue posible encontrar los eslabones intermedios:

Pedro de Micheo, casado con María de Ariztegui, vecinos de Santesteban, fueron padres de

A.- Catalina de Micheo y Aristegui (Santesteban, b. 10-III-1591; L. 1, s.n.).

B.- Martín de Micheo y Aristegui (Santesteban, b. 22-XII-1596; L. 1).

C.- Juan de Micheo y Aristegui (Santesteban, b. 16-XII-1601; L. 1).

 

RAMA TRONCAL.

 

I.- Lope de Micheo testó ante Tomás de Zozaya en el año 1603, declarando haberse casado en dos ocasiones: primero con Catalina de Almandoz, y luego con Juana de Osses y Oscariz. Este segundo enlace se celebró en Santestaben el 28-X-1597. Del primer matrimonio nacieron seis hijos y del segundo tres. A todos ellos deshereda Lope, y al final de su testamento, por no saber cuál de sus hijos era el más apropiado para sucederle, dejó facultad a sus albaceas para que eligieran a uno de los de su primer matrimonio. Los albaceas nombraron en 1609 a tal efecto al primogénito Domingo, que sucedería en la casa de Micheonea, con obligación de determinada compensación económica a sus hermanos y hermanastros.

Los hijos de Lope fueron:

 

1.- Nicolás de Micheo y Almandoz (Santesteban, b. 6-XII-1605). Se le supone fallecido de niño, pues no aparece en el testamento del padre.

2.- Domingo de Micheo y Almandoz, que sigue la línea.

3.- Juan de Micheo y Almandoz.

4.- Pedro de Micheo y Almandoz.

5.- María de Micheo y Almandoz, que casó en Santesteban el 4-II-1599 con Miguel de Vertiz, vecino de Gaztelu.

6.- María (otra) de Micheo y Almandoz.

7.- María (otra) de Micheo y Almandoz.

8.- Catalina de Micheo y Almandoz (Santesteban, 1596).

9.- Juan de Micheo y Osses, que seguirá como Rama Segunda: Micheo-Osses, que vivieron en Santesteban.

10.- Juana de Micheo y Osses, llamada también Juana Micheorena de Gaztelu (Santesteban, 1601).

11.- Graciana de Micheo y Osses (Santesteban, 1603).

 

II.- Domingo de Micheo y Almandoz, señor de la Casa de Micheonea, otorgó testamento en 1652 y fue sepultado en la Iglesia de San Pedro en Santesteban. Casó en Gaztelu el 13-II-1609 con Ana de Ochoarena e Igurin. Padres de

1.- Hernando de Micheo y Ochoarena, Rector de Gaztelu de 1654 a 1707.

2.- Pedro Mayor de Micheo y Ochoarena (Santesteban, b. 21-IV-1624).

3.- Pedro Menor de Micheo y Ochoarena (Santesteban, b. 17-II-1628).

4.- Juan Mayor de Micheo y Ochoarena.

5.- Juan Menor de Micheo y Ochoarena,  que sigue la línea.

6.- Martín de Micheo y Ochoarena, que seguirá como Rama Tercera: los de Legasa.

 

III.- Juan de Micheo y Ochoarena, señor de la Casa de Micheonea, bautizado el día 14-IX-1632 en la Iglesia Parroquial de Santesteban (Nafarroa), dueño y originario de la casa llamada de Michenea, sita en dicho lugar, fue regidor en 1662, testó en 1672 y murió antes de 1683. Había casado con María de Elordi, natural de Arrayoz. Juan y María fueron padres de 

1.- Miguel de Micheo y Elordi, que seguirá como Rama Cuarta: Micheo-Elordi.

2.- Pedro de Micheo y Elordi, que sigue esta línea, la de Saldías.

3.- Mari-Chipi de Micheo y Elordi (Santesteban, 1653). En el testamento de su hermano se la cita como casada, sin indicar nombre del esposo.

4.- Mariurdin de Micheo y Elordi. En el testamento de su hermano se la cita como casada, sin indicar nombre del esposo.

 

IV.- Pedro de Micheo y Elordi, nacido en Gaztelu, pasó a vivir en Saldías al casar el 8-II-1683 con Catalina Mutuverria y Dolarea,  natural de dicho lugar (hija de Nicolás y Leocadia, los cuales declaran que “después de sus días …hacen donación… a favor de este matrimonio a la dicha Catalina de Mutuverria su hija… y al dicho Pedro de Micheo, que ha de ser su esposo, de una Casa llamada de Machinena-Echeberría…” Pedro y Catalina fueron padres de

1.- Juan Martín de Micheo y Mutuverría.

2.- Juan Tomás de Micheo y Mutuverría, que sigue.

3.- María Josefa de Micheo y Mutuverría.

 

V.- Juan Tomás de Micheo y Mutuverría, señor de la Casa de Machinenea, llamada también Machinena-Echeberría,  fue bautizado en Saldías el 11-V-1693. Casó en primer lugar en Saldías, el 28-IX-1708, con María Martínez de Apezenea Erasu (hija de Miguel, señor de la casa de Apezenea, y de María). Tomás contrajo segundo matrimonio, en Saldías el 9-VI-1715, con Graciosa Castorena Arraiz. En este segundo contrato matrimonial, Graciosa declara tener de Manuel de Barreneche una hija de diez años de edad llamada Graciana. Por su parte, Juan Tomás declara tener de su primer enlace un hijo de cinco años de edad, Juan Martín, y manifiesta que es su voluntad que este Juan Martín, llegado a la edad competente, case con la dicha Graciana de Barreneche, precisando que cuando los dichos menores llegaren a contraer matrimonio entre sí, ha de recaer en ellos la sucesión de la dicha Casa Machineneaberría y de sus biene, con mayor derecho que cualquier otro hijo que del nuevo enlace naciera. Les sucedió, tal como estaba previsto, el hijo del primer enlace de Juan Tomás:

 

VI.- Juan Martín de Micheo y Apezenea, Señor de la Casa de Machionea la Nueva, fue bautizado en Saldías el 31-X-1710. Conforme a lo previsto por su padre, casó en Saldías el 30-I-1730 con su hermana adoptiva Graciana de Barreneche y Castorena, nacida en Oronoz  el 20-IX-1704, hija de Miguel de Barreneche  Gortari (natural de Arraoz, hijo de Martín, señor de la casa de Echeverría, y de Catalina) y de la ya citada Graciosa Castorena Arraiz

Juan Martín de Micheo y Apezenea obtuvo Ejecutoria de Nobleza en Pamplona, en 1773, habiendo acreditado su calidad de hijodalgo y su descendencia de la Casa Solariega de Micheonea, sita en Gaztelu, y como tal fue autorizado a usar el Escudo de Armas e insignias de nobleza que había fijado en el frontispicio de su casa de Machionea la Nueva, gozando de todos los honores, exenciones y prerrogativas de los que gozan y deben gozar los otros nobles e hijosdalgo del Reino de Navarra. Juan Martín fue Regidor de Saldías en 1742, 47, 57 y 61. Junto a su esposa Graciana fue padre de

 

1.- Juan Tomás Domingo de Micheo y Barreneche, nacido en Saldías el 12-XI-1730, que pasó a Indias.

2.- Tomás José  de Micheo y Barreneche, nacido en Saldías el 27-I-1732. Casó en Saldías el 4-I-1756 con María Josefa de Urrutia Ochandorena (hija de Juan y María Juana). Fueron señores de la Casa de Olasoa la Nueva. Según otra fuente (Linajes en Navarra),  pasó a Indias.

3.- María Terresa de Micheo y Barreneche  (Saldías, 1735),  casó en 1752 con Miguel Antonio de Garbiso Zubiri (hijo de Martín y Graciana), natural de Erasun.

4.- Pedro José de Micheo y Barreneche, que sigue la línea.

5.- María Josefa de Micheo y Barreneche (Saldías,1739). Casó en Saldías en 1763 con Miguel Antonio de Miguelena Elizondo, natural de Urroz (hijo de Juan y Feliciano).

6.- María Fermina de Micheo y Barreneche (Saldías, 1741). Casó en 1775 con Miguel Blas de Lasarte, natural de Leiza Zestan (hijo de Andrés y Mª Angela)

7.- Juan Bautista de Micheo y Barreneche, Señor de la casa de Machionea la Nueva, bautizado en Saldías el 27-XI-1743, casó con Ana de Indacochea Alduncin, hija de Martín López y Agueda, señores de la casa solariega de Ibia. Juan Bautista fue regidor de Saldías en 1779, 1782, 1789 y 1790. Padres de

7.1.- Juan Tomás de Micheo e Indacochea, nacido y bautizado en Sandías el 14-VI-1774, obtuvo en 1796 Ejecutoria de filiación, legitimidad, descendencia y circunstancia de Hidalguía y Nobleza, junto con sus hermanos. La información fue solicitada por Juan Bautista de Micheo y Barreneche en nombre de sus hijos,  en Saldías año 1795, estando en ese entonces Juan Tomás residiendo en Cádiz. Pasó luego a Indias.

7.2.- María Josefa de Micheo e Indacochea (Saldías, 1777).

7.3.- José Manuel de Micheo e Indacochea (Saldías, 1779).

7.4.- Pedro José de Micheo e Indacochea (Saldías, 1781).

7.5.- José Antonio de Micheo e Indacochea (Saldías, 1783).

7.6.- María Josefa Antonia de Micheo e Indacochea (Saldías, 1785).

7.7.- María Gregoria de Micheo e Indacochea (Saldías, 1788).

7.8.- Salvador de Micheo e Indacochea (Saldías, 1789).

7.9.- María Lorenza de Micheo e Indacochea (Saldías, 1793).

8.- María Joaquina de Micheo y Barreneche, natural de Saldías. 1749

 

VII.- Pedro José de Micheo y Barreneche, nacido en Saldías el 8-VIII-1737, pasó a Indias. Pedro José, junto a sus hermanos y padres, demostró ser originario y descendiente de la casa de Michenea del lugar de Gaztelu, y de la de Echeberria del lugar de Arrayoz, siendo ambas solares de nobleza, y recibió autorización para hacer uso de los escudos de armas e insignias de nobleza de ambos solares (tal como arriba, al comienzo de ésta, se explica). Pedro casó con María Gertrudis Delgado de Nájera y Mencos, hija de José Tomás Delgado de Nájera y de la Tovilla, y de María Felipa de Mencos y Barón de Berrieza. Pedro José y María Gertrudis fueron padres de

 

VIII.- Juan Sebastián de Micheo y Delgado de Nájera fue Tesorero de Bulas y casó en la parroquia Sagrario de la Catedral de Guatemala el 24-V-1805 con su prima hermana Manuela Joaquina de Arzú y Delgado de Nájera (de cuyos ascendientes se trata en Genealogías Bascas de esta web, apartado V.6. del apellido Arsu, Arzú), hija del Coronel José Antonio de Arzú y Díaz de Arcaya, y de María Josefa Delgado de Nájera y Mencos. Manuela Joaquina había nacido en Jalape, Veracruz, Méjico. 

Juan Sebastián y Manuela Joaquina fueron padres de

 

1.- María de la Purificación de Micheo y Arzú, (P. Sagrario de Guatemala, 2-II-1810).

2.- Dámaso José de Micheo y Arzú, (P. Sagrario de Guatemala, 11-XII-1811). Célibe.

3.- Antonio Cayetano Pedro José de Micheo y Arzú, (P. Sagrario de Guatemala, 30-IV-1815; + en 1837).

4.- María Dolores de Micheo y Arzú, que casó en la P. Sagrario de Guatemala, en 1840, con Felipe Pedrosa.

5.- José Mariano de los Dolores Joaquín de Micheo y Arzú, que sigue la línea.

6.- Juan José de Micheo y Arzú. Célibe.

 

IX.- José Mariano de los Dolores Joaquín de Micheo y Arzú, nacido en Guatemala el 11-IV-1821 y bautizado al día siguiente en la Parroquia Sagrario de la Catedral. Abogado y escritor, autor del periódico El Civismo, en que trataba de literatura y política, casó con Luisa Sosa. Padres de

 

1.- Dámaso Micheo Sosa, que sigue la línea.

 

2.- Juan José Micheo Sosa. Poeta. Murió joven y célibe.

 

3.- José Mariano Micheo Sosa, médico, casó con Ana Alvarez Flores (hija de Alejandro Alvarez de Villalobos y de Rosario Flores Prado y Santa María). Padres de

3.1.- Luis Alberto Micheo Alvarez, que casó con Trinidad Bolaños Arévalo (hija de León y Dolores). Padres de

3.1.1.- Mariano Micheo Bolaños.

3.1.2.- Margarita Micheo Bolaños.

3.1.3.- Pedro Micheo Bolaños.

3.1.4.- Marta Micheo Bolaños.

3.1.5.- Arturo Micheo Bolaños.

3.1.6.- Jorge Micheo Bolaños.

 

4.- Jesusa Micheo Sosa, que casó con Javier Valenzuela y Batres (hijo de Francisco Javier Valenzuela y Jáuregui, y de Dolores González de Batres y Martínez del Sobral; de esta señora existe un hermosos retrato pintado por don Julián Falla). Padres de:

4.1.- Javier Valenzuela Micheo.  Murió Célibe.

4.2.- Juan  Valenzuela Micheo, que casó con su prima hermana Margarita Micheo Márquez, ya citada. Con sucesión Valenzuela-Micheo y Goizueta-Valenzuela. Padres de:

4.2.1.- Juan  Cleofás Valenzuela Micheo, que nació el 25 de septiembre de 1905, y murió el 9 de junio de 1979, se casó con Clara Zúñiga Sánchez  sin descendencia.

4.2.2.- Margarita Valenzuela Micheo, nació el 1 de agosto de 1914, se casó el 28 de enero de 1943 con Adrián Calderón Romero, Abogado, padres de:

4.2.2.1.- Lilian Mireya Sulema Margarita Calderón Valenzuela, que nació el 9 de agosto de 1943, se casó con David Watt (guatemalteco británico), padres de:

4.2.2.1.1.- Karin Watt y Calderón Valenzuela, nacida el 12/15/1968, casada con Dietrich Jenatz (guatemalteco alemán), padres de:

4.2.2.1.1.1.- Kisten Pauline Jenatz Watt que nació el 8/10/1997

4.2.2.1.1.2.- Ian Stephan Jenatz Watt que nació el 22/03/2000

4.2.2.1.2.- Melanie Watt Calderón, nacida el 4/09/1971, casada con Cristian Ordóñez Calderón (tío en segundo grado), padres de:

4.2.2.1.2.1.- Andrea Isabel Ordoñez Watt , nacida el 30/01/2003

4.2.2.1.2.2.- Melissa Ordoñez Watt, nacida el 5/03/2005

4.2.2.2.- Sonia María Madeline Calderón Valenzuela, nacida el 5/01/1946, se casó con Mario Fernández Liquidado,  padres de:

4.2.2.2.1.- María Vanesa Fernández  Calderón nacida el 6/03/1969, casada con Armando Aguirre, padres de: 

4.2.2.2.1.1.- María Alejandra Aguirre Calderón nacida el 8/08/1997

4.2.2.2.1.2.- Javier Armando Aguirre Calderón nacido el 14/10/1998

4.2.2.2.1.3.- Ana Paula Aguirre Calderón nacida el 7/03/2001

4.2.2.2.2.- Denisse Fernández Calderón nacida el 16/08/1970, casada con Edgar León padres de:

4.2.2.2.2.1.- Maria José León Fernández nacida el 26/05/1999

4.2.2.2.2.2.- Adrián Estuardo León Fernández que nació el 14/01/2001

4.2.2.2.3.- María Paola Fernández Calderón nacida el 17/01/1983, soltera.

4.2.2.3.- Brenda Elena Regina Calderón Valenzuela, que nació el 1/09/1952, casada con Erick Mauricio Mansylla Hill, padres de:

4.2.2.3.1.- Aida Anaite Mansylla Calderón nacida el 26/04/1974, casada con Juan Carlos Figueroa, padres de:

4.2.2.3.1.1.- Juan Daniel Figueroa Mansylla, nacido en Minnesota USA, el 18/12/2004.

4.2.2.3.2.- Brenda Marlene Mansylla Calderón, nacida el 1/01/1977, casada con Silvio Segovia Martínez Sobral, padres de:

4.2.2.3.2.1.- Luciana Segovia Mansylla, nacida el 5/12/2005

4.2.2.3.3.- Melanie Jimena Mansylla Calderón, nacida el 20/10/1983, casada con  Andrew Paquette (guatemalteco canadiense) padres de:

4.2.2.3.3.1.- André Paquett Mansylla, nacido el 20/10/2001

4.2.2.4.- Magda Lissette Beatriz Calderón Valenzuela, nacida el 31/01/1956, casada con  Jorge Alfredo Lemcke (guatemalteco alemán) padres de:

4.2.2.4.1.- Adrián Alfredo Lemke Calderón nacido el 26/11/1977

4.2.2.4.2.- Jorge Fernándo Lemke Calderón nacido el 16/04/1979, casado con Manuella Valladares, padres de:

4.2.2.4.2.1.- Christofer Lemke Valladares, nacido el 21/07/2002

4.2.2.4.3.- Erick Rodrigo Lemke  Calderón, nacido el 6/09/1982

4.2.2.5.- Ingrid Margarita Cielo Calderón Valenzuela, nacida el 10/06/1961 y murió en 1965 junto con su padre Adrián Calderón Romero.

 

4.2.3.- Olga  Rosa Valenzuela Micheo, nacida el 4 de septiembre de 1915, contrajo nupcias en 5 ocasiones, murió en 2002 sin descendencia.

 

5.- Mercedes Micheo Sosa.

 

6.- José Antonio Micheo Sosa, nacido en 1856 en Guatemala y casado en 1889, en la parroquia San Juan Bautista de la ciudad de Reus (Cataluña), con María Alonso de Medina y Malague, nacida en Reus en 1867 (hija del Coronel Alejandro Alonso de Medina y Bausá, Caballero de San Hermenegildo junto a otras distinciones, y de María Malague).

 

José Antonio y María fueron padres de:

 

6.1.- Alejandro Micheo y Alonso de Medina, nació en Guatemala en 1890 y  falleció en 1963. Había casado con Judith Alejos de la Cerda (hija de Juan José Alejos y Alejos y de Juana de la Cerda y Gutiérrez Marroquín). Padres de

 

6.1.1.- Alejandro Micheo Alejos, nacido en 1917, que casó con Sonia Fuentes Peruccini, padres de:

6.1.1.1.- Alejandro Antonio Micheo Fuentes, nacido en 1947, se casó con Olga Monterroso Salguero; padres de:

6.1.1.1.1.-María Gabriela Micheo Monterroso, nacida en 1978.

6.1.1.2.- Juan José Micheo Fuentes,  nacido en 1951, se casó con Tatiana Marves Monzón; padres de:

6.1.1.2.1.- Ximena Micheo Marves, nacida en 1998.

6.1.1.2.2.- Alejandro Micheo Marves, nacido en 2002.

6.1.1.2.3.- Fátima Micheo Marves, nacida en 2005.

6.1.1.3.- Sonia Vilma Micheo Fuentes, nacida en 1954, se casó con Alejandro Beltranena Bufalino, padres de:

6.1.1.3.1.- Diego Beltranena Micheo, nacido en 1980.

6.1.1.3.2.- Alejandra Beltranena Micheo, nacida en 1985

          

6.1.2.- Marco Antonio Micheo Alejos, nacido en 1918, que casó con Luisa Ayuso, padres de

 6.1.2.1.- Luisa Lilian Micheo Ayuso, nacida en 1945, se casó con Winfred Herbruger, padres de

 6.1.2.1.1. - Winfred Albert Anthony Herbruger Micheo, nacido en 1968.

 6.1.2.1.2. - Arian rod Herbruger Micheo, nacida en 1970.

 6.1.2.1.3.- Frederick Alexis Herbruger Micheo, nacido en 1977.

            6.1.2.2.- Marco Antonio Micheo Ayuso, nacido en 1947, se casó con María Eugenia Toledo Sarti, padres de

6.1.2.2.1.- Marco Antonio Micheo  Toledo, nacido en 1973.

6.1.2.2.2.- José Juan Micheo Toledo, nacido en 1974, se casó con Leila Millar, padres de:

6.1.2.2.2.1.- Joseline Micheo Miller, nacida en 2003.

6.1.2.2.2.2.- Michael Micheo Miller, nacido en 2005.

 

6.1.2.3.- Ana María del Carmen Micheo Ayuso, nacida en 1950, se casó con Carlos René Fernández Rueda, padres de:

6.1.2.3.1.- Carlos René Micheo Fernández (adopta el apellido de la madre), nacido en 1974, se casó con Ingrid Rojas Aragón, padres de:

6.1.2.3.1.1.- Juan Diego Micheo Rojas, nacido en 2002.

6.1.2.3.1.2.- Santiago Micheo Rojas, nacido en 2004.

6.1.2.3.2.- Annelise Micheo Fernández (adopta el apellido de la madre), nacida en 1976.  

 

6.1.3.- Mario Micheo Alejos, nacido en 1921. Murió infante.

 

6.1.4.- Consuelo Micheo Alejos, nacida en 1922, que casó con Francisco Ramírez Mendizábal, padres de:

6.1.4.1.- Francisco Ramírez Micheo, nacido en 1947, se casó con Maria Coralia Pellecer Peña, padres de:

6.1.4.1.1.- Antonio Ramírez Pellecer Micheo

6.1.4.1.2.- Claudia Ramírez Pellecer Micheo, casada con Luis Fernándo Mata Beteta, padres de:

6.1.4.1.2.1.- Luis Fernándo Mata Ramírez

6.1.4.1.2.2.- Diego Andrés Mata Ramírez

6.1.4.1.2.3.- Melanie Mata Ramírez

                   

6.1.4.2.- Judith Ramírez Micheo, nacida en 1951, se casó en primeras nupcias con Francisco Leonardo Giordano, padres de

    6.1.4.2.1.- Francisco Giordano Ramírez, nacido en 1969.

Judith se casó en segundas nupcias con Sergio Alfredo Estrada Calvinista, con él procreó a 

6.1.4.2.2.- Judith Estrada Ramírez, nacida en 1979.

6.1.4.2.3.- Gabriela Estrada Ramírez, nacida en 1982.

 

6.1.5.- Marta Micheo Alejos, nacida en 1924, que casó con Herman Balz, padres de:

6.1.5.1.- Herman  Balz Micheo, nacido en 1945, que se casó en primeras nupcias con Maritza Garzaro Calderón. Padres de:

6.1.5.1.1.-  Jacqueline Balz Garzazo.

Herman casó en segundas nupcias con Claudia Vidal Peña, padres de:                               

6.1.1.1.2.-  Katheline Balz Vidal.

 

6.1.5.2.- Alfredo Balz Micheo, nacido en 1948, que casó con Sonia Escobar Rauda, padres de

            6.1.5.2.1.-  Herman    Balz Escobar.

 

6.1.5.3.- Maria Marta Balz Micheo, nacida en 1954, que casó con Rudy Alvarado Beck , padres de

 6.1.5.3.1.-  Marta Alvarado Balz

 6.1.5.3.2.-  Rudy Alvarado Balz

6.1.6.- Jorge Micheo Alejos, nacido en 1926, se casó Joaquina Palacios Fernández, padres de:

 

6.1.6.1.- Miriam Ileana Micheo Palacios, nacida en 1955, tuvo dos hijos:

6.1.6.1.1.- Antonio Micheo.

6.1.6.1.2.- Pamela Micheo.

Luego  se casó con Johan Keller, padres de:

6.1.6.1.3.- Ingrid Keller Micheo, se casó con Roberto Soto, padres de:

6.1.6.1.3.1.- Alexa Keller Soto.

 

6.1.6.2.- Jorge Estuardo Micheo Palacios, nacido en 1958, se casó con María Hilda Josefa Pacheco Rodríguez, padres de:

6.1.6.2.1.- Maria Alejandra Micheo Pacheco, nacida en 1983, se casó con Wily Oliva, padres de:

6.1.6.2.1.1.- Britney Oliva Micheo, nacida en 2004.

6.1.6.2.2.- Jorge José Estuardo Micheo Pacheco, nacido en 1992.

 

6.1.7.- Carmen Micheo Alejos, nacida en 1928,  se casó con Ricardo Pinto Ramírez, padres de:

6.1.7.1.- María del Carmen Pinto Micheo, nacida en 1954,  que casó en primeras nupcias con Leonel   Balcárcel Motta, padres de:

6.1.7.1.1.- Maria del Carmen Balcárcel Pinto.

María del Carmen casó en segundas nupcias con Antonio Arturo Sardá Altube, padres de:

6.1.7.1.2.- Francisco Antonio Sarda Pinto

 

6.1.7.2.- José Ricardo Pinto Micheo, nacido en 1961, que casó con Carmen Rosa Gaitán , padres de:                                                

6.1.7.2.1.- José Ricardo Pinto Gaitán

6.1.7.2.2.-  José Javier Pinto Gaitán

 

Alejandro Micheo y Alonso de Medina, se casó en segundas nupcias con Mercedes Guillén Arteaga, padres de:

 

6.1.8.-   Esther Micheo Guillén nacida en 1937. Se trasladó a EEUU/1960, se casó con René Arandi Pinot, padres de:

6.1.8.1.- Patricia Arandi Micheo, nacida en Guatemala, 1954, se casó con Keneth Harris, padres de:

6.1.8.1.1.- Ashley Harris Arandi nacida en 1988.

Esther Micheo contrajo segundas nupcias con Willie A. López Sánchez padres de:

6.1.8.2.- Monserrat Lopez Micheo, nacida en Chicago 1963, casada con James Stevens.

 

6.1.9.-   Leonor Micheo Guillén  nacida en 1938, se trasladó a EEUU/1960, se casó con  Harry Reinwald, padres de:

6.1.9.1.- Frenely Reinwald Micheo, nacida en Los Angeles CA/ 1965.

Leonor Micheo se casó en segundas nupcias con Vic. Sheets.

 

6.1.10.- Luis Roberto Micheo Guillén, nacido en Guatemala en 1941, se trasladó a EEUU/1964, se casó con Laura Recinos, padres de:

6.1.10.1.- Laura Leonor Micheo Recinos, nacida en Guatemala/1962, que se casó con Rubén Darío Albizurez Samayoa, Padres de:

6.1.10.1.1.- Aarón Fabricio Albizurez Micheo nacido en 1990.

Laura Leonor Micheo se casó en segundas nupcias con Fausto Arturo Aguilar Guilló, padres de:

6.1.10.1.2.- Indira Emilia Aguilar Micheo/1993

6.1.10.1.3.- Benjamín de Jesús Aguilar Micheo/1994

Luis Roberto Micheo Guillén se casó en segundas nupcias con Grace Mijangos Morales, Padres de:

6.1.10.2.- Isabel Marie Micheo Mijangos, nacida en Los Ángeles California/1969

6.1.10.3.- Jessica Grace Micheo Mijangos, nacida en Los Ángeles California 1966, se casó con Steve Patrick Wihite, padres de:

6.1.10.3.1.- Lucas Patric Wihite Micheo, nacido en Seatle, Washington/2002.                   

 

6.1.11.- Mario Tomás Micheo Guillén, nacido en Guatemala en 1948, se trasladó a EEUU/1965, se casó con Rhina Peraza, que murió en 2006, padres de:

6.1.11.1.- Tomás Alejandro Micheo Peraza, nacido en el Salvador/1972, se casó con Patricia Mercedes Rivera en Los Ángeles California, Padres de:

6.1.11.1.1.- Rhina Sofía Micheo Rivera, nacida en California/2007.

6.1.11.1.2.- Tomás Camilo Micheo Rivera, nacido en Los Ángeles, California, el  22-IV-2009 (según nos informa Luis Roberto Micheo Guillén).

 

6.2.- María Luisa Micheo y Alonso de Medina, casada con su primo hermano Carlos Micheo Márquez. (Que sigue la línea en el # XI)

 

6.3.- José Antonio Micheo y Alonso de Medina, nacido en  1897, que vivió en Reus, y murió en 1984 Cataluña. Casado                       con Carmen Salas Olivé, nacida en Reus el 7 de marzo de 1915 y fallecida en la misma ciudad el 7 de febrero de 1971  padres de:

 

6.3.1.- Daniel Micheo Salas, nacido en Reus el 7 de junio de1947 se casó con Pilar Prats Teixel, nacida en Reus el 18 de diciembre de 1952,  padres de:

6.3.1.1.- Jordi Micheo Prats nacido en Reus el 10 de junio de 1975 

6.3.1.2.- Marc Micheo Prats nacido en Reus el 21 de junio de 1979

6.3.1.3.- Amau Micheo Prats  nacido en  Reus el 13 de octubre de 1985

 

6.3.2.- José Antonio Micheo Salas, (gemelo del anterior)  nacido en Reus el 7 de junio de 1987

 

6.3.3.- Alejandro Micheo Salas, nacido en Reus el 20 de diciembre de 1948, se casó con Margarita Jorcano Martínez, nacida en Barcelona el 17 de mayo de 1949,  Padres de:

6.3.3.1.- Carmen Micheo Jorcano, nacida en Barcelona el 14 de mayo  1973, se casó con Ramón Prat Martin, nacido en Terrassa el 9 de enero de 1971 Padres de:

6.3.3.1.1.- Ramón Prat Micheo, nacido en Barcelona el 29 de agosto  2001

6.3.3.1.2.- Alejandro Prat Micheo, nacido en Sant Cugat del Vallés el 15 de octubre de  2003   

6.3.3.2.- Alejandro Micheo Jorcano, nacido en Barcelona  el 26 de mayo 1975  

6.3.3.3.- Margarita Micheo Jorcano, nacida en Barcelona el 17 de diciembre de 1977

6.3.3.4.- Maria Jesús Micheo Jorcano , nacida en Barcelona el 20 de febrero de 1979   

 

6.3.4.- María del Carmen Micheo Salas, nacida en Reus el 29 de noviembre de  1952, casada en primeras nupcias con Oleguer Huguet Monteforte, Padres de:

6.3.4.1.- Carmen Huguet Micheo nacida  en Barcelona el 11 de octubre de 1976, se casó con Rodrigo Gómez

María del Carmen Micheo Salas, se casó en segundas nupcias con Juan Cabezos Otón en el Albujón (Cartagena Murcia)

 

6.4.- Daniel Micheo y Alonso de Medina, que casó con Consuelo España Zirión. Sin descendencia.

 

X.- Dámaso Micheo Sosa,  nacido en 1852. Abogado. Casó en 1882 con Concepción Márquez Argumedo (hija de Felipe Márquez y Carrascosa y de Mercedes Argumedo). Padres de:

 

1.- Margarita Micheo Márquez, que casó con su primo hermano Juan Valenzuela Micheo, a quien se mencionará más adelante.

2.- Carlos Micheo Márquez, que sigue la línea

 

 

 

XI.- Carlos Micheo Márquez, nacido en Guatemala, en 1884 y fallecido en 1955 casado con su prima hermana Maria Luisa Micheo y Alonso de Medina, hija de José Antonio Micheo Sosa y María Alonso de Medina citada anteriormente padres de: 

 

 

 

  Carlos Micheo Márquez y Maria Luisa Micheo y Alonzo de Medina fueron padres de

 

 

En la foto: Carlos Pedro, Concepción, Blanca Elena, Dámaso Julián y Antonio Manuel.

 

1.- Concepción Soe Micheo y Micheo, nacida en Guatemala el 2 de mayo de 1918 y casada con Bernal Batres Fléiter, sin descendencia.

2.- María Luisa Florencia del Rosario Micheo y Micheo, nacida en Guatemala el 27 de octubre de 1919 y casada con James Blanchard, sin  descendencia.           

3.- Carlos Pedro Micheo y Micheo, que sigue la línea

 

4.- Dámaso Julián Micheo y Micheo, nacido en Guatemala el 7 de enero de 1923, casado con Blanca Elena Lopera , nacida en Colombia, hija de Don Lucas Lopera y Julia Niño,   padres de:

4.1.- Maria Luisa Micheo Lopera, nacida en Guatemala, el 9 de marzo de1960, soltera

4.2.-Blanca Lucía Micheo Lopera nacida en Guatemala, el 9 de marzo de 1962, casada con el Empresario Don Gustavo Adolfo Aguilar Rodríguez, nacido en Quetzaltenango el 13 de abril de 1964,  padres de:

4.2.1.- Gustavo Sebastián Aguilar Micheo, nacido en Guatemala, el 13 de julio de 1995           

4.2.2.- Guillermo Santiago Aguilar Micheo, nacido en Guatemala, el 26 de mayo de  1997 

 

5.- Antonio  Manuel Micheo y Micheo, nacido en Guatemala, el 17 de junio de 1924, Murió célibe en el  2005

 

XII.- Carlos Pedro Micheo y Micheo, nacido en Guatemala el 21 de enero de 1921, se casó con Elvira Almorza Valencia (hija de Don Manuel Almorza y Elvira  Valencia de Almorza), padres de

 

1.- Carlos Emmanuel Micheo Almorza, que sigue la línea

2.- Maria del Rosario Micheo Almorza, nacida en 1964, casada con Juan Carlos Fagiani, padres de

2.1.- Gian Carlo Fagiani Micheo, nacido en 1987

2.2.- Ariana Alexandra Fagiani Micheo, nacida en 1991

2.3.- Giovanna María Fagiani Micheo, nacida en 1993

 

Maria Del Rosario Micheo Almorza se casó en segundas nupcias con Francisco Antonio Barrientos Conde, el 3/03/227.

 

XIII.- Carlos Emmanuel Micheo Almorza,  nacido en Guatemala, el 13 de abril de 1962, se casó dos veces. Fue su primera esposa Gilda  Marlene Santizo Monroy; padres de

 

1.- Ester María de los Ángeles Micheo Santizo, nacida en 1985.

 

Enviudó Carlos Emmanuel y se casó en segundas nupcias con Carla René Santizo Monroy (hermana de su primera esposa). Padres de

 

2.- Dafne Marlene Rene Micheo Santizo, nacida en 1991

3.- Estefanie Maria José Micheo Santizo, nacida en 1993

4.- Catherine María Andrea Micheo Santizo, nacida en 1994

5.- Anebeth María Camila Micheo Santizo, nacida en el 2000.

 

 Ver MICHEO_2 y MICHEO_3

 

Nota: Desde el apartado IX, todos los datos han  sido ofrecidos por   Blanca Lucía Micheo <blmicheola@itelgua.com>

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
puxaeuskadi@gmail.com
www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba