Atrás

MERIKAETXEBARRIA  (con breve nota final sobre CORPION).

 

Ascendientes de Emeteria Merikaetxebarria Trotiaga, abuela paterna de Uvelina,

 

y del diplomático cubano Don Pedro Corpión Caula.

 

 

Etimología probable de Merikaetxebarria:

A.- La casa nueva del pastizal, de ENA = pasto, con el sufijo locativo –IKA y M protésica (y el sabido Etxebarria =la casa nueva, de ETXE = casa, BARI = nuevo, y el artículo –a).

 

B.- La casa nueva del helechal, de ARO = helecho, con el sufijo locativo –AKA y M protésica.

 

Etimología probable de Trotiaga:

Argomal, de OTE = árgoma, con el sufijo localivo –aga y TR protésica.            

  

 

I.- Domingo de Merica Echabarria se casó el 13-II-1686, en la parroquia Santa María de Gorostiza de la anteiglesia de Nabarniz (Bizkaia), con Catalina de Malax Aldecoa y Malax Aldecoa. Padres de:

 

II.- Joseph de Merica-Echabarria y Malax-Aldecoa, bautizado el 18-III-1690 en el dicho Nabarniz,  casó con María Cruz de Zabala Ybarra. Padres de:

 

III.- José de Merica-Echabarria y Zabala-Ybarra, bautizado el 5-I-1708 en Nabarniz, casó con Magdalena Zaldegui Zarraga (hija de Martín y Marta). Padres de

 

IV.- José de Mericaechabarria Zaldegui, bautizado el 24-III-1732 en Santa María de Arteaga, casó con María de Yzpizua Lecica (hija de Miguel y Teresa). Padres de, entre otros hijos:

 

1.- Juan Antonio de Mericaechavarria Yzpizua, que seguirá la línea en V.

 

2.- José de Mericaechabarria Yspizua (Gautegiz Arteaga, b. 28-VIII-1766).  Casó con Magdalena de Ortuzar y Omar de Gabica. Padres de:

 

2.1.- Diego de Mericaechabarria Ortuzar (Hnos: José Ignacio b. 1795 y José Antonio b. 1800 en Gautegiz Arteaga). Casó con María Francisca de Arrate Zubero-goitia. Padres de:

 

2.1.1.- Maria de Mericaechabarria Arrate (Nabarniz, P. Santa María, b. 25-II-1832). Casó con Pedro Matías de Corpion Careaga (Aulesti, b. 23-II-1821) De los ascendientes de Pedro Matías, y de su descendencia en Cuba, se trata abajo, al final de la presente.

  

V.- Juan Antonio de Mericaechevarria Yzpizua, bautizado el  9-III-1774 en Gautegiz Arteaga, P. Asunción, casó con Maria Arrizabalaga Yturburu, padres de

 

V.- Santiago de Mericaechevarria Arrizabalaga, bautizado en San Andrés de Ibarrangelu el 25-VII-1806, casó con María Ignacia de Naveran-zacona Landa, natural de Arteaga. Padres de

 

VI.- Domingo Nicolás de Mericaechevarria Naveran-zacona, nacido en Ibarrangelua, parroquia San Andrés,  el 6-XII-1853; labrador, domiciliado en el barrio Gamecho, casó con María de Trotiaga Ibarra, bautizada el 9-IX-1855 en Ibarrangelu-Akorda, parroquia de La Natividad.

 

Padres de María:

Juan José Trotiaga Achirica (Busturia, P. Asunción, b. 6-V-1816),  y Maria del Carmen Ybarra Landa.

 

Abuelos de María:

José Trotiaga Larrauri  (su hermano Fco. Antº b. Busturia-Asunción 27-I-1786) y Maria Juana Bautista Achirica Madariaga (hija de Juan y María Ventura). 

 

Bisabuelos paternos de María:

Domingo Trotiaga Videchea (hijo de Francisco y Josefa) y Magdalena Larrauri Arana (hija de Antonio y María).

 

Terceros abuelos p.  de María:

Francisco Trotiaga-Josefa Videchea; y Antonio Larrauri-María Arana.

 

En 1935 Domingo Merikaetxebarria Naveran-zacona era viudo y vivía en la calle Echeandia nº 270 de Ibarrangelua, junto a sus hijas Emeteria (casada) y Epifanía (soltera), y a su nieto Antonio Azcarate Merikaetxebarria, nacido en Ibarrangelua (del que luego hablaremos).

 

Domingo Nicolás de Mericaechevarria Naveran-zacona y María de Trotiaga Ibarra fueron padres de

 

1.- José de Merikaetxebarria Trotiaga (Ibarrangelu, 16-II-1879).

2.- Juan Domingo de Merikaetxebarria Trotiaga (Ibarrangelu, 16-VIII-1881).

3.- Nicolás de Merikaetxebarria Trotiaga (Ibarrangelu, 16-X-1884).

4.- Román de Merikaetxebarria Trotiaga (Ibarrangelu,  19-XII-1891).

5.- Emeteria -gemela de Epifanía- de Merikaetxebarria Trotiaga, que sigue la línea..

6.- Epifanía -gemela de Emeteria- de Merikaetxebarria Trotiaga; Ibarrangelu, 20-IX-1894).

 

Con estos hijos convivía, con igual tratamiento de HIJA en padrón, Daniela Expósita, nacida en Bilbao el 4-XI-1885.

 

VII.- Abuela paterna de Uvelina: Emeteria de Merikaetxebarria Trotiaga, nacida en Ibarrangelua –barrio Gamecho- y bautizada en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora y Santa María en Gracia el día 9-V-1893 (la fecha de 20-IX-1894 es errónea), casó con Dionisio Azkarate Zenarruzabeitia, nacido en Ermua, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en su apellido AZKARATE, en Genealogías Bascas de esta web.

 =========================================================

 

CORPION: Enlazan con los Merikaetxebarria y pasan a Cuba.

Ver arriba, apartado IV.  Nº 2.1.1.

 

I.- Mateo de Corpion y su esposa María de Ugarte, eran, según consta en el acta parroquial de la boda de su hijo Pedro, “naturales y vecinos del lugar de Solueta, en la provincia de Sola, en Navarra la Baja, Obispado de Oloron”. Zuberoa (Sola en castellano y Soule en francés) es una de las tres provincias vasco francesas, que con las cuatro de la península forman Euskal Herria.

Nota: Amablemente nos rectifica a este respecto el amigo Txetxu Aurrecoetxea, diciendo así: “Si se trata de Sola o Soule y además se dice obispado de Oloron, lógicamente se trata de Zuberoa y pienso por tanto, que nunca puede tratarse de Navarra la Baja o Benafarroa. Por otro lado, no he encontrado ningún municipio o comuna que en Benafarroa, se denomine Solueta o algo parecido. Sin embargo, sí he encontrado la comuna de Chéraute (en francés), que se denomina Sohüta, en euskara, (que bien pudiera ser el Solueta que tu dices) siendo efectivamente del distrito de Oloron-Sainte Marie y del cantón de Mauleon-Licharre. Sohüta tiene 1102 habitantes y tiene un castillo del siglo XVII y una iglesia del siglo XVIII. Parkatu por mi intromisión…”

 

Hijo de Mateo y María fue:

 

II.- Pedro Domingo de Corpion Ugarte, que pasó a vivir en Bizkaia y se casó el día 13-VI-1751 en Berriatua, parroquia de San Pedro, con María de Arano Elespuru, bautizada en Berriatua en 1723 (hija de Asensio de Arano Mugarza y de María de Elespuru Murriola, naturales de Elgoibar, en Gipuzkoa). Testigos de dicha boda fueron José Garramiola y Francisco Arbelaiz. Pedro y María fueron padres de:

 

III.- Silvestre Antonio de Corpion Arano, bautizado  en Berriatua el 21-XI-1752), que casó en Murelaga, año 1784,  con María Serafina de Arechabalaga Aramburu (hija de Diego y Magdalena). Padres de:

 

IV.- Pedro de Corpion Arechabalaga, bautizado en Aulesti el 27-VII-1790, que casó en Aulesti, año 1819, con María Dominga de Careaga Legarra (hija de Juan y Josefa). Padres de:

 

V.- Pedro Matías de Corpion Careaga, bautizado en Aulesti el 23-II-1821, se casó con María de Mericaechabarria Arrate, bautizada nacida en Nabarniz, parroquia Santa María, el 25-II-1832. De los ascendientes de María  hemos tratado arriba; se cita a María y Pedro en el apartado IV nº 2.1.1. Pedro y María fueron padres de:

 

1.- Pedro Julián de Corpion Mericaechevarria, que sigue.

2.- Victoriano de Corpion Mericaechebarria (Aulesti, n. 1858).

3.- Leona de Corpion Mericaechebarria (Aulesti, n. 1860).

4.- Evaristo de Corpion Mericaechebarria (Aulesti, n. 1862).

5.- María Santos de Corpion Mericaechebarria (Aulesti, n.  1868).

6.- Juan José de Corpion Mericaechebarria (Aulesti, n. 1870).

7.- Feliz de Corpion Mericaechebarria (Aulesti, n. 1872).

 

VI.- Pedro Julián de Corpion Mericaechevarria fue bautizado en la parroquia San Juan de Aulesti el 16-II-1856, siendo apadrinado en la pila por el abuelo paterno y la abuela materna. En nota al margen izquierdo del acta bautismal se dice que Pedro Julián contrajo matrimonio en fecha 20-X-1919 en la Iglesia Catedral de Cienfuegos, en Cuba.

 

Jorge Viera <JLV2@ntrs.com> nos informa de que Pedro Julián fue padre en Cuba de:

 

VII.- Pedro Corpión Caula, “uno de los diplomáticos de carrera más antiguos de la República de Cuba”. Inauguró las Legaciones de Cuba en Montevideo, Países Escandinavos, Viena y Atenas. Recibió numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras. Representó a Cuba en México, Portugal, España, Santa Sede, Chile, Noruega, Australia y Grecia por más de tres décadas, hasta su renuncia en 1960. Pasó sus últimos años rodeado del cariño de sus hijos y nietos Pedro Corpión de Poo, María Luisa Corpión de Viera, Jorge L. Viera y Jorge E. Viera Corpión.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba