Atrás

MENDIETA

 

Gen I: De Areatza a Zeanuri y Bilbao. Ascendientes de Antxon Castejón Sáenz de Ugarte.

 

Gen II.- De Berango y Maruri (Bizkaia) a América.

 

Etimología:

Lugar de montes, o bien la casa situada en el monte, de MENDI = monte y el sufijo –ETA = sitio de.

 

Apellido muy extendido, dada su etimología. Primer solar –quizás- en Sopuerrta (Bizkaia), de donde pasó a otros lugares del Señorío, Araba y España

 

Varones destacados en la antigüedad:

 

I.- Lope Ochoa de Mendieta casó con una hija de Iñigo Pérez de Foncerrada de Somorrostro, Merino mayor de Bizkaia. Padres de

II.- Lope Ochoa de Mendieta, que casó con una hija de Diego Pérez de Muñatones. Padres de

III.- Lope Ochoa de Mendieta, tercero del nombre, que casó con una CASTAÑO. Padres de

IV.- Ochoa de Mendieta.

 

Ferrand  Ibáñez de  Mendieta, concurrió a las treguas de Vizcaya,  en 1321; Rodrigo de Mendieta,  hijo de Juan Roiz de Castielo, firmó las de Abendaño con Bilbao, en 1353;  Fernando de Mendieta, sobrino de Lope Ochoa de Mendieta, fue preso por los Salazares,  quienes no le dieron muerte por ser pariente, pasando luego a Castilla; Lope Ochoa de Mendieta fue  herido en Mendieta por Lope de Salazar, que le mató con una ballesta en 1417; Pedro Martínez de Mendieta, morador en Maruri, fue fiador de Erandio en escrituras en 1438; Juan Iñiguez de

Mendieta, Diputado de Vizcaya en 1463, quien también asistió a la Jura de Don Fernando V, como Señor, representando a la Merindad de Uribe, y D. Pedro Galíndez de Mendieta fue Fiel Síndico de Ajanguiz, con cuyo cargo asistió a la Junta de Guernica del 14 de Junio de 1575.

Otros varones ilustres fueron el Prelado D. Lope de Mendieta y D. Sancho de Mendieta, el Inquisidor; D. José de Mendieta fue del Consejo de S. M. y de su Real Cámara, por cuya mano pasaron graves negocios, entre ellos los de los Estados de Flandes en tiempos del Condestable de Castilla; D. Miguel de Mendieta, fue al propio tiempo Oficial de la Secretaría del Despacho de Estado y Secretario de! mismo Condestable y su hermano D. Manuel, Capitán de Infantería española en Flandes.

Un Caballero de este Linaje acompañó al Emperador Carlos V en su Coronación en Bolonia, a quien concedió nuevas armas.

 

Hidalguías:

Probaron su nobleza para ingreso en Orden Militar de Santiago numerosos Caballeros descendientes de los de Bilbao, Arrazua, Orduña, Menagaray, Medinaceli, Madrid y Málaga. En la Orden de Calatrava, los Mendieta de Bilbao y Vitoria. En la de Alcántara, los de Orduña, Menagaray, Madrid y Ronda. Caballeros de Carlos III en 1794 y 1816. Y para cargos del Santo Oficio, los de Gordejuela, Orduña, Vitoria, Oquendo, Madrid, Málaga y Lima.

Otros muchos acudieron, para ratificar su hidalguía de sangre, a la Sala de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid, hallándose probanzas desde 1540, fecha en que probaron los de Pancorbo.

El Archivo de la Casa de Juntas de Guernica conserva las probanzas originales de los que pidieron avecindarse en el territorio del Señorío, hallándose varios de los solares de Lemona, Delica, Orduña, Menagaray, Llodio y Lezama, entre otros (de 1664 A 1830).

 

Gen I: De Areatza a Zeanuri y Bilbao.

Ascendientes de Antxon  Sáenz de Ugarte y Castejón.  

 

Los ascendientes vía Mendieta de Antxon  nacen y viven en Areatza desde el siglo XVI (al menos) hasta mediado el XVIII, momento en que pasan a Zeanuri.

 

I.- Tomás de Uparan Mendieta, nacido en Areatza (Bizkaia) en la primera mitad del siglo XVII, casó con Marina Aldaieran, de igual naturaleza. Fueron padres de:

II.- Tomás de Uparan Mendieta y Aldaieran, nacido en Areatza, que casó con Angela de Gojenola Cortazar, de igual naturaleza (hija de Mateo y Angela). Tomás fue Procurador Síndico General en 1660.

Tomás y Ángela fueron padres de doce hijos, nacidos en los años 1651 a 1675 en Areatza, salvo uno, Jacinto, que fue bautizado en la cercana Zeanuri. De esta descendencia, ahora nos fijaremos en:

III.- Jacinto de Uparan Mendieta Gojenola, bautizado el día 16 de agosto de 1656 en La Asunción de Zeanuri, el cual natural de Areatza,

Jacinto casó el día 7 de noviembre de 1677, en San Pedro de Aranzazu, con Catalina de Ugarte Albisu (hija de Martín y Catalina, ambos nativos de San Pedro de Arantzatzu, en Bizkaia). De este enlace nacieron diez hijos en los años 1677 a 1692, bautizados todos en Areatza: Tomasa, Martín, María, Domingo, Domeca, Ángela, Francisca, Jacinto, Nicolás –que seguirá la línea en IV- y José de Mendieta Ugarte.

Tras enviudar, casó de nuevo Jacinto, el día 12 de noviembre de 1697, en Areatza, con Francisca de Rementeria Yturriaga, naciendo dos vástagos más, en Areatza: Francisco y Marina Mendieta de Uparan y Rementeria.

Esta Marina Mendieta de Uparan Rementeria casó en 1731 con Domingo de Hernani Goicoechea; de éste se trata en HERNANI, apartado II; allí se da cuenta de su ascendencia y de la descendencia habida de su enlace con Marina Mendieta.

Ahora, siguiendo con los Mendieta, nos interesamos hoy por uno de los ya citados hijos de Jacinto y su primera esposa:

IV. - Nicolás de Uparan Mendieta y Ugarte, nacido en Areatza el día 14 de mayo de 1688, que casó en primeras nupcias con María de Ibarrondo Iturbe (hija de Gabriel y María). Fallecida ésta, casa de nuevo, ahora con María Bengoechea, de Areatza (hija de Pedro y María). Nicolás fue padre de:

 

IV. - Nicolás de Uparan Mendieta y Ugarte, nacido en Areatza el día 14 de mayo de 1688, casa en primeras nupcias con María Ibarrondo Iturbe (hija de Gabriel y María). Fallecida ésta, casa de nuevo, ahora con María Bengoechea, de Areatza (hija de Pedro y María). Nicolás fue padre de

 

1.- José María Mendieta Ibarrondo (Areatza, 27-VI-1715).

2.- Juan Bautista Mendieta Ibarrondo (Areatza, 6-XI-1721).

3.- José Antonio Mendieta Bengoechea, que sigue (V).

 

V.- José Antonio Mendieta (desaparece el Uparan en las actas a partir de esta generación) Bengoechea, nacido en Areatza el día 13 de julio de 1729, casa con Francisca Ocerin Goicoechea, natural de Zeanuri (hija de Pedro y María). Fueron padres de

 

1.- Pedro Mendieta Ocerin (Zeanuri-Ipiñaburu, 24-IV-1754).

2.- José Mendieta Ocerin, que sigue (VI).

3.- María Mendieta Ocerin (Zeanuri-Ipiñaburu, 3-III-1759).

4.- Pedro (otro) Mendieta Ocerin (Zeanuri-Ipiñaburu, 22-X-1760).

 

VI.- José Mendieta Ocerin, nacido en el año 1757 en la parroquia Santiago de Zeanuri-Ipiñaburu, pasa a residir en Areatza, donde casa, en fecha 18-XI-1781, con Josefa Arteaga Goicoechea, natural de Areatza (hija de Tomás y Magdalena). Fueron padres de

 

VII.-José María Mendieta Arteaga, nacido en Areatza el 24 de mayo de 1790, casa con Josefa Antonia Ypiñazar Añibarro, natural de Santa María de Zeanuri (hija de Pedro y Josefa Antonia).

 

VIII.-Esteban María Mendieta Ypiñazar, nacido en Santa María de Zeanuri el día 21 de noviembre de 1829, casa con Isabel Sagarna Tobalina, natural de Bilbao (hija de José y Basilisa, ambos de Zeanuri).  Esteban acudió en varias ocasiones a los tribunales por diversas razones. En las transcripciones de los juicios se le menciona como “maestro de obra prima” y “sacristán” en 1879, y como “arrendador del cobro de arbitrios” de su ayuntamiento en 1887. Fueron padres de

 

IX.-  María Irene Mendieta Sagarna, nacida en Zeanuri el día 20 de octubre de 1858, casa con Julián Egusquiza Alcorta, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en esta web; ver Eguskiza. Fueron padres de

 

X.- Julián Teodoro María Egusquiza Mendieta. Ver sus descendientes en esta web, en apellido Eguskiza, hasta llegar a

 

…Antxon Castejón Sáenz de Ugarte, nacido en Bilbao el día 10-VII-2004.

 

 

 =========================================================================

 

 

Gen II.- De Berango y Maruri (Bizkaia) a América.

 

Preparado para Beatrice Mendieta <bebemendieta@yahoo.com> La Paz-Bolivia

y Julio Palacios jpalaciosazero@yahoo.com

 

I.- Pedro de Insaurraga casó con María Báñez de Diliz. Padres de

 

I.- Juan de Insaurraga (o Inchaurraga; escrito en ambas formas) y Diliz, que casó con María Ortiz Beatriz de Sopelana-Ibarra-Basagoiti y Basaldua o Amaraca (hija de Ochoa Ortiz de Sopelana-Basagoiti y de Teresa Gómez de Basaldua o Amaraca). Padres de

 

1.- Pedro de Insaurraga y Sopelana-Ibarra, que sigue.

2.- María Ortiz de Insaurraga y Sopelana-Ibarra (Berango, 4-II-1639; L-2-II, folio 15).

3.- Catalina de Insaurraga y Sopelana-Ibarra (Berango, 6-II-1642; L-2-II, folio 18).

4.- Ildefonso de Insaurraga y Sopelana-Ibarra (Berango, 13-III-1644; L-2-II, folio 19).

5.- Mª Antonia de Insaurraga y Sopelana-Ibarra (Berango, 22-VI-1653; L-2-II, folio 30).

 

II.- Pedro de Insaurraga y Sopelana-Ibarra, nacido en Berango, casó el día 27-II-1669 en Berango con María Ochoa de Oleaga Mendieta, natural de Maruri, hija de Martín de Oleaga y de María Andresa Ibáñez de Mendieta; a esta María Andresa se la apellida Mendieta en el acta bautismal de sus nietos, y Ugarte-Mendieta en el acta de la boda de su hija María Ochoa; y siempre se le antepone el Doña, cosa no habitual).

 

Pedro y María Ochoa fueron paedres de

 

1.- Andrés de Insaurraga y Oleaga (Berango, 8-II-1679; folio 43).

2.- Sebastiana de Insaurraga y Oleaga (Maruri, 21-I-1681).

3.- Pedro Mendieta Insaurraga, que sigue.

 

III.- Pedro de Mendieta Insaurraga (que tomó como primero el apellido de su abuela materna), bautizado en Maruri el día 14-V-1688 (libro 01-04, f-54), casó con María Antonia Elespuru Jarabeitia, bautizada en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, el día 2-II-1683 (libro 5-I).

 

Hermanos de María Antonia:

Josefa Antonia de Elespuru Jarabeitia (Bilbao. P. Santiago, 1674).

Teresa Ignacia de Elespuru Jarabeitia (Bilbao. P. Santiago, 1675).

María Beatriz de Elespuru Jarabeitia (Bilbao. P. Santiago, 1676).

Magdalena de Elespuru Jarabeitia (Bilbao. P. Santiago, 1677).

Luisa Antonia de Elespuru Jarabeitia (Bilbao. P. Santiago, 1678).

María Francisca de Elespuru Jarabeitia (Bilbao. P. Santiago, 1680).

Diego Francisco de Elespuru Jarabeitia (Bilbao. P. Santiago, 1681).

 

Padres de María Antonia:

Francisco Elespuru Vidaechea, nacido en Basigo-Bakio,  y Magdalena Jarabeitia Burgoa, natural de Bilbao y vecinos ambos de Pelayo de Bakio).

 

Abuelos paternos de María Antonia:

San Joan Elespuru y María San Joan Vidaechea, ambos naturales de Basigo.

 

Abuelos paternos de María Antonia:

Joan Antonio Jarabeitia y María Beatriz Burgoa, ambos vecinos de Bilbao.

 

Pedro de Mendieta Insaurraga y María Antonia Elespuru Jarabeitia fueron padres de

 

1.- Francisco Antonio de Mendieta Elespuru, que sigue.

2.- José Valentín de Mendieta Elespuru (Maruri, P. San Lorenzo, 15-II-1726).

 

IV.- Francisco Antonio de Mendieta Elespuru, bautizado en Meñaca, parroquia Andra Mari, el 28-VI-1718 (folio 33 v.), casó el 24-VIII-1743 en San Lorenzo de Maruri –libro parroquial 5-I, folio 319- con María Josefa Zangroniz Labrostegui (hija de José y María Antonia, ambos vecinos de Bilbao y naturales de Sondica). Padres de

 

1.- Mariano Joaquín Antonio de Mendieta Zangroniz (Bilbao, P. Santiago, n. 2 y b. 3-XI-1744; folio 276). Casó con Doña María Francisca de Arechaga y Salazar, hija de Juan Antonio y Juana Bautista). Padres de

 

1.1.- Don Felix Alejandro de Mendieta y Arrechaga, que casó en 1805, en San Miguel Arcángel de Sucre-Chuquisaca-Bolivia, con Margarita Segovia del Risco y Agorreta. Padres de

1.1.1.- Maria Manuela Mendieta Segovia, que casa con Juan Alvarez Toledo.

1.1.2.- Mariana Mendieta Segovia, que casa con General N. Geraldino.                                      

1.1.3.- Maria Josefa Carlota Mendieta Segovia, que casa con Cipriano Alvarez Toledo.

1.1.4.- Carmen Mendieta Segovia, que casa con Pedro Norberto Sáenz Conqueiro

1.1.5.- Joaquin Mendieta Segovia

1.1.6.- Simón Mendienta Segovia, que casa con Feliciana Arrien, y en segundas nupcias con María Teresa Soastegui. La desdendencia de Simón puede verse en la página web de Julio Palacios : http://gw.geneanet.org/index.php3?b=julio4

 

1.2.- Pedro Asencio de Mendieta Arechaga, que casó con María Víctora de Landaluce Barturen, hija de Juan Bautista y Agustina. Padres de

1.2.1.- Antonio Ramón Baldemoro de Mendieta Landaluce (Mungia, 1808).

1.2.2.- Bernardina Juliana de Mendieta Landaluce (Mungia, 1811).

1.2.3.- Francisco de Mendieta Landaluce (Mungia, 1813).

1.2.4.- Enriqueta Florencia de Mendieta Landaluce (Mungia, 1817).

 

1.3.- Felipe de Mendieta  Arechaga (Mungia, Sta. Mª y S. Pedro, b. 1-B-1791).

1.4.- Florencio Casto de Mendieta  Arechaga (Mungia, Sta. Mª y S. Pedro, b. 8-XI-1793).

1.5.- María Braulia Josefa Benita de Mendieta  Arechaga (Mungia, Sta. Mª y S. Pedro, b. 21-III-1798).

1.6.- Ana Cristina de Mendieta  Arechaga (Mungia, Sta. Mª y S. Pedro, b. 25-VII-1801).

1.7.- Marcelina de Mendieta  Arechaga (Mungia, Sta. Mª y S. Pedro, b. 26-IV-1805).

 

2.- Francisco Joseph Dionisio de Mendieta Zangroniz (Bilbao, P. Santiago,  n. y b. 9-X-1745; folio 299).

3.- Maria Josepha Ramona  de Mendieta Zangroniz (Bilbao, P. Santiago,  1746-10-23).

4.- Manuel Pedro  de Mendieta Zangroniz (Bilbao, P. Santiago,  1747-12-25).

5.- Buena Bentura  de Mendieta Zangroniz (Bilbao, P. Santiago,  1749-07-14).

6.- Mariana  de Mendieta Zangroniz (Bilbao, P. Santiago,  1751-08-18).

7.- Agustin Ramon   de Mendieta Zangroniz (Bilbao, P. Santiago, 1762-08-29).

 

=====================================================

GEN III.- DE ARABA A BILBAO, EN BIZKAIA

En Wikipedia nos dicen que Lanciego “ (en euskera Lantziego y oficialmente Lanciego/Lantziego) es un municipio de la provincia de Araba que está compuesto por tres núcleos de población: la villa de Lanciego y los barrios de Assa y Viñaspre (oficialmente Viñaspre/Biasteri). Su nombre pertenece a la misma serie de topónimos acabados en -iego de la zona, como Samaniego o Elciego, y que parece ser el mismo sufijo de voces castellanas como palaciego, veraniego, etc, sin que esté claro cuál es el primer componente en este caso”.

Los Mendieta a que nos referiremos seguidamente fueron bautizados en la iglesia parroquia de Lanciego, dedicada a los Santos Acisclo y Victoria.

I.- José de Mendieta y su esposa Sebastiana González de Lizaun fueron vecinos de Lanciego, y allí nacieron sus ocho hijos en los años 1688 a 1706. De éstos nos interesamos por:

II.- Miguel de Mendieta y Gonzalez de Lizaun, bautizado el 7-X-1697 en Lanciego, donde se casó en en 1720 con Josepha de Salazar Gil. Dos de sus hijos fueron:

III.- Juan (gemelo de Diego) de Mendieta Salazar, bautizado el 19-XII-1728 en Lanciego, en cuya parroquial se casó en 1759 con Ángela de Eguilaz Salazar. Uno de sus hijos fue:

IV.- Manuel de Mendieta Eguilaz, bautizado el 1-I-1779 en Lanciego, lugar en que casó en 1810 con Juliana de Arana y Pérez de Azpeitia. Padres de:

V.- Mariano de Mendieta Arana, bautizado el 28-III-1828 en Lanciego, en cuya parroquia de los Santos Acisclo y Victoria se casó en 1853 con Águeda de Ocariz y Ruiz de Alda. Padres de:

VI.- Germán de Mendieta Ocariz, bautizado el 29-V-1858 en Lanciego, se casó con Isabel Delgado Landa (Vitoria, P. San Andrés de Estarrona, n. 1865; hija de José María Delgado Díaz. Natural de Santo Domingo de la Calzada-Logroño, y de Josefa Landa Aguirre, nacida en la dicha Estarrona; casados en Vitoria, año 1863). Vivieron estos esposos en Araba y Bizkaia. Una de sus hijos fue:

1.- Hilaria Mendieta Delgado (Laguardia, b. 20-I-1889).

2.- Faustina Daría Mendieta Delgado (Abando, P. San Vicente, b. 1890).

3.- Felisa, que sigue esta línea.

4.- Jesús Mendieta Delgado (Abando, P. San Vicente, b. 1894). 

5.- José Aquilino Mendieta Delgado (Abando, P. San Vicente, b. 1897).

 

VII.- Felisa Mendieta Delgado, nació el día 3 de septiembre de 1891 en Bilbao, calle Dos de Mayo, y fue bautizada el 21 de igual mes en la parroquia San Vicente Mártir de Abando, apadrinada en la pila por Luciano Alonso, de Astorga, y Gertrudis González, de Santander. Felisa se casó en la parroquia San Francisco de Bilbao el 15-VII-1911.

Fuentes:

Los Ibarra y sus enlazados, de José de Rújula, editado en Cuenca en 1934.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Internet.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

                           www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba