Atrás

MENDIA.

Dado su significado, la casa sita en “el monte”, pueden encontrarse casas y apellidos MENDIA a cientos por toda Euskadi. Nosotros trataremos hoy sobre los que siendo originarios del Valle de Atxondo, donde vivieron durante siglos, pasaron en el XIX a Aramaio, y de aquí a Bizkaia.

El Valle de Atxondo está formado...

...por las tradicionales anteiglesias de Apatamonasterio, Arrazola y Axpe-Marzana

Apatamonasterio está situado a orillas del río Abadiño y del arroyo Besaide, limitando al norte y oeste con Abadiño y Elorrio, al este con Elorrio y al sur con Axpe-Marzana. Su etimología puede ser “parroquia monasterial de clérigos”.

Arrazola puede significar pedregal, y está situada en medio de los arroyos Amboto y Besaide, en el límite con Gipuzkoa y Araba.

AXPE significa, quizá, “debajo de la peña”. Limita con Apatamonasterio al norte, Arrazola al sur, Aramaio al este y Abadiño al Oeste.

Si se asciende al Amboto tras caminata desde el alto de Urkiola,

al llegar arriba y asomarse a ver qué hay al otro lado, surge a la vista uno de los valles más hermosos que puedan imaginarse. Es Atxondo.

Alejandro Mendia Elordui, al que mencionaremos en el apartado III, pasó a vivir en Briviesca, provincia de Burgos, y allí fue incluido en las listas de pecheros, razón por la que hizo demostración de hidalguía -que afectaba e incluía a sus hermanos, padres, abuelos y demás ascendientes- , a fin de gozar en su nueva residencia de las prerrogativas propias de la nobleza.

En su alegato decía -y aquí vemos reflejada la forma de pensar de la época- que tanto él como todos sus ascendientes vías paterna y materna eran bizkaínos originarios, hijodalgos originarios de sangre, limpios de sangre y de toda mala raza de moros, judíos y nuevamente convertidos y penitenciados por la Santa Inquisición, como descendientes y dependientes de las caserías solariegas e infanzonas de Elordui, Olazabal y Urzaondo, sitas y notorias en la anteiglesia de Axpe, y de la de Mendia, sita en la de Arrazola, las cuatro en la merindad de Durango. Que tanto él como sus padres, abuelos y demás ascendientes por línea recta estuvieron, cada uno en su tiempo, en quieta y pacífica posesión de su nobleza y bizkaínía originaria, gozando de todas las exenciones, fueros, franquezas y libertades que les han correspondido y corresponden así en la anteiglesia de Axpe como en todas las demás del Señorío de Bizkaia donde han vivido y morado.

Y que, en consecuencia y de acuerdo a la ley vigente en la monarquía hispana, debía ser incluido el dicho Alejandro en las listas de nobles en su nuevo domicilio de Briviesca, a fin de gozar de los privilegios correspondientes a los de tal estado.

De este expediente de hidalguía y bizkainía, aprobado con sentencia favorable por la autoridad del Señorío mediante Sello Mayor en el año 1747, y que se conserva con referencia 44/678 en el Archivo de la Diputación de Bizkaia, hemos tomado los datos que seguidamente se expondrán en los apartados I al IV.

I.- Martín Mendia y su esposa María Mendia fueron, en la segunda mitad del siglo XVI, vecinos del Valle de Atxondo, en Bizkaia, y padres de:

II.- Juan Mendia, que se casó con María Zumelaga Uribelarrea (hija de Juan Zumelaga y Catalina Uribelarrea). Padres de:

III.- Martín Mendia Zumelaga, bautizado el 30-V-1626 en la parroquia San Juan de Axpe del Valle de Atxondo, que se casó con María Olazabal Ugalde, natural de dicho Axpe (hija de Martín y María). Padres de:

IV.- José Mendia Olazabal, bautizado el día 23-V-1667 en la parroquia San Miguel de Arrazola del Valle de Atxondo, apadrinado en la pila por Martín Uribe Larrea y María Arbea, que se casó el 27-I-1707 (testigos Domingo Gurtubay y otros muchos) en San Juan de Axpe con María Elordui Urzaondo.

María había sido bautizada en Axpe el 18-VII-1691; era hija de Pedro Elordui Soloa y María Urzaondo; nieta paterna de Juan Elorduy, de Arrazola, y Marina Soloa, de Abadiño; y nieta materna de José Urzaondo y Juanes Aquebaso, ambos de Arrazola.

José y María tuvieron varios hijos; hoy nos interesamos sólo por estos dos:

1.- Sebastián Mendia Elordui, que sigue la línea.

2.- Alejandro Mendia Elordui (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n. y b. 3-V-1722). Padrinos: Manuel Alzagabeazcoa y y Justina Mendia Urzaondo.

Alejandro pasó a vivir en Briviesca (Burgos), y a fin de disfrutar allí de los privilegios de la nobleza, hizo demostración de su bizkainía originaria, y consiguiente hidalguía, tal como ya hemos visto y tratado al principio de la presente.

V.- Sebastián Mendia Elordui, bautizado el 15-XII-1712 en San Juan de Axpe, Valle de Atxondo, bajo padrinazgo de Juan Asteiza y Francisca Lezama, se casó con Águeda Leceaga Uribelarrea, de Arrazola-Atxondo (hija de Juan Leceaga y de Antonia Uribelarrea Ybarra, de Arrazola) . Padres de:

VI.- Joseph Mendia-Elordui Leceaga, bautizado el 9-IV-1740 en la parroquia San Juan de Axpe del Valle de Atxondo, apadrinado en la pila por José Mendia Urzaondo y Antonia Uribelarrea Ybarra, que se casó con Josefa Urizar Yturriaga (hija de Domingo Urizar, de Axpe, y Josefa Yturriagas, de Abadiño). Padres de:

VII.- Leandro Mendia-Elordui Urizar, bautizado el 15-III-1785 en el dicho San Juan de Axpe, apadrinado por Bernabé Ugaldea y Juana Urrutia, que se casó con Dominica Unzueta-Laveaga Gocicoechea. Leandro y Dominica pasaron a vivir en Aramaio, Araba, y allí nació su hijo:

VIII.- Saturnino Mendia y Unzueta-Laveaga, bautizado el 29-XI-1830 en la parroquia San Martín de Zalgo de Ibarra, en Aramaio-Araba, que se casó el día 9-III-1861 en la parroquia de la Purísima Concepción de Olaeta, en Aramaio, con Gregoria Ruiz de Azua y Leaniz Barrutia, bautizada el 23-IX-1940 en la parroquia P. Concepción de Olaeta, Aramaio.

Gregoria era hija de:

José Domingo Ruiz de Azua Uriarte (Aramaio, P. San Juan de Azkoaga, b. 27-VI-1810) y de Francisca Leaniz-Barrutia Ormaechea. Casados éstos el 14-VI-1834 en San Esteban de Uribarri-Aramaio.

Nieta paterna de:

Martín Nicolás Ruiz de Azua Echavarria (Aramaio, P. San Juan de Azkoaga, b. 4-II-1777) y de Prudenciana Uriarte Urrejola.

Biznieta paterna de:

Domingo Ruiz de Azua Uribarren y de Cathalina Echabarria Ybarguen.

Tercera nieta paterna de:

Domingo Ruiz de Azua Echabarria-Lorriaga y de Maria Uribarren Marmela o Zerain

Cuarta nieta paterna de:

Bauptista Azua Vidarte y de Marina Echavarria Saenz de Viteri.

Saturnino y Gregoria fuero padres de:

IX.- Roque Mendia y Ruiz de Azua, bautizado el 16-VIII-1870 en la parroquia de la Purísima Concepción de Olaeta, en Aramaio, carpintero de profesión. regresó a la Bizkaia de sus ancestros y se casó en Otxandio, el día 10-VI-1899, con Teresa Larrea Arriaga, nacida en dicho Otxandio el 15-X-1878. Testigos de la boda fueron José Urigoitia y Domingo Zumelzu.

Padres de Teresa:

Ubaldo Larrea Marcoida (Otxandio, n. 1831) y Maria Blasa Arriaga Larrea (Mañaria, n. 1836). Ubaldo y María Blasa se casaron en Otxandio el 19-I-1860; testigos: Gregorio Garay Gordobil y Domingo Urrejola.

Abuelos paternos de Teresa:

José Domingo Larrea Azurmendi (San Martín de Zegama-Gipuzkoa, n. 1796) y María Josefa Marcaida Galsusta o Alzusta (Atxondio, P. San Miguel de Arrazola, n. 1798).

Abuelos maternos de Teresa:

Domingo Rafael Arriaga Ycavalceta-becoa (Mañaria, n. 1794) y María Dominica Larrea Recalde (Iurreta, n. 1792).

Bisabuelos p. p. de Teresa (padres de José Domingo Larrea Azurmendi):

Manuel Larrea Berasategui (Zegama, n. 1752) y María Josefa Asurmendi Mazquiaran.

Bisabuelos p. m. de Teresa (padres de Josefa Marcaida Galsusta o Alzusta):

Francisco Marcaida Pagonabarraga y Josepha Alsusta o Galsusta Cuanciagoa.

Bisabuelos m. p. de Teresa (padres de Domingo Rafael Arriaga Ycavalceta-becoa):

Domingo Arriaga Azua y Maria Antonia Ycabalzeta-vecua Amantegui

Bisabuelos p. p. de Teresa (padres de María Dominica Larrea Recalde):

Pedro Larrea Legorburu y Josefa Recalde Aguirezabal.

Terceros abuelos p. (padres de Manuel Larrea Berasategui):

Matheo Jacinto Larrea Arrieta (Zegama, n. 1727) y María Antonia Berasategui Ramires.

Cuartos abuelos p. (padres de Matheo Jacinto Larrea Arrieta):

Andres Larrea y Ángela Arrieta, que casaron en Zegama en el año 1717.

Roque Mendia Ruiz de Azua y Teresa Larrea Arriaga fueron padres de:

1.- Doroteo Mendia Larrea (Otxandio, P. Santa Marina, n. 9 y b. 10-IX-1900). Nació en Artecalle nº 30-1º. Padrinos: el abuelo paterno e Isabel Larrea. Doroteo se casó el 1-IV-1940 en la basílica Ntra. Sra. de Begoña, en Bilbao.

2.- Isabel Mendia Larrea, que sigue la línea.

3.- Teófila Mendia Larrea (Otxandio, P. Santa Marina, n. y b. 4-III-1905). Nació en Artecalle nº 30-1º.

4.- Lidia Mendia Larrea (Otxandio, P. Santa Marina, n. 26 y b. 27-III-1911). Al nacer Lidia vivían los padres en otro domicilio, sito en la calle Udaeche nº 24-1º.

X.- Isabel Mendia Larrea nació el 7-VII-1903 en Otxandio, calle Artecalle nº 30-1º, y fue bautizada el mismo día en su parroquial de Santa Marina, apadrinada en la pila por su abuelo materno y por Estéfana Larrea.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba