MITXELENA, castellanizado en MICHELENA.

Durante siglos, hubo Mitxelenas/Michelenas que destacaron como guerreros,

como capaces de conseguir grandes riquezas, de recibir títulos nobiliarios…

Pero el Mitxelena por excelencia, el que más brillo dio y da a este apellido, 

fue y es el lingüista Koldo Mitxelena.

UNO: Semblanza de Koldo Mitxelena.

DOS: Generalidades sobre el apellido.

TRES: Ramas de Michelena en Nafarroa

CUATRO: Probaron hidalguía en  Gipuzkoa.

CINCO: Otra rama de Gipuzkoa, que pasó a Bizkaia, al Valle burgalés de Mena y a Méjico.

SEIS: De Gipuzkoa a Bizkaia: Los Michelena Fresnedo, con rama en Barrika en el siglo XX.

SIETE: De Aranaz, en Nafarroa, a Argentina.

OCHO: Ascendientes de Koldo Mitxelena Elissalt.

UNO: Semblanza de Koldo Mitxelena.

Otro gran filólogo, Pedro de Yrizar, publicó un interesante libro titulado “Memorias de un vascólogo. Mis relaciones con lingüistas y Colaboradores”. El tal obra dedica muchas páginas a tratar sobre su íntimo amigo Koldo Mitxelena, en capítulo cuyo título y comienzo transcribiremos seguidamente:

IV.- Un Lingüista Vasco. Luis (Koldo) Mitxelena.

Este doble encabezamiento con las denominaciones castellana y euskérica de este notable vascólogo y gran amigo, es debido a que la primera parte de su actividad lingüística se desarrolló en la época dura del franquismo, en la que los nombres euskéricos eran motivo de persecución. Por ello este autor, que había sido condenado a muerte por haber desempe­ñado el cargo de oficial de gudaris, debía presentarse como Luis Michelena y de ningún modo como Koldo Mitxelena.

Solamente pasados bastantes años, pudo utilizar este nombre, que era el que usaba familiarmente y con los amigos.

En el carnet de afiliación a las milicias vascas de Mitxelena consta "Koldobika de Mitxelena y Eli ssalt, Bilbao, 12 de febrero de 1936."

ATENCIÓN: INCLÑUIR AQUÍ LA FOTO DEL CARNET

Para saber la situación de Koldo Mitxelena cuando entablé relación con él, nada mejor que algunas de las palabras pronunciadas por Antonio Tovar en su laudatio, con las que hizo su presentación, en el acto académico, celebrado en Vitoria, en el que se otorgó a Mitxelena, el 10 de marzo de 1983, el Premio Ossian, por la fundación F. V. S., de Hamburgo:

"Las motivaciones por las que el joven Mitxelena podía soñar, cuando tenía veinte años y militaba ya en el Partido Nacionalista Vasco, con ser un escritor en su lengua, o un maestro en ella, eran sin duda problemáticas. Y el problema se convirtió en trágico cuando estalló en España la guerra civil de 1936 y él se encontró convertido en soldado del naciente ejército vasco. Luis Mitxelena, estudiante de bachillerato todavía, pasó a ser gudari, sol­dado vasco, en el bando republicano. En los primeros y azarosos meses toma parte en acciones de guerra, y su despierta inteligencia, su deportivi­dad, su dominio del euskera, y hasta ser capaz de llevar "cuentas corrientes con interés por el método hamburgués", le llevan a ir ascendiendo hasta el grado de teniente, con alguna responsabilidad de mando en momentos difí­ciles. Al cabo de un año de lucha, se encuentra prisionero de los italianos, después de la retirada de Bilbao, en la ciudad montañesa de Santoña.

Para que se comprenda el modo de conducir la guerra civil en los pri­meros meses, hay que recordar que cuando Mitxelena se encontró prisionero, tuvo suerte al haber caído en manos de las tropas con las que Mussolini intervenía en España. Se puede decir que su destino, en el verano de 1937, hubiera sido peor si hubiera sido apresado por tropas o milicias españolas franquistas. Un oficial voluntario, "rojo", y "separatista" además, hubiera probablemente sido fusilado inmediatamente y sin formación de causa. La ventaja consistió en que, en lugar de esto, tras haber pasado por unos bar­cos ingleses que, según se había pactado con los italianos en la rendición, podían llevarse a los más comprometidos entre los prisioneros, el mando franquista anuló los acuerdos y encerró a todos en el famoso penal del Dueso. Se encontró así Mitxelena sometido a juicio y al poco tiempo, con centenares de sus compañeros, estaba condenado a muerte. Cuando releo el libro de las confesiones de Mitxelena a Ibarzabal resulta a veces difícil fijar la cronología de aquel periodo. Mitxelena casi nunca da fechas, lo que refleja la vida de prisioneros encerrados y condenados que ven a su alrededor únicamente el comienzo de las ejecuciones, que se repiten cada noche, por fusilamiento o, si se quiere mayor ejemplaridad, por garrote vil, y en las que puede llegar el fatal turno. Se puede imaginar lo que era un "conse­jo de guerra" que condenaba a muerte a un teniente vasco de 22 años por­que, en una guerra civil, había tomado las armas por lo que estimaba la legalidad contra un golpe militar.

Dos años duró la amenaza de ejecución. En la prisión de Burgos, a la que fue trasladado en el verano de 1938, sobrevive al terror al oír a menudo en la noche, que sacan de la celda vecina a sus camaradas para la ejecu­ción. Al fin es indultado, al cabo de dos años, y se conmuta la pena capital por la de treinta años de prisión."

Sigue Tovar, en esta presentación, relatando aquellos difíciles años de la vida de Mitxelena, en "libertad, por supuesto vigilada."

Y continúa:

"Comienza a trabajar en Madrid, donde encuentra un empleo de con­table que, en aquellos tiempos difíciles, lleva consigo el trabajo de descar­gar de los camiones los pesados tableros de su empresa, "Maderas Decorativas."

Y la lealtad a sus esperanzas políticas le conduce a nuevos peligros y nuevos desengaños. En abril de 1946, cuando ni la misma terminación de la guerra mundial pone fin a la dictadura, una reunión con representantes de la central obrera sindicalista pone a Mitxelena en manos de la policía de Franco, que irrumpe inesperadamente. De nuevo en la cárcel, en Madrid, en Alcalá, en Ocaña, en Talavera, tras juicio y nueva condena, que se hizo esperar larguísimos meses, y de modo sorprendente, fue sólo de dos años de prisión. El sentirse reincidente y perseguido, en un régimen político implacable, que contra lo que podían esperar los combatientes del lado democrático en la guerra civil, obtenía su consolidación entre las grandes potencias por las conveniencias de las hegemonías mundiales, ponía a prueba al estudioso joven en su carrera de obstáculos.

Cuando sale de la cárcel en 1948, Luis Mitxelena ha gastado su juven­tud entre rejas, tiene la salud gravemente quebrantada, y sigue trabajando por la causa."

Y dejamos aquí la transcripción de la obra de Pedro de Yrizar, copiando ahora algunos párrafos biográficos de Auñamendi Eusko Entziklopedia, en su web http://www.euskomedia.org/aunamendi/79333#0

Lingüista guipuzcoano nacido en Rentería el 20 de agosto de 1915. Fallece el 11 de octubre de 1987 a los 72 años.

De orígenes humildes (el padre era cestero, guipuzcoano, la madre hija de un tejedor de San Juan de Luz), acudió tarde a la escuela debido a una enfermedad del tobillo que le obligó a guardar cama durante bastante tiempo. Hizo el bachillerato elemental en el Instituto de San Sebastián y el superior tuvo que realizarlo trabajando en una oficina debido a la hemiplejia de su padre y las dificultades económicas subsiguientes.

Su alfabetización en euskara se inició con la lectura de Zeruko Argia cuando estuvo postrado y sus primeros conocimientos de la literatura vernácula se debieron a Martín Lecuona, coadjutor de Rentería. De familia "vagamente carlista", su padre y su madre pertenecieron al primer nacionalismo renteriarra.

Ese mismo año de 1968 Euskaltzaindia le encomienda la ardua tarea de unificar el euskera, cosa que va a dedicar, no sin enfrentamientos y controversias, inextricables aun hoy en día, a sentar las bases de tal unidad literaria de la lengua vasca. Su criterio va a ser el de las "razones biológicas": el euskara batua se edificará sobre los dialectos guipuzcoano, navarro y labortano.

==========================================================================

DOS: Generalidades sobre el apellido.

Etimología, según Koldo Mitxelena, la persona más relevante de todos los que portaron este apellido:

Mikel(e), nomnre propio “Miguel”: Miquele Bassoco (Lacarra), landone Miquel Anguerue “el arcángel San Miguel” (bizcaíno siglo XVIII (…) La forma Miguel en Miguelena (Miguellena), Miquelenea,  Miqueleperitzena y el diminutivo Mitxel en Michelena, Michetorena…, etcétera. Con el sufijo –ENA = la (casa) de.

ORIGEN:

Antiguo linaje originario de la casa solar Michelenechea, sita en el lugar de Elizondo, del valle del Baztan, en Nafarroa.

Tuvo casas en el valle Larraun de Nafarroa, y pasó a Gipuzkoa:

A la Universidad de Aia, a Lasarte, al Valle de Oiartzun, a la villa de Tolosa y a la ciudad de Donostia.

También pasó a Bizkaia y Burgos.

Probaron hidalguía en Bizkaia:

Juan de Michelena, vecino del valle de Gordexola (Bizkaia), probó su hidalguía ante el Corregidor de Bizkaia en 1707, para acreditar su vecindad. Posteriormente solicitó compulsa de la citada información para avecindarse en el concejo de Zalla (Bizkaia).

Ante el Corregidor de Balmaseda demostraron hidalguía Juan Manuel de Michelena Ibarra Berascola y Villanueva, natural de Gordexola, en 1750; y Diego de Barrieta Michelena Escarzaga y Berascola, vecino de Gordexola, en 1750.

Probaron hidalguía ante la Justicia ordinaria de Gipuzkoa:

Juan Antonio de Michelena y del Puerto, bautizado en Oyartzun (Gipuzkoa) el 26 de Febrero de 1761 y residente en Irún (Gipuzkoa), donde probó su hidalguía en 1796. Era hijo de Francisco Antonio de Michelena y Lecuona, bautizado en Oyartzun el 6 de Mayo de 1727, y de Manuela Antonia del Puerto y Aspiazu, bautizada en Oyarzun el 10 de Febrero de 1730, donde casaron el 2 de Noviembre de 1755, y nieto paterno de Juan de Michelena y de Francisca de Lecuona, vecinos de Oyartzun.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus

Justicias ordinarias:

Felipe de Michelena, vecino de Irún y originario de Oyarzun, en 1772; Felipe de Michelena, vecino de Irún y originario de Oyarzun, en 1800; Isidoro de Michelena, vecino de Oyarzun, en 1804; Martín de Michelena, vecino de Andoain, en 1773; y Sebastián de Michelena, natural de Tolosa y originario de Arrayoz (Nafarroa), sin fecha.

Ante la Justicia ordinaria de Cádiz demostraron nobleza:

Juan y José de Michelena, en 1780.

Condado de Michelena, otorgado por el Vaticano:

En 1880 se autorizó a Ramón de Michelena y Padré a usar en España el título de Conde de Michelena que le había sido otorgado por el Vaticano en 1877

=========================================================================

TRES: Ramas de Michelena en Nafarroa

Rama primogénita de los Michelena.

La rama primogénita, o sea, la de los señores de la Casa de Michelena, acabó poco después de la unión del reino de Navarra con el de Castilla, por muerte, sin sucesión, de Cecilia de Michelena, Señora de la Casa de Michelena y esposa de León de Irigoyen. El mayorazgo de la mencionada casa pasó entonces al sobrino de la citada señora, Juan Francisco de Meoqui y Michelena, que fue Señor de la Casa de Michelena. Le sucedió su hijo Javier de Meoqui.

RAMA SEGUNDA

Una segunda y antigua rama de este linaje se estableció en la villa de Urdax, en Nafarroa, cerca de la raya de Francia, al otro lado de uno de los contrafuertes del valle del Baztán, rama que ha conservado la varonía hasta tiempos muy recientes. De ella fue progenitor:

I.- Juan de Michelena, natural de Elizondo, originario de la casa de Michelena sita en este lugar, pariente próximo de Cecilia de Michelena, señora de la casa de Michelena del lugar de Elizondo, pasó a Urdax al casar el 1 de Noviembre de 1645 con Juana Sabatena, natural de Urdax, de donde fueron vecinos. Juan testó en Urdax el 30 de Agosto de 1700.

Aunque tenemos datos de sus sucesores, nos limitaremos a exponer aquí de forma sucinta los nombres de los primogénitos de este Juan Michelena que moró en Urdax:

II.- Martín de Michelena y Sabatena, bautizado en Urdax en 1650, esposo de María Ana Letusa y Salaberría  y padres de:

III. José de Michelena y Letusa, nacido en Urdax en 1670, esposo de Juana de Olavide y padres ambos de:

II.- Martín de Michelena y Sabatena, bautizado en Urdax en 1650, esposo de María Ana Letusa y Salaberría  y padres de:

III.- José de Michelena y Letusa, nacido en Urdax en 1670, esposo de Juana de Olavide y padres ambos de:

IV.- Norberto de Michelena y Olavide, bautizado en Urdax en 1707, esposo de la gipuzkoana María Magdalena Echeverría y Viquendi, y padres de:

1.- Juan Ángel de Michelena y Echeverría, nacido 1732 en Cádiz, esposo de la gaditana Juana de Dios de Zurbituaga e Irisarri y padres ambos de:

1.1.- José de Michelena y Zurbituaga, que casó con Pilar Antonia Puy y del Águila, padres de:

1.1.1.- Fernando de Michelena y Puy, que murió sin dejar sucesión.

2.- José Ignacio de Michelena y Echeverría, que sigue esta línea.

V.- José Ignacio de Michelena y Echeverría, nacido en Cádiz en  1733, que pasó a América y casó en Maracaibo con María Gertrudis Moreno y Balbás, natural de Ceuta, padres de doce hijos de los que fue primogénito:

VI.- Juan Ángel de Michelena y Moreno, nacido en Caracas en 1761, que casó con María del Carmen del Pino, natural de Charcas y padres ambos de:

VII.- Juan Ángel de Michelena y del Pino, esposo de María de Rada y padres de

VIII.- Juan Ángel de Michelena y Rada, que falleció sin hijos.

===============================================================

CUATRO: probaron hidalguía en  Gipuzkoa.

l.- Girón de Michelena casó en Oiartzun el 31 de enero de 1694 con María Josefa de Altamira, naciendo de esta unión:

1.- Juan de Michelena y Altamira (Oiartzun, b. 1696).

2.- Felipe de Michelena y Altamira (Oiartzun, b. 1699). Casó en Oiartzun, en marzo de 1734, con Antonia de Azarola Elormendi (Ibarra de Gipuzkoa, P. San Bartolomé, b. 12-XII-1702; hija de Bartolomé de Azarola y de Francisca de Elormendi). Felipe y Antonia fueron padres de cuatro hijos, nacidos el primero y el benjamín en Irún, y los dos intermedios en Oiartzun. Los dos varones fueron:

2.1.- José Felipe de Michelena Azarola (Irún, n. 1735).

2.2.- Manuel Ignacio de Michelena Azarola (Oiartzun, b. 1737). Manuel se avecindó en Irún, donde probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria en 1772.

3.- José de Michelena y Altamira (Oiartzun, b. 1701). Casó en su lugar natal, en marzo de 1722, con María Juana de Susperregui y Arpide (Oiartzun, b. 1705; hija de Sebastián y Catalina). De este enlace nacieron:

3.1.- Juan Antonio de Michelena y Susperregui, (Oiartzun, b. 1723). Juan Antonio se avecindó en Irún y allí probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria, en 1772.

3.2.- Felipe Ignacio de Michelena Susperregui (Oiartzun, b. 1727).

3.3.- Juan Felipe de Michelena Susperregui (Irún, b. 1736).

================================================================

CINCO: Otra rama de Gipuzkoa, que pasó a Bizkaia, al Valle burgalés de Mena y a Méjico.

I.- Miguel de Michelena y su esposa María Miguel de Garro fueron vecinos de Oiartzun y padres de cuatro niños, nacidos en Oiartzun a excepción del segundo, que vio luz en Gordexola-Bizkaia, y cuyo nombre fue:

II.- Juan de Michelena y Garro, nacido en Bizkaia, en su concejo de Gordexola, y bautizado en la parroquia San Nicolás de Zaldu de Gordexola el día 25 de diciembre de 1652.

Este Juan figura en los Padrones de Nobleza del valle de Gordexola, donde fue primer Regidor en 1713. Y allí, en su barrio natal de Zaldu, casó en  febrero de 1675 con Josefa de Balenchana Palacio, natural del mismo Zaldu, fallecida en 1719 (hija de Gabriel y Magdalena). De este enlace nacieron:

1.- Juan de Michelena y Balenchana, bautizado en el valle de Gordexola en 1675 y casado allí, en 1700, con Francisca de Verascola y García de Rocayega (hija de Francisco y Catalina). Padres de:

1.1.- Francisco de Michelena y Verascola, bautizado el 8 de noviembre de 1705 en el valle de Gordexola, donde casó el 16 de Junio de 1732 con María de Ybarra y Villanueva (hija de Francisco y María). Padres de:

1.1.1.- Juan Manuel de Michelena e Ybarra, bautizado en el valle de Gordexola el 26 de Octubre de 1735, que obtuvo Real Provisión de Hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 21 de Enero de 1786, alegando ser bizkaíno originario, y en consecuencia, noble.

1.2.- Juan Antonio de Michelena y Verascola, natural del valle de Gordexola, que pasó el charco y se estableció en México, probando hidalguía por sí y su hermano Manuel ante el Teniente Corregidor de Balmaseda (Bizkaia) en 1739.      

1.3.- Manuel de Miche1ena y Verascola, natural del valle de Gordejuela y vecino de México.

2.- Manuel Martín de Michelena y Balenchana, bautizado en el valle de Gordexola el 12 de Mayo de 1693 y vecino de Gijano, del valle de Mena (Burgos), que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Yalladolid el 27 de Julio de 1751. Figura en los Padrones de Nobleza de Llanteno (Araba) como hijodalgo en padrones de 1702 hasta 1779; como Mayordomo de la Fábrica del Señor Santiago en 1760 y como hidalgo en los del valle de Mena. Falleció el 2 de Enero de 1761. Había casado en el valle de Gordexola el 4 de Noviembre de 1720 con Josefa de Aguirre y Urrutia, bautizada en Llanteno el 26 de Septiembre de 1699 (hija de Gabriel de Aguirre y de Isabel de Urrutia, natural de Llanteno). Manuel Martín y Josefa fueron padres de:

2.1.- Manuel de Miche1ena y Aguirre, bautizado en Llanteno el 4 de Julio de 1727, que figura en los Padrones de Nobleza de Reinosa (Cantabria) como Hijodalgo en 1786, 1793, 1800 y 1807. Contrajo matrimonio en tres ocasiones: la primera, con Francisca Machón; la segunda, en María Jacoba Calvo; y la tercera, en Irús, del valle de Mena, el 10 de Enero de 1780 con María Catalina Cano y Barbado de la Torre, bautizada en Irús de Mena el 4 de mayo de 1758, que testó en Llanteno en Junio de 1816 (hija de Fernando Cano San Martín y de Manuela Barbado de la Torre, naturales de Irús de Mena). De este tercer enlace fueron fruto:

2.1.1.- José Michelena y Cano, bautizado en el lugar de Nava, en el valle de Mena, el 25 de Agosto de 1786 y vecino de Reinosa, que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 18 de Junio de 1816. Figura en los Padrones de Nobleza de Reinosa como Hijodalgo en 1800 y 1807. Casó en Reinosa el 3 de Octubre de 1812 con Ramona Martínez y Gutiérrez (hija de Miguel Martínez y de Teresa Gutiérrez).

2.1.2.- Rafael de Michelena y Cano, bautizado en Nava el 23 de Abril de 1788, Ordenador Jefe de Hacienda Militar de Castilla la Nueva, y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 5 de Mayo de 1830. Figura en los Padrones de Nobleza del valle de Mena como Hijodalgo en 1800, 1807 Y 1815.

3.- Ignacio de Michelena y Balenchana, nacido en el Valle de Gordexola y bautizado en su parroquia San Juan de Molinar el día 15-VII-1683, apadrinado en la pila por Gabriel N. y Gerónima Villamonte. Ygnacio  avecindó en Zalla-Bizkaia, e hizo información genealógica y de limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío; información que éste dio por buena mediante Sello Mayor de hidalguía fechado el 5 de Julio de 1728.

=================================================================

SEIS: De Gipuzkoa a Bizkaia: Los Michelena Fresnedo, con rama en Barrika en el siglo XX.

A.- Martin Pérez de Michelena y María Rafaela de Ynchaurrandieta fueron vecinos de Oiartzun, en cuya parroquia de San Esteban casaron el día 14 de febrero de 1706, y donde nacieron  sus seis hijos, bautizados en los años 1707 a 1717.  Dos de ellos llevaron el nombre de José:

A1.- José Antonio de Michelana Ynchaurrandieta (Oiartzun, b. 1708), y

A2.- José Ygnacio de Michelana Ynchaurrandieta (Oiartzun, b. 1715).

B.- Francisco de Michelena y María Martín de Ynchaurrandieta fueron vecinos de Oiartzun, donde casaron en diciembre de 1713 y donde nacieron sus siete hijos, en los años 1715 a 1729. Dos de estos hijos se llamaron José:

B1.- José Ygnacio de Michelana Ynchaurrandieta (Oiartzun, b. 1723), y

B2.- José Antonio de Michelana Ynchaurrandieta (Oiartzun, b.  1729).

II.- José de Michelena Ynchaurraundieta, uno de los cuatro de nombre José citados en el apartado anterior, contrajo matrimonio en el año 1749, en Oiartzun, con María Teresa de Aristizabal Oiarzabal (Oiartzun, b. 8-VI-1730; una de los once hijos habidos en Oiartzun, en los años  1724 a 1742, por Tomás de Aristizabal y Serafina de Oiarzabal Lecuona; casados  en 1723 en Oiartzun). Uno de los cuatro hijos de José Michelena y María Teresa Aristizabal fue:

III.- Marcos de Michelena Ariztizabal, nacido en 1758 en Oiartzun, en cuya parroquial de San Esteban casó en 1784 con María Teresa de Michelena Retegui

María Teresa había recibido bautismo en Oiartzun en el año 1762; era hija de Diego Nicolás de Michelena Oiarzabal (Oiartzun, n. 1727) y de Josefa Antonia de Retegui Claudio (Oiartzun, n. 1732); nieta paterna de José de Michelena y de María Francisca de Oiarzabal, casados en 1710 en Oiartzun; y nieta materna de Antonio de Retegui y de  Rafaela de Claudio.

Marcos Michelena y María Teresa Michelena fueron vecinos de Oiartzun y padres de diez hijos, nacidos en los años 1784 a 1815. Uno de ellos se llamó:

IV.- José Antonio de Michelena Michelena, que pasó a vivir en Bizkaia y casó el día  24 de enero de 1824 en la villa bizkaína de Plentzia con  María Justa de Sarachaga y Sarachaga, enlace del que nacieron ocho hijos; los cinco primero vieron luz en Plentzia, en los años 1826 a 1835; luego, uno más en 1837, en Donostia, y más tarde otros dos, en los años 1842 y 1845, bautizados en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao.

El primogénito fue:

V.- José Julián de Michelena Sarachaga, bautizado el 28 de septiembre de 1826 en Plentzia, esposo de Juliana de Fresnedo Uranga.

Juliana había nacido en el condado de Treviño, en la parroquia de La Asunción de su Puebla de Arganzón,  donde fue bautizada en marzo de 1829; era hija de Santiago Eulogio de Fresnedo Ernani (Abando, P. San Vicente, b. 11-III-1796) y de Juana Josefa de Uranga Aguirre (Zestoa-Gipuzkoa, P.  Ntra. Sra. de Aizama, b. 28-IX-1802), casados en Treviño en 1828; nieta paterna de Francisco de Fresnedo Echevarria y de Justa de Ernani Ordorica; y nieta materna de Francisco de Uranga Ameztoy y de  María Teresa de Aguirre Uranga.

José Julián Michelena y Juliana Fresnedo tuvieron siete hijos, nacidos en los años 1850 a 1867. Nació el primogénito en Irún-Gipuzkoa, y los demás en Bilbao, parroquias Santos Juanes y San Nicolás.

1.- Andrés Antonio de Michelena Fresnedo (Irún, n. 1850). Casó Andrés en 1874, en la anteiglesia bizkaína de Abando, con María Presentación de Beraza y Ortiz de Zarate. Estos esposos tuvieron catorce hijos, nacidos en los años 1875 a 1899 en Bizkaia y Gipuzkoa, según veremos ahora, al enumerarlos:

1.1.- Serafín Sabino de Michelena Beraza (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1875).

1.2.- María Mercedes Crescencia de Michelena Beraza (Anteiglesia Sta. Mª de Begoña, n. 1878).

1.3.- Ángel Félix de Michelena Beraza (Anteiglesia Sta. Mª de Begoña, n. 1879).

1.4.- Rosa Teresa Juliana de Michelena Beraza (Anteiglesia Sta. Mª de Begoña, n. 1881).

1.5.- Andrés de Michelena Beraza (Donostia, n. 1884).

1.6.- Luis Andrés Francisco de Michelena Beraza (Donostia, n.  1885).

1.7.- Epifanio María de Michelena Beraza (Donostia, n.  1887).

1.8.- Prudencio Vicente de Michelena Beraza (Donostia, n.  1888).

1.9.- Amalia Hipólita Lucila de Michelena Beraza (Donostia, n.  1889).

1.10.- Santos Juan de Michelena Beraza (Anteiglesia San Vicente de Abando, n.  1891).

1.11.- Josefa de Michelena Beraza (Anteiglesia San Vicente de Abando, n.   1893).

1.12.- Hipólito de Michelena Beraza (Erandio, n. 1895).

1.13.- Bartolomé Víctor de Michelena Beraza (Erandio, n. 1897).

1.14.- Valentín Amancio de Michelena Beraza (Erandio, n.  1899).

2.- Juan de Dios de Michelena Fresnedo (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1853).

3.- Félix de Michelena Fresnedo (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1855). Casó en 1881, en Plentzia, con Juliana Esperanza de Herrán Albizua. Padres de seis hijos, nacidos en Plentzia en los años 1884 a 1895: Justa, Lucía, Eugenia Juliana, Mª Concepción y estos dos varones:

3.1.- Cristóbal Victoriano de Michelena Herrán (Plentzia, n. 1888).

3.2.- José Martín de Michelena Herrán (Plentzia, n.  1890).

4.- Matías Trinidad de Michelena Fresnedo (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1858).

5.- Lino JOSÉ, del que trataremos en el apartado siguiente (VI).

6.- Ramón de Michelena Fresnedo (Bilbao, P. Santos Juanes, b.  1863).

7.- María Sabas Teresa Palmira de Michelena Fresnedo (Bilbao, P. Santos Juanes, b.  1865).

8.- Adolfo Eusebio de Michelena Fresnedo (Bilbao, P. Santos Juanes, b.  1867). Casó en 1897, en Donostia, con Susana de Uranga y Uranga. Padres de:

8.1.- Eusebia de Michelena Uranga (Donostia, n. 1896).

8.2.- José Manuel de Michelena Uranga (Donostia, n.  1900).

VI.- Lino JOSÉ de Michelena Fresnedo nació en  Bilbao y fue bautizado el 23 de septiembre de 1860 en su parroquia de los Santos, pasando a vivir en la anteiglesia marinera de Barrika, en su barrio de Musaurieta,  junto a su esposa Valentina Dominga de Oleaga Garaizar (Barrika, n. 1858; hija de Domingo de Oleaga Goicoechea y de Martina de Garaizar Libarona); y en Barrika nacieron los hijos de Lino JOSÉ y Valentina Dominga:

1.- Josefa de Michelena Oleaga (Barrika, n. 1885).

2.- Anselma de Michelena Oleaga (Barrika, n.  1888).

3.- María de Michelena Oleaga (Barrika, n.  1890).

4.- Juliana Martina de Michelena Oleaga (Barrika, n.  1893). Juliana vivió en Barrika con su esposo Agustín de Unibaso Argaluza (Laukiz, n. 1862; hijo de Pedro Pascual de Unibaso Eguzquiza y de María Antonia de Argaluza Astovieta) y con los hijos de ambos:

4.1.- Juliana Unibaso Michelena (Urduliz, n. 1898).

4.2.- Benigno Unibaso Michelena (Urduliz, n.  1903)

4.3.- Isidra Unibaso Michelena (Laukiz, n.  1905).

Con estos hermanos vivíaen Barrika otro hijo de Agustín de Unibaso Argaluza, habido en enlace anterior de éste, con María Antonia de Lecanda Madariaga, de nombre:

4.4.- Felipe Pascual de Unibaso Lecanda (Laukiz, n. 1889). Para 1915 ya vivía este Felipe en Barrika con su esposa María Gorrochategui y con el hijo de ambos: 

4.4.1.- Agustín de Unibaso Gorrochategui  (Barrika, n. 1915).

5.- Juan Andrés de Michelena Oleaga (Barrika, n.  1895).

6.- Carmen de Michelena Oleaga (Barrika, n.  1899).

7.- Eulalia de Michelena Oleaga (Barrika, n.  1903).

====================================================================

SIETE: De Aranaz, en Nafarroa, a Argentina.

I.- Martín José Michelena y María Rosa Irigoyen fueron padres de:

II.- Juan José Michelena Yrigoien, que casó en Aranaz (Nafarroa) el día 9-II-1824 con María Bautista Martirena Areta (hija de Felipe Tomás y María Ignacia). Fueron padres de:

 III.- Ignacio Michelena Martirena, que casó el día 13-IX-1852, en Aranaz con Magdalena Aguinaga Catabila (hija de Santiago y Manuela). Padres de:

1.- Felipe Michelena Aguinaga, que sigue la línea.

2.- Josefa Ramona Michelena Aguinaga (Aranaz, 1865).

3.- Juan Francisco Bernardo Michelena Aguinaga (Aranaz, 1867).

4.- Francisca Josefa Fernanda Michelena Aguinaga (Aranaz, 1870).

IV.- Felipe Michelena Aguinaga fue bautizado el 19-IX-1861 en Aranaz, donde casó el día  9-II-1886 con Magdalena Burguete Miqueo, nacida el 4-VI-1870 y bautizada al siguiente en Aranaz (hija de Martín José y Tiburcia). Padres de:

1.- Tiburcia Michelena Burguete (Aranaz, 1886).

2.- María Josefa Michelena Burguete (Aranaz, 1888).

 

3.- Catalina Michelena Burguete, nacida el día 7-VI-1891 y bautizada al siguiente en Aranaz. Catalina, según nos informa Yolanda Bergara <yolandabergara492@hotmail.com>,   partió  de Burdeos a Argentina, arribando a Buenos Aires en el año 1906 en el vapor Esmeralda, acompañada de su hermana Tiburcia (hermana o prima).

 

4.- Mauricia Michelena Burguete (Aranaz, 1892). 

5.- María Josefa -otra- Michelena Burguete (Aranaz, 1893).

6.- Jorge Michelena Burguete (Aranaz, 1896).

7.- Francisco Michelena Burguete (Aranaz, 1899).

8.- José Michelena Burguete (Aranaz, 1904).

========================================================================

OCHO: ASCENDIENTES DE KOLDO MITXELENA ELISSALT:

I.- Manuel de Mitxelena y su esposa María Josefa de Michelena casaron el día 31 de enero de 1734 en San Esteban de Oiartzun y se avecindaron en Erreneria, donde nacieron sus seis hijos, en los años 1734 a 1743. Uno de ellos se llamó:

II.- Francisco Javier de Mitxelena y Mitxelena, bautizado el 21 de enero de 1741 en Errenteria, en cuya parroquial de La Asunción casó, año 1769, con Nicolasa de Elizondo Portugal, enlace del que nacieron cuatro niños, en Erreneteria, años 1771 a 1781, y cuyo primogénito fue:

III.- Nicolás Antonio de Mitxelena Elizondo, bautizado en La Asunción de Errenteria el 6 de junio de 1771 y casado en 1797, en San Esteban de Oiartzun, con Josefa Teresa de Retegui Sein. Estos esposos vivieron en Oiartzun y allí nacieron sus siete hijos, en los años 1800 a 1813. Uno de estos se llamó:

IV.- Fermín LUIS de Mitxelena Retegui, bautizado el 9 de febrero de 1811 en San Esteban de Oiartzun, y casado allí, en 1842, con María Leocadia de Gavilondo Miner (Oiartzun, n. 1822; hija de  José Antonio de Gavilondo Muñagorri y de Ramona de Miner y Miner). Hijo suyo fue:

V.- Rafael Mitxelena Gavilondo, nacido en Donostia y bautizado el día 25 de octubre de 1861 en su parroquia Santa María del Coro.

Rafael, de profesión cestero, casó con Josefa Ygnacia de Elissalt Olaciregui, bautizada el 11 de mayo de 1876 en La Asunción de Errenteria; hija de Esteban de Elissalt Darrigal, natural de San Juan de Luz, en Francia, y de  María Juana Casilda de Olaciregui Echeverria, nacida en Donostia.

Uno de los hijos de Rafael Mitxelena y Josefa Ygnacia Elissalt fue:

VI.- Koldo Mitxelena Elissalt, nacido el 20 de agosto de 1915 en Donostia, en la casa nº 6 de la calle de Arriba. En el Registro Civil de Donostia fue inscrito Koldo con los nombres de “BITOREN KOLDOBIKA (Victoriano Luis)”. De Koldo ya hemos dado alguna nota biográfica arriba, al comienzo de la presente.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba