MENDOZA   Y   TENDILLA.  Condado de Tendilla.

TENDILLA: Nos interesamos por este pueblo por haber recibido noticias de uno de sus hijos: Víctor Vázquez Aybar

nacido allí en 1954 y autor, entre otras obras, de Crónica de un tiempo pasado

libro que el lector interesado puede adquirir por internet o bien dirigiéndose al Ayuntamiento de Tendilla.

 

MENDOZA es apellido con muchos miembros destacados en la historia de España. 

Aquí nos interesamos tan sólo por el pueblo de Tendilla

y por los que detentaron el Condado de su nombre.

Comenzamos con la rama troncal de los Mendoza, Señores de Llodio, en Araba.

I.- Sancho de Mendoza, tenido por algunos historiadores como quinto Señor de Bizkaia, murió de un saetazo en Subijana, Araba, en el año 963. Uno de sus dos hijos fue

II.- Garci Sánchez, que debía haber sido Señor de Bizkaia, pero por haber quedado huérfano de corta edad, los bizkaínos eligieron por su Señor a su tío paterno Íñigo López. Al niño Garci Sánchez le dieron el Señorío de Llodio y tuvo, según Garibay, este hijo:

III.- Lope Sánchez (al que Prudencio de Sandoval hace hermano de su padre Garci Sánchez), en el que comienza la parte más comprobada de la genealogía de la casa de Mendoza, pues ya queda dicho que la ascendencia que le asignamos es muy dudosa. Fue este Lope Sánchez primer Señor de Llodio,  vivió en tiempos de Sancho IV de Nafarroa y fue padre de:

IV.- Íñigo López, 2º señor de Llodio, que fue creado Ricohombre  en 1054 y 1072, tuvo en feudo a Clavijo, tomó parte en la batalla de Atapuerca y dejó este hijo:

V.- Lope Íñiguez, 3º señor de Llodio, Ricohombre de rey Sancho Ramírez de Aragón, casó con una hija del señor de Mendoza, villa que hoy pertenece al partido judicial de Vitoria-Gasteiz. El segundo de sus dos hijos fue:

VI.- Lope López de Mendoza, primero de esta varonía que fue Señor de Mendoza, en Araba;  estuvo en la conquista  de Zaragoza en 1118 (según Zurita, que le llama Lope López de Calahorra por haber tenido en honor dicha ciudad). Primero de sus dos hijos fue:

VII.- Gonzalo López de Mendoza, que fue en esta varonía 2º Señor de Mendoza, vivió en tiempos del rey Alonso VII, fue esposo de Urraca Díaz  y padre de:

VIII.- Lope González de Mendoza, tercer Señor de Mendoza, esposo de Anderquina y padres ambos de:

IX.-  Diego López de Mendoza, 4º Señor de Mendoza, vivió en los reinados de Alfonso VIII, Enrique y Fernando III el Santo y casó con Leonor Hurtado de Mendoza. Segundo de sus tres hijos fue:

X.- Diego Hurtado de Mendoza, que vivió en tiempos de Alfonso el Sabio y casó con Elvira de Gordejuela, en la que tuvo a:

XI.- Juan Hurtado de Mendoza, que vivió en tiempos de de Sancho IV y Fernando IV,  y casó con su prima  María de Mendoza,  6ª Señora de la casa de Mendoza. El primero de sus hijos fue:

XII.- Diego Hurtado de Mendoza, 7º Señor de Mendoza, que vivió en tiempos de Alfonso XI y fue esposo de María de Rojas y López de Sansoles. El segundo de sus dos hijos (el 1º no tuvo sucesión) fue:

XIII.- Gonzalo Hurtado de Mendoza, 8º Señor de Mendoza, que asistió a la entrega de Araba a la corona de Castilla y casó con Juana de Orozko, en la que tuvo a:

XIV.- Pedro González de Mendoza, 9º Señor de Mendoza y esposo de Aldonza Fernández de Ayala. El primero de sus nueve hijos fue:

XV.- Diego Hurtado de Mendoza, 10º Señor de Mendoza, vivió en  tiempos del rey Enrique III, fue esposo en segundas nupcias de Leonor Laso de la Vega. El primero de sus cuatro hijos fue:

XVI.- Íñigo López de Mendoza, 11º Señor de Mendoza y primer marqués de Santillana desde 1445, celebérrimo personaje y poeta, esposo de Catalina Suárez de Figueroa. El segundo de sus diez hijos fue:

XVII.- Íñigo López de Mendoza,  nacido en 1415 en Guadalajara. Por haber acompañado a su padre en la toma de Huelma, en el reino de Granada, y por otros hechos similares, se le concedió  el estado de Tendilla-Guadalajara y poco después, en 1467,  el rey Enrique IV de Castilla, al verse libre de una conspiración fraguada contra su persona y descubierta por el personaje que nos ocupa,  le creó primer conde de Tendilla. Se casó con Elvira de Quiñones, murió en febrero de 1479 y dejó seis hijos. Uno de estos fue:

XVIII.- Íñigo López de Mendoza y Quiñones,  segundo conde de Tendilla. En segundas nupcias casó con Francisca de Pacheco Portocarrero, en la que tuvo nueve hijos. El primero fue:

XIX.- Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, tercer conde de Tendilla, que casó con Catalina de Mendoza Zúñiga. El segundo de sus diez hijos fue:

XX.- Íñigo López de Mendoza y Mendoza, cuarto conde de Tendilla, esposo de María de Mendoza y Aragón y padres ambos de doce hijos. Los dos primeros fueron:

1.- Luis Hurtado de Mendoza y Mendoza, que seguirá ahora, en (XXI).

2.- Íñigo López de Mendoza y Mendoza, embajador de Felipe II en Venecia, esposo de María de Mendoza y padres ambos de Jorge y de:

2.2.- Íñigo López de Mendoza y Mendoza, al que citaremos pronto, en el apartado (XXIII).

XXI.- Luis Hurtado de Mendoza y Mendoza, 5º conde de Tendilla. Hijo de su primera esposa Catalina  de Mendoza y Carrillo de Córdoba fue:

XXII.- Íñigo  López de Mendoza y Mendoza, 6º conde de Tendilla, fallecido en vida de su padre, por lo que heredó  en la casa:

XXIII.- Íñigo López de Mendoza y Mendoza, ya citado en el apartado XX, sobrino de Luis Hurtado de Mendoza y Mendoza, como primogénito que fue de su hermano Íñigo. Fue 7º conde de Tendilla y casó con Ana der Cabrera Vargas. El 1º de sus tres hijos fue:

XXIV.- Íñigo López de Mendoza y Vargas, 8º conde de Tendilla, que casó en 1616 con Brianda Sarmiento de la Cerda. Padres de:

XXV.- María de Mendoza y Guzmán, 9ª condesa de Tendilla, esposa de Diego Antonio de Croy y Peralta, 6º marqués de Falces. Padres de:

XXVI.- Francisca Juana de Mendoza y Córdoba, también documentada como de Croy y Mendoza, 10ª condesa de Tendilla. En sus segundas nupcias, con  Diego de Silva, 2º conde de Galve, . tuvo sucesión femenina, pasando los títulos a  la casa Ibáñez de Segovia,  luego a la de Belvís de Moncada, Marqueses de Bélgida y más tarde a la de Álvarez de Bohorques.

En el condado de Tendilla sucedieron (fuente: Wikipedia)

11º condesa de Tendilla: María Gregoria de Mendoza y Córdoba, hermana de la anterior (de Francisca Juana) y desde 1662 su inmediata sucesora.

12º conde de Tendilla: José de Mendoza Ibáñez de Segovia, hijo de la anterior. ​(† 1734) 1679-1712. 

13º conde de Tendilla: Nicolás Luis de Mendoza Ibáñez de Segovia y Velasco, hijo del anterior. ​ († 1742) 1712-1734.

14º conde de Tendilla: Nicolás María de Mendoza Ibáñez de Segovia y Alarcón, hijo del anterior,​ 1734-1742 

15º conde de Tendilla: Marcos Ignacio de Mendoza Ibáñez de Segovia y Velasco, tío del anterior y su inmediato sucesor desde 1742. ​ († 1779) 1742-1767. 

16º conde de Tendilla: Catalina Eulalia de Mendoza Ibáñez de Segovia y Velasco,  hermana del anterior y su inmediata sucesora desde 1767​. 1767-1779 

17º conde de Tendilla: Pascual Benito Belvís de Moncada y Mendoza, hijo de la precedente​ (1727-1781). 1779-1780. 

18º conde de Tendilla: Juan de la Cruz Belvís de Moncada y Pizarro,  hijo del anterior (n.1756).​ 1780-1781 

19º conde de Tendilla: Antonio Ciriaco Belvís de Moncada y Álvarez de Toledo, hijo del anterior  (1775-1842). 1781-1835. 

20º conde de Tendilla: José Álvarez de las Asturias Bohorques y Belvís de Moncada, nieto del anterior. Desde 1835 fue su inmediato sucesor en la casa de Mondéjar, y debió de sucederle a su fallecimiento, ocurrido en 1842. Pero tal vez no sacó Reales Cartas de sucesión, pues ni el marquesado de Mondéjar ni el condado de Tendilla figuran entre los títulos en uso en la GOE de los años 1849 y 1851. Falleció en 1852. ​ (1822-1852). 1835-1842. 

“21” conde de Tendilla: José Álvarez de las Asturias Bohorques y Bohorques,​ hijo malogrado del precedente, a quien sobrevivió cinco años. Nació en 1844 y murió en 1857. Fue desde su nacimiento el primogénito e inmediato sucesor de su padre, y al morir este en 1852 pasó a ser el poseedor civilísimo de la casa de Mondéjar, pero no llegó a suceder en ninguna merced. Figura en la literatura genealógica como «conde de Tendilla» pese a que no tituló y a que se había producido ya la Desvinculación, por lo que no actuaba el automatismo sucesorio, ni siquiera ad honorem.  (1844-1857) 1844-1857. 

21º conde de Tendilla: Íñigo Álvarez de las Asturias Bohorques y Bohorques, hermano del anterior, a su muerte se subrogó como poseedor civilísimo de la casa de Mondéjar. Sucedió en los marquesados de Mondéjar y Bélgida en 1857, pero no títuló por el condado de Tendilla hasta diez años después, por Real Carta del 16 de enero de 1867 (AHN, Consejos, leg. 8987, a. 1867, exp. 601). Murió sin descendencia en 1883.   (1851-1883) 1867-1883. 

22º conde de Tendilla: María de los Dolores Álvarez de las Asturias Bohorques y Bohorques, hermana de los anteriores​ (1847-1900) 1884-1900. 

23º conde de Tendilla: María del Carmen Álvarez de las Asturias Bohorques y Bohorques, hermana de los tres anteriores.​ (1850-1931) 1902-1931. 

24º conde de Tendilla: María Luisa Cotoner y Álvarez de las Asturias-Bohorques, hija de la anterior. Fue marquesa de Bélgida y condesa de Villardompardo desde 1913, y marquesa de Adeje, de Orellana la Vieja y de Villamayor de las Ibernias desde 1918, por Reales Cartas de Alfonso XIII. Tras la caída de la Monarquía, sucedió a su madre en el marquesado de Mondéjar y condado de Tendilla por acuerdo de la Diputación de la Grandeza de 1936. En 1941 cedió el condado de Tendilla a su primogénito, registrando el trámite ante la misma institución. ​ (1879-1948) 1936-1941. 

25º conde de Tendilla: Nicolás Cotoner y Cotoner, hijo de la anterior. Sucedió en el condado de Tendilla en 1941 por cesión de su madre, tramitada ante la Diputación de la Grandeza. Esta sucesión fue convalidada tras el restablecimiento en España de la legislación nobiliaria: en 1952 se le despacharon Cartas de sucesión en los títulos de marqués de Mondéjar y conde de Tendilla. Y en 1968 cedió el condado a su primogénito. ​ (1905-1996) 1941-1968. 

26º conde de Tendilla: Íñigo Alfonso Cotoner y Martos, hijo del anterior​ (n. 1943) 1968-2000. 

27º conde de Tendilla, Íñigo Cotoner y Vidal, hijo del anterior; Sucedió en el condado de Tendilla por cesión de su padre y Carta de Franco del 25 de octubre de 1968  (n. 1971). Actual titular, en 2018.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba