Atrás

 

MENDIZABAL

 


 

Etimología:

De Mendi = monte, y –zabal = ancho.

 

En Gipuzkoa tuvo casas solares en Goyaz, Azkoitia, Ormaiztegi, Urrestilla, Bergara, Oñati, Urretxu, Gainza, Zaldibia y Amezketa.

 

De la casa de Bergara fue Gabriel Mendizabal Yraeta, Caballero de Calatrava desde 1793.

De la de Oñati fue Gregorio López de Mendizabal Hernani, Caballero de Santiago desde 1629.

En la de Zaldibia tuvo su origen Blas Mendizabal Ayestaran, nacido en Alegria, Caballero de Carlos III desde 1816.

De la de Amezketa fue originario José Esteban Mendizabal Mayora, natural de Tolosa, Caballero de Carlos III desde 1798.

Luego veremos cómo de Donostia fueron los Mendizabal que alcanzaron la sucesión en el condado de Peñaflorida.

Y trataremos especialmente de los Mendizabal de Gainza, que pasaron a Bizkaia y a Argentina, con rama en Bakio ya en el siglo XX.

 

1º: De Azkoitia a Donostia. Condes de Peñaflorida.

 

I.- Domingo de Mendizabal se casó en el año 1592, día 27 de enero, en Azkoitia (Gipuzkoa), con Magdalena de San Román. Padres de:

1.- Francisca de Mendizabal San Román (Azkoitia, n. 1594).

2.- María de Mendizabal San Román (Azkoitia, n. 1596).

3.- Domingo de Mendizabal San Román, que sigue la línea.

 

II.- Domingo de Mendizabal San Román, bautizado el 13-II-1600 en Azkoitia, donde se casó en Azkoitia, el 30-I-1624, con Ana de Aranalde Otaola. Padres de cuatro hijos en Azkoitia, y dos más nacidos en Elosua:

1.- Ana de Mendizabal Aranalde (Azkoitia, n. 1628).

2.- Baltasar de Mendizabal Aranalde (Azkoitia, n.  1632).

3.- Magdalena de Mendizabal Aranalde (Azkoitia, n. 1633).

4.- Andrés de Mendizabal Aranalde (Azkoitia, n.  1637).

5.- José de Mendizabal Aranalde, que sigue la línea.

6.- Juan de Mendizabal Aranalde (Elosua, n. 1642).

 

III.- José de Mendizabal Aranalde,  bautizado el 2-VII-1640 en Elosua, parroquia San Andrés de Iriaun (Gipuzkoa), en su esposa Jacinta de Lazcamburu fue padre de:

 

IV.- José Jacinto de Mendizabal Lazcamburu, Alcalde de Donostia en 1726 y 1744 en Donostia, que se casó con Agustina Brígida de Vildosola Yriberri, bautizada el 5-VIII-1688 en Pasaia-Gipuzkoa (hija de Juan Antonio y Jerónima). Padres de, entre otros:

1.- Ygnacio de Mendizabal Vildosola,  Guardia Marina, natural de San Sebastián, que acreditó su hidalguía en 1741.

2.- Vicente Miguel de Mendizabal Vildosola, que sigue la línea.

 

V.- Vicente Miguel de Mendizabal Vildosola, donostiarra, Regidor en 1752 y 1776, Alcalde en 1774 (de Donostia). Casó en el año 1749 con Vicenta Pérez de Isaba y Ansorena-Garayoa (hija de Joaquín Pérez de Isaba y de Mª Josefa Ansorena  Garayoa). Padres de:

 

VI.- Joaquín Cornelio Vicente de Mendizabal e Isaba, nacido en el año 1760 en Donostia y bautizado en su parroquia Santa María del Coro. Guardia Marina en 1777. Se casó con María Candelaria de la Hera Quintana, natural de Algeciras. Padres de:

 

VII.- Joaquín Trino Mendizabal y de la Hera Quintana Pérez de Isaba  y Zuaznabar, nacido en Donostia, de la que fue Alcalde en 1833 y Diputado en  1834; Diputado General de Gipuzkoa en 1861; Caballero de la Orden de Carlos III desde 1846 (expediente 2539). Joaquín se casó con Luisa de Argaiz y Munibe. Ver ascendencia de ésta en MUNIBE_PEÑAFLORIDA, en esta web; se la cita en el nº 1.1. del apartado VII; allí vemos cómo era nieta de Antonio Mª de Munibe y Areizaga, IX Conde de Peñaflorida. De esta forma pasó a los Mendizabal este condado, como veremos seguidamente.

 

Joaquín y Luisa fueron padres de:

 

VIII.- Francisco Javier de Mendizabal Argaiz, nacido en Donostia, parroquia Sta. Mª del Coro, en 1841, XII Conde de Peñaflorida, casó con su prima Mª Carmen de Gortazar y Arriola (hija de José Antonio de Gortazar Munibe y de Rosario de Arriola y y López de Sagredo).

 

1.- Joaquín de Mendizabal y Gortazar (Donostia, P. Sta. Mª del Coro, 1886).  XIII Conde de Peñaflorida. Casó con Amalia de Machimbarrena Aguirrebengoa.

2.- José de Mendizabal y Gortazar, marqués de Fontellas.

3.- María Luisa de Mendizabal y Gortazar, casada con Alfonso del Valle Lersundi.

4.- María Rosario de Mendizabal y Gortazar, casada con Angel de Lizasoain Palacios.

5.- Consuelo de Mendizabal y Gortazar, viuda de José de Arteaga Ayala.

6.- Mª Pilar de Mendizabal y Gortazar.

7.- Francisco Javier de Mendizabal y Gortazar.

8.- Ramón de Mendizabal y Gortazar.

9.- Jesús de Mendizabal y Gortazar.

 

===================================================

 

2º: De Gainza (Gipuzkoa) a Bizkaia, y de aquí a Argentina.

 

I.- Pedro de Mendizabal y su esposa Mariana Garmendia fueron padres de:

 

II.- José de Mendizabal Garmendia, bautizado en Zaldibia el 19-III-1630, apadrinado por Miguel Aguirre y Antonia Estensoro. José se casó con Mariana Eleizegui Irastorza, bautizada el 21-XI-1634 en Zaldibia, amadrinada por María García de Barcelona (hija de Martín Eleizegui y Catalina Yrastorza). Padres de:

 

III.- Antonio de Mendizabal Eleizegui, bautizado el 12-VI-1678 en Zaldibia, apadrinado por Antonio Ulacia y Magdalena Yrastorza, se casó con María de Olano y Olano, bautizada en Gainza el 1-XII-1681, apadrinada por Martín Mendiola y María Amiama.

María era  hija de Martín Ochoa de Olano Horcaiztegui (bautizado en 10-IX-1626 en Gainza bajo padrinazgo de Martín Ochoa Garicano y María Ochoa Sarasola) y de Mariana de Olano; nieta paterna de Martín Ochoa de Olano Gorostizu y de Ana Horcaiztegui.

 

Antonio y María fueron padres de:

1.- Ygnacio Mendizabal Olano Eleizegui Olano, bautizado el 30-VIII-1700 en Zaldibia, apadrinado por Juan Bta.  Olano y Jacinta Arzadum. En el año 1767 vivía en Aia.

 

2.- Juan Lorenzo Mendizabal Olano Eleizegui, que sigue la línea.

 

Ambos hermanos probaron hidalguía en el Señorío de Bizkaia, con reconocimiento oficial mediante Sello Mayor dado en 1767. Eran descendientes de las casas solares Mendizabal la mayor, sita en Gainza; Olano y Eleizegui, de Zaldibia; la de Jauregui, situada en Azcarate-Valle de Araiz-Nafarroa; la de Mujica, en Arriaran, y la de Garaiburu, en  Itxaso (salvo la navarra de Jauregui, todas en Gipuzkoa). Todas estas casas, se dice en estos expedientes, “han sido y son de inmemorial tiempo a esta parte solares conocidos de infanzones nobles caballeros hijos dalgo notorios de sangre, tenidas conocidas y comúnmente reputadas por tales sin cosa en contrario, por lo que los desendientes, originarios y descendientes de ellas, por sólo serlo  y no por otra causa ni razón, han sido y son nobles caballeros de naturaleza, hijos dalgo notorios de sangre, tenidos y estimados por tales y admitidos por lo mismo a oficios y empleos honoríficos en paz y guerra teniendo los millares acostumbrados…”. En este documento se inserta información dada en 1739 en Zaldibia por estos dos hermanos.

 

IV.- Juan Lorenzo de Mendizabal Olano Eleizegui Olano, bautizado el 26-XI-1708 en Zaldibia, apadrinado por Juan Lorenzo Urtesabel y Catalina Irastorza. En el año 1767 vivía en Zaldibia. Juan Lorenzo se casó con María Josefa de Jauregui Ayestaran, natural de Zaldibia. Padres de:

 

V.- José Martín  (bautizado Martín José Antonio) de Mendizabal Jauregui, bautizado en 1749 en Zaldibia, se casó con Josefa Antonia de Mujica Garaiburu, natural del Beasain (hija de Agustín y Mª Catalina, ambos de Beasain). Su boda se celebró en Beasain el día 1-V-1786, siendo testigos Francisco Soravilla, Joaquín Mugica  y Juan Lorenzo Mendizabal. José Martín y Josefa Antonia fueron padres de:

 

VI.- Juan Martín  de Mendizabal Mujica, bautizado el 10-V-1790 en Zaldibia, apadrinado por Juan Martín Mugica y Ana María Garaiburu, pasó a vivir en Somorrostro, Bizkaia, donde hizo demostración de su hidalguía y limpieza de sangre, reconocidas ambas mediante Sello Mayor dado en el año 1818; era descendiente de las casas solares de Mendizabal sita en Gainza; Mújica en Arriarán; Jáuregui en Azcárate-Valle de Araiz-Nafarroa, y Garaiburu en Ichaso.

 

Juan Martín se casó con Catalina de Sarasola Otamendi, bautizada el 7-IX-1800 en Lazkao, Gipuzkoa, parroquia San Miguel (hija de José Ygnacio Sarasola Amondarain y de Manuela Otamendi Sarasola). Padres de:

 

VII.- Juan Baptista de Mendizabal Sarasola, bautizado el 27-IX-1822 en Trapagaran, parroquia de la Transfiguración del Señor (en las Encartaciones de Bizkaia), se casó con Francisca de Sesumaga Rivas. Padres de:

 

VIII.- Francisco Martín de Mendizabal Sesumaga, bautizado el 9-III-1844 en la dicha parroquia de Trapagaran, se casó con Agustina de Garay Lejonagoytia. Padres de:

 

IX.- Zenon de Mendizabal Garay, bautizado el 9-VII-1869 en Trapagaran, pasó a Argentina en el año 1883. Allí tuvo ocho hijos y fundó una familia Mendizábal que hoy, año 2010, cuenta con unas 150 personas.

 

===================================================

 

3º: De Gainza (Gipuzkoa) a Bizkaia, con rama en Bakio, ya en el siglo XX

 

I.- Antonio de Mendizabal-Ursularre se casó en Zaldibia, año 1700, con Catalina Elosegui. Padres de:

 

II.- Domingo de Mendizabal-Ursularre y Elosegui, nacido en el año 1706 en Zaldibia, se casó con Manuela de Garmendia y Echeverria-Arrue. Padres de:

 

III.- Juan Antonio de Mendizabal-Ursularre y Garmendia, nacido en 1745 en Zaldibia, se casó con María Josefa de Yza Zunzunegui, natural de Alzaga. Padres de:

 

IV.- Juan José de Mendizabal Yza, nacido en 1781 en Zaldibia, se casó con María Francisca de Armendáriz Arruebarrena, natural de Zaldibia (hija de Pedro y María Juana). Padres de:

 

V.- Antonio María de Mendizabal Armendáriz, bautizado en Zaldibia el 13-VI-1791, apadrinado por Juan Antonio Jauregui y Mª Andresa Ayuca, pasó a vivir en Bizkaia, donde hizo demostración de su hidalguía y limpieza de sangre, reconocida por el Señorío con Sello Mayor en el año 1828, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia; expediente del que hemos tomado datos.

 

Antonio se casó con María Carmen de Abio Olascoaga. Padres de:

 

VI.- José Antonio de Mendizabal Abio, bautizado en Bakio, Bizkaia, el 31-III-1835, se casó en tres ocasiones: en primer lugar, el 4-IV-1857 en Bakio, con  María Bautista de Gaubeca Zabala, en la que fue padre de:

 

1.- Martín Mendizabal Gaubeca (Bakio, n. 1857).

2.- Dionisia Mendizabal Gaubeca (Bakio, n.  1859).

3.- Vicenta Mendizabal Gaubeca (Bakio, n.  1862).

4.- José Mendizabal Gaubeca (Bakio, n. 1864). Casó con Maria Belén de Aguirrechu Aguirre. Padres de:

4.1.- María Mendizabal Aguirrechu (Mungia, P. Redención de Larrauri, n.  1893).

4.2.- María Lorenza Mendizabal Aguirrechu (Mungia, P. Redención de Larrauri, n. 1895).

4.3.- Eugenio Mendizabal Aguirrechu (Mungia, P. Redención de Larrauri, n. 1897).

 

5.- Gregoria Mendizabal Gaubeca (Bakio, n. 1866).

6.- Julio Mendizabal Gaubeca (Bakio, n. 1868).

7.- Francisco Mendizabal Gaubeca (Bakio, n. 1871). Se casó con Cecilia Urrutia Asla. Padres de:

7.1.- José Mendizabal Urrutia (Erandio, P. Asunción, n. 1895).

7.2.- Nicolás Mendizabal Urrutia (Erandio, P. Asunción, n. 1896).

7.3.- María Mendizabal Urrutia (Erandio, P. Asunción, n. 1899).

 

8.- Pilar Mendizabal Gaubeca (Bakio, n. 1873).

 

Maria Bautista Gaubeca Zabala murió el 24-XI-1873, y José Antonio Mendizabal Abio casó en segundas nupcias con Juana de Legarreta Echevarria, en la que fue padre de:

9.- Celestina Mendizabal Legarreta (Bakio, 1879).

10.- Remigia Mendizabal Legarreta (Bakio, 1881).

 

Fallece también esta segunda esposa, en Bakio el 1-12-1891, y casa por tercera vez José Antonio, en Bakio el 19-VI-1893, con Victoria Francisca Madalena de Mercadillo, y nacen dos hijos más:

 

11.- Lucio Mendizabal Mercadillo (Bakio, n. 1894). En el primer tercio del siglo XX, vivía en Bakio este Antonio Mendizabal Mercadillo con su hermana Celestina, soltera; con su madre Francisca Mercadillo, ya viuda; con su esposa  Eusebia de  Arrieta Gojenola (Mungia, b. 5-III-1894; hija de Víctor Arrieta Olondo y de Ramona Gogenola Unibaso) y con sus hijos, nacidos unos en Bermeo y otros en Bakio):

11.1.- María Mendizabal Arrieta (Bermeo, n. 1922).

11.2.- Miren Mendizabal Arrieta (Bermeo, n.  1924).

11.3.- José Mendizabal Arrieta (Bermeo, n.  1927).

11.4.- Lucio Mendizabal Arrieta (Bermeo, n.  1929).

11.5.- Justa Mendizabal Arrieta, n. en Bakio.

11.6.- Edurne Mendizabal Arrieta, n. en Bakio.

11.7.- Miguel Mendizabal Arrieta (Bermeo).

         12.- Antonio Mendizabal Mercadillo (Bakio, n. 1896).

=======================================================================

“4º Hermanos Hernández Romero y enlace con Zumalacarregui

I.- Esteban de Mendizabal y su esposa Francisca de Lasa fueron vecinos de Ormaiztegi, en Gipuzkoa, en cuya parroquial de San Andrés contrajeron matrimonio el día 15 de junio de 1713. Hijo suyo fue:

II.- José Joaquín de Mendizabal Lasa, nacido en 1715 en Ormaiztegi y casado en Beasain, también en Gipuzkoa, en el año  1741 con Gertrudis de Salsamendi Lasa. Hijo:

III.- Pedro José de Mendizabal Salsamendi, nacido en 1744 en Ormaiztegi y casado allí, en 1768, con María Joaquina de Zumalacarregui Mujica. A esta María Joaquina se la cita en ZUMALACARREGUI de esta web, en su apartado IV punto 4; era hermana del padre del famoso General Zumalacarregui, jefe de los ejércitos carlistas en la primera carlistada, iniciada en 1833.

Hijo de Pedro José y María Joaquina fue:

IV.- Ramón Antonio de Mendizabal Zumalacarregui, nacido en 1770 en Ormaiztegui, donde casó en 1792 con María Catalina de Urquiola Arizmendi (Gabiria, n. 1775; hija de José Antonio de Urquiola Yurrieta y de Ana María de Arizmendi Eleizalde).

Once hijos tuvo este matrimonio, nacidos en Ormaiztegi en los años 1793 a 1817, siendo el penúltimo en nacer y último de los varones:

V.- Juan Bautista de Mendizabal Urquiola, bautizado en San Andrés de Ormaiztegi el día 13 de agosto de 1814, que fue Sobresante de Carreteras en Villanueva de Cameros, y esposo de María Idigoras, nacida en la dicha Villanueva de Cameros. Hija suya fue:

VI.- Paula Hilaria de Mendizabal Idigoras, natural de Villanueva de Cameros, en La Rioja, esposa de Sergio Lafuente Sanz, natural de Soria, de profesión sastre, hijo de Manuel María de Lafuente Mendizabal y Francisca Sanz, ambos de Lumbreras, diócesis de Atienza, en Soria.

Padres de:

1.- Eustaquia Lafuente Mendizabal.  

2.- Domingo Lafuente Mendizabal.  

3.- Dominica Lafuente Mendizabal, fallecida en Lardero (La Rioja) el día 5-VIII-1982, siendo soltera.

4.- Ascensión Lafuente Mendizabal, nacida en Villanueva de Cameros (La Rioja)  el 24-V-1900. Ascensión es abuela de los hermanos Hernández Romero, nuestros coetáneos.

Sobrinos carnales de Ascensión fueron:

Benicio, Benjamín-Daniel y  Pedro Jesús Carbonera Lafuente; Domingo-Armando y Amelia Pabla Lafuente; y José Ernesto, Paula Ana, Ascensión, Adoración,  Nemesio y Jesús-Jacinto Hernández Lafuente.

La dicha Paula Ana Hernández Lafuente casó con Jesús García Muñoz. Paula Ana murió, ya viuda, en Burgos el día 9 de mayo de 2011, contando 84 años de edad. Se celebró su funeral en la Iglesia San Andrés de Anguiano (La Rioja).  Hijos:

Jesús Nemesio García Hernández.

José Jacinto García Hernández.

María Ascensión García Hernández.

=========================================================================

Cinco: En Azkoitia. Hermanos Mendizabal Yturbe, Mendizabal Gómez, y bertsolari Xabier Euzkitze.

I.- Lorenzo de Mendizabal Alzola y su esposa Francisca de Lizarralde Yturbe fueron vecinos de Azkoitia, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Andrés de Mendizabal Lizarralde, bautizado el 7 de mayo de 1686 en Azkoitia, esposo de Maria de Badiola y padres ambos de once hijos, nacidos en Azkoitia en los años 1710 a 1729. Uno de estos fue:

III.- Sebastián de Mendizabal Badiola, bautizado el  29 de octubre de 1717 en Azkoitia, donde casó en 1751 con María Antonia de Alberdi Mendizabal. Hijo suyo fue:

IV.- Pedro Ciro de Mendizabal Alberdi, bautizado el 1 de enero de 1752 en Azhoitia, y casado allí, corriendo el año 1776, con María Ygnacia de Zubizarreta Alberdi. Hijo suyo fue:

V.- Carlos de Mendizabal Zubizarreta, bautizado el 11 de marzo de 1787 en Azkoitia, donde  casó en 1812 con María Ángela de Alberdi Elorza. Padres de:

VI.- Jose Antonio de Mendizabal Alberdi, bautizado el 22 de febrero de 1829 en Azkoitia, donde casó en 1852 con María Alejandra de Cigorraga y Alberdi, también documentada como Zuazola Cicorraga y Alberdi.

Maria de Alejandra de Cigorraga Alberdi  había sido bautizada el 12 de febrero de 1830 en Azkoitia; era la primera de los cinco hijos de José Ygnacio de Cigorraga Elorza, bautizado como José Ygnacio de Zuazola Elorza (Azkoitia, b. 23-2-1795), y de Josefa Manuela de Alberdi Eguino (Azkoitia, b. 1-IX-1802), casados en 1822 en Azkoitia, siendo citado el novio como José Ygnacio de Zuazola Cigorraga y Elorza; nieta paterna de José Manuel de Zuazola Alcorta y de Josefa Antonia de Elorza Soraluze; y nieta materna de Francisco de Alberdi Alberdi y de Josefa Ygnacia de Eguino Epelde.

José Antonio de Mendizabal Alberdi y María Alejandra de Cigorraga Alberdi fueron padres de:

1.- María Josefa de Mendizabal Zuazola (Azkoitia, n. 1853).

2.- Jose María de Mendizabal Zuazolacigorraga (Azkoitia, n. 1856). Casó en Azkoitia, año 1882, con María Ygnacia de Joaristi Arambarri.

3.- Francisco de Mendizabal y Zuazola Cigorraga (Azkoitia, n. 1858).

4.- José Manuel de Mendizabal y Zuazola Cigorraga (Azkoitia, n. 1861).

5.- Benita de Mendizabal Zuazola (Azkoitia 1864).

6.- Juan José, que sigue esta línea ahora.

VII.- Juan José de Mendizabal Cigorraga, citado también como de Mendizabal y Zuazola-Cigorraga, fue bautizado el 7 de diciembre de 1866 en Azkoitia, en cuya calle Mayor nº 133 vivió, alpargatero de profesión, casó en su lugar natal, en el año 1897, con Úrsula María de Yturbe Uranga.

Úrsula María había nacido en Bilbao, recibiendo bautismo el día 22 de octubre de 1867 en su parroquia de San Antón; era hija de Cipriano de Yturbe Eguino (Azkoitia, b. 26-IX-1825), de profesión carpintero, que vivió un tiempo en Bilbao, y de   Dominica de Uranga Corta (Tolosa, b. 3-X-1825); nieta paterna de  Nicolás de Yturbe Alberdi y de Agustina de Eguino Arambarri; y nieta materna de José Antonio de Uranga Odriozola y de María Ygnacia de Corta Zuloaga.  

Juan José Mendizabal Cigorraga y su dicha esposa Úrsula Yturbe Uranga fueron padres de:

1.- José Rafael de Mendizabal Yturbe (Azkoitia, b. 10-VI-1898).

2.- Encarnación Dolores de Mendizabal Yturbe (Azkoitia, n. 25-III-1900).

3.- Pilar de Mendizabal Yturbe (Azkoitia, n.  9-X-1901). Murió en 1979 en Roma, Italia.

4.- Antonio Marcelo de Mendizabal Yturbe (Azkoitia, n.  16-I-1904). Sólo vivió unos meses, hasta el 2 de marzo de 1904.

5.- Guillermo de Mendizabal Yturbe (Azkoitia, n.  25-VI-1905). Falleció en febrero de 1970. GUILLERMO SIGUE LA LÍNEA.

6.- Inés de Mendizabal Yturbe (Azkoitia, n.  19-IV-1907). Murió el 5-XII-1968 en Markina.

7.- José Rafael de Mendizabal Yturbe (Azkoitia, n.  10-VI-1908). Falleció en AZkoitia el 5-V-1980.

8.- Luisa Vicenta de Mendizabal Yturbe (Azkoitia, n.  14-XII-1912).

VIII.- Guillermo de Mendizabal Yturbe nació en Azkoitia el 25 de junio de 1905, y falleció en febrero de 1970. Guillermo es abuelo materno del conocido bertsolari, escritor y azpeitarra Xabier Euzkitze.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba